Conecta con nosotros

Internacional

Alerta por leche infantil contaminada en 83 países, México está incluido

Publicado

el

PARÍS, 14 DE ENERO.- Una crisis sanitaria ha estallado en Francia por un brote de salmonela que ha infectado a decenas de bebés supuestamente por ingerir la leche maternal Lactalis, y ya salpica a 83 países, donde la multinacional retirará lotes procedentes de la fábrica francesa investigada.

El responsable de uno de los mayores grupos lácteos del mundo, Emmanuel Besnier, salió de su habitual discreción y decidió dar su primera entrevista en casi dos décadas de dirigente al Jornal de Dimanche (JDD) para explicar su versión de este escándalo que también ha forzado la intervención del Gobierno de Emmanuel Macron.

“Hay 83 países afectados, que están bajo el mismo procedimiento de retirada de productos (que en Francia). Tenemos un gabinete de crisis tanto para el extranjero como para Francia”, dijo Besnier, de 47 años.

Sin embargo, el responsable del conglomerado familiar Lactalis, considerado el ejecutivo más enigmático de Francia, no detalló de qué países se trata.

Actualmente, cuenta con 246 fábricas en 47 países, entre ellos España, México, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela y Chile.

En Francia, la crisis alimentaria de la empresa láctea afectó a 35 menores de seis meses, que contrajeron salmonelosis durante el pasado diciembre, aunque todos ellos evolucionaron favorablemente.

La leche maternal en polvo de Lactalis, una de las más consumidas en el mundo, ha podido afectar a otros dos bebés fuera de Francia, uno en España, cuya causa probable de su gastroenteritis fue la ingestión del producto de la firma francesa, y otro en Grecia, que aún falta confirmar.

“De acuerdo con el Ministerio de Sanidad francés, 35 bebés enfermaron (por salmonela). No hay casos nuevos desde el 8 de diciembre. Y el anunciado en España el viernes pasado se remonta al mes de octubre”, defendió Besnier, quien adelantó que se indemnizará a todas las familias afectadas.

El presidente de la recién creada Asociación de Familias Víctimas de la Leche Contaminada, Quentin Guillemain, declaró hoy al canal BFMTV que tienen “preguntas muy precisas” para el líder de Lactalis, al que acusó de opacidad y de mentir.

Si piensa que con dinero va a comprar nuestro silencio, se equivoca”, dijo Guillemain, quien demandó más explicaciones del fallo en cadena que provocó la crisis sanitaria.

El supuesto foco de esta bacteria está en la fábrica situada en Craon, en el oeste de Francia y actualmente en paro técnico.

“Los análisis de los que disponemos nos sirven para situar potencialmente el problema en el primer trimestre de 2017. En esa época hicimos obras en las instalaciones”, relató Besnier, considerado la octava fortuna de Francia.

El director ejecutivo de la multinacional asumió que cinco lotes no debían haber salido al mercado, aunque aclaró que corrigieron el error al día siguiente.

El escándalo de la leche contaminada ha llevado al Gobierno francés a intervenir, tanto contra Lactalis como contra las cadenas de distribución, que siguieron dispensando el producto a pesar de las prohibiciones.

“Hay denuncias contra nosotros, habrá una investigación y nosotros colaboraremos con todo lo que nos pida la Justicia, aunque nunca habrá riesgo cero en esta cuestión, como sucede en otras”, asumió.

Besnier confesó que fue él quien solicitó una entrevista este viernes con el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, quien llegó a achacar a Lactalis “fallos graves”.

Entre los compromisos alcanzados, el grupo lácteo deberá recuperar toda la leche infantil que haya salido de su planta de Craon y que esté en circulación.

Eso significa ir más lejos que las tres retiradas sucesivas del mercado que se llevaron a cabo en diciembre (un total de mil 357 lotes), cuando se ordenó apartar las decenas de millones de productos fabricados allí desde el 15 de febrero y exportados a una treintena de países.

Esta medida sucedió en medio del estupor causado esta semana en Francia cuando se supo que muchos de los productos afectados habían seguido a la venta en decenas de supermercados y farmacias, así como en grandes superficies.

Lactalis, fundado en 1933, pasó a ser uno de los gigantes mundiales del sector lácteo desde que lanzó una opa hostil en 2011 a la italiana Parmalat.

La compañía, que no cotiza en Bolsa y es reticente a publicar sus cuentas, está controlada por Emmanuel Besnier y sus dos hermanos, quienes la heredaron de su padre, Michel. Fuente EFE

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Tiroteo en Universidad de las Vegas deja al menos a 3 muertos

Publicado

el

Por

(CNN) — Los investigadores todavía están buscando el motivo del tiroteo que mató a tres personas este miércoles en la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV), y una fuente policial le dijo a CNN que el sospechoso era un profesor universitario de 67 años con conexiones con escuelas en otros estados.

El atacante murió en el lugar este miércoles después de un enfrentamiento con la policía afuera de un edificio universitario, pero las autoridades no identificarán públicamente a esa persona hasta que sus familiares hayan sido notificados, según el sheriff del metro de Las Vegas, Kevin McMahill.

El sospechoso había trabajado para escuelas en Georgia y Carolina del Norte, pero se desconoce si tenía alguna conexión con la UNLV, dijo la fuente policial a CNN.

El tiroteo comenzó poco antes del mediodía en el cuarto piso del edificio de la escuela de negocios Beam Hall de la universidad, donde estudiantes y profesores se preparaban para los exámenes finales de la próxima semana, dijo el sheriff. Afuera, los estudiantes se reunieron para un evento con juegos, comida y una actividad de construcción de Lego, dijo.

El atacante atravesó varios pisos antes de tener un enfrentamiento armado con la Policía afuera, lo que detuvo al sospechoso, dijo el sheriff. No está claro cómo murió.

Además de las tres personas asesinadas por el atacante, una persona resultó gravemente herida por disparos, pero su condición se estabilizó más tarde en un hospital, dijo McMahill. Otros cuatro también fueron trasladados a hospitales debido a síntomas de ataques de pánico, añadió.

Las autoridades no han revelado los nombres de las víctimas ni han revelado si incluyen estudiantes o miembros del personal.

“Hoy vimos mucho miedo en los rostros de esos hombres y mujeres jóvenes en la UNLV”, dijo el sheriff.

El tiroteo provocó una orden de refugio en todo el campus mientras las autoridades se apresuraban a detener al hombre armado y luego trabajaban metódicamente para despejar y evacuar Beam Hall y los edificios cercanos, dijo McMahill, señalando que encontraron grupos de estudiantes acurrucados detrás de muchos de los puertas.

Los estudiantes se refugiaron ansiosamente en el sindicato de estudiantes frente a Beam Hall, escucharon disparos y luego esperaron a que la policía los evacuara, le dijo a KVVU, afiliada de CNN, un estudiante que pidió no ser identificado. “Mucha gente entró en pánico”, dijo.

“Todos salimos del edificio con las manos en alto”, dijo el estudiante. “Nos evacuaron del sindicato de estudiantes. Pasamos por delante de una de las ventanas, la ventana estaba atravesada y había cristales por todos lados”.

Varias víctimas fueron trasladadas a hospitales del área, informó el sheriff Kevin McMahill, y ya no existe una amenaza para quienes se encuentran en el campus.

Tres de los heridos se encuentran en el Hospital Sunrise, dijo la portavoz Marissa Mussi.

A las 11:54 a.m. hora local, la universidad publicó un aviso de emergencia en línea que decía: “La policía universitaria que responde al informe de disparos en BEH. Evacúa a un área segura.”

Poco después, la universidad también dijo en X que la policía estaba respondiendo a un “informe adicional de disparos en la Unión de Estudiantes” y recomendó a la gente que evacuara el área.

“Estaba sentada afuera, simplemente estaba desayunando. Escuché tres fuertes estallidos y pensé, ¿qué fue eso?” le dijo una estudiante a KVVU, afiliada de CNN. “Apareció la policía y luego corrí”.

La estudiante Amanda Pérez, de 23 años, es consolada por su prometido, Alejandro Barrón, de 24 años, en el campus. (Ronda Churchill/AFP/Getty Images)
La estudiante Amanda Pérez, de 23 años, es consolada por su prometido, Alejandro Barrón, de 24 años, en el campus. (Ronda Churchill/AFP/Getty Images)

“Después de dos minutos, más disparos. Corrí a los sótanos y estuve allí durante 20 minutos. Se escucharon muchos disparos”, dijo la estudiante a la estación de Las Vegas.

Beam Hall es el hogar de la Lee Business School de la universidad y cuenta con cocinas y laboratorios de servicio de alimentos, laboratorios de computación y aulas, según su sitio web. Tiene cinco pisos de altura.

El tiroteo tuvo lugar cerca del lugar del tiroteo masivo más mortífero en la historia moderna de Estados Unidos. La UNLV está ubicada a solo unas millas del lugar del tiroteo masivo en el festival de música Route 91 Harvest, que dejó al menos 58 personas muertas y cientos más heridas. En los años posteriores a la masacre, dos víctimas más murieron por heridas relacionadas con disparos.

La universidad canceló todas las clases hasta el domingo, pero aún está considerando cómo funcionará el campus la próxima semana, cuando comenzarán los exámenes finales, escribió el presidente de la UNLV, Keith Whitfield, en una publicación del miércoles en el sitio web de la escuela.

Hoy es un día trágico para la UNLV”, escribió Whitfield. “Todavía estamos todos en shock mientras procesamos el evento insondable”.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden expresó sus condolencias a las familias afectadas por el tiroteo de este miércoles en Las Vegas y un tiroteo en Texas esta semana. También pidió a los republicanos en el Congreso que trabajen con los demócratas para aprobar una prohibición de las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad.

“Juntos, debemos hacer más para evitar que más familias y más comunidades como Austin, San Antonio y Las Vegas sean destrozadas por la violencia armada”, dijo Biden.

Un estudiante le dijo a KSNV, afiliada de CNN, que estaba en clase en el edificio al lado del sindicato de estudiantes y vio entrar a los agentes de la ley.

“Estábamos muy nerviosos, así que nos atrincheramos todos”, dijo a la estación de Las Vegas. Él y los otros estudiantes se tomaron unos minutos para mirar por las ventanas, dijo.

“Vimos a los estudiantes correr en fila india con las manos en alto, asustados, y vimos a los agentes entrar”, añadió el estudiante, que dijo que estaba en clase de periodismo con una docena de personas más.

Dijo que no escucharon ningún disparo ni vieron a nadie que pudiera haber sido el tirador.

“Noticias trágicas y desgarradoras en @unlv. Rezo por todos en el campus mientras las fuerzas del orden responden a la situación”, dijo la alcaldesa de Las Vegas, Carolyn G. Goodman, en X.

La Casa Blanca aseguró que está siguiendo “muy de cerca” el tiroteo reportado en la Universidad de Nevada. El segundo caballero ya tiene previsto pronunciar un discurso esta noche en la undécima Vigilia Nacional Anual de la Fundación Newtown Action Alliance para todas las víctimas de la violencia armada, añadió la Casa Blanca.

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

Cadena de hechos violentos en Texas

Publicado

el

Por

Texas. En un lapso de ocho horas Austin y San Antonio, dos ciudades populosas de Texas, se vieron sacudidas este martes por una cadena de hechos violentos y enfrentamientos que terminaron con un saldo de seis muertos, dos oficiales, varios heridos y un detenido.

Los fallecidos fueron encontrados en dos hogares en Austin y una residencia al este de San Antonio. Los heridos, que fueron baleados, incluyeron a dos agentes de policía y un ciclista, según la policía.

El sospechoso, que tiene unos 30 años, fue acusado de asesinato capital, dijo Robin Henderson, jefa de policía interina de Austin, en una conferencia de prensa el martes por la noche. Su nombre no ha sido revelado.

“Creemos firmemente que un solo sospechoso es responsable de todos los incidentes”, señaló Henderson sobre los ataques en Austin. Añadió que la policía “no determinó que estos incidentes estuvieran conectados hasta que ocurrió el último incidente” el martes por la noche.

La cadena de hechos violentos en Austin

Henderson y otros proporcionaron una cronología, indicando que un oficial de la policía del distrito escolar independiente de Austin fue baleado en la pierna alrededor de las 10:45 am del martes en un estacionamiento de la preparatoria Northeast Early College.

Luego, alrededor del mediodía, la policía que respondió a reportes de detonaciones en una casa donde encontró a dos personas con signos de traumatismo. La policía dice que una estaba muerta y la otra falleció en un hospital.

Otro tiroteo ocurrió poco antes de las 5:00 pm, cuando un ciclista sufrió heridas que no ponían en peligro su vida. Dos horas más tarde, la policía respondió a una llamada sobre un robo en progreso en otra casa donde encontró a otras dos personas muertas.

Henderson no mencionó cómo murieron las cuatro personas.

Cómo detuvieron al sospechoso de los tiroteos y las muertes en Austin

Durante la última llamada, un oficial de policía de Austin vio a un hombre en el patio trasero de una casa. El hombre disparó al oficial quien respondió al fuego, dijo Henderson. El oficial sufrió múltiples heridas de bala y fue llevado a un hospital. El oficial estaba en condición estable.

La policía dijo que el hombre, que no fue alcanzado, se alejó en su vehículo y la policía lo persiguió. Chocó alrededor de las 7:15 pm en una intersección de carreteras y fue detenido. El hombre tenía un arma, dijo Henderson.

La relación entre el hombre y las víctimas, si la hay, no se conoció de inmediato, declaró Henderson.

Las otras dos víctimas en San Antonio

En el condado de Bexar, aproximadamente a 80 millas al sur, el sheriff Javier Salazar dijo que su agencia recibió una llamada de la policía de Austin alrededor de las 7:45 pm sobre algunos tiroteos. Dijeron que el hombre que tenían bajo custodia tenía vínculos con una residencia Austral Loop, al este de San Antonio.

Cuando dos alguaciles se acercaron a esa casa, “creo que vieron agua saliendo de la residencia, como si algo estuviera goteando en el interior”, dijo Salazar. Se encontraron dos personas muertas en la casa, pero Salazar no especificó cómo murieron.

Salazar dijo que se cree que las muertes en la casa ocurrieron antes de los ataques en Austin.

El sospechoso fue trasladado a la cárcel del condado de Travis. Además, enfrenta otros cargos como una orden pendiente de agresión con lesiones y violencia familiar.

Fuente:NewHerald

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.