Conecta con nosotros

Cancún

Carlos Joaquín se mantendrá al margen de elecciones; buscará la paz

Publicado

el

CANCÚN, 23 DE ENERO.-  “Cada quién tomará sus propias decisiones”, declaró el gobernador Carlos Joaquín González, al ser cuestionado por la inscripción de su sobrino, Pedro Joaquín Delbouis como precandidato para la presidencia municipal de Cozumel por el Partido Revolucionario Institucional.

“Mi trabajo será coordinar la paz y tranquilidad en los comicios. Cada quién tomará sus propias decisiones. Espero que les vaya bien a todos”.

Al insistírsele si esta postulación, por siglas distintas a las suyas, generaría algún problema familiar, declaró que nunca los han tenido, “aún y cuando podemos tener ideas diferentes”.

Sobre los cuatro integrantes de su gabinete que renunciaron en búsqueda de candidaturas por la alianza PAN-PRD, señaló que ellos tendrán que luchar y hacer una campaña adecuada. “Espero que alcancen la candidatura”.

SEGURIDAD

Entrevistado junto con el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid, después de firmar el Convenio por la Seguridad en los Destinos Turísticos, recalcó que se trata de un instrumento con metas claras, numéricas en muchos casos, con fechas y responsables, que piden monto de policías, profesionalización, distribución y otros temas, con el fin de disminuir los índices delictivos.

En el caso de Quintana Roo, indicó que han bajado las incidencias de delitos del fuero común, pero crece la acción de la delincuencia organizada, lo que también afecta la percepción de inseguridad.

“Hay mucho trabajo por realizar y no bajaremos los brazos”, indicó. “¿Quién hace estos hechos? Es la delincuencia organizada y muchos jóvenes que no han encontrado las posibilidades que requieren”.

Indicó que tienen proyectos en puerta, como la instalación de cámaras y el centro C5, con una inversión de 2 mil 500 millones, y el cuartel de la Policía Militar, para lo cual señaló que necesitan de la iniciativa privada, pues el esquema financiero del estado todavía no alcanza un equilibrio fiscal.

Admitió que todavía no tienen un acuerdo, después de haberle dado marcha atrás a la propuesta de aumentar temporalmente el Impuesto al Hospedaje: “Hemos querido hacerlo en forma de gestión, evitar imposiciones y situaciones que no vayan de acuerdo a la responsabilidad que tenemos todos. Los empresarios a veces tienen ideas equivocadas, como que generan el Impuesto al Hospedaje, cuando lo retienen”.

JUSTICIA

Al preguntársele sobre la campaña iniciada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, indicó que respeta lo que ocurre en cada estado y tiene buena relación con él, por lo que espera que tenga éxito.

Sobre las salidas de ex funcionarios, indicó que se ha hecho como lo marca la ley, pues así está el sistema penal en México. No obstante, lo que generamos es la culpabilidad y el pago, que va a las arcas del Gobierno del Estado.

FITUR

Por último, cuestionados sobre la Feria Internacional Turística (Fitur) en España, señaló que Quintana Roo tuvo más de 45 expositores y todos manifestaron alcanzar sus metas, e incluso varios las superamos.

“Parece que tendremos un año con un buen número de europeos y canadienses”, declaró. “Se habló de vuelos adicionales, nuevos aviones con primera clase en algunos vuelos, cosa que carecemos”.

También se estima una inversión de unos 30 mil cuartos hoteleros en los próximos años, en ampliaciones o nuevas empreas, lo que es generación de empleo. AGENCIA SIM

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Reconocen a Quintana Roo por el alto consumo de energía eléctrica

Publicado

el

Por

Cancún.- Las altas temperaturas han colocado a Quintana Roo entre las tres entidades con mayor consumo de energía eléctrica en México. El sector servicios se destaca como el mayor consumidor, representando el 60% de los aproximadamente 5,201 Gigawatts-hora que la entidad demanda actualmente.

El reporte de Consumo de Energía Eléctrica MWh por sector y Entidad Federativa, elaborado por la Secretaría de Energía, detalla que a partir del 2017, fecha en que comenzaron a registrarse oleadas de calor históricas, el consumo de energía pasó de un promedio de 2 mil 722 Gigawatts-hora, a 3 mil 601 Gigawatss-hora. El 72% de esta demanda ocurre entre los meses de abril a agosto, justo cuando se registran las más altas temperaturas del año.

El aumento en la demanda eléctrica no es ningún disparate ya que la necesidad de mantener frescos los espacios en hoteles, restaurantes y otros establecimientos turísticos, esenciales para la economía de la región provocan la alta demanda que va a corde con las altas temperaturas, comunes en esta época del año, y que obligan a un uso intensivo de aires acondicionados y otros sistemas de refrigeración.

Este incremento en el consumo representa un desafío significativo para la infraestructura eléctrica de Quintana Roo, que debe adaptarse y fortalecerse para evitar cortes de energía y asegurar un suministro continuo y eficiente que como se ha visto en los últimos meses no ha podido ser 100 por ciento efectivo. Las autoridades están explorando diversas estrategias para mejorar la eficiencia energética y fomentar el uso de fuentes de energía renovable.

A pesar de estos retos, Quintana Roo sigue siendo un destino turístico de primer nivel, atrayendo a millones de visitantes cada año. Esto subraya la importancia de mantener un suministro energético estable y confiable.

La comunidad y el sector empresarial están trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para enfrentar este desafío y asegurar que el estado continúe prosperando bajo el calor del sol, algunos empresarios ya han hecho lo suyo efectuando modificaciones en sus hoteles tal y como lo hizo la firma SolarFuel que recientemente instaló en la zona hotelera de Cancún la primera batería Tesla que permite almacenar energía solar para alimentar la operación de hotel Golden Parnassus.

Este ejemplo no solo representa la prueba de los esfuerzos por cambiar el uso de la energía a una manera mucho más amigable con el medio ambiente sino que se espera sirva de ejemplo y marque el rumbo para iniciar la migración a sistemas que desahoguen los sistemas poco funcionales que hasta ahora se tienen.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

“EL Meco” en Cancún tendrá más arrecife

Publicado

el

Por

Cancún.- En total se instalarán tres piezas de arrecife artificial, con un costo de 150 mil pesos cada uno, con un novedoso diseño modular único en su tipo en el arrecife de Punta Sam, conocido como El Meco, fuera de los polígonos de áreas naturales protegidas.

Cancún, QR. Los Asociados Náuticos de Quintana Roo anunciaron el hundimiento de tres nuevas estructuras para la generación de arrecifes de coral en la zona de El Meco en Cancún.

En conferencia de prensa, Ricardo Muleiro, director de este organismo, dijo que este tipo de acciones es financiada por los propios asociados de esta organización empresarial, que al mismo tiempo basa mucho de su operación en la visita y los tour turísticos que realizan en esta zona marítima.

“Esto va a beneficiar tanto la biota también el desarrollo turístico, más de 4,500 turistas que visitan esta área, generando la descarga, evitando el posible daño a estas poblaciones coralinas”, dijo.

En total se instalarán tres piezas de arrecife artificial, con un costo de 150,000 pesos cada uno, con un novedoso diseño modular único en su tipo en el arrecife de Punta Sam, conocido como El Meco, fuera de los polígonos de áreas naturales protegidas.

Los trabajos logísticos para la instalación de estas estructuras se llevarán a cabo del 29 de mayo al 1 de junio del presente año; con un equipo de aproximadamente 20 personas que están participando en este nuevo próximo hundimiento. Este esfuerzo tiene como objetivo la promoción y conservación de la flora y fauna marina en esta zona arrecifal, así como la diversificación de la oferta turística para los aproximadamente 4,500 turistas que visitan esta zona diariamente.

En esta ocasión, todas las instalaciones serán ancladas al fondo marino para prevenir riesgo de desprendimiento y daño en caso de huracanes, ante la próxima temporada de ciclones tropicales en el Atlántico.

Las estructuras fueron desarrolladas por la organización no gubernamental (ONG) Reef Aquaculture Conservancy (RAC), denominadas Net-Zero AragoReef, para la restauración de arrecifes de coral.

Su diseño y desarrollo se dan dentro del proyecto Blue Ocean Credits Program (BOCP): Accelerating the Coastal Decarbonization Efforts in the Mesoamerican Reef System, financiado por el Net Zero Research Fund 2023 del Centro de Excelencia para Cambio Climático de Scotiabank Canadá.

En cuanto los arrecifes de coral artificiales comiencen a poblarse, podrían entrar al mercado de bonos de carbono ya que tienen un amplio potencial de captura de Co2 luego del primer año de vida.

Fuente: El economista

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.