Conecta con nosotros

Cancún

Divisionismo en sector hotelero por entrada de Policía Turística de Élite

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 18 DE ENERO.- El tema de la Policía Turística de Élite, que entraría en funciones a partir de febrero, ha dividido al sector hotelero: el presidente del sector en Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM), Roberto Cintrón Gómez, dijo desconocer el tema, y Abelardo Vara Rivera, presidente vitalicio del organismo, rechazó seguir aportando recursos.

Roberto Cintrón Gómez, presidente del sector en Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM).

Desde España, a donde asiste a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, el líder hotelero dijo desconocer el tema y pidió tiempo para regresar y “empaparse” del asunto porque es un tema que atañe a todo el sector.

“Esta información sale el lunes, cuando ya nosotros nos encontrábamos acá (España), y pido la oportunidad de regresar y enterarme bien del tema de la Policía Turística Élite para poder emitir un comunicado al respecto, y no me gustaría decir nada que no fuera cierto o de algo que no estoy empapado.”

Sin embargo, su antecesor, el polémico Carlos Gosselin Maurel, siempre se opuso a respaldar económicamente a ese grupo policiaco porque “nosotros ya pagamos muchísimos impuestos y no  sabemos el destino de casi mil 500 millones del impuesto al hospedaje que entregamos a la administración pasada (la de Roberto Borge)”.

En ese sentido, Abelardo Vara Rivera, presidente vitalicio de la AHCyPM, rechazó seguir aportando recursos porque “actualmente las condiciones no son las adecuadas para pagar un centavo más”.

Abelardo Vara Rivera, presidente vitalicio del organismo del AHCyPM.

Dijo desconocer de dónde salió la información de que los hoteleros aportarían una cantidad adicional; supuestamente con la aceptación del incremento en el impuesto al hospedaje se iba a cubrir el asunto de la (in)seguridad por parte del gobierno del estado. “No sabía de alguna reunión donde se haya hablado de una aportación adicional”, precisó el hotelero.

Sostuvo que recién se aprobó un aumento en el Impuesto al Hospedaje “tras negociaciones sumamente difíciles porque es impuesto, tras impuesto, tras impuesto, y ahorita acaban de aumentar la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) internacional y nacional para los turistas, algo contra el destino porque vivimos del turismo.

“Y cuando hay incrementos y más incrementos, y se aumenta cualquier cobro de internación o movilización, nos repercute directamente porque las ocupaciones y las tarifas bajan. No siento que las condiciones sean ahorita adecuadas para aumentar un centavo de impuestos.”

Aprobada

La Policía Turística Élite fue anunciada en julio pasado por el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, y que será puesta en marcha en Cancún y Los Cabos a partir de febrero con recursos del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).

Los recursos ya están aprobados, y lo que se busca es estructurar un grupo de policías bilingües y trilingües, así como equiparlos para atender al turismo. El grupo será auspiciado por el gobierno federal y la iniciativa privada, porque la percepción de inseguridad ya afecta a esa industria en el país y se requiere enfrentar al crimen con instituciones capaces.

De acuerdo con fuentes oficiales de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, el ayuntamiento Benito Juárez ya recibió la notificación sobre los recursos que están por llegar.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta recalca la importancia de votar en este 2024

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, dijo que la 4T es un equipo y llamó votar por todos los partidos del movimiento para garantizar que la transformación continúe avanzando en Cancún.

En un momento político trascendental para México, a solo 12 días de la elección, Ana Patricia Peralta, hizo un profundo llamado a las y los cancunenses para salir a votar todas y todos por el “Plan C” el próximo 2 de junio, en las que se consideran serán, las elecciones más grandes en la historia del país.

La candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, remarcó que ejercer el derecho al voto es fundamental para decidir qué es lo que se quiere para el futuro del municipio, estado y país, por lo que convocó a las y los benitojuarenses a acudir a las urnas y votar “todo parejo” para arrasar en las cinco boletas y continuar con la consolidación de la Cuarta Transformación.

Como parte de ese trabajo en equipo, Ana Paty expuso que para dar continuidad a los programas sociales hay que votar por la candidata por la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, así como por las y los candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales y a la presidencia municipal.

Ana Patricia culminó señalando que estamos a doce días de reafirmar el compromiso de construir el segundo piso de la 4T y seguir con el legado que deja el presidente Andrés Manuel López Obrador, “les pido que confíen en el proyecto de la Transformación porque no les vamos a fallar”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

El árbitro electoral no es confiable: Rodrigo Vázquez el Patriota

Publicado

el

Por

Cancún (Felipe Flores/5toPoder).- El doctor Rodrigo Vázquez “el Patriota”, de profesión administrador de empresas y abogado, intentó por segunda ocasión lanzarse en campaña para contender por la presidencia municipal de Cancún a través de la candidatura independiente, sin embargo, aseguró que el árbitro electoral está comprado y al servicio del gobierno en turno.

Lo anterior debido a que según asegura le pidieron para registrarse 10 mil 200 firmas logrando reunir 13 mil 800 firmas en 26 días, desafortunadamente el árbitro electoral le negó el registro con el argumento de que 3 mil de sus firmas no eran idénticas a la de la credencial de elector de sus firmantes, lo qué para el resultó en un robo ya que demostraron en tribunales y en audiencias que sus firmas estaban bien y aún le dejaron fuera de la contienda, por lo que asegura que el árbitro electoral actuó con mala fe, ya que asegura sus resultados en las encuestas eran altos en su favor.

“Estamos viviendo una época de autoritarismo y servilismo de las instituciones que preocupa por qué están en riesgo las garantías individuales y el estado de derecho “ aseguró.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.