Conecta con nosotros

Cancún

Investigan a Bansefi por fraude millonario en tarjetas para damnificados de sismo

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 15 DE ENERO DE 2018.- Con 15 mil pesos “no alcanza para hacer de nuevo la casa”, dice Reynaldo Molina Espinoza, uno de tantos afectados por el terremoto del pasado 7 de septiembre, cuya vivienda colapsó.

Esa noche, el sismo de 8.2 sacudió tanto a su casa –localizada en una comunidad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas– que algunos muros se deshicieron por completo, y las tejas y maderas que daban forma al techo, cayeron.

El hombre de 56 años lleva varias semanas reconstruyendo esa vivienda que en su fachada aún tiene pintada en rojo la letra “D”, marca que, según los peritos, determinaba que la construcción debe ser demolida.

Cuatro meses después del terremoto, Reynaldo Molina Espinoza trata de que su casa de adobe, en la comunidad de Tenochtitlán, Villaflores, siga en pie. El hombre decidió no tirarla y lo hizo por una razón práctica: como damnificado por el sismo sólo recibió una tarjeta con 15 mil pesos, “con eso no alcanza para hacer de nuevo la casa”.

Lo que Reynaldo Molina Espinoza no sabe es que en los registros del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) su nombre aparece en 34 tarjetas, a las cuales se les depositó un total de 510 mil pesos, según información difundida por la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

“Yo sólo recibí una. A mí no me dieron más”, respondió cuando se le preguntó si había recibido más de una tarjeta.

Como prueba, Reynaldo saca de una bolsa de plástico el sobre y el papel en donde venía la única tarjeta (cuyos cuatro últimos dígitos son 3892) que le entregó personal de Bansefi.

De acuerdo con el reportaje de MCCI, escrito por las periodistas Thelma Gómez y Miriam Castillo, en una investigación realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el nombre de Reynaldo Molina Espinoza –campesino que vive del cultivo de maíz y frijol– aparece como parte de mil 495 casos de damnificados a cuyo nombre Bansefi emitió muchas más tarjetas de las que tenían derecho.

De acuerdo con esa pesquisa de 90 páginas, Bansefi emitió 4 mil 574 tarjetas para mil 495 beneficiarios; es decir, se hicieron 3 mil 079 plásticos de más. En esas tarjetas de débito, la CNBV encontró que Bansefi “dispersó recursos en efectivo” que ascienden a 68.8 millones de pesos; es decir, poco más de 3.6 millones de dólares.

En la investigación de la autoridad bancaria, a la que tuvo acceso MCCI, se mencionan los 11 nombres de los damnificados a quienes se les emitieron el mayor número de tarjetas, entre 34 y 10 para cada uno, todas con fondos. Además, señala que otras mil 484 personas están registradas con dos y hasta ocho tarjetas de débito cuando, de acuerdo con el programa de apoyo a los damnificados, sólo les correspondería una, pues son las que se emiten para disponer de efectivo.

MCCI localizó a cinco de 11 damnificados a cuyo nombre se emitieron entre 34 y 10 tarjetas. Los cinco viven en comunidades marginadas de Chiapas, ninguno recibió tarjetas de más. Incluso, a dos de ellos no se les ha entregado ningún tipo de apoyo federal: ni una tarjeta.

Para corroborar que las cinco personas que se localizaron son los mismos que se menciona en la investigación de la CNBV, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad buscó sus nombres en una base de datos de damnificados por los sismos y en la cual aparece la totalidad de los 11 casos resaltados por la autoridad bancaria a cuyos nombres se emitieron más tarjetas de las debidas. En esa base de datos se incluye la comunidad en la que viven, así como el número de folio y de tarjeta que les dieron.

En una visita a cinco de esos damnificados en sus comunidades y luego de revisar sus números de folio y de tarjeta, se constató que eran exactamente los mismos registrados en la base de datos.

Después del sismo del 7 de septiembre, que afectó sobre todo a Chiapas y Oaxaca, el gobierno federal anunció que se apoyaría la reconstrucción de las casas de los damnificados con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los cuales entregaría Bansefi a través de tarjetas de débito y monederos electrónicos.

De acuerdo con este programa del Fonden, a todos los damnificados les tocaría sólo una tarjeta de débito, para disponer de efectivo, y sólo a quienes presentaron “pérdida total” les corresponderían dos plásticos: uno de débito y el monedero electrónico.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue la encargada de realizar el censo de damnificados, que entregó a Bansefi; esta última institución fue la responsable de depositar el dinero del Fonden a las tarjetas.

El 14 de noviembre, y a partir de los reclamos de damnificados que detectaron dinero faltante en las tarjetas que recibieron, Virgilio Andrade, director general de Bansefi, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se investigara la posible clonación de los plásticos. Según se publicó entonces, las tarjetas distribuidas en Oaxaca y Chiapas eran de banda magnética y no de chip, lo que aumenta su vulnerabilidad.

Dos días después, el 16 de noviembre, la CNBV inició una investigación a Bansefi por las tarjetas repartidas entre las personas afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

El 20 de diciembre pasado, la Comisión concluyó la primera etapa de su investigación y cuyas observaciones van dirigidas a Virgilio Andrade, director general de Bansefi.

En su observación número 5, la CNBV menciona el hallazgo de los beneficiarios cuyos nombres aparecen con más tarjetas de débito de las que les correspondían: “Bansefi presentó deficiencias en la instrumentación de mecanismos que garanticen la adecuada ejecución de las operaciones bancarias, en virtud de que en mil 495 casos la entidad dispersó recursos en efectivo en más de una tarjeta a la que tenían derecho (ya que la segunda tarjeta está reservada para la compra directa de materiales, sin que pueda disponerse de efectivo). El total de los recursos destinados a los mil 495 beneficiarios ascendió a 68.8 millones de pesos”.

MCCI solicitó entrevistas con autoridades de la CNBV y Bansefi. En ambas instituciones la respuesta que se obtuvo es que, debido a que es una investigación en curso, no les es posible hablar de ella. En Bansefi, además, se señaló que este banco cuenta con 20 días hábiles, después de haber recibido las observaciones de la CNBV, para responder a ellas. Este plazo, dijeron, vence el 2 de febrero próximo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Celebran el 50 aniversario del ejido Alfredo Vladimir Bonfil con magno desfile

Publicado

el

Por

Cancún.- Al ritmo de música de banda, arrancó el tradicional desfile por el 50 aniversario del ejido Alfredo Vladimir Bonfil, en el que participaron autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, con total respaldo a los pioneros que han sido pieza fundamental para la consolidación de Cancún.

“Recordar es volver a vivir, hoy recordamos a todos los pioneros, fundadores, a los primeros ejidatarios que llegaron justamente en esa lucha de tener una mejor calidad de vida, en el esfuerzo que día a día les han trasmitido a las futuras generaciones. Decirles como Presidenta Municipal, pero más como cancunense, sepan que cuentan conmigo al mil por ciento”, dijo la Alcaldesa, Ana Patricia Peralta, a la comunidad bonfileña.

Ana Patricia Peralta, refrendó su compromiso de servir y se comprometió a seguir trabajando de la mano de los ejidtarios, “Bonfil nos une, se necesita del trabajo de todas y todos, y sobre todo de esa tenacidad y lucha por la que siempre se han caracterizado los bonfileños”, recalcó.

“¡Viva la Presidenta Municipal!, ¡Viva Ana Paty!, exclamaron las y los bonfileños, al ver su acompañamiento en el desfile y bailar con los asistentes al son de música banda, que los caracteriza como grandes ejidatarios; además de estar acompañada por el delegado ejidal, Josué Armando González Vázquez; el regidor presidente de la comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente, Eduardo Kuyoc Rodríguez; la Reina entrante, Daniela Alejandra Álvarez Arizmendi, así como las demás ex reinas de dicha comunidad.

Por su parte, el primer comisariado ejidal, Manuel Mendoza Villa, aseguró que “hoy nos sentimos orgullosos, miren el gran ejido pujante que hemos formado toda la comunidad, somos arriba de 35 mil habitantes, tenemos de 30 a 40 colonias, que son las que conforman el ejido Alfredo V. Bonfil, por eso nosotros siempre nos mantendremos unidos. Bonfil nos une y nos seguirá uniendo hoy, mañana y siempre”.

Las y los bonfileños, hicieron una extensa invitación a la ciudadanía para que asistan al gran cierre de esta espectacular celebración con la presentación musical de “El Mimoso”, así como cinco grupos alternos de música tropical y banda que durará hasta el amanecer.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Fatal accidente, deja al menos 6 muertos en la carretera Playa del Carmen-Tulum; mantenga sus precauciones

Publicado

el

Por

Solidaridad.- Seis individuos, aparentemente la mayoría de ellos turistas, resultaron afectados esta tarde en un grave choque entre una combi y un automóvil compacto en la carretera Playa del Carmen-Tulum.

Según los reportes iniciales, el incidente tuvo lugar alrededor de la 1 p.m. cerca del hotel Paladium mientras los conductores se dirigían hacia Tulum.

De manera extraoficial trascendió que al parecer el conductor de la combi invadió un el carril de circulación lo que provocó que el auto lo impactara a alta velocidad.

Preliminarmente, se reportan seis fallecidos, incluyendo al conductor de la combi y cinco pasajeros del auto compacto, quienes aparentemente son turistas.

Agentes policiales y oficiales de la División de Caminos llegaron oportunamente al lugar para asegurar la zona y atender el accidente.

Paramédicos particulares también arribaron a la zona, para atender a los heridos que, al parecer, son dos tripulantes del auto.

Se espera que en breve las autoridades brinden un informe al respecto de este fatal accidente.

El accidente provocó un fuerte congestionamiento vial en el carril de Playa del Carmen a Tulum, y no fue sino hasta la llegada de las autoridades cuando se pudo abrir un carril de manera segura para normalizar el tráfico. 

La gobernadora Mara Lezama realizó de manera oportuna el despliegue de elementos para atender el caso, además de que a través de sus redes sociales, exhortó a la población para mantener precaución al circular por esta vía, así como para mantener precaución debido a las condiciones climatológicas.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.