Cancún
Alza desproporcionada en precio de gas, genera rezago en comunidades

CANCÚN, 21 DE ENERO.- El incremento en el precio del gas licuado de petróleo (LP) con la llegada del nuevo año ha obligado a las comunidades mayas del sur del estado de Quintana Roo a regresar a la antigüedad, cuando se tenía que conseguir leña para generar fuego en casa.
En general, los señalamientos son que se trata de una alza desproporcionada y paradójica porque es en esta temporada cuando el municipio y los medios de comunicación suelen alertar sobre las consecuencias, en no pocas ocasiones nefastas, de prender carbón o leña dentro de los hogares.
“Ahorita hay que ir a ver dónde hay leña, cortarla, traerla y hacer lumbre. Las brasas nos sirven para asar algún alimento y calentar las tortillas, ya que no hay dinero para el gas”, lamentó Crescencia Cauich, habitante de Leona Vicario.
Comentó que antes había la oportunidad de tener leña y gas en casa, “pero ahora por los altos costos no queda más remedio, lo que nos traslada a tiempos supuestamente superados y que por nuestra decadente economía han regresado, sobre todo en las comunidades alejadas de los centros urbanos”.
El incremento fue, en la entidad, de 99 centavos, pero con el “redondeo” en realidad fue de un peso por kilogramo.
De esa manera, el kilo de gas doméstico pasó de 21.26 pesos hasta el 31 de diciembre pasado, a 22.25 desde el 2 de enero, un incremento de casi 10 pesos en los cilindros de 10 kilos, del doble en los de 20 y de tres veces en los de 30 kilogramos.
De esa manera, los tanques de 10 kilos pasaron de costar 212.60 pesos de diciembre de 2017, a 222.50 a partir del segundo día del nuevo año; en el caso del cilindro de 20 kilos, pasó de 425 a 445.20 pesos, mientras que el tanque de 30 kilos subió de 637.80 a 667.50 pesos.

Cancún
Constata Ana Patricia Peralta reparación de vialidad en la SM 30 en Cancún

Cancún.- La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, supervisó desde temprana hora los trabajos de reparación emprendidos por la Secretaría de Obras Públicas y Servicios, en una oquedad registrada en la Avenida La Costa con Avenida Puertos, entre las supermanzanas 30 y 31, los cuales podrían tardar aproximadamente 10 días.
“El jueves por la tarde tuvimos el primer reporte de hundimiento en esta avenida y vamos a tener cerrada la arteria unos días porque estamos en reparación con maquinaria; se hará un corte de la placa para limpiar todo, rellenar y ponerle el concreto que corresponde”, explicó, en entrevista.

La Presidenta Municipal agradeció que la notificación a la autoridad fue hecha por los propios vecinos y ciudadanos, a través del programa “Reporta y Aporta”, por lo que el trabajo no solamente será de manera superficial, sino desde los cimientos, ya que el concreto hidráulico se tendrá que asentar y secar correctamente.
“Son causas naturales de hundimiento, ya se revisó con Aguakán que no haya ninguna fuga y no hay, por eso solo es la reparación. Les recomendamos que traten de evitar pasar por esta zona; esperamos causar las menos molestias posibles a la circulación”, dijo.
En la explicación técnica, el director de Servicios Públicos, Antonio de la Torre Chambe, detalló que se tendrá un equipo de alrededor de 25 personas para las primeras acciones en esa vialidad que tiene entre 20 y 25 años de haber sido construida.
Por su parte, el titular de Obras Públicas, Julio César Zaldívar Pérez, precisó que la diferencia entre socavón y oquedad es que el primero es más profundo, y en este caso, no se alcanza a ver gran profundidad, por lo que la oquedad presentada se presume fue por el desgaste interior del suelo y una falla del terreno.

Sobre la reparación, indicó que primero se hará el corte del concreto hidráulico, así como retiro y levantamiento del material; después vendrá el relleno y por último, se compactará y colocará nuevamente concreto hidráulico con las mismas especificaciones técnicas del resto de la calle y la zona.
Cancún
Pide el diputado Julián Ricalde “agarrar el toro por los cuernos” y rescindir contrato de Aguakan por incumplimientos

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- “¡Ya debemos de dar un paso más! ¡Si la empresa no cumple, se tiene que rescindir el contrato y buscar otro proveedor! El cuento de que costaría mucho, depende si es con causa justificada, si se le comprueban los incumplimientos, y rescindirle la concesión”.
Señaló sobre la empresa de agua potable Aguakan y su salida de Quintana Roo, el diputado Julián Ricalde Magaña; además, llamó al Gobierno del Estado, ayuntamientos y Congreso local a actuar de manera contundente a favor de la ciudadanía.
“Ya quedó claro que es un tema de los ayuntamientos, pero también es un tema que el Gobierno del Estado no puede dejar de ver, ayudar a que la empresa cumpla. Las autoridades municipales ya tienen que ‘agarrar el toro por los cuernos’, los cabildos tienen que sentarse a la mesa de tú a tú con Aguakan”.
Ante la constante omisión de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, el ex alcalde de Benito Juárez adelantó que la XVII Legislatura tomará la iniciativa de manera seria.
“CAPA es un organismo supervisor que ha jugado a ‘no ver, no oír y no saber’, por lo que estamos buscando crear una Comisión Transitoria en el Congreso para atender el llamado de la gente en los cuatro municipios”.
-
Policíahace 19 horas
“Levantan” a hombre en el fraccionamiento Villas del Mar en Cancún; lo encuentran baleado en camino de terracería
-
Policíahace 13 horas
Asaltan a contratistas al salir del banco frente a Plaza Outlet en Cancún
-
Policíahace 16 horas
Choca van foránea con camioneta particular y deja 10 lesionados en su ruta de Playa del Carmen a Cancún
-
Famahace 11 horas
Condenan al actor Pablo Lyle a 5 años de cárcel y 8 de libertad condicional por homicidio involuntario
-
Policíahace 15 horas
Detienen a tres mujeres y un hombre narcomenudistas en Playa del Carmen
-
Nacionalhace 17 horas
AMLO quiere que más 10 mil hectáreas en Quintana Roo, Baja California, Oaxaca se conviertan en áreas naturales protegidas
-
Policíahace 21 horas
Se quema un Audi en Chetumal
-
Policíahace 14 horas
Volquetero atropella a trabajadora en obra del boulevard Colosio en Cancún