Conecta con nosotros

Cancún

EN LA OPINIÓN DE: Martín G. Iglesias / Caminos del Mayab / El devanamiento del PRI en Quintana Roo

Publicado

el

Por más que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiera salir del atolladero en el que se encuentra, se enreda más, pues el hilo de la corrupción con el que se envuelve, afecta determinantemente a los aspirantes a un cargo de elección popular bajo esas siglas.

En la elección del 2016, pese a tener el gobierno del al República y del Estado a su favor, el PRI y sus aliados, perdieron la gubernatura, Solidaridad (Playa del Carmen), Othón P. Blanco (Chetumal) y Cozumel; además de los distritos locales 10, 11, 12, 14 y 15. Ahora, ya no tendrá esa acostumbrada ventaja, se presentan a un proceso electoral desunido y con deficiencias económicas, pues el Comité Directivo Estatal le debe a la mayoría de sus proveedores, principalmente a los medios de comunicación.

Pero el PRI no solo perdió la elección en Quintana Roo, sino que también perdió el rumbo, todo porque Raymundo King de la Rosa se sostuvo en la dirigencia estatal, a pesar que la mayoría de los liderazgos priístas solicitaron el cambio, no fueron escuchados y eso le pesa ahora al tricolor. Para acabar de enterrarlo más en las preferencias electorales, el agandalle de la dirigencia estatal en las posiciones plurinominales es avasallador.

Hoy, con un candidato a la presidencia de la República que no avanza, que en lugar de crecer, decrece; que no cuenta con un discurso contundente, el PRI llega a una espiral de desacuerdos entre la nominación de lo que serán sus candidatos a diputados federales, senadores y presidentes municipales. También una parte de los tricolores está inconforme porque considera que su partido le cedió mucho espacio al Partido Verde, quizá porque desconocen los acuerdos cupulares y los hilos del poder que se jalan desde el centro del país.

Históricamente el PRI ha perdido en las últimas dos elecciones federales ante la figura de Andrés Manuel López Obrador, que primero compitió por el PRD, y ahora va por Morena; desde el 2006 no remonta en la elección a la Presidencia de la República.

Los malos gobiernos municipales y estatales que ha tenido el PRI, también le pesan a la hora de tomar decisiones, pues hoy no puede darse el lujo de poner candidatos cuestionados ni por la militancia, ni por la sociedad, y sinceramente, Raymundo King de la Rosa y su camarilla está muy cuestionado.

 El termómetro del priísmo en Quintana Roo será la visita de su precandidato a la Presidencia de la Repúblcia, José Antonio Meade Kuribreña, quien viene a unir a la militancia, a buscar el voto de los Verdes y a confirmar la alianza con el Partido Nueva Alianza (Panal). Si hay acarreados será seguramente para llevar la queja de las imposiciones que se sufren en el tricolor quintanarroense, después de esta visita, seguramente habrá “palomeados” y “palomeadas” para las próximas elecciones. Al tiempo…

 

SASCAB

En la ausencia del gobernador del estado, Carlos Joaquín González quien está en la FITUR en Madrid, España, sucedieron dos eventos políticamente importantes en Chetumal; el primero es el cambio de la titular de los Servicios Educativos en Quintana Roo, Marisol Alamilla Betancourt por Ana Isabel Vásquez Jiménez; el segundo es la liberación del extitular de la Apiqroo, Roosevelt Ercé Barrón Barrera, quien pagó una fianza de 10 mil pesos.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Emiten recomendaciones para evitar incendios forestales, en B.J.,van 278 en el mes

Publicado

el

Por

Cancún.- Tras haberse instalado el Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales y Urbanos Temporada 2024, las autoridades municipales de Benito Juárez a través del Heroico Cuerpo de Bomberos, ha atendido un total de 278 incendios en el mes de mayo, por lo que se recomienda a la ciudadanía no hacer quemas clandestinas.

Dicha dependencia a cargo del titular, Aquileo Cervantes Álvarez, dio a conocer que los incendios se clasifican en tres tipos: superficiales, aéreos o de copa, y subterráneos, los cuales deben reportarse inmediatamente al número de emergencia 9-1-1 para su atención.

Entre los incendios atendidos del 01 al 26 de mayo de 2024, destacan: 238 por maleza, y 40 por basura; sin embargo, es necesario que las y los cancunenses no arrojen cigarros encendidos a los pastizales o bien, fogatas que puedan causar una quema no controlada.

Además, no tirar las botellas o vidrios, ya que se puede iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol; en prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, se debe hacer una brecha guardarraya para que el fuego no se propague.

En caso de un incendio forestal, se pide a la población no arriesgar su vida y dirigirse a un área segura en dirección opuesta del humo, ye reportarlo de inmediato a las autoridades competentes, ya que la prevención es importante para cualquier situación de emergencia.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Reciben constancia como regidores para el período 2024-2027 Jorge Rodríguez y Julia Fuentes

Publicado

el

Por

Cancún.- La Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, Zayuri Cetina, hizo entrega de las constancias emitidas por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) a Jorge Rodríguez Méndez y Julia Fuentes Espinosa que los acredita como regidores del Ayuntamiento Benito Juárez para la siguiente administración.

De esta manera, el Revolucionario Institucional estará representado por dos concejales por la vía de representación proporcional durante el perído 2024-2027, tras los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 2 de junio.

Los documentos oficiales fueron recibidos en la ciudad de Chetumal en la sede del IEQROO por parte del Comité Directivo Estatal, para luego ser entregados de manera personal en cada uno de los municipios donde el partido obtuvo regidurías.

De hecho, el ex candidato a la Presidencia Municipal por la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo se reintegró en días pasados a su cargo como décimo cuarto regidor en la presente administración, al vencer la licencia solicitada para poder contender por la Presidencia Municipal y repetirá en el cargo en el próximo período, teniendo como suplente a Amador Gutiérrez Guigui.

En el caso de Julia Fuentes, quien actualmente es la Secretaria General del Comité Directivo del PRI en Benito Juárez y también ha ocupado otros cargos como Secretaria de Organización y representante de mujeres jóvenes del OMPRI, contendió en la planilla de Jorge Rodríguez en la posición de segunda regidora, junto con su suplente Helmy Brito Moguel.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.