Conecta con nosotros

Cancún

Alerta ecológica por presencia de “pez diablo” en Bacalar

Publicado

el

CANCÚN, 23 DE ENERO.- Ante la creciente presencia de “pez diablo” en los caudales del río Hondo y la bahía de Chetumal, autoridades e investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) lanzaron una alerta ecológica para proteger a la laguna de Bacalar, debido a que el equilibrio ecológico de la zona “está cada vez en mayor riesgo”.

“No se ha reproducido como creíamos y con recursos del Fondo Mundial para la Naturaleza trabajamos con ‘Amigos de Sian Ka’an’ para controlar la plaga que, de reproducirse a gran escala, mataría los ecosistemas del río Hondo y la laguna de Bacalar”, dijo Juan Jacobo Schmitter, investigador del Ecosur, quien sostuvo que el equilibrio ecológico está en riesgo

El pez diablo, cuyo nombre científico es Hypostomus Plecostomus y proviene del río Amazonas, debe su nombre al apoderarse del ecosistema de la presa El Infiernillo, en Michoacán, y “está convertido en una seria amenaza para los ecosistemas acuáticos del Sureste porque exterminan la flora y la fauna”, advierten especialistas y autoridades.

Las zonas lacustres del municipio de Bacalar, llenas de humedales, formas prehistóricas e innumerables especies endémicas, está cada vez en mayor riesgo, y “si no hacemos algo inmediatamente, en cinco o 10 años, el pez se va a establecer y entonces será muy difícil erradicarlo”, alertó el investigador.

En ríos y lagos, el pez diablo se comporta como tal: como no tiene depredadores naturales, ha desplazado a especies nativas, lo que es un serio riesgo no sólo para la ecología, sino para la sobrevivencia de miles de pescadores

Al respecto, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Alfredo Arellano Guillermo, reconoció que ese pez mantiene en riesgo las especies comestibles marinas del sur de Quintana Roo al ser un carnívoro muy agresivo que no tiene competidores.

“Es una especie que ha invadido ya la mayor parte de los ríos y lagos del país y la entidad, y cuyo control es muy complicado. Estamos monitoreando su presencia en el río Hondo y esperemos que no llegue… que sepa no hay registros en la laguna de Los Siete Colores, y en la medida que se pueda evitar será benéfico para todos.”

Jacobo Schmitter explicó que el impacto es cada vez más negativo en los ecosistemas regionales, agravando la afectación en el río Hondo, que es frontera natural con Belice, y añadió que se ha cambiado la estrategia de contención.

“El objetivo es evitar que ingrese a la laguna de Bacalar, donde están los prehistóricos estromatolitos –estructuras estratificadas formadas por la captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de cianobacterias en aguas someras– porque podrían dañarse irreversiblemente”, advirtió el catedrático.

Detalló que el pez diablo erosiona las orillas, disminuye la sedimentación, la anidación, los huevecillos y la población de peces locales, y consideró que la Red de Alerta Temprana establecida debe ser de control comunitario. La tarea que sigue es mantener a la población de especies nativas, es conveniente pescarlo”.

Como otras especies invasoras, el pez diablo llegó a México con el llamado efecto Nemo, en alusión a la película de Disney: aficionados a la cría de peces de ornato los importaron de Sudamérica para aprovechar algunas de sus habilidades.

La especie suele alimentarse de algas y desechos de comida, por lo cual muchos le llaman limpiapeceras; el problema es que, al crecer, muchas personas los abandonan en ríos o lagos y eso causa su diseminación.

El Hypostomus Plecostomus se adapta con facilidad, explica el académico, pues a diferencia de otras especies es “muy paternalista”; es decir, cuida que sobrevivan la mayoría de los huevecillos que deposita la hembra, y esa costumbre también es un riesgo porque protege celosamente su territorio, lo que impide desovar a otras especies.

Además, busca su alimento en el lecho de ríos y lagos, y con frecuencia consume también los huevecillos de otros peces como bagres y tilapias. Así, en poco tiempo, sólo las crías del Plecostomus sobreviven, y un factor adicional es que su depredador natural, el cocodrilo, sólo habita en algunas regiones.

Y el ser humano, su principal enemigo, también está ausente: el pez diablo aún no está en la dieta de los mexicanos en forma generalizada, como ocurre en Sudamérica, aunque hace dos años estudiantes de la Universidad del Caribe organizan un festival gastronómico cuyos platillos se basan en la carne de la polémica especie.

El investigador recordó que la especie fue descubierta en Belice en 2013; al año siguiente en La Unión –494 kilómetros al sur, localidad perteneciente al municipio de Othón Pompeyo Blanco–, cuando los ejemplares se capturaban en forma esporádica; sin embargo, aumentó en forma significativa.  Por Carlos Águila Arreola

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

CANIRAC apoya el uso de cascos y chalecos rotulados para motociclistas

Publicado

el

Por

Cancún.-La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Quintana Roo y Cancún, presidida por José Julio Villarreal Zapata, manifestó su respaldo a las nuevas medidas establecidas en la modificación de la ley de movilidad del Estado.

En dichas reformas se encuentra la obligatoriedad del uso de chaleco y casco con el número de placas correspondientes, medidas que buscan prevenir delitos graves cometidos con motocicletas, que, según las estadísticas de la SSC, representan el 40% de los delitos en la región, y que la CANIRAC aplaudio como una buena medida.

El propósito es reducir la delincuencia, evitar el robo de motocicletas y asegurar la protección de la comunidad. La CANIRAC valora el trabajo del gobierno estatal y las autoridades pertinentes, y se compromete a colaborar con ellas para promover el cumplimiento de estas medidas.

La organización hace un llamado a los ciudadanos para unirse a este esfuerzo colectivo en favor de la seguridad y el bienestar comunitario, con el objetivo de lograr un Quintana Roo más seguro y próspero para todos.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

CRIM de nueva cuenta tendrá rehabilitación con hidroterapia 

Publicado

el

Por

Cancún.- En un paso más por la construcción de un Cancún más inclusivo e igualitario, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, reinauguró junto a la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, el tanque terapéutico, con el que ya se podrá dar nuevamente el servicio de hidroterapia en el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), ubicado en la Supermanzana 67.

“Este es un paso más, hay que seguir avanzando hacia un Cancún más eficiente; hoy les reitero que en nuestro municipio no solo se habla de inclusión, se trabaja por la inclusión y no se trata de un discurso, sino de justicia social, de bienestar para todas y todos los cancunenses”, subrayó.

Ante beneficiarios de este servicio a cargo del DIF Benito Juárez y la Primera Autoridad Municipal resaltó que la remodelación en dichas instalaciones se logró gracias al consenso con los hoteleros para que se modificaran las reglas de operación que permitan que el recurso por concepto de derecho de saneamiento se destine hacia obras de la institución social.

“Este es el resultado de este trabajo en equipo, porque al DIF Benito Juárez le hemos invertido alrededor de 15 millones de pesos, incluidas las adecuaciones a los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), la entrada principal en la Supermanzana 94 y el área de salud mental, además de camionetas para dar una atención más eficiente, entre otras acciones”, dijo.

Ana Paty Peralta también invitó a los pacientes a que acudan a todas sus consultas, ya que la rehabilitación depende del seguimiento que le den para mejorar su calidad de vida, recobrar su movilidad, reducir el dolor y tener mejores resultados en sus tratamientos por discapacidad, enfermedades o alguna lesión.

De la misma forma, la Presidenta Honoraria del DIF Quintana Roo subrayó el trabajo en equipo del Gobierno del Estado y gobierno municipal para sacar adelante proyectos como éste que ya estaban adelantados y solo requerían el apoyo económico de varios actores para hacerlos realidad, por ello destacó la labor de Ana Paty Peralta por su esfuerzo, liderazgo y apoyar las causas del DIF para las familias locales.

La directora del DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, explicó que por varias causas, incluida la pandemia, desde el 2020 no funcionaba este importante servicio de rehabilitación que requieren los habitantes, por ello agradeció la suma de esfuerzos y recursos por más de un millón 300 mil pesos, a través del derecho de saneamiento, ingresos propios y donativos de las damas voluntarias de la institución.

Tras el protocolo y el corte de listón inaugural, la Presidenta Municipal y autoridades invitadas entraron al área del tanque terapéutico, en la que vieron una demostración de la hidroterapia con dos personas y sus respectivos fisioterapeutas, además de realizar un recorrido por las instalaciones internas y recorrido para dar fe del equipamiento adquirido.

Estuvieron presentes también el subsecretario de Salud Zona Sur, Jorge Gutiérrez Contreras; el director para la Inclusión para Personas con Discapacidad, Ricardo Velázquez Prudente; el regidor presidente de la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Protección Animal, Julio de Jesús Méndez Paniagua; entre otros invitados.

Datos

El tanque terapéutico es una técnica de hidroterapia y se usa para la realización de ejercicios para la movilización del paciente en diferentes padecimientos como son: enfermedades cerebrovasculares, neurológicas como la parálisis cerebral infantil, gonartrosis, esclerosis lateral amiotrófica, coxartrosis, artritis severa, al igual que post cirugía de rodilla o cadera, entre otros usos.

El agua caliente a una temperatura de 35°C ayuda a la relajación, disminución del dolor y espasmos musculares, aumenta la articulación, desarrollo de resistencia, disminución de la carga articular y mejora el estado psicológico de la persona.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.