Conecta con nosotros

Nacional

Valida TEPJF lineamientos sobre espectaculares y ordena elevar presupuesto de tribunal

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 17 DE ENERO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los lineamientos sobre el identificador de los anuncios espectaculares, cuya validez había sido impugnada por el PRI y el PRD.

El TEPJF consideró que la inclusión del identificador único a los anuncios espectaculares permitirá al órgano fiscalizador contar con información necesaria para verificar con oportunidad y certeza el adecuado manejo de los recursos que los institutos políticos reciban y realicen, “garantizando de esta forma un régimen de transparencia y rendición de cuentas, principios esenciales que deben regir en un Estado democrático de Derecho”.

En su sesión de este miércoles, la Sala Superior también ordenó incluir en el Presupuesto de Egresos 2018 de Morelos un incremento a los recursos asignados al Tribunal Electoral del Estado de Morelos, a fin de permitir su adecuado funcionamiento.

La resolución derivó de que el TEEM promovió un juicio electoral en contra de la asignación de recursos al órgano de justicia estatal, determinada en el Presupuesto de Egresos para este año.

 

De estos asuntos, el TEPJF informó en los siguientes comunicados:

El TEPJF confirma los lineamientos para identificación de anuncios espectaculares

La Sala Superior consideró debida la actuación del INE al emitir los lineamientos señalados
El Pleno señaló que las conductas que impiden el debido desarrollo de la fiscalización deben ser calificadas como faltas sustantivas

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por unanimidad de votos, confirmar el Acuerdo INE/CG615/2017 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por el que se emitieron los lineamientos para dar cumplimiento a las especificaciones del identificador único que deben contener los anuncios espectaculares.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) promovieron impugnaciones en contra de dicho acuerdo, al considerar que el establecimiento de las sanciones por incumplimiento con las reglas previstas en los lineamientos excede el ejercicio de la facultad reglamentaria, además de no estar debidamente fundado y motivado, y contener una calificación inadecuada de la conducta consistente en omitir incluir el identificador único en los anuncios espectaculares como falta sustantiva. También argumentaron los partidos inconformes que, en todo caso, los proveedores responsables de colocar los anuncios debieran ser los únicos sancionados por dicha omisión.

Al respecto, la Sala Superior señaló que, con la finalidad de dotar de funcionalidad en la aplicación al sistema y darle plena vigencia a lo ordenado en la Constitución, el Consejo General del INE tiene la facultad implícita de llevar a cabo la regulación de su potestad sancionadora, conforme a parámetros de congruencia y proporcionalidad. También consideró que la actuación del INE está justificada, ya que se orienta a ejercer su capacidad de vigilancia respecto del origen y destino de los recursos de los sujetos obligados en materia de fiscalización.

En la sentencia SUP-RAP-786/2017 y acumulados, se señaló que la omisión de incluir el identificador único para espectaculares en los anuncios exhibidos durante los procesos electorales, o incluir un mismo número de identificación único en dos o más espectaculares con ubicaciones geográficas diferentes, se traduce en la omisión de identificar debidamente toda la propaganda que beneficia a un determinado periodo (precampaña, obtención del apoyo ciudadano o campaña) y, por lo tanto, en gastos no reportados, lo que por sí mismo constituye una falta sustantiva.

El Pleno estimó que la inclusión del identificador único a los anuncios espectaculares permitirá al órgano fiscalizador contar con información necesaria para verificar con oportunidad y certeza el adecuado manejo de los recursos que los institutos políticos reciban y realicen, garantizando de esta forma un régimen de transparencia y rendición de cuentas, principios esenciales que deben regir en un Estado democrático de Derecho. Las magistradas y los magistrados de la Sala Superior subrayaron que, en cualquier caso, la calificación de una infracción debe guardar correspondencia con la esencia del hecho infractor cometido y que una conducta que impida debido ejercicio de la facultad fiscalizadora (por ejemplo, que la fiscalización no se efectúe con la totalidad de los elementos necesarios para identificar toda la propaganda existente) amerita la calificación de falta sustantiva.

Asimismo, se indicó que es obligación de los partidos políticos facilitar en su contabilidad el reconocimiento de operaciones, reflejando un registro congruente y ordenado de cada operación; por lo que, de presentarse una omisión, esta no puede ser considerada responsabilidad exclusiva de los proveedores.

De ahí se concluyó que el contenido del lineamiento impugnado no se contrapone a los tipos de sanción regulados en la ley, pues en los referidos lineamientos el INE únicamente precisó la calificación que merece la falta sin que de suyo dicha determinación infrinja el catálogo de sanciones establecido.

En consecuencia, la Sala Superior confirmó el acuerdo impugnado.

http://portal.te.gob.mx/noticias-opinion-y-eventos/boletin/0/11/2018

Ordena TEPJF modificar el presupuesto de Morelos para entregar recursos solicitados por el Tribunal Electoral local

La Sala Superior ordenó al Gobernador que, dentro del plazo de quince días naturales, remita al Congreso del Estado una nueva propuesta de presupuesto que contenga el anteproyecto presentado por el Tribunal Electoral local

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por unanimidad de votos, ordenar al Gobernador del Estado de Morelos someter a la aprobación del Congreso local una nueva propuesta del Presupuesto de Egresos para el actual ejercicio 2018, en la que se incrementen los recursos asignados al Tribunal Electoral Estatal, que permitan su adecuado funcionamiento.

El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) promovió un juicio electoral en contra de la asignación de recursos al órgano de justicia estatal, determinada en el Presupuesto de Egresos para este año.

Al resolver el SUP-JE-1/2018, las magistradas y los magistrados declararon fundado el reclamo del TEEM, relativo a que el actuar del Gobernador, al remitir al Congreso del Estado la propuesta de presupuesto del Tribunal, fue contrario al procedimiento dispuesto en el marco legal y constitucional, pues redujo la cantidad solicitada por el órgano de justicia electoral.

Ello originó que el Congreso del Estado recibiera, analizara y aprobara una propuesta de Presupuesto de Egresos, que contenía valores distintos a los proyectados y requeridos por el propio TEEM para el desempeño de su función constitucional durante un ejercicio en el que, además, se desarrollan tres procesos electorales de autoridades de la entidad; circunstancia que atenta contra las garantías de autonomía e independencia de la autoridad jurisdiccional electoral local.

Entre los agravios, el órgano jurisdiccional local sostuvo que ni el Gobernador ni el Secretario de Hacienda tienen atribuciones para modificar la propuesta de presupuesto que formuló ese órgano de justicia y que los recursos otorgados son insuficientes para llevar a cabo su mandato legal.

El Pleno de la Sala Superior precisó que el Gobernador no cuenta con facultades para hacer modificaciones al presupuesto formulado por el tribunal local. La sentencia explica que la legislación de Morelos prevé que el proyecto que formule el propio órgano de justicia sea remitido al Poder Ejecutivo para que sea incluido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, sin que pueda realizar modificaciones pues, de hacerlas, ejercería un control de cuestiones presupuestarias que excede su ámbito de atribuciones. En este sentido, el órgano al que compete el examen, discusión, en su caso ajuste, y aprobación del presupuesto del Estado es el Congreso del Estado.

El Pleno consideró que la reducción del presupuesto en más de la mitad, efectuada por el Gobernador, no fue debidamente justificada, ante la trascendencia de la función que constitucionalmente tiene encomendado el Tribunal Electoral.

De ahí que la Sala Superior determinó, en primer término, ordenar al Gobernador que, dentro del plazo de quince días naturales, remita al Congreso del Estado, el anteproyecto presentado por el Tribunal Electoral de Morelos por $41´562,660.21 (cuarenta y un millones quinientos sesenta y dos mil seiscientos sesenta mil pesos 21/100).

Por su parte, corresponderá al Congreso emitir una determinación, dentro del actual periodo ordinario de sesiones, respecto de la propuesta de asignación adicional de recursos al Tribunal Electoral, debiendo considerar, prioritariamente, el incremento exponencial en las cargas de trabajo y requerimientos de recursos, que indefectiblemente implica el desarrollo de los procesos electorales para la renovación de todos los cargos de elección popular de la entidad.

Finalmente, el Pleno vinculó al Gobernador y Secretario de Hacienda de Morelos para que, en el futuro, continúen entregando puntualmente al Tribunal Electoral del Estado, las partidas presupuestales en los términos dispuesto en la normativa estatal, y conforme la asignación aprobada en el Presupuesto de Egresos vigente, hasta en tanto el Congreso no emita una determinación de aumento de recursos, y se realicen los ajustes que correspondan.

Fuente Aristégui Noticias

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Caen con más de 20 mil pastillas de fentanilo escondidas adentro de un florero

Publicado

el

Sonora.- Un cargamento de más de 20 mil pastillas de fentanilo y 0.73 kilos de esta sustancia, transportado por dos personas en un camión de pasajeros, fue asegurado por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en el estado de Sonora.

El hallazgo de la droga se realizó con el apoyo de equipo de tecnología de rayos gamma, en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico “Querobabi”, el pasado 15 de agosto.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que trabajos de inteligencia, coordinación interinstitucional y planeación operativa arrojaron información sobre un trasiego de droga procedente de los Mochis, Sinaloa, por parte de un grupo criminal que usaría como fachada un autobús de pasajeros, el cual tenía como destino la ciudad de Nogales, Sonora.

Con esta información, el personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional pusieron en marcha una operación de intercepción terrestre sobre la ruta de trasiego identificada, con técnicas de disuasión para obligar al conductor  y su acompañante a dirigirse hacia el Puesto Militar de Seguridad Estratégico “Querobabi”.

Al operador del autobús de pasajeros identificado se le indicó que se trasladara al área de inspección no intrusiva de rayos gamma, posteriormente fue canalizado a la zona de descarga para una revisión más minuciosa, lo que permitió localizar  en el interior de un florero un total de 20 mil 917 pastillas y 0.73 kilogramos de posible fentanilo.

La sustancia fue asegurada junto con el autobús, se procedió a la detención del chófer y su ayudante, para ser puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), para el inicio de la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente: Excélsior

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Cachan a pareja teniendo sexo en rueda de la fortuna; niños vieron “todo” 

Publicado

el

Ciudad de México .- Una pareja demasiado efusiva fue acusada de indecencia pública y otros cargos en Estados Unidos luego de ser sorprendida manteniendo relaciones sexuales a bordo de una rueda de la fortuna en la que también viajaban niños que vieron y escucharon todo el episodio. 

David Davis y Heather Johnston, ambos de 32 años de edad, dieron rienda suelta a su amor el pasado fin de semana en una silla de la Rueda Gigante del parque de diversiones Cedar Point, en Ohio, informó la prensa local.

En un principio, Davis y Johnston negaron los hechos y alegaron que ella se había inclinado para recoger un paquete de cigarrillos que se había caído. 

Sin embargo, el testimonio de sus ‘vecinos’ terminó por hacerlos confesar. 

La pareja fue acusada de delitos menores en primer grado, lo que significa que ambos podrían enfrentar una pena de hasta 180 días de cárcel. 

El Tribunal Municipal de Sandusky está a cargo del caso.


Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Deporteshace 43 min

¡La NBA regresa a México! Spurs y Miami Heat se enfrentarán en CDMX

Nacionalhace 1 hora

Caen con más de 20 mil pastillas de fentanilo escondidas adentro de un florero

Nacionalhace 2 horas

Cachan a pareja teniendo sexo en rueda de la fortuna; niños vieron “todo” 

Nacionalhace 2 horas

Tras violencia, la GN lanza unidad de élite; reforzará labores de seguridad pública

Cancúnhace 3 horas

Anuncian construcción de nuevo hotel de lujo en Cancún

Cancúnhace 3 horas

Retiran casi cinco toneladas de residuos sólidos de cuerpos de agua de Cancún

Opiniónhace 3 horas

Otra “caída” de sistema

Playa del Carmenhace 3 horas

Exitoso foro contra la trata de personas en Playa del Carmen

Puerto Moreloshace 3 horas

Impulsa gobierno de Puerto Morelos la cultura empresarial para niños con el curso ”Emprende kids 2022”

Cancúnhace 4 horas

Listos Plan Maestro del Parque de la Equidad y el Plan Maestro del Puente Nichupté

Cancúnhace 4 horas

Inaugura Carlos Joaquín el FARO Quintana Roo

Cancúnhace 4 horas

Carlos Joaquín exhortó a las y los quintanarroenses a seguir trabajando juntos y en unidad

Chetumalhace 11 horas

Suman 9 casos de viruela símica en Quintana Roo

Chetumalhace 11 horas

Ayuntamiento de OPB invertirá en obra para 30 comunidades de la zona limítrofe

Nacionalhace 12 horas

(Video) Someten criminales a policías de Jalisco

Internacionalhace 12 horas

(Video) Tromba marina causa terror en Florida

Chetumalhace 12 horas

Anuncian “Expo Regreso a Clases 2022” para apoyar a padres de familia

Deporteshace 13 horas

Elon Musk dice que comprará el Manchester United

Deporteshace 13 horas

México vence a Alemania 1-0 en Mundial Femenil Sub-20; avanza a cuartos de final

Policíahace 14 horas

Mujer es asesinada a golpes en la región 252 en Cancún; buscan a su pareja como principal sospechoso

Policíahace 2 semanas

Le disparan a conductor en la cara en el fraccionamiento Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 2 semanas

Hombres armados disparan contra vivienda e intentan quemar taxi en Galaxias del Sol en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a colombiano integrante del Gota a Gota en la colonia El Pedregal en Cancún

Policíahace 3 días

Detienen a sujeto en camioneta blindada en la delegación de Bonfil; le aseguran droga y arma

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a albañil dentro de obra en el fraccionamiento Rincón del Prado en Cancún

Isla Mujereshace 5 días

Surgen nuevas imágenes sobre Fernanda Cayetana, desaparecida en la zona continental de Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Balean a hombre en la SM 74 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a taxista de Cancún; el cuerpo fue hallado en el fraccionamiento Los Corales

Policíahace 3 semanas

Murió esta madrugada el hombre baleado frente a migración en Cancún; era vinculado con funcionario del INM

Nacionalhace 2 semanas

Juez concede segunda suspensión definitiva contra obras del tramo 5 del Tren Maya

Policíahace 2 semanas

En fuerte operativo en cenote en Tulum hallan restos óseos; se presume serían de mujer desaparecida en Playa del Carmen

Policíahace 2 semanas

Asaltan de forma violenta tienda Coopel de Multiplaza Arco Norte en Cancún

Cancúnhace 1 semana

Estiman descenso de sargazo a partir de septiembre

Policíahace 2 semanas

Ejecutado de la SM224 en Cancún fue levantado en vehículo de seguridad privada y torturado hasta morir

Policíahace 7 días

Detienen a Emilio “N”, “el Zar del fraude inmobiliario” en Playa del Carmen

Opiniónhace 1 semana

Merecido reconocimiento

Policíahace 1 semana

Sicarios se confunden y atacan a balazos a familia en el hotel Royalton; padre e hijos quedan heridos

Nacionalhace 3 semanas

Hallan cuerpos sin vida de pareja de payasos que se encontraban desaparecidos desde mayo

Hemerotecahace 2 semanas

EDICIÓN 184 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Policíahace 4 semanas

Hombres detenidos con armas de fuego en Playa del Carmen serían del Cártel del Golfo

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com