Conecta con nosotros

Cancún

En su celda de Nueva York, cumple Joaquín Guzmán un año en el silencio del exilio

Publicado

el

NUEVA YORK, 19 DE ENERO.- Ha pasado un año desde su extradición a Estados Unidos y Joaquín Guzmán Loera todavía no ha sentido los rayos del sol ni el aire fresco estadounidense.
Los últimos 365 días los ha pasado recluido en una celda de 21 metros cuadrados: sólo sale una hora al día para ir a un cuarto de ejercicios (con una bicicleta y un televisor), y en el pasillo que le lleva de un lugar a otro puede discernir a través de una ventana si es de día o de noche, si hace sol o está nublado.
Los días los pasa cavilando en su celda, un lugar donde sólo hay una cama, una ducha y un escusado. La luz siempre está encendida, y la calefacción a toda potencia para aguantar el frío invierno de Nueva York.
Desde hace pocas semanas le acompaña una Biblia y un diccionario inglés-español, además de las decenas de materiales y pruebas en su contra que le pasa su abogado.
 
CONDICIONES SOLITARIAS
Las condiciones de confinamiento en solitario del “Chapo” Guzmán en el Metropolitan Correctional Center (MCC) son durísimas, de las más estrictas que se recuerdan, en un lugar que muchos consideran peor que el penal de Guantánamo.
“Si quieres diseñar un lugar para volver loca a la gente de manera intencional, sería difícil hacerlo mejor”, aseguró en una entrevista con “The New York Times”, David Patton, el director ejecutivo de la Oficina de los Defensores Federales de Nueva York.
El capo ha pasado los últimos 365 días encerrado en su celda de la División de Confinamiento Especial, sin hablar con nadie ni contacto con otros presos. Tampoco habla con la persona que le pasa la comida por una rendija de la puerta de su celda, tres veces al día (desayuno, almuerzo, merienda). Una comida que describe como una “porquería”, que “ni sirve para los animales”.
Las condiciones extremas han afectado al “Chapo”, quien ha perdido facultades físicas y mentales. A pesar de sufrir de constantes migrañas, dificultad de sueño y problemas de respiración, no recibe ninguna medicación.
A pesar de las peticiones expresas de sus abogados, tampoco le han entregado sábanas limpias desde que llegó, ni le permiten comprar agua embotellada, ni baterías para un pequeño radio.
A las únicas personas que ha podido ver de cerca es a sus dos gemelas de seis años y a su abogado, Eduardo Balarezo, quien lo visita en su encierro constantemente.
Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta recalca la importancia de votar en este 2024

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, dijo que la 4T es un equipo y llamó votar por todos los partidos del movimiento para garantizar que la transformación continúe avanzando en Cancún.

En un momento político trascendental para México, a solo 12 días de la elección, Ana Patricia Peralta, hizo un profundo llamado a las y los cancunenses para salir a votar todas y todos por el “Plan C” el próximo 2 de junio, en las que se consideran serán, las elecciones más grandes en la historia del país.

La candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, remarcó que ejercer el derecho al voto es fundamental para decidir qué es lo que se quiere para el futuro del municipio, estado y país, por lo que convocó a las y los benitojuarenses a acudir a las urnas y votar “todo parejo” para arrasar en las cinco boletas y continuar con la consolidación de la Cuarta Transformación.

Como parte de ese trabajo en equipo, Ana Paty expuso que para dar continuidad a los programas sociales hay que votar por la candidata por la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, así como por las y los candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales y a la presidencia municipal.

Ana Patricia culminó señalando que estamos a doce días de reafirmar el compromiso de construir el segundo piso de la 4T y seguir con el legado que deja el presidente Andrés Manuel López Obrador, “les pido que confíen en el proyecto de la Transformación porque no les vamos a fallar”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

El árbitro electoral no es confiable: Rodrigo Vázquez el Patriota

Publicado

el

Por

Cancún (Felipe Flores/5toPoder).- El doctor Rodrigo Vázquez “el Patriota”, de profesión administrador de empresas y abogado, intentó por segunda ocasión lanzarse en campaña para contender por la presidencia municipal de Cancún a través de la candidatura independiente, sin embargo, aseguró que el árbitro electoral está comprado y al servicio del gobierno en turno.

Lo anterior debido a que según asegura le pidieron para registrarse 10 mil 200 firmas logrando reunir 13 mil 800 firmas en 26 días, desafortunadamente el árbitro electoral le negó el registro con el argumento de que 3 mil de sus firmas no eran idénticas a la de la credencial de elector de sus firmantes, lo qué para el resultó en un robo ya que demostraron en tribunales y en audiencias que sus firmas estaban bien y aún le dejaron fuera de la contienda, por lo que asegura que el árbitro electoral actuó con mala fe, ya que asegura sus resultados en las encuestas eran altos en su favor.

“Estamos viviendo una época de autoritarismo y servilismo de las instituciones que preocupa por qué están en riesgo las garantías individuales y el estado de derecho “ aseguró.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.