Conecta con nosotros

Cancún

Precampañas de destrucción masiva, guerra sin tregua

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 16 DE ENERO DE 2018.- Ningún candidato ni partido político esperó hasta el 30 de marzo –que inician formalmente las campañas presidenciales– para golpear y atacar al enemigo.

Durante el primer mes de las precampañas, la ofensiva mediática, la confrontación y la guerra sucia han desplazado las propuestas de los tres principales aspirantes a la Presidencia.

La agenda no es la plataforma electoral de los candidatos, sus proyectos de gobierno y las posibles soluciones a los problemas del país. No hay tiempo para la tregua ni para la reflexión, pero sí lo hay para el uso de armas de destrucción masiva para aniquilar al rival.

Las precampañas han entrado a un clima de guerra total donde todo se vale mientras el objetivo se cumpla: debilitar al contrincante.

Un gobernador de la oposición que se monta al campo de batalla para acusar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de tomar represalias en su contra por la investigación de desvío de recursos que lleva a cabo y que vincula a la cúpula priista, la denuncia de una posible conspiración rusa en el proceso electoral mexicano –igual que en las elecciones de Estados Unidos–, y acusaciones que pretenden vincular a un precandidato con el régimen chavista que encabeza en Venezuela Nicolás Maduro, son sólo algunos de los golpeteos políticos que han surgido.

El vacío que provoca la inacción del Instituto Nacional Electoral (INE) hace más grave esta crisis que amenaza con escalar conforme se acerca el 1 de julio, día donde estará en juego la Presidencia del país.

CORRUPCIÓN Y CORRAL

Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, tiene en sus manos una granada activa y dos opciones: o le explota o la lanza para destruir a uno de sus adversarios. El arma se llama “corrupción”.

Acusó de una guerra en su contra y de la entidad, exigió el dinero que asegura le tiene retenida la Federación, propuso armar una marcha a la Ciudad de México y exigió la extradición de su predecesor, César Duarte.

Para Corral, la batalla se acabaría si el Gobierno Federal cumple sus dos únicas demandas: la cabeza del exgobernador y los 700 millones de pesos en recursos federales.

Corral no ha conseguido el dinero y además se va quedando sin amigos y aliados, pues gobernadores de oposición se han deslindado de las acusaciones en contra del Gobierno Federal y del PRI, incluso, mandatarios de su mismo partido han dado un paso al lado.

Jaime Rodríguez “El Bronco” es el más reciente en desmarcarse. El Gobernador con licencia de Nuevo León aseguró que ningún otro mandatario había tenido problemas con el tema del presupuesto.

“Se me hace que él quería de más, probablemente no supo negociar con la Federación”, declaró.

A su voz se sumaron los gobernadores albiazules de Querétaro, Veracruz, Baja California Sur y el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán. Incluso el Sistema Nacional Anticorrupción, que lo apoyó el pasado 8 de diciembre, ya se deslindó del chihuahuense.

Hasta el precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, el panista Ricardo Anaya, afirmó que no involucraría su campaña con el tema de la denuncia hecha por Corral.

“Javier Corral cuenta con todo mi apoyo, con todo mi respaldo, pero vamos a ser muy cuidadosos, no vamos a partidizar ni involucrar las campañas en un conflicto que es serio, que es profundo, que es de combate a la corrupción”, advirtió Anaya.
VENEZUELA Y AMLO

Hace una semana en algunas de las principales calles de distintas ciudades de Venezuela aparecieron unas pintas en apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

“¡Alerta que camina, López Obrador, es Revolución Mexicana!”, se leía en las bardas que estaban firmadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela, afín al Gobierno de Nicolás Maduro.

Casi inmediatamente al darse a conocer la noticia por los medios locales La Patilla y Venezuela al Día, la chispa de una vieja arma se activó en nuestro país, la de “un peligro para México”.

El primero en atacar fue el priista Eruviel Ávila. “Aunque López Obrador niegue tener vínculos con Maduro, en diversas ciudades de Venezuela fueron encontrados muros pintados apoyándolo”, escribió en su cuenta de Twitter el actual asesor de campaña del aspirante del PRI, José Antonio Meade.

El mensaje generó una reacción en cadena y fue compartido por distintos priistas, incluso por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza.

Dos días después, López Obrador salió a defenderse.

El pasado sábado, mediante un video, reveló la identidad del atacante y promotor de la llamada “guerra sucia” en su contra.

Para López Obrador, este es sólo un episodio de la guerra en su contra, una estrategia que arrancó desde el 2006 y en la cual han participado el PRI, el PAN, las televisoras, diversos medios de comunicación y hasta publicistas extranjeros.

Además de las pintas en Venezuela, el Washington Post publicó que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría estar trabajando para apoyar la precampaña presidencial de López Obrador.

La vinculación de Moscú con AMLO se debe a que desde hace unos meses, John Ackerman se ha convertido en el portavoz de Morena a través del canal ruso RT.

Según el Post, las próximas elecciones en México serán cerradas y con la ayuda rusa a través de redes sociales, AMLO podría ganar.
CONTRATAQUE TRICOLOR

Para responder a los ataques de sus contrincantes, el PRI se ha enfocado en resaltar la falta de transparencia en la utilización de los recursos y en fortalecer su equipo atrayendo personajes incluso de otros partidos.

Al equipo de precampaña de José Antonio Meade cada día llegan nuevos integrantes.

La más reciente adquisición fue la de Javier Lozano, un expriista y expanista a quien sus detractores lo califican de “mercenario”.

Desde las filas del PAN y durante el Gobierno de Felipe Calderón, el exsecretario del Trabajo y Previsión Social fue crítico del priismo y durante su etapa como senador cuestionó desde su bancada las acciones de su presidente de partido, Ricardo Anaya.

Con sus provocaciones y experiencia política, Lozano se convierte en una de las principales armas del equipo de Meade, un aliado feroz, sin miedo y dispuesto a atacar a diestra y siniestra.

La otra arma del PRI es acusar a sus contrincantes –por la vía institucional– de no reportar sus gastos reales de precampaña.

El PRI presentó una queja ante la Unidad de Fiscalización del INE en contra de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya, en la que los acusaba de omitir gastos a un mes de haber iniciado el periodo de las precampañas.

Las armas visibles del PRI son pocas, pero su ejército es el más grande y el que más experiencia tiene en elecciones, hasta el momento su estrategia parece consistir en ver el arsenal de los demás mientras ellos desde las sombras preparan su contraataque.
BATALLA EN REDES

En tiempos de precampaña las redes sociales se han vuelto una de las mejores armas para todo aquel que busca obtener un puesto de elección popular.

Ya sea para promocionar su imagen, debatir ideas, denostar a sus rivales, criticar a los otros partidos o cuestionar de manera pública las decisiones de algunas instituciones gubernamentales, los diversos actores políticos han apelado al uso de las redes en donde no existe ningún control.

A diferencia de lo que sucede con la radio y la televisión, las redes no están reguladas, un factor clave que los políticos han sabido aprovechar al máximo.

El uso de plataformas electrónicas como Twitter y Facebook, principalmente, se ha convertido en una forma de hacer política con cada vez más impacto tanto mediático como social y económico.

Los espacios digitales han resultado para los precandidatos el ring por excelencia para desplegar todo el arsenal en contra de sus adversarios políticos, dejando de lado lo más importante que son las propuestas concretas.

Fuente Zócalo

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Morena da a conocer la lista oficial de los 40 consejeros elegidos

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- La dirigencia estatal de Morena dio a conocer los listados oficiales definitivos de los 40 consejeros del partido elegidos en los 4 distritos federales en el proceso interno celebrado el 30 de julio pasado en Quintana Roo, resultado validado por el Comité Ejecutivo Nacional.

En el Distrito 1, las mujeres que ocuparon los 5 cargos son Miriam Leticia Góngora Barbosa, con mil 210 votos; Maribel Cruz Rodríguez, con mil 057; Mirella Betesda Díaz Aguilar, con 782; María Guadalupe Sánchez Martínez, con 632, y Jenifer Paulina Rubio Tello, con 425 sufragios.

Los hombres quedaron encabezados por David Manances Tah Balam, que recibió mil 185 votos; Jorge Luis Córdova Pech, con mil 157; el diputado local, Edgar Humberto Gasca Arceo, con 859; el regidor de Isla Mujeres, Fernando Ricardo Bacelis Godoy, con 806, y Eduardo Alejandro Basurto Basurto, con 575.

En el Distrito 2 las consejeras son Bárbara Alpuche Sánchez, con mil 955 votos; seguida de María Luisa Abán Abán, con mil 382; Johana Michelle Acosta Conrado, con mil 231; Geily Sagrario Uh López, con 970, y Nancy Leisly Petul López, con 870 boletas a su favor.

El otro grupo de ese distrito lo lideró David Domingo Hernández Solís, con 2 mil 104 sufragios; Jorge Alberto Tuz Poot, con mil 334; Alberto Alejandro Rubio Rosales, con mil 065; Eder Enrique Chuc Cen, con mil 048, y José Tomás Medina Chán, con 844.

En el Distrito 3 fueron elegidas María Fernanda Trejo Quijano, con mil 023 votos; Ivette Lorena Manjarrez Cardona, con 619; Silvana Guadalupe Córdova Uicab, con 468; Flor de Alba Cristina Batún Chulim, con 459, y la diputada Erika Guadalupe Castillo Acosta, quien fue de las que más dinero repartieron para la compra de votos el día de la jornada, de acuerdo con la propia militancia.

En esa jurisdicción los caballeros son Pablo Alfredo Gamboa Euán, con 801 votos; Javier Francisco Toledo Alvarado, con 479; David Reyes Puc Camal, con 423; Cesar Santiago Augusto Frías Canché, con 349, y Bernardo García Alejandre, recibió 312 boletas con su nombre.

Finalmente, en el Distrito 4 seleccionaron a Lirio Berenice Baray Borges, con 592 sufragios; Ana Mónica Gómez Castorena, con 582; Jissel Castro Marcial, con 499; Gabriela Anahí Basilio Saldivar, con 343, y Paula Pech Vázquez, quien obtuvo 293.

Los 5 hombres de este sector son el regidor cancunense, Jorge Arturo Sanén Cervantes, que obtuvo 755 votos; seguido del también concejal, José Manuel Cardona Muza, con 673; William Martín Jiménez Miguel, con 543; Luis Alberto Tún Calderón, con 452, y Luis Alberto Pech Pech, con apenas 298 votos.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Isaac Janix abandonará al PT para sumarse al PVEM

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- Isaac Janix Alanís, diputado electo por el PT, confirmó que en los siguientes días podría abandonar al partido que lo postuló en el pasado proceso, para sumarse a la Fracción Parlamentaria verde-ecologista, en la XVII Legislatura.

Informó que se encuentra en pláticas avanzadas con los dirigentes del PVEM, con quienes este miércoles tomó un curso de capacitación de inducción en actividades legislativas.

“He estado escuchando algunas propuestas, para ver con quién sí podríamos lograr los objetivos, y en ese sentido estamos escuchando las opciones. Antes del 3 de septiembre se tomará una decisión con base en las diferentes pláticas que tenga con ambos partidos”.

“Estamos en pláticas con el partido (Verde), para ver qué sería lo que conviene a la gente de mi distrito y al trabajo político. Estamos en pláticas para ver lo que sigue”.

Aseguró que mantiene constante comunicación con la comisionada nacional del PT, Patricia Casados Pagín, y que ella sabe bien de su interés por emigrar al Verde.

“Y sí le he manifestado mi intención de escuchar algunas otras propuestas; ella entiende que si en un momento ya no participo con ellos pues era algo que se podía ver (venir). Lo importante es que pertenecemos a una coalición”.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Gobierno Del Estadohace 49 min

Carlos Joaquín entregó la primera etapa del Parque de la Equidad en Cancún 

Cancúnhace 58 min

Morena da a conocer la lista oficial de los 40 consejeros elegidos

Chetumalhace 3 horas

Nueva titular del Ieqroo tomará protesta el 3 de noviembre

Nacionalhace 3 horas

Cocodrilo ataca a hombre que invadió Laguna del Carpintero en Tampico 

Chetumalhace 3 horas

En alerta Sanidad Vegetal por presencia de langostas en Cancún y Playa del Carmen; que amenazan cultivos

Chetumalhace 3 horas

Registran saldo rojo en lo que va de las vacaciones de verano en el sur del estado

Nacionalhace 3 horas

Caso Ayotzinapa fue un “crimen de estado”, concluye Comisión para la Verdad 

Nacionalhace 5 horas

Dos aviones chocan en aeropuerto de California; hay al menos 2 muertos

Policíahace 5 horas

Ejecutan a sujeto frente a su familia en la región 247 en Cancún

Nacionalhace 6 horas

Vigilan “perturbación” en Centroamérica que se mueve hacia el Golfo de México 

Policíahace 6 horas

Conductor de camioneta queda prensado tras chocar contra autobús de personal en la avenida Huayacán en Cancún

Policíahace 7 horas

Detienen a una mujer y dos hombres en plena compra-venta de droga en Cancún

Internacionalhace 8 horas

Trasladan al líder de La Luz del Mundo a cárcel estatal de California 

Isla Mujereshace 9 horas

Con buena participación se realizó la jornada de vacunación de menores de segunda dosis contra covid-19 en Isla Mujeres

Chetumalhace 9 horas

Reportan 80 puntos inundados tras paso de Onda Tropical 23 en Chetumal

Cancúnhace 9 horas

Isaac Janix abandonará al PT para sumarse al PVEM

Policíahace 11 horas

Hallan un ejecutado con huellas de tortura en la región 237 en Cancún

Nacionalhace 13 horas

Alemania y EUA validan estrategia para rescate de mineros en Sabinas, Coahuila: Protección Civil

Chetumalhace 15 horas

Chetumal se inunda tras paso de Onda Tropical 23

Policíahace 17 horas

Cae taxista y acompañante con droga y pistola durante persecución en Playa del Carmen

Policíahace 2 semanas

Le disparan a conductor en la cara en el fraccionamiento Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 2 semanas

Hombres armados disparan contra vivienda e intentan quemar taxi en Galaxias del Sol en Cancún

Policíahace 4 días

Detienen a sujeto en camioneta blindada en la delegación de Bonfil; le aseguran droga y arma

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a colombiano integrante del Gota a Gota en la colonia El Pedregal en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a albañil dentro de obra en el fraccionamiento Rincón del Prado en Cancún

Isla Mujereshace 7 días

Surgen nuevas imágenes sobre Fernanda Cayetana, desaparecida en la zona continental de Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Balean a hombre en la SM 74 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a taxista de Cancún; el cuerpo fue hallado en el fraccionamiento Los Corales

Policíahace 3 semanas

Murió esta madrugada el hombre baleado frente a migración en Cancún; era vinculado con funcionario del INM

Nacionalhace 3 semanas

Juez concede segunda suspensión definitiva contra obras del tramo 5 del Tren Maya

Policíahace 2 semanas

En fuerte operativo en cenote en Tulum hallan restos óseos; se presume serían de mujer desaparecida en Playa del Carmen

Policíahace 3 semanas

Asaltan de forma violenta tienda Coopel de Multiplaza Arco Norte en Cancún

Cancúnhace 2 semanas

Estiman descenso de sargazo a partir de septiembre

Policíahace 3 semanas

Ejecutado de la SM224 en Cancún fue levantado en vehículo de seguridad privada y torturado hasta morir

Policíahace 1 semana

Detienen a Emilio “N”, “el Zar del fraude inmobiliario” en Playa del Carmen

Opiniónhace 1 semana

Merecido reconocimiento

Policíahace 1 semana

Sicarios se confunden y atacan a balazos a familia en el hotel Royalton; padre e hijos quedan heridos

Nacionalhace 3 semanas

Hallan cuerpos sin vida de pareja de payasos que se encontraban desaparecidos desde mayo

Policíahace 4 semanas

Hombres detenidos con armas de fuego en Playa del Carmen serían del Cártel del Golfo

Hemerotecahace 2 semanas

EDICIÓN 184 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com