Conecta con nosotros

Cancún

Congreso, abierto a opiniones de la sociedad civil organizada: Martínez Arcila

Publicado

el

CANCÚN, 21 DE ENERO.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso Eduardo Martínez Arcila, llamó a la ciudadanía, así como a las organizaciones de la sociedad civil, a aprovechar los mecanismos de participación ciudadana de la XV Legislatura para hacer escuchar su voz y opinar en torno a las personas que aspiran a la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO).

Martínez Arcila aseguró que el Congreso del Estado siempre estará abierto a todas las expresiones ciudadanas derivadas del trabajo que realizan las diputadas y diputados de la XV Legislatura, más ahora en estos nuevos procedimientos de elección de titulares de órganos autónomos, donde se busca ciudadanizar estas decisiones.

En este sentido, el presidente del Congreso del Estado, reiteró la invitación a la sociedad para que acudan ante la XV Legislatura, a presentar sus opiniones con relación a las 14 personas que aspiran a la presidencia de la CDHEQROO.

Las opiniones debidamente sustentadas, serán atendidas por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, quienes son los que tienen a cargo el proceso de elección de la persona que presidirá el organismo garante de los derechos humanos en la entidad.

Estas opiniones deberán ser presentadas por escrito ante la oficialía de partes del Poder Legislativo y dirigidas a la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura, para lo cual tendrán los días 22, 23 y 24 de enero en horario de 9 a 21:00 horas, para presentarlas.

De acuerdo a los establecido en la convocatoria pública y abierta emitida a inicios de mes, las organizaciones de la sociedad civil que postularon a alguno de los 14 aspirantes, estarán impedidas de emitir una opinión sobre los mismos.

Una vez que haya concluido el plazo para la recepción de las opiniones, la Comisión de Derechos Humanos elaborará un dictamen que contendrá la terna con las personas que se consideren idóneas para el cargo y se pondrá a consideración de los integrantes de la Legislatura o en su caso de la Comisión Permanente para ser sometidos a la votación respectiva.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Reiteran uso obligatorio de cubrebocas en el aeropuerto de Cancún

Publicado

el

Cancún es uno de los destinos más transitados del mundo y en la actualidad posee varios enlaces aéreos con diferentes aeropuertos cubanos, tanto desde La Habana, como del interior del país y tras el aumento de contagios de covid, han cambiado los requerimientos sanitarios.

Los casos del virus en Cancún han ido en aumento y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, solicitó recientemente a las personas de la región que usen mascarillas en interiores. El viernes, las autoridades locales mexicanas anunciaron que, en este momento, hay más de 300 casos diarios, cuando hace un mes, apenas había 20.

“Quiero reiterar la necesidad de usar las mascarillas en interiores, preferir los espacios abiertos a los cerrados. En lugares donde no hay ventilación natural, hay mayor posibilidad de contagiarse. Usemos la mascarilla en espacios confinados, usemos la mascarilla en el transporte público”, dijo el gobernador desde inicios de esta semana.

Existe una preocupación, especialmente en el aeropuerto donde los viajeros no se cubren la cara a pesar de que esta medida es obligatoria desde hace mucho tiempo en el Aeropuerto de Cancún.

Hace un mes, el mandato de uso de mascarillas se eliminó en Cancún y ya no se requiere en interiores o exteriores en la región de Quintana Roo, pero se recomienda mucho en el transporte público y sigue siendo obligatorio en el aeropuerto.

También la Secretaría de Hacienda y Planificación del Estado (SEFIPLAN) exigió a todos los empleados públicos el uso de la mascarilla de manera obligatoria.

“Es muy importante hacerlo para evitar que sigan esta cantidad de casos”, continuaron.

También se requieren máscaras faciales en las escuelas y algunas empresas e instituciones en Cancún exigen que las personas usen las mascarillas.

Debido al gran interés en el turismo en el área, existe la preocupación de que las autoridades locales se vuelvan más estrictas con estas medidas muy pronto. Hace apenas un mes, cubrirse la cara era opcional para todos y ahora, en Cancún, se recomienda encarecidamente. Se prefiere el uso de mascarillas en interiores, pero no ha habido más anuncios oficiales o detalles sobre las repercusiones o multas.

Vuelos de Cancún a Cuba. Por ejemplo, la compañía Magnicharters, vuela a diario entre La Habana y Cancún. También Viva Aerobus, tiene una conexión diaria Habana-Cancún. A Camagüey, vuela martes y jueves desde y hacia Cancún. A Santa Clara, los miércoles desde Cancún y a Holguín, los sábados

Fuente directoriocubano.com

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com