Conecta con nosotros

Cancún

IP prepara frente para rescatar Tajamar

Publicado

el

Carlos Águila Arreola | 5to. Poder

CANCÚN, 16 DE ENERO.- “Tajamar no es cosa juzgada” y la iniciativa privada –los propietarios de terrenos– conforma UN frente común para enfrentar el proceso jurídico por la reactivación del predio en disputa con el apoyo del CCE, declaró Miguel Ángel Lemus Mateos, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, quien aseguró que la lucha apenas empieza.

De entrada, el inmobiliario señaló “tenemos certeza jurídica otra vez en el municipio de Benito Juárez porque el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), que estaba sub iúdice (expresión latina que significa “sujeto a juicio” o “bajo la decisión de un juez”), lo tenemos ahora firme porque ya hay una sentencia muy clara que permitirá realizar nuevos proyectos en materia de desarrollo y de ordenamiento.

Consideró que “Tajamar está aún secuestrado por anarquistas”, una zona que se pretende sea el Manhattan de Cancún y que una minoría, aduciendo derechos al medioambiente sano de los niños, “una forma muy perversa”, pretenden echar atrás un Plan Maestro de Desarrollo que tiene más de 40 años, que contemplada esa zona como el Distrito Financiero.

“El caso Tajamar aún está vivo en la Corte; está en proceso de revisión. Se hizo la solicitud mediante la facultad de atracción correspondiente. Hay un amparo (88/2017) en materia administrativa, derivado del juicio de amparo indirecto 1064/2015, que está en este momento en proceso. La moneda está en el aire, todavía no se ha dado una sentencia final al caso.”

Lemus Mateos aseguró que los flujos hidrológicos del lugar ya están cortados, que hay vialidades, infraestructura y drenaje y que no hay posibilidad de hacer un parque para que crezcan cocodrilos y otros animales salvajes dentro de una zona urbana.

En ese sentido, reveló que la segunda semana de diciembre pasado el CCE logró reunir al 80 por ciento de los propietarios de predios para trabajar en forma colegiada porque “los dueños estaban trabajando cada quien por su lado. Ahora ya estamos trabajando en forma colegiada”, y adelantó otra reunión la próxima semana.

“Seguiremos trabajando por las vías legales para esperar la resolución de la Suprema Corte, la que todavía está en proceso de revisión; hay un proyecto que se está trabajando y una magistrada asignada, y la facultad de atracción fue aprobada por unanimidad, por los cuatro magistrados; o sea que sí vemos posibilidades de que realmente haya justicia”, sostuvo.

Secuestro

Y reiteró que Tajamar está ahorita secuestrado: no entra la policía, no hay seguridad, no hay limpieza, hay jaurías y se está volviendo un lugar para malvivientes porque el área está oscura, y cuando veo letreros ahí que dicen “¡Salvamos Tajamar!”, es una mentira porque “sigue vigente la posibilidad de desarrollar Tajamar, no como se menciona”.

Miguel Ángel Lemus indicó que ya no hay más amparos que hacer porque el caso ya está en la Corte, y cuestionado sobre qué harían con las inversiones en caso de un fallo en contra, indicó que “no es si perdemos nosotros”, creo que perderíamos todos los cancunenses; además no sé de dónde sacaría Fonatur los dos mil millones de pesos para pagar.

“Además, se sentaría un mal precedente de que en Quintana Roo no hay certeza jurídica; sin embargo, y aunque se están analizando todas las alternativas, incluso la demanda contra el Fonatur, creemos que, al igual que en el PDU, sucederá lo mismo con Tajamar. Los intereses de unos cuantos, no pueden estar sobre los intereses de la colectividad.”

Puntualizó que en este momento “la moneda está en el aire, no hay todavía una sentencia final”, e incluso minimizó la resolución del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, que en junio pasado otorgó un amparo a los ambientalistas.

La sentencia del tribunal, que incluso obliga a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a abstenerse de ejecutar la autorización de impacto ambiental y a restaurar la zona afectada, “no está por encima de la Corte”, manifestó Lemus Mateos, quien estimó que la inversión detenida ronda los 140 millones de dólares para edificar alrededor de 140 mil metros cuadrados.

 

PDU VÁLIDO

El Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2014, que había quedado en incertidumbre jurídica debido a un fallo judicial, nuevamente está “en firme” y con plena validez legal, confirmó el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Cancún, Miguel Ángel Lemus Mateos.

En conferencia de prensa acompañado del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Rodrigo Quiroz y Romero, el empresario mencionó que el PDU, que había sido revocado para un proyecto particular en un litigio, fue confirmado como válido por una instancia superior, con lo que Benito Juárez nuevamente cuenta con un documento rector “con todas de la ley”.

En octubre de 2016, el Juzgado Tercero de Distrito suspendió de forma definitiva la aplicación del PDU 2014 en el predio donde se pretendía construir el Hotel Riviera Cancún, de la cadena RIU, pues determinó que el documento le autorizó una densidad arbitraria, sin armonización con las leyes ambientales y de urbanización.

Esta sentencia fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia en mayor de 2017. Aunque únicamente aplicaba para ese litigio en particular, que continuaba sub júdice, abría la puerta para que otros desarrollos fueran igualmente impugnados, riesgo que el vicepresidente de la CCE aseguró fue sorteado, sin abundar detalles del fallo.

La demanda, ahora resuelta, había sido ingresada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), aunque se acusó en su momento que era en realidad promovido por el Grupo Hotelero Las Brisas, rivales de RIU.

Al respecto, Lemus Mateos indicó que ahora que se superó esa polémica, pueden inicar los trabajos para actualizar el PDU, algo que se supone debiera hacerse cada dos años, para integrar las actualizaciones al Atlas de Riesgo, el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable, la primera etapa de la ciclovía, en la avenida Bonampak, y proyectos para renovar el centro de la ciudad.

CAMBIOS

Por su parte, Quiroz y Romero señaló que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) ya trabaja en el nuevo PDU, que propondrá cambiar a un esquema de crecimiento vertical en Cancún, además de adecuar el centro de la ciudad para personas discapacitadas.

También descartó que se autorice más densidad en la Zona Hotelera, pues está en niveles óptimos. Hacerlo generaría problemas con el abasto de servicios públicos, argumentó.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Aerolínea W2Fly aumentará frecuencias a Cancún el próximo invierno

Publicado

el


Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- Tras un verano con ocupaciones de alrededor del ciento por ciento, la aerolínea W2Fly, del consorcio turístico español Iberostar, planea añadir frecuencias durante la temporada invernal hacia Cancún, Punta Cana (República Dominicana) y Cuba.

La compañía aumentará a dos vuelos semanales la frecuencia a Punta Cana y Cancún, y a tres las operaciones hacia Cuba, tras una “muy buena temporada de verano porque tuvimos un boom de demanda”. Se lee en un comunicado.

El portal del Grupo Preferente —con sede n Palma de Mallorca, España—, destacó qie la venta de pasajes de Madrid hacia destinos del Caribe para el invierno va muy bien, “sin que sea necesario incrementar el costo de los boletos de manera onerosa”.

“Las ocupaciones serán bastante buenas, los precios no. El mercado no puede absorber un alza de precios tan abrupta. Lo que está pasando en el Caribe es lo que pasa en el mundo. El combustible ha llegado a casi 120 dólares el barril cuando venía de 40 o 45.”

“En W2Fly estamos muy contentos con el verano. El Caribe ha funcionado muy bien, con un nivel de ocupación muy elevado; empezó sobre 80 por ciento y llegó a superar el 95 sin trasladar al consumidor el sobrecoste de combustible”, añadió la aerolínea.

Sobre la venta de servicios, iniciativa que se suma al paquete turístico, se ha desglosado todo y se venden por separado.

El cliente puede elegir desde el vuelo, traslados, comidas, asiento, hoteles, La empresa considera que “nos está funcionando bastante bien”.

W2fly y OnlineTours inauguraron su primera agencia conjunta en el centro de Madrid antes del verano para promover las rutas de la aerolínea hacia los destinos caribeños.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Grupo Lomas celebra tradicional Muestra Gastronómica para mostrar su amor por México

Publicado

el

Cancún.- Como una forma de mostrar su amor por México, sus costumbres y su inigualable riqueza culinaria, Grupo Lomas organizó su tradicional muestra gastronómica con algunos de los platillos más representativos de nuestro país.

En un ambiente de fiesta mexicana, el corporativo turístico, con más de 40 años de operaciones en Quintana Roo y Baja California, celebra desde hace más de cinco años esta esta verbena popular que tiene como principal atractivo un concurso gastronómico que en esta edición contó con la participación de 14 colaboradores que presentaron diversos platillos de su autoría.

El jurado calificador eligió como primer lugar a José Alberto Falconi por sus Tlacoyos de Langosta; el segundo sitio fue para Fabio García con su Pan de Cazón y el tercer puesto correspondió a Jesús Uuh, con su helado de aguacate.

Al presidir la ceremonia de premiación, el Director General de Grupo Lomas, Víctor Herrera Mendoza felicitó a todos los participantes que pusieron su mejor esfuerzo para elaborar estos platillos tradicionales de la cocina mexicana.

“Esperamos para la próxima edición podamos otorgar más premios por que todos son ganadores”, comentó al reconocer el entusiasmo de los participantes.

Alrededor de 200 colaboradores de las diferentes empresas y departamento del corporativo turístico asistieron a este festejo celebrado en el último día del mes patrio en el que hubo juego de feria, ballet folclórico, puestos de antojitos mexicanos, tacos y hasta mariachis. “Estoy muy contento de colaborar en una empresa 100 por ciento mexicana que se preocupa por su gente y por darle a sus colaboradores un espacio de convivencia y de crecimiento personal”, comentó Jesús Uuh, ganador del tercer lugar del concurso y quien desde hace 7 años trabaja en el área administrativa de la empresa transportadora.

Finalmente, Rafael López, del área de Capacitación del Grupo Lomas, destacó que continuarán realizando esta Muestra Gastronómica como una forma de crear espacios de convivencia, sano desarrollo y el amor y arraigo por las costumbres mexicanas.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Isla Mujereshace 3 horas

Dan último adiós a Ariel Peniche, líder taxista en Isla Mujeres ultimado a balazos en Cancún

Nacionalhace 3 horas

Agresores de Alfredo Adame fueron vinculados a proceso; aseguran que el actor inició el pleito

Policíahace 4 horas

Detienen a mujer con dosis de marihuana en la colonia In House en Playa del Carmen

Policíahace 4 horas

Detienen a presuntos narcomenudistas que ofrecían droga en la calle en Tulum

Cancúnhace 4 horas

Aerolínea W2Fly aumentará frecuencias a Cancún el próximo invierno

Internacionalhace 5 horas

“Ian” se mantiene como ciclón post-tropical rumbo al estado de Virginia

Nacionalhace 5 horas

Partidos políticos se blindan de ciberataques

Nacionalhace 5 horas

En su testamento político, AMLO sugirió quién puede ser su sucesor

Chetumalhace 5 horas

El próximo 6 de octubre elegirán nuevo titular del SNTE sección 25 en Quintana Roo

Nacionalhace 6 horas

Fin del horario de verano afectaría a algunos sectores en Quintana Roo

Chetumalhace 6 horas

Mara Lezama nombra a su secretaria particular

Cancúnhace 6 horas

Grupo Lomas celebra tradicional Muestra Gastronómica para mostrar su amor por México

Policíahace 13 horas

Golpe al narcomenudeo; Ejército y GN decomisan más de 200 dosis de droga en inmediaciones de Pucte

Playa del Carmenhace 13 horas

Nombran a Kira Iris secretaría general del Ayuntamiento de Solidaridad

Nacionalhace 15 horas

Matan a tres universitarios en Zacatecas

Policíahace 15 horas

Joven se dispara cuando manipulaba una escopeta en Chetumal

Puerto Moreloshace 15 horas

Ofrecen más de 300 vacantes en la Sexta Feria municipal del Empleo en Puerto Morelos

Nacionalhace 16 horas

¡En plena quincena! Usuarios de BBVA reportan fallas en app del banco

Nacionalhace 16 horas

Vinculan a proceso al presunto dueño de la mina ‘El Pinabete’

Nacionalhace 17 horas

Avión presidencial vuela a California, EU

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 4 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Famahace 3 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Policíahace 5 días

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Cancúnhace 4 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 2 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com