Conecta con nosotros

Nacional

Quintana Roo entre las entidades con mayor aumento en el número de homicidios

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 23 DE ENERO.- En 2017 las ejecuciones relacionadas con actividades del crimen organizado aumentaron 55% respecto al año anterior, al registrarse 18 mil 989 casos durante “el peor año en materia de inseguridad en la historia de México”, de acuerdo con el Semáforo Delictivo.

Santiago Roel, director fundador del proyecto Semáforo Delictivo, dio a conocer que en el año que terminó se reportaron 25,339 homicidios, un 23% más que en 2016; y de esos el 75% fueron ejecuciones del crimen organizado relacionadas a la lucha por el control de territorios.

Además, al presentar los resultados de su estudio, correspondiente de enero a diciembre de 2017, el Semáforo Delictivo destacó que el año pasado es también en el que más insegura se ha sentido la ciudadanía, ya que el 25% de los encuestados dice sentirse “muy inseguro” y el 61% “inseguro”; además de que el 79% considera que la seguridad empeoró en 2017.

Ante las cifras reveladas en su estudio, la organización subrayó que es necesario replantear la estrategia nacional de seguridad, y para ello consideró que se debe aceptar el fracaso de las medidas actuales, concluir con el Plan Mérida y la cooperación con Estados Unidos en este tema, así como regular las drogas para reducir los daños.

También destacó que en 26 estados tuvieron un incremento en el número de homicidios, siendo las entidades con mayores porcentajes de aumento Nayarit (554%), Baja California Sur (192%), Aguascalientes (119%), Quintana Roo (118%) y Baja California (77%).

Mientras que entre los estados que aumentaron su tasa anual de homicidios por cada 100,000 habitantes con niveles superiores a 40 son Colima (99), Baja California Sur (76), Guerrero (65), Baja California (61), Sinaloa (45), y Chihuahua (43).

Además, agrega el estudio, hay 14 municipios en cinco estados con tasas de homicidio superiores a 100, entre ellos, Acapulco, Zihuatanejo y Los Cabos.

“No hay autoridad municipal o estatal que pueda con esto”, remarcó el titular del Semáforo Delictivo.

Los resultados de este proyecto también muestran incrementos en todos los delitos, sobre todo los de alto impacto, como la extorsión, que subió 11%; y el secuestro, con 2% más.

Otros delitos que monitorea el Semáforo Delictivo y están en rojo son el robo a negocio, aumentó 29%; el robo de Auto, 16%; las lesiones dolosas (riñas), 11%; y robo a casa, 1%. Solamente disminuyó la violación en un 2%.

Los estados con el mayor índice de secuestros calificados con doble-rojo son Zacatecas, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Morelos.

Varias de estas entidades federativas repiten en el Semáforo de Alto Impacto, donde se muestran los estados con más rojos, donde se encuentran las dos Baja Californias, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Colima y Quintana Roo.

“En esos estados vemos las tasas más altas de delitos relacionados con violencia extrema, como son las ejecuciones del crimen organizado, los secuestros, la extorsión y el robo de auto con violencia” señaló Roel.

“Empezamos a ver estados en rojo que antes no aparecían en este mapa como Aguascalientes y Quintana Roo, lo que confirma que la violencia se ha extendido a prácticamente todo el territorio nacional y que ninguna región está exenta de caer en un deterioro extremo”, puntualizó.

El Semáforo Delictivo es una herramienta de rendición de cuentas y participación ciudadana que busca contribuir a la paz en el país.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Acude Hugo Alday a reunión en favor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Publicado

el

Por

Chetumal.- El Diputado Hugo Alday Nieto participó en la Primera Reunión Interinstitucional de las Comisiones de Justicia en el marco de la COCIFAM, encuentro que contó con la destacada presencia de la Senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República.

El Dip. Alday informó que en esta reunión de comisiones de justicia para la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, “se abordaron distintos temas, principalmente en la importancia de poder avanzar para que en Quintana Roo podamos implementarlo de manera gradual este Código Nacional. Estas reuniones son muy importantes dado que involucra obviamente al Senado de la República, a la Cámara de Diputados -el Congreso de la Unión- a la Secretaría de Gobernación y a las 32 entidades entidades federativas”.

Asimismo, se enfatizó en la importancia de avanzar rápidamente en la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares ante la necesidad de que los congresos locales armonicen sus ordenamientos para facilitar la instrumentación de esta herramienta que agilice el sistema de impartición de justicia y con ello garantizar que todas las personas tengan pleno acceso a la justicia:
“Una de las partes más importantes en la reunión que se abordó el día de hoy es relativo a la imposibilidad de las legislaturas locales de legislar en materia procesal civil desde el año 2017, así como la pronta implementación del nuevo Código en los estados y la posible abrogación inmediata del código de procedimientos civiles local con el cual -de manera paralela- se llevarán modificaciones adiciones y reformas a distintas normas de manera horizontal porque impacta de manera directa a otras normas que pueden ser administrativas donde se aplica de forma supletoria e incluso a la Ley de adopción y al mismo código civil local” indicó el presidente de la Comisión de Justicia de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

Por su parte, la Senadora Sánchez Cordero destacó que el Código Nacional es un producto legislativo fundamental que garantiza el pleno acceso a la justicia para todas las personas. En este sentido, se hizo un llamado a los legisladores locales para que contribuyan con su tarea en la aprobación de la declaratoria de vigencia del Código y en la armonización legislativa necesaria para su implementación.

La reunión fue fundamental para dar continuidad a la implementación del Código y para identificar los principales temas que impactan en la actualización legislativa derivada del mismo.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Fallece Mario Renato Menéndez fundador del periódico Por Esto!

Publicado

el

Por

Yucatán.- Mario Renato Menéndez Rodríguez, periodista y empresario, falleció este lunes 15 de abril, a las 16:30 horas, en su casa de Mérida, Yucatán, por causas naturales a los 87 años.

El reconocido periodista fue fundador del periódico Por Esto!, así como de otros medios de comunicación en la Península de Yucatán.

Mario Renato Menéndez Rodríguez nació el 14 de marzo de 1937 en Mérida, Yucatán, y desde muy joven se dedicó al periodismo.

Su carrera la comenzó a finales de los años de la década de los 50 en el entonces Distrito Federal, para colaborar en diversos medios y, con el paso del tiempo, llegó a dirigir la revista Sucesos para todos.

Para la década de los 90 fundó el periódico Por Esto! en la Península de Yucatán, y se mantuvo activo en su carrera informativa hasta sus últimos años.

La tarde de este lunes se informó de su fallecimiento, luego de haber pasado algunos días de aflicción por causas naturales.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.