Conecta con nosotros

Cancún

En la “Semana de la Mujer”, se compromete Carlos Joaquín a reforzar acciones a su favor

Publicado

el

CHETUMAL, 21 DE ENERO.- El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín resaltó el papel determinante que las mujeres juegan en el desarrollo del estado y el compromiso que tiene su gobierno para generar más y mejores oportunidades para ellas; por ello, este lunes da inicio el programa “La semana de la mujer”, en el que las mujeres participan, se informan y capacitan en temas como salud, protección, legal y acceso a programas de desarrollo, entre otros.

“Con créditos para que las mujeres tengan su propio negocio, servicios de salud cercanos y eficientes, y la generación de un marco legal que reglamente la actuación de la autoridad para la protección de las mujeres, generamos para ellas, más y mejores oportunidades en Quintana Roo”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

“En el año de 2017, a través del programa ‘Crédito a la palabra’, 141 mujeres empresarias fueron beneficiadas con créditos de 10 a 50 mil pesos, que en conjunto representaron una inversión de seis millones 42 mil pesos, para el mejoramiento de sus negocios; mientras que mediante el programa ‘Mujer emprende’, 80 mujeres fueron beneficiadas con una inversión de seis millones 615 mil 528 pesos, aplicados en los rubros de capacitación, consultoría, comercialización, certificación, infraestructura productiva y equipamiento”, declaró Carlos Joaquín.

Rosa Sansores Guerrero es propietaria un negocio de venta de pollo, fue beneficiada con un crédito y comentó que: “es Un préstamo en el que no se nos pide ni aval y que no nos carga intereses, a mí me ha permitido sacar adelante mi negocio, y comprar más equipo para así poder tener mejores ventas”, añadió.

“Quintana Roo hoy cuenta con un Protocolo de actuación para la implementación de las órdenes de protección a mujeres, niñas y niños; un Protocolo de atención médica, psicológica y jurídica a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia; y un Reglamento de Ley de Víctimas; actualmente, mediante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, dos mil 160 mujeres reciben asesoría jurídica y se han emitido 877 órdenes de protección en favor de mujeres y sus hijos”, destacó el jefe del Ejecutivo.

En materia de salud, de enero a noviembre de 2017, en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y el Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), de esta ciudad, se realizaron siete mil 798 mastografías a mujeres de entre de 40 a 69 años mientras que con la brigada médica “Tómatelo a pecho, prevenir es vivir”, que encabeza el sistema estatal DIF y brinda servicios gratuitos de mastografías, detección oportuna de diabetes y osteoporosis, consultas médicas generales y de nutrición, toma de peso y talla, así como la entrega de medicamentos y suplementos, se han atendido a más de cuatro mil mujeres en el estado y, actualmente, hasta el 30 de enero recorrerá el municipio de Othón P. Blanco

Glenda Rebeca Ibarra Quiroz, madre de familia, quien padece de cáncer de mama, dijo sentirse afortunada de seguir luchando y ser un testimonio para todas las mujeres de que es importante valorar y cuidar su cuerpo, aseguró que la detección oportuna ha sido lo que le salvó la vida en dos ocasiones por lo que agradeció el trabajo de las autoridades de salud y llamó a que todas las mujeres a que acudan a tomar sus revisiones en los sistemas de salud.

La “Semana de la mujer”, organizada por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y en la que participan instancias como el Sistema estatal DIF, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo, Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintan Roo y la Beneficencia Estatal, se llevará a cabo en la Universidad de Quintana Roo, campus Chetumal, del 22 al 26 de enero.

El evento incluye además pláticas, talleres y exposiciones sobre temas como desmitificación del amor romántico, prevención del embarazo en adolescentes y las enfermedades crónico degenerativas, campaña gráfica de prevención de la violencia y difusión de los derechos humanos de las mujeres.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Continúa Pablo Gutíerrez recorriendo B.J. detectando zonas en conflicto por las lluvias

Publicado

el

Por

Cancún.- Para dar atención a las peticiones hechas llegar a la autoridad a través del programa “Reporta y Aporta”, el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, en compañía de los titulares de varias instancias en materia de emergencias, realizó recorridos de supervisión en varias zonas de la ciudad para escuchar a los habitantes personalmente y reforzar la respuesta a sus necesidades.

“Hoy continuamos con estas supervisiones con todo el equipo de Protección Civil, Bomberos, Servicios Públicos, Protección Civil, verificando las condiciones de las avenidas más importantes. Les queremos pedir que continuemos compartiendo información y reportes para que podamos seguir atendiéndolos de manera puntual”, comentó e invitó a la población a compartir las demandas al número de WhatsApp del programa “Reporta y Aporta” que es: 998-844-8035.

Al participar en los trabajos de monitoreo del Centro de Mando instalado en Palacio Municipal, Pablo Gutiérrez explicó que en la ciudad se continuarán registrando lluvias constantes durante los próximos días, principalmente con lluvias y bandas nubosas extensas los días jueves y viernes; con un pronóstico de lluvias ligeras este fin de semana.

Al recorrer diversos puntos de la ciudad, junto con los directores de Servicios Públicos, Antonio de la Torre Chambe, y de Parques y Áreas Jardinadas, Sergio Torres Chávez, primeramente constató la labor y acciones preventivas que mantiene el personal de dicha dependencia en las calles de Cancún, como la poda de árboles caídos en diferentes puntos como la avenida Kohunlich casi con avenida La Luna.

Acompañado por el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbon; el encargado de despacho de Protección Civil, Johan Alejandro Hendricks Interian; y el director de Bomberos, Aquileo Cervantes Álvarez; se trasladó al fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, ubicado en la Supermanzana 259, donde platicó con vecinos de varias arterias como el cruce entre Leona Vicario con avenida Tulipanes y en la calle Orquídeas, e instruyó el retiro de basura de los pozos de absorción y el desahogue del agua de lluvia con ayuda de una bomba de achique, respectivamente.

También supervisó las brigadas de desazolve en avenidas del primer cuadro de la ciudad tales como Yaxchilán, Uxmal y Tulum, para que los pozos de absorción funcionen adecuadamente, en tanto que informó que se mantendrá el puesto de mando para la coordinación interinstitucional entre las diferentes direcciones del gobierno municipal, tal como el despliegue de 60 brigadas en toda la ciudad, dado que el pronóstico se mantiene de lluvia el resto de la semana.

“Es importante continuar recordándole a las y los cancunenses que nos apoyen sacando la basura en el horario y el día que le corresponde a la zona en la que habiten para evitar que se tapen rejillas y coladeras”, finalizó.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Gobierno de Benito Juárez realiza operativos de seguridad en transporte público

Publicado

el

Por

Cancún.- Con el fin de prevenir delitos y garantizar la seguridad de los cancunenses, el encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, supervisó los trabajos realizados por la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCyT) y la Secretaría de Marina, en los filtros de seguridad y el operativo “Pasajero Seguro” realizados en diferentes puntos de la ciudad.

Al acudir al filtro de seguridad instalado en esta ocasión en la Supermanzana 259, el Encargado de Despacho, junto al subsecretario de la SMSCyT, Alan Galván Ponce, se aseguraron de que los colaboradores de las corporaciones cumplieran con la revisión de las unidades móviles que circulaban por la zona. Este proceso tiene como objetivo prevenir delitos, recuperar vehículos robados, así como detectar y asegurar drogas y armas.

En su labor de verificación del procedimiento, Pablo Gutiérrez enfatizó que estas acciones se estarán llevando a cabo de manera permanente en el municipio para preservar la integridad de las familias y promover la seguridad vial, por lo que pidió la colaboración de las y los ciudadanos.

Además, durante el operativo “Pasajero Seguro” en la Supermanzana 255, se constató que las autoridades municipales y federales realizaran revisiones aleatorias en los transportes públicos para prevenir la portación de armas u objetos que puedan ser utilizados para cometer delitos, así como para evitar disturbios en el orden público.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.