Conecta con nosotros

Cancún

Playa del Carmen crece al doble en importancia por encima de cualquier destino en México

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 21 DE ENERO.- Poco a poco, el desarrollo inmobiliario está convirtiendo en la Miami o Las Vegas mexicana al corredor turístico Cancún-Tulum (pasando por Puerto Morelos, Playa del Carmen y Akumal), de acuerdo con Elena Herrera Oceguera, vicepresidente de Logística del Fiabci American International Global Summit.

En charla con 5to. Poder Periodismo ConSentido, recordó que durante la última década la ciudad de Playa del Carmen, y en general el municipio de Solidaridad —en la zona norte del estado de Quintana Roo— reportan un crecimiento de doble dígito por encima de cualquier destino del país.

“Querétaro, Playa del Carmen, con todo y el corredor que ustedes llaman Cancún-Tulum, ha estado por muchos años ha posicionado en el top five de las ciudades o áreas conurbadas; entonces, yo te podría decir cómo terminamos el año pasado, las cinco ciudades que más crecen: Querétaro, Mérida, el corredor Cancún-Tulum, Monterrey, que nunca deja de crecer, y Tijuana.”

La especialista inmobiliaria destacó que la Ciudad de México “siempre va a estar creciendo, pero verticalmente”.

En ese sentido, advirtió que si en dos o tres años Cancún no migra a la verticalidad habrá un caos demográfico insuperable, y es que “la construcción y distribución, por falta de políticas públicas, aún se centra en la horizontalidad por falta de políticas públicas adecuadas”.

Herrera Oceguera puntualizó que la causa más frecuente para optar por el crecimiento vertical es que los servicios cada vez son más difíciles de hacerlos llegar hasta las orillas, lo que al mismo tiempo desacelera y desincentiva la migración hacia esos polos de desarrollo, en el caso de las ciudades que crecen desmesuradamente, “como el suyo”.

La también subdirectora de Eventos en la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), capítulo Querétaro, estimó que no tarda en que la Secretaria de Desarrollo Urbano empezará a limitar esos cinturones de crecimiento porque ya no se podrán otorgar los servicios en forma horizontal porque “se vuelve impráctica la ciudad”.

Elena Herrera precisó que en ese tipo de desarrollo deteriora la calidad de vida y la movilidad en forma automática, lo mismo que la educación, el agua, el alcantarillado y la electrificación, y el fenómeno de la verticalidad está en auge en prácticamente todo el corredor Cancún-Tulum.

“Yo creo que está llegando el tipo de productos qué hay en Miami. Nosotros que venimos de fuera, decimos cómo se parece a Miami, cómo se parece a Las Vegas, están legando esos productos espectaculares, pero también, creo que hacia la parte de la Riviera, de Tulio, está llegando mucho el turismo boutique, el turismo alternativo, el turismo muy selecto, de experiencias.”

La inmobiliaria subrayó que actualmente se está desarrollando para que los babyboomers y los millenials, los chicos que no se establecen en un solo lugar, sino que compran una propiedad y sólo están un mes, porque les gusta la facilidad de movilidad.

“Te puedo decir que los desarrollos que yo estoy cerrando acá, con inmobiliarios del centro del país, están enfocados a la salud de los turistas y a los proyectos autosustentables.”

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Planean rutas alternas por rehabilitación del boulevard Luis Donaldo Colosio en Cancún

Publicado

el

Cancún.- Derivado de las reuniones de trabajo entre los tres órdenes de gobierno y la empresa a cargo de la obra, junto con empresarios de obras adyacentes, el Ayuntamiento de Benito Juárez da a conocer algunas de las vías alternas que tendrán los automovilistas durante los trabajos de rehabilitación del boulevard Luis Donaldo Colosio próximos a iniciar.

Con base en la información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, indicó que se consideran avenidas como Huayacán, Colegios, Bonampak y Ramal Autopista para desahogar la carga de personas que requieran incorporarse en el boulevard, en tanto se avanza en los tramos delimitados por la autoridad responsable.

Indicó que los tres órdenes de gobierno han considerado el cierre parcial de la circulación vial durante el avance constructivo de 1.5 kilómetros y priorizar un flujo constante del tránsito en sentidos reversibles, de acuerdo con los horarios de las escuelas y centros de trabajo a lo largo de dicha arteria, los cuales están precisamente en esa etapa de planeación para darlos a conocer.

De igual forma, recomendó a los benitojuarenses estar atentos de las vías alternas y recomendaciones difundidas únicamente por fuentes oficiales del gobierno municipal, estatal y federal, para evitar confusión y noticias falsas, ya que eso ayudará a que cada persona tome sus previsiones de tiempos y rutas de traslado hacia donde se dirija.

Cabe señalar que la SICT ha dado a conocer que las obras de rehabilitación del Boulevard Luis Donaldo Colosio y los trabajos de infraestructura en el entronque del Aeropuerto Internacional de Cancún, forman parte del Programa de Obras de Infraestructura para el Fortalecimiento de Cancún y Tulum, presentado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador desde enero del año en curso.

De igual forma, ambas acciones contemplan un beneficio estimado para un millón 324 mil habitantes de Benito Juárez y de otros municipios tales como Puerto Morelos, Isla Mujeres, Solidaridad y Lázaro Cárdenas, ya que generará 356 empleos directos así como mil 423 indirectos.

En específico, la rehabilitación del boulevard Luis Donaldo Colosio será con concreto hidráulico que fragua de noche a lo largo de 13.36 kilómetros de superficie, por lo que incluirá los carriles laterales existentes, guarniciones, banquetas, semaforización, señalización vial, alumbrado y bahías de transporte, lo cual estará a cargo de la empresa Cemex.


Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com