Conecta con nosotros

Cancún

Madre de colombiana desaparecida pide que busquen a su hija

Publicado

el

CANCÚN, 14 DE ENERO DE 2018.- “Que la busquen, que la encuentren y que miren a ver qué hacen para devolverla”, pidió Aleida María, madre de Yesly Góez, joven colombiana desaparecida en Cancún desde el 18 de diciembre.

Yesly es una de las cuatro personas originarias de Colombia cuyo paradero investiga la Fiscalía de Quintana Roo.

El 16 de diciembre, la joven habló por teléfono con su mamá y le dijo que se encontraba bien.

Lo último que la familia recibió fue un saludo de ella en una fotografía, vía celular, el lunes 18.

La desesperada madre explicó a un medio colombiano que su hija decidió mudarse a Cancún para estar con su novio, Juan Sebastián, quien viajó tiempo antes con el argumento de que tenía una buena oportunidad de trabajo.

Según los primeros reportes, el joven habría convencido a Yesly de que ella también podría trabajar y que juntos tendrían un futuro lleno de comodidades, en México.

En mayo de 2017, Yesly Tatiana viajo a Cancún y poco después empezó a trabajar en una estética ubicada en la avenida Las Torres, donde rápidamente se hizo de varias clientes por su amabilidad y cuidado al atenderlas.

Quienes la conocieron han asegurado que es una chica sencilla, amable y siempre risueña.

Le hacía mucha ilusión la Navidad, aunque extrañaba mucho a su familia, pero, a la vez, estaba feliz con Sebas (su novio)”, dijo una persona cercana a la colombiana.

Y no es difícil confirmarlo, ya que el 27 de noviembre, acudió con amigos a un supermercado, desde donde hizo un Facebook Live en el que les pregunta cómo se sentían al comprar artículos navideños.

En el material, se le percibe feliz y divertida con la sorpresa que les da al transmitir en vivo en pleno supermercado.

En otro video, aparece con su novio y con amigos mientras adornan un árbol de Navidad, escuchan música y cantan algunas estrofas.

El 7 de diciembre, Juan Sebastián compartió fotos de ambos con el mensaje: “grandes cosas nos esperan juntos. Gracias, por tanto. Te amo”.

El 21 de diciembre, el joven fue encontrado decapitado y con el rostro desollado, junto a un cárcamo sobre la avenida Nichupté.

Le colocaron los genitales dentro de la boca y junto a él colgaron una narcomanta.

El macabro hallazgo cimbró a los cancunenses, quienes no habían visto tal saña en una ejecución.

El joven permaneció como desconocido varios días, hasta que trascendió que se le había identificado, presumiblemente, por los tatuajes en uno de los brazos.

Al principio había esperanza, pero cuando dicen que el muchacho está muerto, uno se derrumba”, reconoció la madre de la joven.

Doña Aleida María ha clamado ayuda para encontrar a su hija o para que le devuelvan sus restos, pues considera que podría haber sufrido la misma suerte que su novio.

Medios informativos de Colombia reportaron que el cuerpo del ejecutado llegó a Antioquia, donde su familia le dio el último adiós en el cementerio Jardines de la Fe.

La Fiscalía General de Quintana Roo informó que la Policía Ministerial Investigadora ha recabado entrevistas y datos de prueba para establecer una línea de investigación en relación a una denuncia presentada por familiares de cuatro colombianos desaparecidos, entre ellos, Yesly.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Sigue el “Plan Maestro” del Tren Maya, van por conexión con el aeropuerto de Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) inició con los trámites para conectar vía terrestre el Aeropuerto Internacional de Cancún con la estación del Tren Maya en ese destino turístico.

El pasado 6 de junio, la dependencia inscribió ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto para el camino de conexión, con el fin de obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), uno de los principales requisitos para cualquier proyecto de infraestructura.

De acuerdo con información disponible en la Gaceta Ecológica que la Semarnat publicó esta semana, el proyecto consiste en la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento de la ampliación del camino entre la segunda mayor terminal aérea del país y el Tren Maya.
De acuerdo con la SICT, la obra tendrá una longitud de casi cuatro kilómetros, y por ello solicitó el cambio de uso de suelo.

A mediados de diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa del Tren Maya, considerado el mayor proyecto de infraestructura de su administración.

La estación que conectará con el aeropuerto de Cancún es una de las más relevantes, ya que la terminal recibió el año pasado a más de 32 millones de pasajeros.

Apenas en marzo, este diario informó que la SICT solicitó a la Hacienda Pública 14.9 millones de pesos para realizar estudios de preinversión para un Sistema Integrado de Transporte en la zona metropolitana de Cancún, con la finalidad de mejorar la conectividad y movilidad en torno al Tren Maya.

El proyecto publicado en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, indicó que se requiere un análisis de las principales vialidades en el destino turístico para mejorar la movilidad de la población local y los visitantes.

“Este análisis de las condiciones actuales permitirá identificar y atender las problemáticas presentadas, incluyendo acciones para la mejor movilidad, evaluando la implementación de un sistema de transporte público masivo, que incluya la transferencia con el Aeropuerto Internacional de Cancún y la integración con la estación Cancún del Tramo 4 del Tren Maya”, explicó.
El documento indica que se requerían 19 estudios, entre ellos los de aforo, velocidades, impacto ambiental, factibilidad legal y costo beneficio, entre otros.

Sin embargo, la Semarnat dejó de publicar los enlaces en la Gaceta Ecológica para acceder a los proyectos y conocer más detalles sobre ellos, como los montos de inversión, la factibilidad y los cronogramas de obras, entre otros.

Fue el 29 de febrero cuando el presidente López Obrador puso en marcha la segunda etapa del proyecto ferroviario, la cual corre de Cancún a Playa del Carmen en el Tramo 5, considerado uno de los más atractivos.

La construcción del Tramo 5 se vio envuelta en varias complicaciones, primero el gobierno le retiró la concesión a un consorcio liderado por Grupo México, que la había ganado mediante licitación para darle la obra al Ejército. Luego, hoteleros de la zona se opusieron al proyecto y un tribunal federal ordenó que se suspendieran las obras por la falta de estudios ambientales, entre otros.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Pablo Gutierrez continúa labores con Servicios Públicos para evitar caos en B.J.

Publicado

el

Por

Cancún.- Ante la previsión de la continuidad de las lluvias durante los próximos días en la ciudad, el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, recomendó a los cancunenses mantenerse informados a través de los canales oficiales, evitar salir de sus hogares, no tirar basura en las calles y en caso de alguna incidencia hacer su reporte al WhatsApp del programa “Reporta y Aporta”, 998 844 8035, para que se pueda atender con prontitud.

En ese sentido y debido a los mismos motivos, Pablo Gutiérrez, constató la labor de Servicios Públicos en puntos importantes como la colonia Donceles 28 y avenidas principales como Bonampak, en los que continúan acciones preventivas para mantener las vialidades despejadas.

El recorrido inició en la calle Guadalupe Victoria, de la colonia Donceles 28, donde supervisó que las arterias secundarias se encuentran mayormente despejadas para el libre tránsito de los vehículos y peatones, así como que las cuatro bombas del cárcamo que está diseñado para atender a esa zona y fraccionamientos cercanos como Bahía Azul, están funcionando correctamente para el mismo propósito.

Posteriormente, se trasladaron a la avenida Bonampak a la altura de la Supermanzana 3, entre la calle Jurel y Robalo, en donde el director general de Servicios Públicos, Antonio de la Torre Chambe, explicó la importancia de las brigadas de limpieza de alcantarillas como la que se encontraba en ese punto para recoger la basura vegetal, ya que eso permite el correcto funcionamiento de areneros y pozos.

Además, en entrevista el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Antonio Riveroll Robbon, aseguró que desde el día uno de las lluvias, diversas dependencias del Ayuntamiento, en coordinación con el gobierno estatal y federal, se han mantenido en atención permanente a los reportes ciudadanos, realizando acciones como la limpieza de 2 mil 246 rejillas, 14 captadores, desazolves de pozos de absorción, recoja de 83.05 metros cúbicos de basura, levantamiento de árboles caídos, auxilio a la ciudadanía, termonebulizaciones, presencia de elementos de Tránsito en zonas concurridas y atención directa a más de 30 puntos afectados como las Avenidas, La Costa, Ixcun, Uxmal, Palenque, Chac Mool, Kabah, Portillo, Nader, entre otras.

“Hemos mantenido con el Heroico Cuerpo de Bomberos, Servicios Públicos y Protección Civil, recorridos no solo en el día, sino también en las noches y madrugadas para que a pesar de la cantidad de agua que ha caído, podamos minimizar las afectaciones a la ciudadanía”, destacó.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.