Conecta con nosotros

Cancún

Confirma Aguilar Osorio 6 aspirantes para la candidatura por Benito Juárez

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 16 DE ENERO.- Esta proceso electoral será entre “tres tercios” en Benito Juárez, aceptó Jorge Aguilar Osorio, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien señaló que no se puede despreciar el reparto de despensas por parte del Partido Verde ni el “efecto AMLO”, quien ha ganado las dos presidenciales anteriores en el estado.

Por otro lado, confirmó que por Benito Juárez se inscribieron seis personas.

El dirigente del PRD señaló que aunque será un proceso reñido, ellos llevarán una buena propuesta para Benito Juárez, respaldada por un año de trabajo en el gobierno, en el que la gente ha visto cómo se ha generado un nuevo tejido social y político.

También indicó que el gobernador Carlos Joaquín González quiere ganar y recuperar Cancún, pues aquí tiene poca coordinación con la administración actual, pero deja en manos de PAN y el PRD esta decisión.

El líder del Sol Azteca participó en una conferencia de prensa en la sede municipal del Partido Acción Nacional (PAN), con el dirigente municipal de esa fuerza, Eduardo Pacho Gallegos, el secretario de elecciones, Baltazar Tuyub Castillo, y Keila Ney, de la Promoción Política de la Mujer, para señalar que el periodo de pugnas ya había acabado y que ahora trabajarán unidos en pos de la presidencia municipal.

Confirmaron que la candidatura a presidente municipal corresponde al PRD y la sindicatura al PAN.

“Me llevaré a Pacho al PRD, porque veo que trae ‘punch’ y tiene empuje”, bromeó Aguilar Osorio, pues fue por presión del dirigente municipal que su partido cedió la sindicatura, recibiendo a cambio la de Solidaridad.

En total, Acción Nacional recibe seis sindicaturas, incluida la de Puerto Morelos, donde encabeza Movimiento Ciudadano, lo que el “Topo” Aguilar Osorio dijo que le parecía bien, pues cedieron Benito Juárez, además de ser la mayor fuerza política del estado.

En cuanto a las regidurías, irán en bloques de dos para PAN y PRD, además de uno en cada municipio para Movimiento Ciudadano. El partido que encabece tendrá más concejales, para mayor gobernabilidad.

“No es generosidad, sino necesidad. Queremos que la gente que tiene simpatías con Acción Nacional se sume. Nos toca encabezar a nosotros, pero tenemos un proyecto en conjunto”, añadió.

El dirigente amarillo también ironizó que mientras ellos ya están de acuerdo, en “otras coaliciones” (Morena, PES y PT) siguen en los “jaloneos” y reparticiones, que obedecen más a proyectos personales que a una propuesta para la ciudadanía.

Por su parte, Pacho Gallegos negó que su insistencia en la sindicatura, incluso con amenazas de ruptura, fuera por interés propio de colocarse en esa posición, sino para que el partido que dirige tenga suficiente representación en el Cabildo.

 

¿Cómo se repartirán candidaturas?

También, en la conferencia aclaró Aguilar Osorio que en esta etapa de inscripción de aspirantes a cargos de elección popular, el mandatario estatal ha sido respetuoso y no lo ha llamado para “dar línea”.

Por el PRD están inscritos para el senado Julián Ricalde Magaña y Eric Bustos; en las diputaciones federales le corresponde al Sol Azteca los distrito 03 y 04; y en lo que respecta a los aspirantes a la presidencia municipal por Benito Juárez compiten seis personas, entre ellas, Edgar Monsivais “Cachorro”, locutor de la estación de radio la “Z” y Emiliano Ramos Hernández.

En cuanto al PAN, Pacho Gallegos dijo que aún no emiten convocatoria, pero se perfila para el distrito 02 federal, Luis Torres Llanes; para el senado, Mayuli Martínez Simón y le corresponde al partido encabezar las presidencias municipales en Cozumel, Solidaridad, Othón P. Blanco, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

PRECANDIDATOS

Jorge Aguilar Osorio confirmó que por Benito Juárez se inscribieron seis personas, aunque dijo desconocer quiénes son, pues la relación la tiene la Comisión de Elecciones en Ciudad de México. Los que sí sabe que son precandidatos son el diputado Emiliano Ramos Hernández y el locutor de radio Édgar “El Cachorro” Monsivais, este último por vía externa.

Sobre este último, quien todavía no lo ha contactado ni conoce, indicó que al parecer goza de popularidad, pero advirtió que no se trata sólo de eso, sino de seriedad y de conocimientos básicos.

“Cancún no es un juego, hay cerca de un millón de habitantes y miles de millones de pesos de inversión”, declaró, insistiendo que no descalifica a nadie.

En ninguno de los cinco municipios que encabeza el PRD (Benito Juárez, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Tulum), hay precandidaturas únicas.

En cuanto a Acción Nacional, Pacho indicó que todavía no sale la convocatoria, tras la cual los interesados se inscribirán. De ellos saldrá el candidato por designación.

A nivel federal, ya están los nombres, encabezando la diputada Mayuli Martínez Simón para el senado y el presidente municipal Luis Torres Llanes “se está afianzando” para contender para diputado federal por el Distrito 2. 

 

AGENCIA SIM/Grupo Piramide 

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Santiago Nieto se integra al equipo del gobernador electo de Tamaulipas como jefe de transición

Publicado

el

Ciudad de México.- El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, se incorporó desde este martes al equipo del gobernador electo de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal.

Nieto se desempeñará como asesor legal y jefe de trasición en el proceso de entrega-recepción de aquella entidad, gobernada actualmente por el polémico Francisco García Cabeza de Vaca.

Fue la Oficina de Medios del Gobernador Electo quien dio a conocer la información, y se aclaró que el extitular de la UIF también estará al tanto de la agenda legislativa del Congreso de Tamaulipas y las acciones de inconstitucionalidad que se han promovido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Queremos que la sociedad tamaulipeca vea que este gobierno de la transformación que iniciaremos el 1 de octubre sea diferente a todos, donde la justicia, la honestidad y la verdad sea un sello que nos distinga”, precisó el gobernador electo en un comunicado, de acuerdo a Aristegui Noticias.

Recordemos que en el 2021, gracias a una investigación de Santiago Nieto, quien en ese entonces se encontraba al frente de la UIF, se desató el proceso de desafuero en contra del gobernador panista de TamaulipasFrancisco García Cabeza de Vaca, acusándolo de la posible comisión de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com