Conecta con nosotros

Cancún

Aspirante independiente a la presidencia de México, vinculado a proceso por amenazas a periodista

Publicado

el

CHETUMAL, 20 DE ENERO. -Tras seis meses de los hechos,en los que el periodista Amir Ibrahim y su familia enfrentaron el desplazamiento forzado, hoy tuvieron su recompensa con la vinculación a proceso por parte de la PGR del aspirante independiente a la candidatura por la presidencia, Carlos Mimenza Novelo, por las amenazas de muerte proferidas en contra del comunicador.

Fue el juez especializado del centro de justicia federal, Jesús Alejandro Ávila Gutiérrez, quien decidió vincular a proceso al empresario y reiterarle las medidas cautelares anteriormente impuestas.

De esta manera es como el aspirante a candidato independiente para la Presidencia de la República tiene desde ahora prohibido acercarse al periodista, a su familia, domicilio y lugar de trabajo, así como salir del país. La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con dos meses para efectuar la investigación pertinente, previo al arranque del juicio oral.

Mimenza Novelo cobró notoriedad el año pasado en el estado de Quintana Roo al realizar una serie de denuncias mediáticas en contra de funcionarios anteriores y en funciones. No obstante, al aflorar sus lazos con figuras ligadas al ex gobernador Roberto Borge Angulo, en una serie de investigaciones realizadas por el medio de comunicación de Amir Ibrahim, sobre sus diferentes intereses y opacas relaciones, el empresario reaccionó con virulencia.

Fue una noche del 8 de julio de 2017 cuando el periodista regresaba en coche a su casa, en Playa del Carmen, después de una reunión en Cancún, que empezó a recibir mensajes de WhatsApp con amenazas de muerte para el periodista y su familia:

“Ten cuidado por donde te mueves. Te tengo vigilado. Lo que tú haces por la espalda yo te lo voy a hacer de frente”. En un segundo mensaje se leía: “Primera advertencia”. Y un tercer mensaje: “Y guarda la pantalla. Para que guardes las pruebas de mi promesa”.

Al cuestionarle Amir sobre las amenazas, Mimenza le aseguró que lo tendría vigilado y lanzaría ataques cibernéticos.
“Sabrás lo que es amar a Dios en tierra ajena”

“Duerme, esto apenas comienza”, le advirtió.

Por tratarse de un hombre poderoso y como siguieron otras amenazas en los siguientes días, el periodista tuvo que salvaguardar a su familia y fue extraído del estado por recomendación de la Comisión Ejecutivo de Atención a Víctimas (Ceav), que también le recomendó que denunciara lo ocurrido ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) adscrita a PGR.

Con esta última acción comenzó un largo litigio que se terminaría desahogando hasta enero de este año. Entre tanto, en la Ciudad de México, Amir fue conociendo a otros comunicadores que han tenido que abandonar sus lugares de origen por amenazas similares, lo que es un fenómeno más común de lo que imaginaba y que, hasta ahora, permanecían invisibles para las autoridades. Fue así como nació el Colectivo de Periodistas Desplazados de México, integrado originalmente por 12 personas en esta situación, de desconcierto, pero también de olvido por parte de la autoridad.

Tras la audiencia donde se decretó su vinculación a proceso, Carlos Mimenza guardo silencio.

Por su parte Amir Ibrahim afirmó ante los medios locales: “No quiero indemnización, sino que el próximo que amenace a un periodista, sepa que puede tener una consecuencia legal y un castigo por ello”.

El juicio oral iniciará el 20 de marzo, después de un periodo de investigación de dos meses brindado para la PGR.

Para el Colectivo de Periodistas Desplazados de México, que ha seguido este caso de cerca, este fallo es una victoria para todo profesional de la comunicación que ha sufrido amenazas o agresiones, tan comunes en este país.

Por su parte, Amir Ibrahim recalcó que servirá como escarmiento para futuras personas que cobijadas en su poder intenten vulnerar derechos y acallar la libertad de expresión. Fuente Jornada Maya

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta recalca la importancia de votar en este 2024

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, dijo que la 4T es un equipo y llamó votar por todos los partidos del movimiento para garantizar que la transformación continúe avanzando en Cancún.

En un momento político trascendental para México, a solo 12 días de la elección, Ana Patricia Peralta, hizo un profundo llamado a las y los cancunenses para salir a votar todas y todos por el “Plan C” el próximo 2 de junio, en las que se consideran serán, las elecciones más grandes en la historia del país.

La candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, remarcó que ejercer el derecho al voto es fundamental para decidir qué es lo que se quiere para el futuro del municipio, estado y país, por lo que convocó a las y los benitojuarenses a acudir a las urnas y votar “todo parejo” para arrasar en las cinco boletas y continuar con la consolidación de la Cuarta Transformación.

Como parte de ese trabajo en equipo, Ana Paty expuso que para dar continuidad a los programas sociales hay que votar por la candidata por la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, así como por las y los candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales y a la presidencia municipal.

Ana Patricia culminó señalando que estamos a doce días de reafirmar el compromiso de construir el segundo piso de la 4T y seguir con el legado que deja el presidente Andrés Manuel López Obrador, “les pido que confíen en el proyecto de la Transformación porque no les vamos a fallar”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

El árbitro electoral no es confiable: Rodrigo Vázquez el Patriota

Publicado

el

Por

Cancún (Felipe Flores/5toPoder).- El doctor Rodrigo Vázquez “el Patriota”, de profesión administrador de empresas y abogado, intentó por segunda ocasión lanzarse en campaña para contender por la presidencia municipal de Cancún a través de la candidatura independiente, sin embargo, aseguró que el árbitro electoral está comprado y al servicio del gobierno en turno.

Lo anterior debido a que según asegura le pidieron para registrarse 10 mil 200 firmas logrando reunir 13 mil 800 firmas en 26 días, desafortunadamente el árbitro electoral le negó el registro con el argumento de que 3 mil de sus firmas no eran idénticas a la de la credencial de elector de sus firmantes, lo qué para el resultó en un robo ya que demostraron en tribunales y en audiencias que sus firmas estaban bien y aún le dejaron fuera de la contienda, por lo que asegura que el árbitro electoral actuó con mala fe, ya que asegura sus resultados en las encuestas eran altos en su favor.

“Estamos viviendo una época de autoritarismo y servilismo de las instituciones que preocupa por qué están en riesgo las garantías individuales y el estado de derecho “ aseguró.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.