Conecta con nosotros

Cancún

Empantanado Plan de Manejo para el Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 15 DE ENERO.- El Plan de Manejo para el Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam está otra vez empantanado; en tanto, la degradación aumenta en la isla de Holbox alentada por su primera autoridad: Emilio Jiménez Ancona, el alcalde, quien sigue otorgando permisos de construcción pese a que está prohibido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Alejandrina Selem Salas, presidente del Consejo de Desarrollo de Holbox, denunció que la clausura de 36 proyectos turísticos en junio de 2017, en la franja costera de la isla por parte de la Profepa, sólo fue una simulación porque “varias (edificaciones) que tenían su |letrero siguen trabajando”.

“Mientras no salga el Plan de Manejo, en la Isla Chica, que es (el centro poblacional de) Holbox, se siguen dando permisos de construcción; esta administración está había dicho que no los iba dar porque la administración saliente dejó 40, y eso que dijeron que frenaron 36 obras. No es cierto; incluso, algunas que tenían su letrero de clausurado siguen trabajando.”

La también ex presidente de la Asociación de Hoteles de Holbox, atribuyó la irregularidad encabezada por el presidente municipal de Lázaro Cárdenas a la falta de fiscalización: la actual administración del edil emanado del Partido Nueva Alianza (Panal) sigue permitiendo construcciones, y es que “hay edificios que se empezaron a hacer, con permisos recientes”.

Selem Salas recordó que cuando Emilio Jiménez fue electo y tomó posesión dijo que iba a detener el otorgamiento de permisos hasta que se publicara el Plan de Manejo, por lo menos para proteger la Isla Chica.

“De hecho, Emilio lo que dijo es que iba a tratar de proteger y conservar la Isla Chica y tratar de desarrollar la Isla Grande, para tener más ingresos, pero desde mi punto de vista está enfocándose nada más a esto (otorgar las licencias de construcción), cuando tiene un municipio riquísimo para desarrollar.

“En lugar de tener una visión más de empresario, por ejemplo apoyar la creación de microempresas para producir uniformes, sábanas y todo lo que se compra acá no estaríamos en estas condiciones, pero lo único (por lo) que está desesperado el presidente municipal es que se desarrolle la Isla Grande (La Ensenada) para que agarre dinero.”

Empantanado

En tanto, la publicación del Plan de Manejo volvió a postergarse en diciembre pasado debido a que los ejidatarios se oponen a “regalar” sus tierras, y a que muchísimas de sus parcelas, sobre todo en tierra firme (el puerto de Chiquilá y la comunidad de Solferino), quedarían dentro de un área de conservación.

Al respecto, Selem Salas señaló que los empresarios tienen mayor interés en ya regular la situación de la Isla Chica, mientras que los ecologistas “se aferran a la situación de la Isla Grande –donde se pretendía construir La Ensenada– y choca con la pretensión de los empresarios que compraron, aunque también hay ejidatarios que nunca vendieron.

“Los ejidatarios buscan algo que sea razonable porque los terrenos no sólo se devalúan. Los que están frente a la carretera, a lo mejor en Solferino hay movimiento, pero los que están tierra adentro se usufructúan y los limita porque (las tierras) quedan más como conservación de flora y fauna, y los que no tienen frente de carretera son invendibles comercialmente.”

La hoy activista sostuvo que el Plan de Manejo está empantanado debido a la disputa por la densidad de construcción y a la oposición de los ejidatarios en tierra firme (Chiquilá y Solferino) a que sus terrenos queden dentro del esperado instrumento para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir posibles efectos o impactos ambientales negativos.

Incluso, reveló que por miedo a los ejidatarios inconformes, dos de las reuniones se hicieron en Cancún debido a discrepancias; los labriegos se enardecían por la pretendida imposición y no tienen buena relación con Denisse (de Kalafe) y Bárbara (Hernández Ramírez, presidente de hoteleros), por eso un par de juntas se hicieron en Cancún.

El Programa de Manejo está pendiente desde hace 24 años, e incluso Francisco Ricardo Gómez Lozano, director regional para la Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ya reconoció la imposibilidad de publicarlo durante 2018.

“La falta de acuerdos con los dueños de los terrenos costeros, como los de la trasnacional Peninsula Maya Development (que pretendía construir el megaproyecto «La Ensenada» en la Isla Grande), ha retrasado de manera indefinida la publicación del Plan de Manejo de la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam.”

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Santiago Nieto se integra al equipo del gobernador electo de Tamaulipas como jefe de transición

Publicado

el

Ciudad de México.- El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, se incorporó desde este martes al equipo del gobernador electo de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal.

Nieto se desempeñará como asesor legal y jefe de trasición en el proceso de entrega-recepción de aquella entidad, gobernada actualmente por el polémico Francisco García Cabeza de Vaca.

Fue la Oficina de Medios del Gobernador Electo quien dio a conocer la información, y se aclaró que el extitular de la UIF también estará al tanto de la agenda legislativa del Congreso de Tamaulipas y las acciones de inconstitucionalidad que se han promovido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Queremos que la sociedad tamaulipeca vea que este gobierno de la transformación que iniciaremos el 1 de octubre sea diferente a todos, donde la justicia, la honestidad y la verdad sea un sello que nos distinga”, precisó el gobernador electo en un comunicado, de acuerdo a Aristegui Noticias.

Recordemos que en el 2021, gracias a una investigación de Santiago Nieto, quien en ese entonces se encontraba al frente de la UIF, se desató el proceso de desafuero en contra del gobernador panista de TamaulipasFrancisco García Cabeza de Vaca, acusándolo de la posible comisión de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com