Conecta con nosotros

Cancún

EN LA OPINIÓN DE : Teodoro Rentería Arróyave* /Comentario a Tiempo / Lección de la justicia guatemalteca

Publicado

el

Como un homenaje a la compañera, Iliana Alamilla, quien recién emprendió el viaje al éter eterno, reproducimos la siguiente información sobre el retiro de inmunidad al Diputado Julio Antonio Juárez, acusado de haber ordenado el asesinato del colega, Danilo Efraín Zapón López, porque dio a conocer en sus notas que el legislador tenía denuncias en su contra por supuestos malos manejos.

En recuerdo de Iliana, ya que fue una de las más acérrimas defensoras de las libertades de prensa y expresión y en incontables ocasiones denunció el asesinato de Danilo Efraín para reclamar simplemente justicia. 

El comunicado oficial, nos informa que la justicia de Guatemala le quitó la inmunidad parlamentaria al congresista, debido a que la Fiscalía presentó suficientes pruebas en su contra para señalar a Julio Antonio Juárez como el presunto autor intelectual del asesinato del compañero periodista.

Fue la propia Corte Suprema de Justicia, CSJ, de Guatemala la que decidió este martes retirarle la inmunidad al diputado oficialista Julio Antonio Juárez, para que pueda ser investigado por su supuesta participación en el crimen de un periodista en 2015.

Fuentes locales informaron que el pasado lunes la jueza pesquisidora Aura Mancilla le recomendó a los magistrados de la CSJ retirarle la inmunidad al diputado, debido a que a su juicio, la Fiscalía presentó elementos suficientes para quitarle los privilegios y comenzar una investigación en su contra.

Supuestamente, Julio Antonio Juárez, del partido Frente de Convergencia Nacional, FCN-Nación, ordenó el asesinato de Danilo Efraín Zapón López, periodista del diario Prensa Libre, por miedo a las investigaciones que el comunicador social tenía en su contra y de las que ya había publicado un anticipo.

El hecho ocurrió el 10 de marzo de 2015 en Mazatenango, región sur occidental de Guatemala, y ahora los entes acusadores tienen luz verde para profundizar en la acusación.

De acuerdo a fuentes locales, cuatro miembros de la organización criminal que planeó el asesinato se encuentran detenidos, entre ellos uno de los dos sicarios que ejecutaron el crimen, mientras que otro está prófugo.
Como era de esperarse el presunto autor intelectual del asesinato del colega Danilo Efraín, diputado Julio Antonio Juárez, se declaró inocente.

Según la Asociación de Periodistas de Guatemala que presidía hasta su fallecimiento, Iliana Alamilla, solo en 2016, 11 comunicadores fueron asesinados y 36 perdieron la vida de forma violenta desde el 2000.

Los crímenes contra los periodistas no son privativos de México, el fenómeno se da en todas partes del mundo, de ahí nuestras luchas por las libertades de prensa y expresión y por la preservación de la integridad física de los comunicadores. Por lo pronto esta es una lección de la justicia guatemalteca.

 

*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Fatal accidente, deja al menos 6 muertos en la carretera Playa del Carmen-Tulum; mantenga sus precauciones

Publicado

el

Por

Solidaridad.- Seis individuos, aparentemente la mayoría de ellos turistas, resultaron afectados esta tarde en un grave choque entre una combi y un automóvil compacto en la carretera Playa del Carmen-Tulum.

Según los reportes iniciales, el incidente tuvo lugar alrededor de la 1 p.m. cerca del hotel Paladium mientras los conductores se dirigían hacia Tulum.

De manera extraoficial trascendió que al parecer el conductor de la combi invadió un el carril de circulación lo que provocó que el auto lo impactara a alta velocidad.

Preliminarmente, se reportan seis fallecidos, incluyendo al conductor de la combi y cinco pasajeros del auto compacto, quienes aparentemente son turistas.

Agentes policiales y oficiales de la División de Caminos llegaron oportunamente al lugar para asegurar la zona y atender el accidente.

Paramédicos particulares también arribaron a la zona, para atender a los heridos que, al parecer, son dos tripulantes del auto.

Se espera que en breve las autoridades brinden un informe al respecto de este fatal accidente.

El accidente provocó un fuerte congestionamiento vial en el carril de Playa del Carmen a Tulum, y no fue sino hasta la llegada de las autoridades cuando se pudo abrir un carril de manera segura para normalizar el tráfico. 

La gobernadora Mara Lezama realizó de manera oportuna el despliegue de elementos para atender el caso, además de que a través de sus redes sociales, exhortó a la población para mantener precaución al circular por esta vía, así como para mantener precaución debido a las condiciones climatológicas.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

AMEXME Riviera Maya busca motivar participación juvenil en actividades comunitarias

Publicado

el

Por

Solidaridad.- La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo Riviera Maya está organizando un foro regional dirigido a los jóvenes bajo el lema “Los jóvenes son el futuro”. El objetivo es fomentar su participación en sus comunidades, más allá de simplemente expresarse a través de dispositivos electrónicos.

Liliana Bravo Mena, presidenta de AMEXME Riviera Maya, destacó la importancia de que los jóvenes se involucren activamente en las actividades comunitarias. Reconoció que aunque se ha tenido un primer acercamiento a través de un panel en el Teatro de la Ciudad, se necesita profundizar en este tema.

La propuesta incluye una jornada de capacitación para que los jóvenes entiendan la importancia de la participación ciudadana y se comprometan con actividades sociales y programas educativos. Se busca que comprendan que la participación va más allá de las redes sociales y que implica acciones concretas en la comunidad, como participar en elecciones y promover la participación familiar en estos eventos.

Bravo Mena invitó a la sociedad civil, empresarios, escuelas, universidades y gobierno a unirse para fomentar la participación juvenil en las actividades comunitarias. Destacó que formar jóvenes participativos es responsabilidad de todos y que la tecnología es una herramienta, pero la presencia física y la acción directa en la comunidad también son fundamentales.

La presidenta de AMEXME Riviera Maya enfatizó que los jóvenes son el presente y el futuro, y les recordó que el progreso de la comunidad depende de todos sus habitantes. Instó a los jóvenes a involucrarse activamente en la construcción de un mejor México y un mejor mundo, ya que son ellos quienes heredarán el futuro.

Además, abordó la importancia de temas ambientales como el calentamiento global y animó a los jóvenes a tomar medidas concretas para abordar estos problemas, como el reciclaje, la siembra de árboles y la promoción de prácticas sostenibles en sus hogares y lugares de trabajo.

Aunque aún no se ha confirmado la fecha ni la sede del foro regional, se espera la participación de alrededor de 400 jóvenes de Playa del Carmen, la misma cantidad que asistió al evento anterior.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.