Conecta con nosotros

Internacional

Paraguay aclara ausencia de escudo en banderas mexicanas

Publicado

el

PARAGUAY, 18 DE ENERO.- El gobierno de Paraguay aclaró que la ausencia de los escudos nacionales de México y de ese país sudamericano en las banderas colocadas en la ceremonia oficial de bienvenida al Presidente Enrique Peña Nieto, por parte de su homólogo paraguayo Horacio Cartes Jara, en el Palacio de los Lopez, es una cuestión de protocolo.

El jefe de Protocolo del gobierno paraguayo, Rolando Mendoza, explicó que las banderas colocadas en los flancos del camino que conduce a la entrada de este recinto oficial, son gallardetes que se utilizan sólo como elementos de ornamento, por lo que un “pabellón nacional”, un símbolo nacional, no se puede utilizar como elemento decorativo.

“Para nosotros una bandera con escudos es un pabellón, un símbolo nacional” y las que están en los jardines son decorativas, “por eso está la roja, la blanca y la azul sin escudo, y de la misma manera respetamos de igual tamaño, la Bandera de México de menor tamaño con los colores y la misma formación de la bandera decorativa”, subrayó.

Por esa misma razón, abundó, había dos banderas de balcón respetando los colores sin escudo que es netamente decorativo, y “detrás de los presidentes se pudieron observar que estaban los pabellones oficiales por la llegada oficial de los presidentes y para la entonación de los himnos”.

En los salones interiores también se observa que todas las banderas tienen el escudo, con todos los detalles, “en los tamaños oficiales que nos proporcionó su embajada en Paraguay”, indicó el funcionario.

Es por ello, puntualizó, que “en un marco de respeto es que nosotros no podemos utilizar una bandera con tamaños diferentes porque para nosotros es un símbolo nacional”. 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Luto nacional en Chile; muere en accidente de helicóptero ex presidente Sebastián Piñera

Publicado

el

Por

El ex presidente Sebastián Piñera, murió este martes tras desplomarse un helicóptero privado en el que viajaba, de acuerdo con un comunicado de su oficina.

Según informaron la Armada y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, una persona murió y tres personas resultaron heridas por el siniestro, ocurrido en el Lago Ranco. 

La muerte fue confirmada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aseguró que el presidente Gabriel Boric declaró duelo nacional, al tiempo que prometió un funeral de Estado.

“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del ex presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique. Durante la tarde de este martes 06 de febrero de 2024, el ex mandatario sufrió un accidente aéreo en la Región de Los Ríos”, señaló su despacho en un comunicado.

¿Cómo fue el accidente que le quitó la vida?
El cuerpo del ex mandatario fue recuperado por carabineros y oficiales del Ejército, quienes realizaron el rescate de los cuerpos, según la oficina de Sebastián Piñera.

La identidad de los demás tripulantes no ha sido confirmada, pero reportes preliminares hablan de que era una hermana del ex mandatario y dos menores de edad, quienes sobrevivieron con lesiones.

El ex presidente de 74 años sería quien pilotaba el helicóptero, y el mal clima provocó que perdiera el control minutos después del despegue, pues la lluvia era muy intensa, según el medio ABC.

Dos de los lesionados habrían nadado hasta la orilla, mientras el tercero fue rescatado por un bote en el Lago Ranco. Sin embargo, Sebastián Piñera no pudo quitarse el cinturón de seguridad, de acuerdo con El Clarín que cita fuentes chilenas.

De acuerdo con fuentes citadas por El País, el ex presidente despegó desde la casa de su amigo José Cox, a bordo de su helicóptero modelo Robinson R 66. En la tripulación iban dos menores de edad.

Condolencias por la muerte
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, confirmó el deceso y expresó sus condolencias al pueblo chileno y la familia Piñera, al tiempo que recordó su relación con el fallecido.

En este sentido, el ex mandatario de Colombia Iván Duque se sumó a las condolencias por la pérdida, y publicó una foto en la que aparece junto a su homólogo acompañada por un mensaje de apoyo.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1754948766409331094?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1754948766409331094%7Ctwgr%5E2543b650c52ecf38a46a72f064a45e6eb74c6d49%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.milenio.com%2Finternacional%2Fmuere-expresidente-sebastian-pinera-tras-accidente-en-helicoptero

Además de ellos, el argentino Javier Milei (de gira por Israel) emitió un comunicado en el que lamenta el fallecimiento y manda condolencias en nombre del Estado argentino.

Incluso el ex presidente mexicano Felipe Calderón dijo que le dolía “profundamente saber de la muerte de su amigo”. En un tono amistoso envió un abrazo a la familia del hoy occiso.

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1754952428758139363?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1754952428758139363%7Ctwgr%5E2543b650c52ecf38a46a72f064a45e6eb74c6d49%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.milenio.com%2Finternacional%2Fmuere-expresidente-sebastian-pinera-tras-accidente-en-helicoptero

A esta lista se sumó el líder de la OEA Luis Almagro, quien aseguró que acompaña al pueblo chileno en “momentos de tristeza”.

¿Quién es Sebastián Piñera?
Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique es el nombre completo del ex presidente chileno, quien nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago, en una familia marcada por la política, la aristocracia y que se fue haciendo un sinónimo empresarial a través del mismo mandatario y algunos de sus hermanos.

Su agudo olfato para los negocios, además de su temperamento controlador y obsesivo, si bien lo hizo centro de varias polémicas le permitió amasar un patrimonio de unos 3 mil millones de dólares que lo llevó incluso a la famosa lista Forbes.

Su padre, José Piñera Carvallo, era un reconocido militante de la Democracia Cristiana, bloque que actualmente se considera con una postura de centro y con aliados de izquierda, mientras que su madre, Magdalena Echenique Rozas, era descendiente de emblemáticas figuras políticas y aristócratas de la sociedad chilena.

Fuente: Milenio

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

En Breve: El acontecer del mundo durante el fin de semana

Publicado

el

Por

Arrasa Bukele en elecciones este domingo en El Salvador

El escrutinio preliminar de las elecciones presidenciales celebradas este domingo (04.02.2024) en El Salvador, da una aplastante victoria al presidente y candidato a la reelección, Nayib Bukele, según el resultado del conteo del 31,49 % de las actas de votos escrutadas.

El recuento parcial ofrece 1.295.888 votos para el partido de Bukele, Nuevas Ideas (NI), muy por delante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda, con 110.244 votos), y de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha, con 96.700 votos), según datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que deben ser ratificadas en un escrutinio final.

Al menos 112 muertos, más de 3 mil 000 casas quemadas y sospechas de intencionalidad: el brutal incendio que azota a Chile

Los graves incendios forestales que azotan a la zona centro-sur de Chile, pero en especial a la región de Valparaíso, han dejado al menos 112 muertos, según han informado esta noche de domingo las autoridades. Horas antes, el presidente Gabriel Boric, ya había adelantado que las 64 víctimas que informó en una rueda de prensa, era una cifra que “va a crecer”: “Sabemos que va a crecer significativamente”. El mandatario decretó duelo nacional por dos días y aseguró que es la tragedia más grande que ha vivido Chile desde el gran terremoto del 27 de febrero 2010, que dejó centenares de víctimas por el seísmo y un maremoto. “Lo digo para que seamos capaces de dimensionar el dolor y la magnitud de lo que estamos viviendo”, dijo Boric sobre el incendio forestal más mortífero desde que existe registro.

Biden gana con holgura las primarias de Carolina del Sur

El presidente de EE UU, Joe Biden, ha ganado con facilidad este sábado las primarias demócratas de Carolina del Sur, un estado con un importante electorado afroamericano que en 2020 le permitió salvar su entonces tambaleante candidatura a la Casa Blanca. El actual mandatario ha derrotado con claridad a los dos correligionarios mejor situados en la papeleta: el representante por Minnesota Dean Phillips y la escritora de libros de autoayuda Marianne Williamson. Biden ha obtenido el 96% de los votos y se ha llevado los 55 delegados en juego para la convención demócrata de agosto.

Lufthansa: huelga de advertencia en tierra en Alemania

El sindicato anunció que la huelga puede llevar a la cancelación de muchos vuelos. La empresa también cuenta con ello y considera que más de 100.000 pasajeros se verán afectados.

Según ver.di, la huelga sería innecesaria si Lufthansa aprobara los mismos aumentos para el personal de tierra que ha aprobado para otros grupos en el consorcio.

“Pero no hay disposición para ello en la mesa de negociaciones. Por ello, esperamos la comprensión de los pasajeros que desean, como los trabajadores, que termine la escasez de personal y que haya un mejor servicio”, dijo la negociadora de ver.di, Marvin Reschinsky.

La huelga de advertencia se convocada en el marco de unas negociaciones para un nuevo convenio para 25.000 trabajadores.

Ver.di pide un aumento salarial del 12,5 por ciento y un convenio de una duración de 12 meses, además de una paga única de 3.000 euros para compensar la inflación.

El consorcio ha ofrecido un convenio de 36 meses en el que no habría aumento en los primeros ocho meses y en el primer año el alza salarial ni siquiera alcanzaría el 2,0 por ciento. Además, parte de los trabajadores recibirían una paga única para compensar la inflación, menor que los del departamento técnico.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.