Conecta con nosotros

Cancún

Supera Claudia Romanillos a Borge en bienes

Publicado

el

CANCÚN, 22 DE ENERO.- Claudia Romanillos Villanueva, ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Ipae), multiplicó por cinco el número de propiedades a su nombre durante el sexenio de Roberto Borge

Documentos oficiales refieren que al inicio de su carrera en el servicio público, ella tenía sólo tres inmuebles, dos de ellos heredados por su padre, y en su última declaración patrimonial reportó otras 15 propiedades en Quintana Roo y Yucatán.

Según sus declaraciones patrimoniales, además de los inmuebles, la hoy fugitiva y acusada de lavado de dinero reportó tener relojes, joyas y alhajas por un valor de 3 millones de pesos, en tanto que el menaje de su domicilio también asciende a 3 millones.

En contraste, según el expediente, al ingresar al servicio público el exmandatario hoy preso en Morelos tenía tres propiedades que le fueron heredadas por su padre Roberto Borge Marín y para 2017, al darse a la fuga, acumulaba un total de 11.

Los inmuebles enumerados son únicamente los que aparecen registrados a nombre de Borge y su excolaboradora.

Tanto la PGR como la Fiscalía de Quintana Roo suponen que, al menos el primero, tenía muchos otros bienes con testaferros.

El Mandatario

En su primera declaración patrimonial, rendida el 28 de julio de 2006, Roberto Borge declaró tener un ingreso mensual de 51 mil 942 pesos y un ingreso anual de 534 mil 112 pesos.

Borge tenía entonces el cargo de tesorero general del estado, donde su secretaria particular era Claudia Romanillos Villanueva.

De noviembre de 2007 a abril de 2008, el ahora procesado ocupó el cargo de Oficial Mayor del Gobierno del Estado; un año más tarde llegaría a ser diputado federal y en 2011 gobernador, cargo donde declaró percibir un salario de 146 mil 355 pesos mensuales.

En ese periodo, según el documento consultado, su padre –Roberto Borge Martín– le donó tres inmuebles en Cozumel, localizados en calle Rafael E. Melgar 399, avenida Juárez 660 y calle 22 de Enero 001.

Posteriormente, Borge compró dos parcelas, un predio y un departamento en Playa del Carmen (municipio de Solidaridad), este último en el Condominio Arena de Avenida Norte.

El documento también refiere que el entonces mandatario compró otra propiedad en Bahía Akumal, sin número, Puerto Aventuras, en el mismo municipio.

Además, adquirió tres predios de fraccionamientos en Chetumal (municipio Othón P. Blanco), dos de ellos en el Ejido Juan Sarabia.

El exgobernador refiere también ser propietario de cuatro vehículos: un Acadia blanco 2009, un Chevrolet Malibu 2008 negro, un Ford Focus 2010 y una camioneta Ford Expedition 2010.

El documento al que se tuvo acceso no menciona el valor de los inmuebles ni de las unidades móviles.

COLABORADORA

» Documentos oficiales refieren que al inicio de su carrera en el servicio público, Romanillos tenía 3 inmuebles, dos de ellos terrenos heredados por su padre.

» Sin embargo, en su última declaración patrimonial, el 9 de diciembre de 2016, registró dos terrenos, un departamento y una casa en Cancún, así como tres terrenos en Playa del Carmen, uno en Chetumal y otro en el Municipio de Lázaro Cárdenas. Además, adquirió 6 inmuebles en Yucatán.

» La hoy fugitiva –pues tiene una orden de aprehensión por lavado de dinero– reportó tener relojes, joyas y alhajas por 3 millones de pesos, en tanto, el menaje de su domicilio también asciende a 3 millones.

» Romanillos fue secretaria particular de Borge, cuando éste era Tesorero en la Secretaría de Finanzas y, posteriormente, Oficial Mayor del Gobierno estatal de Félix González Canto.

 

Fuente Zócalo

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Emiten recomendaciones para evitar incendios forestales, en B.J.,van 278 en el mes

Publicado

el

Por

Cancún.- Tras haberse instalado el Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales y Urbanos Temporada 2024, las autoridades municipales de Benito Juárez a través del Heroico Cuerpo de Bomberos, ha atendido un total de 278 incendios en el mes de mayo, por lo que se recomienda a la ciudadanía no hacer quemas clandestinas.

Dicha dependencia a cargo del titular, Aquileo Cervantes Álvarez, dio a conocer que los incendios se clasifican en tres tipos: superficiales, aéreos o de copa, y subterráneos, los cuales deben reportarse inmediatamente al número de emergencia 9-1-1 para su atención.

Entre los incendios atendidos del 01 al 26 de mayo de 2024, destacan: 238 por maleza, y 40 por basura; sin embargo, es necesario que las y los cancunenses no arrojen cigarros encendidos a los pastizales o bien, fogatas que puedan causar una quema no controlada.

Además, no tirar las botellas o vidrios, ya que se puede iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol; en prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, se debe hacer una brecha guardarraya para que el fuego no se propague.

En caso de un incendio forestal, se pide a la población no arriesgar su vida y dirigirse a un área segura en dirección opuesta del humo, ye reportarlo de inmediato a las autoridades competentes, ya que la prevención es importante para cualquier situación de emergencia.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Reciben constancia como regidores para el período 2024-2027 Jorge Rodríguez y Julia Fuentes

Publicado

el

Por

Cancún.- La Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, Zayuri Cetina, hizo entrega de las constancias emitidas por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) a Jorge Rodríguez Méndez y Julia Fuentes Espinosa que los acredita como regidores del Ayuntamiento Benito Juárez para la siguiente administración.

De esta manera, el Revolucionario Institucional estará representado por dos concejales por la vía de representación proporcional durante el perído 2024-2027, tras los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 2 de junio.

Los documentos oficiales fueron recibidos en la ciudad de Chetumal en la sede del IEQROO por parte del Comité Directivo Estatal, para luego ser entregados de manera personal en cada uno de los municipios donde el partido obtuvo regidurías.

De hecho, el ex candidato a la Presidencia Municipal por la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo se reintegró en días pasados a su cargo como décimo cuarto regidor en la presente administración, al vencer la licencia solicitada para poder contender por la Presidencia Municipal y repetirá en el cargo en el próximo período, teniendo como suplente a Amador Gutiérrez Guigui.

En el caso de Julia Fuentes, quien actualmente es la Secretaria General del Comité Directivo del PRI en Benito Juárez y también ha ocupado otros cargos como Secretaria de Organización y representante de mujeres jóvenes del OMPRI, contendió en la planilla de Jorge Rodríguez en la posición de segunda regidora, junto con su suplente Helmy Brito Moguel.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.