Conecta con nosotros

Cancún

Diputados no pueden demostrar que delfinarios son peligrosos para animales: Fernando Delgado

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 17 DE ENERO.- Fernando Delgado Casarín, director de Operaciones y Bienestar Animal del Grupo Delphinus, denunció la falta de seriedad y constante negativa de diputados federales y senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la invitación para que conozcan cuál es la realidad de los delfinarios en Quintana Roo.

En conferencia, dio a conocer la participación de científicos de 44 instalaciones de siete países alrededor del mundo, quienes recopilarán datos para mayor compresión de la salud y el bienestar de los delfines bajo atención profesional, en lo que se considera el estudio más grande y multi-institucional en la materia.

“También se analizará la manera en que el hábitat físico, el enriquecimiento ambiental y el establecimiento de conductas animales impactan en el bienestar de los cetáceos en zoológicos y acuarios del planeta.”

Comentó que Delphinus participará en el estudio sobre aproximadamente 290 delfines nariz de botella comunes (Tursiops truncatus) y pertenecientes al Indo-Pacífico (Tursiops aduncus), 20 belugas (Delphinapterus leucas) y ocho delfines de flanco blanco del Pacífico (Lagenorhynchus obliquidens).

El delfín nariz de botella, el cetáceo más común en zoológicos y acuarios, es generalmente considerado una especie que prospera bajo el cuidado profesional.

Delgado Casarín sostuvo que hay una falta considerable de investigación científica sobre las condiciones para optimizar el bienestar de los ejemplares en entornos administrados.

“La mayoría de las decisiones de los animales bajo cuidado humano se toman, en una menor medida, con base en la investigación a la fecha, así como en el criterio profesional a lo largo de décadas de experiencia.

“Ese estudio busca llenar ese vacío mediante la recopilación de datos sólidos y objetivos que pueden ayudar al diseño futuro de instalaciones, enriquecimiento ambiental y programas de capacitación para el personal a cargo de los ejemplares.”

El especialista indicó que para Delphinus es esencial colaborar en el estudio porque urge actualizar la base científica y técnica de los delfines bajo cuidado humano para ofrecer certeza y actualizar la realidad de que los cetáceos viven de manera plena, sana y, sobre todo, jugando un papel muy importante en la educación y sensibilización de la sociedad.

El director de Operaciones y Bienestar Animal del Grupo Delphinus señaló que la empresa que representa integrará 80 por ciento de su población de delfines; es decir, 68 ejemplares (23 por ciento de la muestra de Tursiops truncatus que habitan en los siete hábitats que tiene la empresa en la costa norte de Quintana Roo.

Fernando Delgado comentó que aproximadamente 740 mil dólares en fondos están siendo donados por la Beca de Liderazgo Nacional del Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas (IMLS, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

Hay dos objetivos en el estudio de cetáceos: desarrollar referencias en indicadores de salud, y bienestar para los ejemplares en zoológicos y acuarios, así como identificar los factores que influyen en su bienestar.

Los investigadores intentarán cuantificar el bienestar midiendo la actividad y movimiento mediante un dispositivo de registro biológico usado por los delfines para la observación de videos grabados, medición de hormonas y otros indicadores de salud.

“Actualmente, los cetáceos reciben altos niveles de cuidado en zoológicos y acuarios acreditados en el mundo, pero es importante usar la ciencia para cultivar las mejores prácticas y realizar mejoras continuas”, indicó el directivo.

La recolección de información será realizada en dos periodos: julio-agosto de 2018, y enero-febrero de 2019. Posteriormente, los investigadores y personal adicional realizarán un análisis de la información durante los próximos dos años, y es probable que la información sea publicada en el año 2020.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Continúan retirando espectaculares del Bvd. Colosio en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Como parte de las acciones del Programa de limpieza visual en el boulevard Luis Donaldo Colosio y ante los próximos trabajos de remodelación en la vialidad, el gobierno de Benito Juárez, en coordinación con el Gobierno de México, ha procedido al retiro de 10 estructuras que se encontraban distribuidos en diversos puntos.

A través de la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, en conjunto con Protección Civil; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE), desde el pasado 02 de diciembre de 2023 al 18 de febrero del presente año, se ha procedido al retiro de una decena de espectaculares.

En cada uno de los casos, las autoridades realizaron un dictamen sobre las estructuras, determinando que en cada uno de los casos representaban un riesgo para la ciudadanía, y uno de ellos fue derribado el pasado 5 de febrero a causa de fuertes vientos.

Además del operativo, el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez; el director general del Centro SICT Q. Roo, Guido Mendiburu Solís; la secretaria municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Nahielli Orozco Lozano; el director de Protección Civil Cancún, Antonio Riveroll Ribbon y la titular de la Dirección de Imagen Urbana y Vía Pública, Margarita Jiménez Bonifaz, sostuvieron una reunión con representantes de las estructuras publicitarias de la ciudad con finalidad de explicar los alcances de la segunda etapa de remodelación de la Av. Colosio.

Las autoridades dieron a conocer que ante los próximos trabajos que se efectuarán en la zona, se requerirá retirar las estructuras cerca de los puntos donde se efectuarán los trabajos de obra, por lo que se creará y proporcionará un programa de retiro de espectaculares, elaborado entre las diferentes dependencias. Asimismo, invitaron a los dueños a regularizar su situación legal a la brevedad.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

A partir de hoy cambios en la circulación en Zona Hotelera, evite llegar tarde

Publicado

el

Por

Cancún.- Del 21 al 25 de febrero, fecha en la que el destino será sede de la competencia internacional “Copa Socca América Cancún MX 2024”, el gobierno de Benito Juárez, a través de la Dirección de Tránsito Municipal, empleará un dispositivo vial a la altura de Playa Langosta en la Zona Hotelera, a fin de garantizar la seguridad de participantes y aficionados del deporte.

Durante los cinco días del torneo, en horario de 08:00 a 22:00 horas, elementos de Tránsito asistirán la zona para agilizar el flujo vehicular, que además contará con un puente peatonal provisional para cruzar de Playa Langosta al asta bandera, donde se ubicará el estadio que albergará los encuentros entre equipos de 20 países.

Además, se realizará señalamiento con traficonos para evitar que los conductores se estacionen en los carriles de baja velocidad de ambos sentidos, con la intención de mantener habilitados los carriles y agilizar el flujo vehicular, tanto de ascenso como descenso.

Por ello, autoridades municipales invitan a extremar precauciones al circular por la zona y salir con tiempo hacia sus destinos, así como respetar los límites de velocidad y las indicaciones de los oficiales de Tránsito.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.