Conecta con nosotros

Cancún

Sale de la cárcel Ercé Barrón, extitular de la Apiqroo, tras lograr amparo

Publicado

el

CHETUMAL, 18 DE ENERO.- Erce Barrón Barrera, ex director de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), abandonó esta tarde el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de esta ciudad, 52 días después de haber sido detenido, acusado de desempeño irregular de la función pública.

El ex funcionario de la administración de Roberto Borge abandonó el penal a las 18:02 horas, después de que sus abogados defensores lograran hacer valer un amparo.

Al toparse con los medios de comunicación, únicamente mencionó que comprobará su inocencia y que es apoyado por su familia.

Extraoficialmente, se menciona que hubo mala actuación de la Fiscalía General del Estado, que ejecutó la orden de aprehensión en su contra cuando todavía tenía un amparo vigente.

Barrón Barrera fue detenido en Tijuana y traído a la capital el pasado 27 de noviembre; no alcanzó a estar dos meses tras las rejas.

El funcionario es acusado de desempeño irregular de la función pública, por su rol en como integrante del consejo administrativo de la empresa de servicios aéreos Vipsa. 

 

NUEVA MEDIDA CAUTELAR
Temprano la Fiscalía General del Estado informó que, aún no había sido notificada por parte del Juez de Control que conoce de la Carpeta Administrativa 151/2017, la instrucció de que Roosevelt “N”, pudiera obtener su libertad dentro de las próximas horas. Sin embargo esta autoridad en caso de ser así combatirá legalmente dicha resolución en virtud de no compartir el criterio del juez federal que le otorga una suspensión provisional en la cual el Juez Segundo de Distrito de Amparo en materia penal del Primer Circuito, en la Ciudad de México, Licenciado J.D.L.C., por la cantidad de DIEZ MIL PESOS MONEDA NACIONAL, cuando el daño patrimonial causado al Estado de Quintana Roo, asciende a la cantidad de QUINIENTOS TREINTA Y CUATRO MILLONES DE PESOS, tal y como en su momento le fuera hecho del conocimiento de dicho juez federal en el informe previo y justificado emitido por las autoridades responsables, y a pesar de ello ordena la libertad del quejoso Roosevelt “N”.

Esta Fiscalía General sostiene legalmente que el cumplimiento de la orden de aprehensión fue llevada a cabo dentro de la legalidad y del mismo y en atención al acuerdo emitido por el juez SEGUNDO DE DISTRITO DEL PRIMER CIRCUITO, de la Ciudad de México, y mediante el cual dispuso que en caso de no comparecer ante el juez de control competente, el quejoso Roosevelt N, la suspensión otorgada será revocada con la sola comunicación de la autoridad responsable (juez de control) difiriendo dicha autoridad federal de su propio criterio al momento de emitir el ordenamiento de libertad, toda vez que en posterior acuerdo refiere que dicha notificación realizada respecto a la comparecencia del quejoso ante el juez de control, le debió recaer un acuerdo admitiendo o no dicha notificación criterio que no comparte esta fiscalía y que combatirá legalmente a efecto de que dentro el término legal correspondiente solicite nuevamente la presencia del imputado a efecto de llevar a cabo la audiencia de revisión de la medida cautelar, es importante señalar que Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de procuración de justicia, con pleno respeto a los derechos fundamentales. La FGE a través de la fiscalía especializada en el combate a la corrupción una vez notificado el cumplimiento de dicha sentencia interlocutoria estará en actitud legal de combatirla de apego a derecho y poder garantizar la reparación del daño ocasionado con la conducta que se le atribuye al imputado toda vez que el auto de vinculación a proceso que le fuera dictado por el juez de control en el Estado, queda firme y el proceso penal en contra del mismo continua hasta lograr una sentencia correspondiente.

La Fiscalía Anticorrupción combatirá legalmente la determinación emitida por un Juez de Distrito de la ciudad de México al considerar que, no existió ninguna violación a las garantías individuales de Roosevelt “N” durante su detención.

Sin embargo, es importante señalar que en la determinación antes señalada, el Juez de Distrito no desestimó la posibilidad de que se dicte una nueva medida cautelar, misma que será solicitada por la institución con la finalidad de garantizar la recuperación del patrimonio de los quintanarroenses.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Realizan Primer Cabildo Infantil por un día inclusivo en Cancún

Publicado

el

Cancún.- La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, junto con los padres de familia, atestiguó la sesión del VII “Cabildo Infantil por un Día, Edición 2022”, en la cual 17 niños y niñas fungieron como integrantes de ese cuerpo colegiado durante todo el día, como un ejercicio de participación que fomenta la cultura de respeto, ejercicio de los valores cívicos y democráticos en las nuevas generaciones.

Acompañada por los integrantes de este colegiado en la sala “20 de abril”, la Primera Autoridad Municipal escuchó la sesión que fue reactivada de forma presencial tras dos años de pandemia y conducida por la presidenta municipal infantil, Ivanna Camila Hernández Passos, para dar pie a las ponencias y propuestas de los menores en temas diversos, mismas que fueron votadas para incluirse en las políticas públicas de la administración actual.

“Es para mí un honor, nos llenan el corazón y el alma, pero sobre todo, nos ponen a trabajar; felicitarlas y felicitarlos, lo hicieron increíble, nos dejaron a todos con la boca abierta, el Palacio Municipal y el Ayuntamiento tienen siempre las puertas abiertas para todos los ciudadanos cancunenses, nos llevamos muchas tareas y enseñanzas”, expresó la Presidenta Municipal a los participantes de este ejercicio.

Los tópicos fueron sobre: Derechos de las Niñas y los Niños; Uso adecuado de la tecnología; La educación y los valores en familia; Bullying-acoso escolar; La escuela que quiero; además de Biodiversidad y los efectos del cambio climático. 

Cabe destacar que por primera vez, la sesión contó con dos niños con discapacidad auditiva, los cuales fungieron como intérpretes en Lengua de Señas Mexicana (LSM) de todas las participaciones de este sector. 

Previamente, como parte de las actividades del día, los niños regidores junto con los concejales benitojuarenses visitaron el H. Cuerpo de Bomberos, el Teatro “8 de octubre” y el planetario de Cancún “Ka´Yok´”, para conocer el funcionamiento y labor que realizan los servidores públicos municipales, así como participar en actividades educativas y culturales

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Alcaldesa de BJ invita a la carrera ”Cancún Nos Une por las Mujeres”

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- El cáncer de mamá es curable. Tenemos casos de mujeres que han luchado y han salido adelante. La prevención es prioritaria y vamos a trabajar fuerte en ello, y vamos a apoyar a estas mujeres que están pasando por esta enfermedad”.

Señaló la presidente municipal Ana Patricia Peralta, al anunciar la realización de la primera carrera “Cancún Nos Une por las Mujeres”, la cual tiene la intención de recaudar fondos para la donación de 500 mastografías para mujeres de escasos recursos.

En conferencia de prensa, acompañada por directivos del DIF, IMD e IMM, detalló que la competencia se realizará el próximo domingo 16 de octubre, a las 7 de la mañana, comenzando en Malecón Tajamar.

La cuota de recuperación será de 200 pesos -dijo- y podrán inscribirse en los módulos ubicados en el Palacio Municipal, Instituto Municipal de la Mujer, Instituto Municipal del Deporte, y DIF Benito Juárez, “esperamos a toda la familia”.

Por su parte, Guadalupe Sánchez Salcido, del comité organizador, pidió a las mujeres benitojuarenses fomentar el hábito del deporte y ejercicio físico para mantenerse saludable, y llamó a chicos y grandes a sumarse a la carrera con la familia y las mascotas para apoyar la causa.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 45 min

Decomisan más de 100 kilos de droga, vehículos y detienen a una persona en cateo en predio de Puerto Aventuras

Chetumalhace 1 hora

El Contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero asume SSP de Quintana Roo

Cancúnhace 1 hora

Realizan Primer Cabildo Infantil por un día inclusivo en Cancún

Policíahace 3 horas

La Fiscalía confirma asesinato de Ariel Peniche afuera de su casa en Cancún

Cancúnhace 3 horas

Alcaldesa de BJ invita a la carrera ”Cancún Nos Une por las Mujeres”

Nacionalhace 3 horas

Inflación, más alta y más duradera: Banxico

Opiniónhace 3 horas

Cancún y la ciudad fantasma

Internacionalhace 3 horas

El huracán Ian deja al menos 21 muertos en Florida

Puerto Moreloshace 3 horas

Blanca Merari da banderazo de arranque a la rehabilitación del parque principal de Leona Vicario

Chetumalhace 3 horas

Esperan aprobación en incremento a tarifas de taxi

Chetumalhace 3 horas

Descarta Hugo Alday ”cacería de brujas” con comparecencias

Policíahace 4 horas

Ejecutan en Cancún a Ariel Peniche, líder taxista en Isla Mujeres

Policíahace 4 horas

Decomisan 21 paquetes de hoja y harina de coca en el aeropuerto de Cancún, procedente de Perú; hay un detenido

Cancúnhace 4 horas

Activarán puerta electrónica e-gate en Aeropuerto de Cancún para agilizar el ingreso de turistas extranjeros

Famahace 5 horas

Bad Bunny arrasa en los premios Billboard de la Música Latina

Chetumalhace 5 horas

Briget Ortega asume las riendas de la Coordinación General de Comunicación

Nacionalhace 5 horas

Confirma presidente hackeo a la Sedena

Nacionalhace 16 horas

Falta de combustible, causa de caída de helicóptero de la Marina en recaptura de Caro Quintero: FGR

Internacionalhace 16 horas

Ian vuelve a ser huracán en el Atlántico de EE.UU. rumbo a las Carolinas

Nacionalhace 16 horas

Operadores de Uber, Rappi y Didi tendrán IMSS; STPS alista reforma

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Policíahace 4 días

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 2 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com