Conecta con nosotros

Cancún

Suspenden sesión de Cabildo por mitin del PRD en Benito Juárez

Publicado

el

CANCÚN, 18 DE ENERO.- El arranque de la precampaña del diputado local, Emiliano Ramos Hernández, en la explanada frente al Palacio Municipal, generó alarma en los policías que custodian este espacio, que llamaron a unidades antimotines, y además causó que se cancelara una sesión de Cabildo programada a esa misma hora.

Ramos Hernández inauguró su precampaña para la presidencia municipal de Benito Juárez con un evento acompañado de más de 50 personas, auxiliado con un micrófono y con una lona augurando el fin al “mal gobierno”. La presencia de estas personas hizo que los funcionarios municipales temieran que intentaran reventar la sesión de Cabildo que estaba por arrancar y en la que se firmaría la concesión de las luminarias públicas.

Ante esta situación, se mandó a traer a varias unidades antimotines, que bloquearon parcialmente la avenida Náder, obstaculizando la circulación. Además, se optó por cancelar la sesión de Cabildo de hoy.

Sin embargo, el diputado local emitió su mensaje ante la prensa reunida y se retiró con su gente, por lo que los policías también se fueron y todo regresó a la normalidad.

AGENCIA SIM

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Elecciones de EE.UU., tasas de la Fed y restricciones a China

Publicado

el

Por

Este miércoles, los mercados siguen sopesando los últimos acontecimientos de la política estadounidense con miras a las elecciones presidenciales. Además, crecen las esperanzas de un recorte de tasas de la Reserva Federal. Por otro lado, la administración de Joe Biden está considerando endurecer las restricciones comerciales a China, lo que está pesando sobre las acciones tecnológicas.

¿Qué se espera hoy? En Europa, se publicará el IPC de la zona euro. En Estados Unidos, se esperan las viviendas iniciadas y la producción industrial; además del Libro Beige de la Reserva Federal. También se esperan intervenciones de Thomas Barkin y Christopher Waller, y un discurso del candidato republicano a la vicepresidencia, JD Vance.

A nivel general, se esperan los inventarios de crudo de la Agencia Internacional de Energía. Y en el ámbito empresarial, se prevén resultados de United Airlines, Discover Financial, Johnson & Johnson, Alcoa, First Horizon, US Bancorp y Equifax.

A continuación lo que está en el radar de los mercados:

🔴Los planes de Trump.
Donald Trump, en una amplia entrevista sobre negocios y economía con Bloomberg Businessweek, afirma que si gana las elecciones permitirá que Jerome Powell cumpla su mandato como presidente de la Reserva Federal, que finaliza en mayo de 2026. Trump quiere reducir el impuesto de sociedades al 15% y ya no planea prohibir TikTok.

También consideraría a Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, como secretario del Tesoro. A Trump le parece bien la idea de proteger a Taiwán de la agresión china y los esfuerzos de EE.UU. por castigar a Vladímir Putin por invadir Ucrania. “No me gustan las sanciones”, dice. Y Trump insiste en que no se indultará a sí mismo si es condenado por un delito federal en los tres casos federales pendientes contra él: “No me lo plantearía”.

Los inversores, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, están tratando de calibrar los riesgos de las elecciones estadounidenses, mientras evalúan lo que podría presagiar otra presidencia de Trump. El expresidente Donald Trump aceptó la nominación republicana en la convención del partido esta semana, apenas unos días después de un intento de asesinato en un mitin de campaña.

💰El triunfo de los operadores.
Los operadores de renta variable de los principales bancos de Wall Street lograron una serie de ganancias trimestrales superiores a las previstas, por un margen asombroso. El aumento del 18% de los ingresos combinados por ayudar a los clientes a apostar por valores triplicó con creces el incremento estimado por los analistas.

Los líderes del sector apuntaron a una combinación de saldos crecientes y una avalancha de operaciones. Ted Pick, CEO de Morgan Stanley, destacó el botín de US$3.000 millones de su empresa. Bank of America registró el mejor segundo trimestre de su historia en cuanto a negociación de acciones, en un momento en que trata de perfeccionar su destreza en los mercados.

En JPMorgan, el aumento del 21% se vio impulsado por unos ingresos récord en servicios de primera clase, mientras que el aumento del 37% de Citigroup -el mayor del grupo- incluyó una “parte significativa” de su ganancia de aproximadamente US$400 millones vinculada a un intercambio de acciones de Visa, dijo el director financiero Mark Mason.

✂️¿La Fed recortará antes?
Crece el optimismo ante la posibilidad de que la Reserva Federal inicie pronto su ciclo de relajación. Algunos economistas de Wall Street advierten de que la Fed está esperando demasiado para dar marcha atrás tras subir las tasas hasta máximos de dos décadas.

Sin embargo, el presidente Jerome Powell dijo recientemente que no iba a dar ninguna orientación sobre el calendario de recortes de tasas. La gobernadora Adriana Kugler dijo que sería apropiado relajarlas “más adelante este año” si la inflación sigue moderándose junto con un mercado laboral que se enfría pero resiste.

💼Sucesión en HSBC.
HSBC Holdings ha nombrado a Georges Elhedery como su próximo CEO, continuando con la tradición de elegir a personas con experiencia para dirigir el banco londinense. Elhedery asumirá el cargo de CEO a partir del 2 de septiembre, según un comunicado emitido el miércoles. Elhedery sustituye a Noel Quinn, que en abril anunció por sorpresa su decisión de retirarse tras más de tres décadas de carrera, cinco de ellas como CEO. Elhedery, de 50 años, asume el cargo menos de dos años después de su ascenso a director financiero.

🇨🇳Restricciones a China.
El Gobierno de Joe Biden, que se enfrenta a la represión de China en el sector de los chips, ha comunicado a sus aliados que está estudiando la posibilidad de aplicar las restricciones comerciales más severas si empresas como Tokyo Electron y ASML siguen dando acceso al país a tecnología avanzada de semiconductores.

La preocupación por el endurecimiento de las restricciones comerciales de EE.UU. a China hizo caer las acciones tecnológicas en todo el mundo, y los futuros del Nasdaq perdieron más de un 1%. Nvidia, Intel y Apple cayeron en las operaciones previas a la apertura de las bolsas estadounidenses, mientras que las acciones del fabricante holandés de maquinaria para chips ASML se hundieron en Europa a pesar de registrar un crecimiento de sus pedidos en el último trimestre.

🔘Las bolsas ayer (16/07): Dow Jones Industrial (1,85%), S&P 500 (0,64%), Nasdaq (0,20%), Stoxx 600 (-0,27%)

Feunte: Bloomberg News

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Denuncian turbiedad legal en el freno de la obra de Grand Hyatt, en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.-Desde hace 16 meses, la construcción de un hotel de la cadena Grand Hyatt en Puerto Cancún se encuentra detenida, debido a una suspensión promovida por el exfuncionario del Poder Judicial Federal, Pablo Andrei Zamudio Díaz, quien recurrió a un amparo en el juicio 222/2022 y 376/2024, con lo que consiguió que el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito de Cancún le concediera el acto jurídico, paralizando la obra.

En los amparos se asegura que la construcción, a cargo del grupo mexicano Diestra Realty, afectaba el derecho al ambiente y, sin que existiera prueba alguna o posible existencia del daño en la zona, los jueces y tribunales de amparo otorgaron la suspensión de la obra.

Zamudio, esposo de Miriam Suárez Padilla, quien funge como secretaria en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito en la Ciudad de México y antes magistrada suplente en uno de los tribunales colegiados que recientemente falló en favor de su esposo en el mencionado caso, vive en el fraccionamiento donde se construye el Hyatt, y es propietario de un lujoso departamento en un edificio de 20 niveles, frente a la marina.

Vale señalar que su departamento comparte la misma manifestación de impacto ambiental que tiene la obra del Grand Hyatt Puerto Cancún. Si bien es cierto que existen diversos precedentes sustentados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establecen que en casos donde se sostenga la existencia de daños o riesgos ambientales, ante la existencia de duda sobre la afectación, es posible el otorgamiento de la suspensión de las obras o actividades riesgosas, y que en esos casos también es posible revertir la carga de la prueba a las autoridades o al agente supuestamente responsable del daño o riesgo ambiental.

En el caso de los Juicios de Amparo 222/2023 y 376/2024 esos principios han sido utilizados abusivamente por Zamudio Díaz y el abuso ha sido tolerado por los jueces y tribunales que han conocido de los casos. Tomando como pretexto proteger el derecho al ambiente, se ha paralizado una obra que cuenta con todas las autorizaciones, permisos y licencias emitidas por autoridades competentes, y se ha soslayado que la obra referida fue objeto de inspección por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente quien determinó que la obra cumple con las condicionantes ambientales que le fueron impuestas y que, por tanto, no representa un riesgo o daño ambiental.

El 14 de noviembre de 1991, mediante oficio número 410.-02676, la entonces Dirección General de Normatividad y Regulación Ecológica, perteneciente a la Subsecretaría de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, ahora Dirección General de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental del Instituto Nacional de Ecología, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, autorizó la iniciación del proyecto turístico náutico Puerto Cancún promovido por la entonces Fonatur.

Después de varios trámites y gestiones, así como cambio de nombre, el tenedor o promovente de la MIA de Puerto Cancún, mediante oficio de expediente V:92:587, FRBC-PC CLUB DOS, S. DE R.L. DE C.V., (Propietario entonces de Puerto Cancún) con fecha 5 de noviembre de 2018, dio aviso a la Semarnat del inicio de obra del hotel Grand Hyatt y el condominio Blume, entre otros desarrollos, dentro del fraccionamiento Puerto Cancún. Mediante Oficio SGPA/DGIRA/DG/09018 de fecha 21 de noviembre de 2018 emitido por la DGIRA de la Semarnat se tiene por presentado el aviso de inicio de obras.

Ante ello, los ejecutivos de Hyatt Internacional y Diestra Realty no se explican cómo es posible detener una obra avalada y auditada por Semarnat, Profepa y todas las demás autoridades, sobre todo cuando la demanda se basó en dichos de un supuesto daño ambiental, que ya han sido denunciados ante el Ministerio Público Federal por ser falsos.

El abogado Zamudio tiene un historial de conflictos por donde ha pasado. Después de reprobar varias veces los exámenes para ser Juez Federal, y tras demandar a los órganos judiciales porque no lo designaron, decidió utilizar sus relaciones para litigar asuntos privados y para crear en muy poco tiempo más de diez empresas vinculadas con la construcción.

No parece haber en el historial de Zamudio nada de ecologista. Sin embargo, los jueces le han permitido causar un gran daño a la Empresa Mexicana Diestra Realty, con 95 años de existencia y gran prestigio desde que se edificó el primer Hotel Emporio en Paseo de la Reforma.

Fuente: Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.