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Revelan la lista de los nominados a los Oscar 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 23 DE ENERO.- La Academia de Cine de Hollywood ha anunciado este martes los nominados a los premios Oscar 2018, la edición número 90 de los premios de Hollywood, cuya gala se celebrará el próximo 4 de marzo.
‘La forma del agua’, del mexicano Guillermo del Toro, favorita a los Oscar 2018 con 13 nominaciones. ‘Dunkerque’, con ocho candidaturas y ‘Tres anuncios en las afueras’, con siete, son las principales rivales.
Hay 24 categorías y estos son los finalistas por apartados:
MEJOR PELÍCULA
- Call Me By Your Name
- El instante más oscuro
- Dunkerque
- Déjame salir
- Lady Bird
- El hilo invisible
- Los archivos del Pentágono
- La forma del agua
- Tres anuncios a las afueras
MEJOR DIRECCIÓN
- Christopher Nolan, por Dunkerque
- Jordan Peele, por Déjame salir
- Greta Gerwig, por Lady Bird
- Paul Thomas Anderson, por El hilo invisible
- Guillermo del Toro, por La forma del agua
MEJOR ACTRIZ
- Sally Hawkins, por La forma del agua
- Frances McDormand, por Tres anuncios a las afueras
- Margot Robbie, por Yo, Tonya
- Saoirse Ronan, por Lady Bird
- Meryl Streep, por Los archivos del Pentágono
MEJOR ACTOR
- Timothée Chalamet, por Call Me By Your Name
- Daniel Day-Lewis, por El hilo invisible
- Daniel Kaluuya, por Déjame salir
- Gary Oldman, por El instante más oscuro
- Denzel Washington, por Roman J. Israel, Esq
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
- Willem Dafoe, por The Florida Project
- Woody Harrelson, por Tres anuncios a las afueras
- Richard Jenkins, por La forma del agua
- Sam Rockwell, por Tres anuncios a las afueras
- Christopher Plummer, por Todo el dinero del mundo
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
- Mary J. Blige, por Mudbound
- Allison Janney, por Yo, Tonya
- Lesley Manville, por El hilo invisible
- Laurie Metcalf, por Lady Bird
- Octavia Spencer, por La forma del agua
MEJOR GUION ADAPTADO
- Call Me By Your Name, de James Ivory
- The Disaster Artist, de Scott Neustadter e Michael H. Weber
- Molly’s Game, de Aaron Sorkin
- Logan, de Scott Frank, James Mangold e Michael Green
- Mudbound, de Virgil Williams and Dee Rees
MEJOR GUION ORIGINAL
- La enfermedad del amor (The Big Sick), de Emily V. Gordon e Kumail Nanjiani
- Déjame salir, de Jordan Peele
- La forma del agua, de Guilermo Del Toro
- Lady Bird, de Greta Gerwig
- Tres anuncios a las afueras, de Martin McDonagh
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
- Una mujer fantástica (Chile)
- El insulto (Líbano)
- Sin amor (Rusia)
- En cuerpo y alma (Hungría)
- The Square (Suecia)
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
- Bebe jefazo, de Tom McGrath, Ramsey Ann Naito
- Coco, de Lee Unkrich, Darla K. Anderson
- Ferdinand, de Carlos Saldanha
- Loving Vincent, de Dorota Kobiela, Hugh Welchman, Sean Bobbitt, Ivan Mactaggart, Hugh Welchman
- The Breadwinner, de Nora Twomey, Anthony Leo
MEJOR FOTOGRAFÍA
- Blade Runner 2049, de Roger Deakins
- El instante más oscuro, de Bruno Delbonnel
- Dunkerque, de Hoyte van Hoytema
- Mudbound, de Rachel Morrison
- La forma del agua, de Dan Laustsen
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- La Bella y la Bestia, de Sarah Greenwood; Katie Spencer
- Blade Runner 2049, de Dennis Gassner, Alessandra Querzola
- El instante más oscuro, de Sarah Greenwood, Katie Spencer
- Dunkerque, de Nathan Crowley, Gary Fettis
- La forma del agua, de Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin, Shane Vieau
MEJOR VESTUARIO
- La Bella y la Bestia, de Jacqueline Durran
- El instante más oscuro, de Jacqueline Durran
- La forma del agua, de Luis Sequeira
- La reina Victoria y Abdul, de Consolata Boyle
- El hilo invisible, de Mark Bridges
MEJOR MONTAJE
- Baby Driver, de Jonathan Amos, Paul Machliss
- La forma del agua, de Sidney Wolinsky
- Yo, Tonya, de Tatiana S. Riegel
- Tres anuncios a las afueras, de Jon Gregory
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- Blade Runner 2049, de John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover, Gerd Nefzer
- Guardianes de la galaxia Vol. 2, de Christopher Townsend, Guy Williams, Jonathan Fawkner, Dan Sudick
- Kong: La isla calavera, de Stephen Rosenbaum, Jeff White, Scott Benza, Mike Meinardus
- Star Wars: Los últimos Jedi, de Ben Morris, Mike Mulholland, Chris Corbould, Neal Scanlon
- La guerra del planeta de los simios, de Joe Letteri, Dan Lemmon, Daniel Barrett, Joel Whist
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- El instante más oscuro, de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick
- La reina Victoria y Abdul, de Daniel Phillips and Lou Sheppard
- Wonder, de Arjen Tuiten
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
- Baby Driver, de Julian Slater
- Blade Runner 2049, de Mark Mangini, Theo Green
- Dunkerque, de Alex Gibson, Richard King
- La forma del agua, de Nathan Robitaille, Nelson Ferreira
- Star Wars: Los últimos Jedi, de Ren Klyce, Matthew Wood
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
- Baby Driver, de Mary H. Ellis, Julian Slater, Tim Cavagin
- Blade Runner 2049, de Mac Ruth, Ron Bartlett, Doug Hephill
- Dunkerque, de Mark Weingarten, Gregg Landaker, Gary A. Rizzo
- La forma del agua, de Glen Gauthier, Christian Cooke, Brad Zoern
- Star Wars: Los últimos Jedi, de Stuart Wilson, Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick
MEJOR BANDA SONORA
- Dunkerque, de Hans Zimmer
- La forma del agua, de Alexandre Desplat
- Star Wars: Los últimos Jedi, de John Williams
- El hilo invisible, de Jonny Greenwood
- Tres anuncios a las afueras, de Carter Burwell
MEJOR CANCIÓN
- Mighty River, en Mudbound, de Mary J. Blige
- Stand up for something, en Marshall, de Diane Warren, Common
- This is me, en El gran showman, de Benj Pasek, Justin Paul
- Remember Me, en Coco, de Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez
MEJOR DOCUMENTAL
- Abacus: Small Enough to Jail, de Steve James, Mark Mitten, Julie Goldman
- Faces Places, de JR, Agnès Varda, Rosalie Varda
- Icarus, de Bryan Fogel, Dan Cogan
- Last Men in Aleppo, de Feras Fayyad, Kareem Abeed, Soren Steen Jepersen
- Strong Island, de Yance Ford, Joslyn Barnes
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- Edith+Eddie, de Laura Checkoway, Thomas Lee Wright
- Heaven is a Traffic Jam on the 405, de Frank Stiefel
- Heroin(e), de Elaine McMillion Sheldon, Kerrin Sheldon
- Knife Skills, de Thomas Lennon
- Traffic Stop, de Kate Davis, David Heilbroner
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
- DeKalb Elementary, de Reed Van Dyk
- The Silent Child, de Chris Overton, Rachel Shenton
- The Eleven o’clock, de Derin Seale, Josh Lawson
- Wate Wote/All of US, de Katja Benrath, Tobias Rosen
- My nephew Emmett, de Kevin Wilson, Jr.
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
- Dear Basketball, de Glen Keane, Kobe Bryant
- Garden Party, de Victor Caire, Gabriel Grapperon
- Lou, Dave Mullins, de Dana Murray
- Negative Space, de Max Porter, Ru Kuwahata
- Revolting Rhymes, de Jakob Schuh, Jan Lachauer
Fuente El País
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Muere Quincy Jones, legendario productor musical
Agencia — Quincy Jones, que rompió barreras musicales y empresariales durante más de seis décadas como intérprete, compositor, arreglista y ejecutivo de medios de comunicación, ha fallecido. Tenía 91 años.
Jones murió el domingo por la noche en su casa de Los Ángeles, rodeado de su familia, según un comunicado de su publicista Arnold Robinson.
Jones aprovechó sus raíces jazzísticas y su legendaria habilidad para sacar lo mejor de los artistas pop para convertirse en uno de los productores musicales más influyentes del siglo XX. Desde sus orígenes como trompetista de jazz, Jones amplió sus horizontes al pop, el rock, el rhythm and blues, el rap y el hip-hop. Produjo unas 90 grabaciones, entre ellas Thriller, de Michael Jackson, el álbum más vendido de la historia, y We Are the World, el single benéfico de las estrellas.
Recibió clases de la leyenda del jazz Count Basie y fue amigo de Ray Charles y Frank Sinatra. Jones trabajó con músicos tan diversos como Aretha Franklin, Lesley Gore y Paul Simon y escribió docenas de partituras para películas y temas para programas de televisión como Sanford and Son.
Jones fue nominado a 80 premios Grammy y ganó 28. Ganó un premio Emmy en 1977 por componer la música de Roots, la aclamada miniserie de televisión sobre la vida de una familia de esclavos estadounidenses.
Se convirtió en el primer ejecutivo negro de un gran sello discográfico cuando Mercury Records le nombró vicepresidente en los años 60, y más tarde dirigió su propio sello, Qwest. También produjo películas y programas de televisión -entre otros títulos, la película El color púrpura y la serie de televisión El príncipe fresco de Bel Air– y fue propietario de revistas y canales de televisión.
Su vida personal fue complicada, y Jones se describió a sí mismo como un “perro” en algunas relaciones. Contó a la revista GQ en una entrevista de 2018 que tuvo 22 novias repartidas por todo el mundo.
Se casó tres veces y tuvo siete hijos, muchos dedicados a la música, la actuación y el modelaje.
Descendiente de esclavos
Quincy Delight Jones Jr. nació el 14 de marzo de 1933 en Chicago, hijo de descendientes de esclavos de una plantación de Mississippi. Su padre trabajaba como carpintero. Su madre, Sarah Wells Jones, era una administradora de apartamentos que tocaba el piano y cantaba en la iglesia.
Jones describió a su madre como brillante y bien educada, pero dijo que sufría una enfermedad mental y pasó un tiempo en hospitales estatales. Él y su hermano menor, Lloyd, vivieron con su abuela en Louisville, Kentucky, durante las ausencias de ella. Su padre acabó casándose de nuevo y trasladó a la familia al estado de Washington.
Al crecer, Jones probó el piano, el sousafón y otros instrumentos antes de decantarse por la trompeta. Se colaba en los clubes de jazz donde conoció a Basie y recibió clases de Clark Terry, uno de los trompetistas del líder de la banda.
Renunció a una beca en la Schillinger House de Boston, ahora llamada Berklee College of Music, para ir de gira con el vibrafonista Lionel Hampton. Después se trasladó a Nueva York para escribir arreglos para músicos de jazz, incluido Basie.
Jeri Caldwell, su novia del instituto, se fue a Nueva York a vivir con él. La pareja tuvo una hija – Jolie, que se convirtió en cantante de jazz – en 1953. Cuatro años más tarde, se casaron, el primero de los tres matrimonios de Jones.
Dizzy Gillespie, también trompetista, le contrató en 1956 como director musical de una gira internacional patrocinada por el Departamento de Estado. Cuando terminaron esos conciertos, grabó su primer álbum.
Viaje a París
Jones se trasladó a París al año siguiente. Desde allí, recorrió Europa con Free and Easy, un musical de jazz. Cuando terminó el espectáculo, siguió actuando por el continente durante diez meses con sus músicos y acumuló una deuda de US$145.000. Atribuyó a la experiencia el haberle enseñado la diferencia entre la música y el negocio musical.
Irving Green, presidente de Mercury, le prestó dinero para mantenerse a flote. Mercury le contrató como productor y le nombró vicepresidente al año siguiente. En 1963, produjo It’s My Party, de Lesley Gore, que alcanzó el número 1 en la lista de singles pop de la revista Billboard. Ese mismo año, Jones compuso su primera banda sonora para una película, El prestamista.
En 1974, Jones sufrió un aneurisma cerebral que le obligó a someterse a dos operaciones de cirugía mayor, que describió como un momento de ajuste de cuentas en el que calculó el número de días que probablemente le quedaban.
“Me trajo al alma una realidad en la que nunca antes había pensado”, dijo Jones en una entrevista de 2001 con PBS. “Empuja la sensación de hacer tu trabajo cada vez como si fuera la primera vez y vivir cada día como si fuera la última”.
Ese mismo año publicó Body Heat, un álbum que alcanzó el número 1 en las listas de rhythm-and-blues y jazz de Billboard y llegó al top 10 en las listas de pop. Según la base de datos musical WhoSampled, los temas han sido sampleados y referenciados por artistas en más de 20 canciones desde entonces, incluidos los raperos Tupac Shakur y YG.
Repitió la hazaña 15 años después con Back on the Block, que añadía rap y hip-hop a la mezcla y presentaba las últimas grabaciones de estudio de las cantantes Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan.
El color púrpura
La película de 1985 El color púrpura, dirigida por Steven Spielberg y con Oprah Winfrey en su debut cinematográfico, llevó a Jones a la producción cinematográfica por primera vez.
Más tarde se introdujo en la televisión con la ayuda de Time Warner Inc, que respaldó su productora en 1990. Tres años más tarde, fusionó la empresa con otra dirigida por otro productor, David Salzman.
La empresa combinada era propietaria de Vibe, una revista de entretenimiento urbano que Jones fundó en 1993, además de emisoras de televisión en Atlanta y Nueva Orleans. De forma independiente, Jones fue copropietario de Spin, una revista de música rock, hasta 2006.
Qwest, un sello centrado en el rhythm and blues, fue el resultado de una alianza en 1980 entre Jones y Warner Bros. Records. Warner compró su participación y cerró el sello en 2001.
“Una cosa es encontrar a una persona que es un creador y compositor brillante”, declaró en 2008 a la revista Smithsonian Henry Louis Gates, director del programa de estudios negros de la Universidad de Harvard. “Otra es encontrar a una persona que sea igual de brillante como empresario”.
Jones recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt en los Oscar de 1994 por su activismo. También había recibido tanto el Kennedy Center Honors como la Legión de Honor de Francia en reconocimiento a su carrera musical. En 2013 ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Fuente: Bloomberg
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Myriam Montemayor y Kika Edgar cierran el festival de Día de Muertos en Isla Mujeres
Isla Mujeres.- En una noche vibrante y llena de tradición, más de 5 mil personas se dieron cita en la Explanada Municipal de Isla Mujeres para disfrutar de la espectacular presentación de las reconocidas cantantes Myriam Montemayor y Kika Edgar.
Las artistas, acompañadas por la emoción del público, interpretaron lo mejor de sus repertorios musicales, deleitando a los asistentes con éxitos como “Contigo en la distancia” y “La Malagueña,” entre otros temas que interpretaron juntas.
Con su poderosa voz y carisma, Myriam y Kika prendieron el ambiente, haciendo bailar a todos los presentes y llenaron la noche de alegría y emoción, en el marco del Festival Luz y Vida “Entre Vivos y Muertos” 2024, que organiza el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde.
La jornada inició con el programa “Noche de las Ánimas”, que contó con un desfile en la emblemática calle Hidalgo. Además, como parte de las actividades del festival, se realizó una Exhibición de Altares con representaciones de distintas regiones del país, un Concurso de Catrinas, y presentaciones artísticas que mantuvieron la energía del festival.
La explanada se llenó de colores, luces y sonidos, ofreciendo una experiencia inolvidable para las familias isleñs y visitantes.
El Ayuntamiento de Isla Mujeres, encabezado por la presidenta Atenea Gómez Ricalde, refrenda su compromiso con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama, para promover las tradiciones culturales.