Conecta con nosotros

Nacional

Cártel Nueva Generación, responsable de aumento de inseguridad: WSJ

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 22 DE ENERO.- El número de homicidios en México se elevó durante 2017 a su nivel más alto en las últimas décadas, en gran parte como resultado de una poderosa y relativamente nueva banda de narcotraficantes que expandió sus operaciones en todo el país, señala el diario estadounidense, The Wall Street Journal.

Considera que el Cártel Nueva Generación (CNG) es una organización de narcotraficantes de muy rápido crecimiento en México y que en gran parte es el responsable del aumento en la violencia que ha sufrido la nación desde 2015, como lo han declarado funcionarios de seguridad mexicanos, precisa.

Indica que según datos publicados el domingo pasado por el Ministerio del Interior, los homicidios intencionales se elevaron a 25 mil 339, un aumento del 23 por ciento respecto del año anterior, lo que hizo que 2017 sea el año más sangriento en la documentación que se remonta a 1997.

Los homicidios aumentaron un 63 por ciento desde 2014, cuando el número había caído a un mínimo de seis años. El aumento puso la tasa de homicidios en 20.5 por cada 100 mil habitantes, habiéndose más que duplicado durante la última década. La tasa de homicidios en los Estados Unidos, en comparación, es de cinco por cada 100 mil habitantes.

Precisa que el cártel ha estado fortaleciendo agresivamente su red de distribución de drogas ilegales, principalmente metanfetaminas. Su expansión a nuevos estados ha llevado a la “limpieza” de las áreas tomadas por los rivales, tal y como lo señalan varios funcionarios de seguridad federales y estatales.

The Wall Street Journal menciona lo dicho por Carlos Flores, experto del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social en México, quien ha señalado que la actividad de dicho cártel “explica en gran parte la violencia que estamos viendo, se está convirtiendo en el cártel más poderoso y unido de México y, en el proceso, está causando un derramamiento de sangre en todo México”.

Que está derrocando rápidamente al cartel de Sinaloa, la organización de narcotraficantes dominante en México en los últimos 20 años, de muchas regiones del país.


Es decir, el cártel de Sinaloa está hecho jirones después de que Joaquín “El Chapo” Guzmán fuera arrestado por tercera vez hace dos años, después de haber escapado dos veces de las cárceles mexicanas, y extraditado a  Estados Unidos a principios de 2017, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas.

Los analistas dijeron que la fragmentación del cártel de Sinaloa después del arresto de Guzmán Loera y la falta de avances significativos en la reforma de la policía a menudo corrupta o incompetente, ayudan a explicar la creciente violencia.

El artículo refiere que en el estado de Jalisco, donde el CNG nació en 2010 después de separarse de una pandilla local y luego se alió con el cártel de Sinaloa, los homicidios aumentaron un 19 por ciento el año pasado. “Han reforzado el control sobre la distribución de drogas y eso resultó en más violencia”, dijo Raúl Velázquez, comisionado de seguridad del estado de Jalisco en una entrevista reciente en Guadalajara, la capital del estado.

En 2015, el cártel tuvo presencia en 15 de los 32 estados de México, según un informe de inteligencia de las autoridades federales de México visto por The Wall Street Journal. Dos años después, opera en al menos 22 estados.

A diferencia de otros grandes cárteles que se han dividido en pandillas más pequeñas, el CNG mantiene un liderazgo unificado bajo Nemesio Oseguera, apodado “El Mencho”, que ahora es el hombre más buscado de México.

“La estrategia expansionista del CNG ha llevado a un aumento en las operaciones como ningún otro cartel de drogas en los últimos años”.
Según el informe de inteligencia mexicano  dondequiera que haya expandido sus negocios, la violencia ha aumentado.

El corredor de Colima a Veracruz ha sido un objetivo principal para el cártel de la droga, según el informe de inteligencia.

Colima es ahora el estado más peligroso de México, con una tasa de homicidios de 94 por cada 100 mil habitantes, ya que la región es estratégica para la distribución de drogas a través de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas en la costa del Pacífico y Veracruz en el Golfo de México.

Señala que este grupo delictivo ha tomado el relevo de Los Zetas, una de las bandas de narcotraficantes más violentas del mundo, y de los restos que aún quedan de los Caballeros Templarios, dos cárteles que en los últimos años han sido dejados de lado por las acciones de las fuerzas federales mexicanas.

El CNG, aliado con el cártel más pequeño de Tijuana, también está luchando contra el cártel de Sinaloa para tomar el control de los estados del norte de Baja California y Baja California Sur, según el informe.

Los cadáveres colgados de los puentes -una forma en que las bandas de narcotraficantes envían advertencias macabras a sus rivales- aparecieron por primera vez este año en el centro turístico de Los Cabos. Los dos estados han visto los asesinatos saltar en un 77 por ciento y 192 por ciento respectivamente, en el último año.


El cártel Nueva Generación también ha penetrado en Cancún, el centro turístico de la Península de Yucatán, donde combate guerras territoriales con diferentes grupos separados del cártel del Golfo.

Según la Drug Enforcement Administration, en Estados Unidos el número de investigaciones relacionadas con el CJNG saltó a 46 en 2017, cuando el año anterior era e 26.

El área de influencia del cartel en EUA incluye California y la costa este, desde Nueva York hasta Florida, con centros de distribución en Atlanta, Los Ángeles y la ciudad de Nueva York.

Una indicación de la fuerza del cártel es el aumento meteórico en las incautaciones de precursores químicos, compuestos necesarios para producir metanfetaminas.

Las incautaciones se han más que triplicado en cinco años a 723 toneladas en 2016, según la Procuraduría General de Justicia de México. El CNG es conocido por sus tácticas paramilitares.

Por ejemplo, en Jalisco, las autoridades encontraron el año pasado dos campos de entrenamiento en una región montañosa aislada donde unas 40 personas recibieron entrenamiento militar, dijo Velázquez, quien está a cargo de la policía del estado de Jalisco.

El campamento ya estaba abandonado cuando llegaron las autoridades.  Encontraron una copia gastada en inglés de “The Art of War” de Sun Tzu, el clásico tratado militar chino.

Correcciones y amplificaciones Los asesinatos habían caído a un mínimo de seis años en 2014. Una versión anterior de este artículo afirmaba incorrectamente que era un mínimo de cinco años. Además, el estado de Colima tiene una tasa de homicidios de 94 por cada 100 mil habitantes. Una versión anterior de este artículo afirmaba incorrectamente que la tasa era de 83 por 100mil. (21 de enero de 2018). Finaliza The Wall Street Journal.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Falta de combustible, causa de caída de helicóptero de la Marina en recaptura de Caro Quintero: FGR

Publicado

el

Ciudad de Mexico.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la falta de combustible fue la causa de la caída de uno de los helicópteros de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) que participaron en el operativo de recaptura de Rafael Caro Quintero, donde murieron 14 elementos y uno más resultó lesionado, cerca del aeropuerto de Los Mochis, Sinaloa.

A través de un comunicado, la FGR detalló que después del análisis de la caja negra de la aeronave por parte de la empresa fabricante, se determinó que fue la falta de combustible la causa de la caída.

Recordó que el pasado 15 de julio del presente año, se inició la carpeta de investigación, en la que se cuenta con el dictamen en materia de incendios de explosión, que descartó algún ataque de carácter externo o explosión por algún artefacto ajeno a la aeronave.

Fuente Noticieros Televisa

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Operadores de Uber, Rappi y Didi tendrán IMSS; STPS alista reforma

Publicado

el

Ciudad de México.- México podría ser uno de los países pioneros en los que los patrones de loa operadores de servicios como Uber, Rappi y Didi ser vean obligados a proporcionar seguridad social a sus trabajadores.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reveló en entrevista para Bloomberg que el Gobierno mexicano enviará en octubre al Congreso una iniciativa de reforma para que las plataformas digitales reconozcan a sus socios como trabajadores y los den de alta de forma obligatoria al Seguro Social.

“Yo esperaría que en el próximo mes (octubre) pueda concluirse la discusión y que entonces ya pudiese haber una propuesta consensada que pudiese ser presentada en el Congreso y después serán los tiempos del Congreso los que vayan dando luz”, dijo Alcalde en la entrevista.

La reforma plantea la creación de un capítulo especial sobre plataformas digitales en la Ley Federal del Trabajo (LFT) en donde se establecerá este reconocimiento de las relaciones laborales y así, dejar de catalogar a las personas que se emplean a través de Uber, Didi, Rappi, Beat y otras como “socios” o “prestadores de servicios”.

Fuente Vanguardia

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 5 horas

Falta de combustible, causa de caída de helicóptero de la Marina en recaptura de Caro Quintero: FGR

Internacionalhace 5 horas

Ian vuelve a ser huracán en el Atlántico de EE.UU. rumbo a las Carolinas

Nacionalhace 6 horas

Operadores de Uber, Rappi y Didi tendrán IMSS; STPS alista reforma

Policíahace 6 horas

Intentan ejecutar a mototaxista en Galaxias del Sol en Cancún; pareja de pasajeros sale ilesa

Chetumalhace 7 horas

Oficializan nombramientos de titulares de institutos estatales

Cancúnhace 8 horas

Ana Paty Peralta tendrá un gobierno austero y será vigilante contra actos de corrupción

Cancúnhace 9 horas

Nombran a Indhira Carrillo directora de Comunicación Social del municipio de Benito Juárez

Policíahace 10 horas

Encontronazo entre dos vehículos en libramiento a Mérida deja tres heridos

Nacionalhace 11 horas

Derrumbe en mina de Durango deja un fallecido y un herido

Nacionalhace 13 horas

Diputados aprueban eliminación del Horario de Verano; dictamen pasa al Senado 

Policíahace 17 horas

Detienen a narcodistribuidor en la colonia Las Palmas II en Playa del Carmen

Puerto Moreloshace 17 horas

Acerca Blanca Merari su gobierno ciudadano con Jornada de Limpieza

Nacionalhace 17 horas

AMLO confirma desaparición de 2 marinos que acompañaban al senador José Narro

Puerto Moreloshace 17 horas

Invita Blanca Merari a portomorelenses elaborar su testamento para heredar certeza y tranquilidad

Nacionalhace 17 horas

Suspenden la vinculación a proceso de Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Chetumalhace 17 horas

Suma Quintana Roo 3 millones 496 mil 987 de dosis contra la COVID-19 aplicadas

Policíahace 18 horas

Asesinan a hombre al enterrarle una varilla en el pecho en la SM 103 en Cancún

Policíahace 18 horas

Hallan a un hombre ejecutado y maniatado en la SM 227 en Cancún

Nacionalhace 19 horas

Productos básicos se encarecen al doble; desde mayo, mantienen tendencia al alza

Cancúnhace 19 horas

Agentes de viajes conocen los atractivos del Caribe

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Policíahace 1 semana

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Policíahace 4 días

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 2 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com