Conecta con nosotros

Cancún

EN LA OPINIÓN DE : Teodoro Rentería Arróyave* /Comentario a Tiempo / Lección de la justicia guatemalteca

Publicado

el

Como un homenaje a la compañera, Iliana Alamilla, quien recién emprendió el viaje al éter eterno, reproducimos la siguiente información sobre el retiro de inmunidad al Diputado Julio Antonio Juárez, acusado de haber ordenado el asesinato del colega, Danilo Efraín Zapón López, porque dio a conocer en sus notas que el legislador tenía denuncias en su contra por supuestos malos manejos.

En recuerdo de Iliana, ya que fue una de las más acérrimas defensoras de las libertades de prensa y expresión y en incontables ocasiones denunció el asesinato de Danilo Efraín para reclamar simplemente justicia. 

El comunicado oficial, nos informa que la justicia de Guatemala le quitó la inmunidad parlamentaria al congresista, debido a que la Fiscalía presentó suficientes pruebas en su contra para señalar a Julio Antonio Juárez como el presunto autor intelectual del asesinato del compañero periodista.

Fue la propia Corte Suprema de Justicia, CSJ, de Guatemala la que decidió este martes retirarle la inmunidad al diputado oficialista Julio Antonio Juárez, para que pueda ser investigado por su supuesta participación en el crimen de un periodista en 2015.

Fuentes locales informaron que el pasado lunes la jueza pesquisidora Aura Mancilla le recomendó a los magistrados de la CSJ retirarle la inmunidad al diputado, debido a que a su juicio, la Fiscalía presentó elementos suficientes para quitarle los privilegios y comenzar una investigación en su contra.

Supuestamente, Julio Antonio Juárez, del partido Frente de Convergencia Nacional, FCN-Nación, ordenó el asesinato de Danilo Efraín Zapón López, periodista del diario Prensa Libre, por miedo a las investigaciones que el comunicador social tenía en su contra y de las que ya había publicado un anticipo.

El hecho ocurrió el 10 de marzo de 2015 en Mazatenango, región sur occidental de Guatemala, y ahora los entes acusadores tienen luz verde para profundizar en la acusación.

De acuerdo a fuentes locales, cuatro miembros de la organización criminal que planeó el asesinato se encuentran detenidos, entre ellos uno de los dos sicarios que ejecutaron el crimen, mientras que otro está prófugo.
Como era de esperarse el presunto autor intelectual del asesinato del colega Danilo Efraín, diputado Julio Antonio Juárez, se declaró inocente.

Según la Asociación de Periodistas de Guatemala que presidía hasta su fallecimiento, Iliana Alamilla, solo en 2016, 11 comunicadores fueron asesinados y 36 perdieron la vida de forma violenta desde el 2000.

Los crímenes contra los periodistas no son privativos de México, el fenómeno se da en todas partes del mundo, de ahí nuestras luchas por las libertades de prensa y expresión y por la preservación de la integridad física de los comunicadores. Por lo pronto esta es una lección de la justicia guatemalteca.

 

*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

(VIDEO) Tiktoker imita lenguaje alienígena de Mafe Walker en un Oxxo y ya es viral

Publicado

el

Ciudad de México.- Tras hacerse viral por supuestamente hablar el idioma alienígena, la colombiana Mafe Walker sigue siendo tendencia por su particular forma de comunicarse con seres de otras galaxias e incluso hay quienes imitan su lenguaje.

Y es que un tiktoker se hizo viral por imitar a la médium mientras tomaba café en un Oxxo ante los ojos atónitos de la cajera que lo mira sorprendida.

Con el título “Hoy conectamos con el Oxxo”, el video del usuario @gorditopapichulo cuenta hasta el momento con más de dos millones de reproducciones.

En la grabación de tan solo 15 segundos se observa al tiktoker pagando su café Andatti, muy característico del Oxxo.

El show comienza cuando @gorditopapicho bebe un poco de café y se quema la lengua, es entonces cuando sale de su boca el particular idioma alienígena que hizo viral a Mafe Walker.

@gorditopapichulo

Hoy conectamos en el oxxo jajaja, vamos al oxxo a conecar? Jajajaja

♬ sonido original – Jostin Ron522

“Amigos, hoy estamos aquí en el Oxxo conectando con el Andatti…put.. madre me quemé…¡ah! me amo, te amo, una caja está abierta, la otra está cerrada…en Oxxo come más con menos!”, dice entre risas el joven.

Mientras el tiktoker ríe al imitar a la colombiana, no pasa desapercibida la mirada incrédula de la cajera, quien es enfocada por el chico un par de veces para dejar ver su expresión de asombro ante semejante muestra de comunicación con seres estelares.

Entre los más de 18 mil comentarios, algunos usuarios reaccionaron de forma divertida: “la cara de la señora jajajajajaja”, “Esta una caja cerrada, la otra está abierta, me encantas”, “Gracias por hacerme el día jajaja”, se lee en algunos.

uente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com