Conecta con nosotros

Cancún

Indagan a Borge por ferrys de 95mdp

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 13 DE ENERO DE 2018.- Mediante una de sus empresas fantasma, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, presuntamente adquirió cuatro ferrys tipo catamarán valuados en cuatro millones 900 mil dólares americanos, que equivalen a casi 95 millones de pesos.

De acuerdo a indagatorias realizadas por la Procuraduría General de la República y presentadas formalmente ante el juez Artemio Zúñiga, el exmandatario lavó dinero en la empresa Barcos del Caribe a través de la adquisición de las embarcaciones.


La compañía naviera fue operada por María de Lourdes Pinelo Nieto y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, supuestos prestanombres de Borge Angulo, quienes de la noche a la mañana se convirtieron en prósperos empresarios en el ramo del transporte marítimo de pasajeros.

Tanto Pinelo Nieto como González Hermosillo son señaladas como personas muy cercanas a Roberto Borge Martín, papá del exgobernador y presunto copartícipe en la red de lavado de dinero supuestamente conformada por su hijo.

Imagen tomada de El Heraldo de México.

Según las investigaciones de los fiscales que llevan el caso Borge, la empresa Barcos del Caribe, constituida formalmente en junio de 2012, adquirió el 23 de julio de 2013 dichos ferrys, con los cuales se buscó poner en marcha diversas operaciones irregulares.

Si bien la compañía contaba con un registro en papel, al momento en que las autoridades acudieron al domicilio en que supuestamente se ubicaba, ésta no fue hallada pues el lugar es ocupado por otro giro comercial diferente al marítimo.

De esta forma, la compra de las embarcaciones, así como la adquisición de predios a precios ínfimos para personas cercanas a Borge Angulo, forman parte de los 86 datos de prueba presentados por la PGR al Poder Judicial de la Federación para vincular a proceso al exgobernador por lavado de dinero.

Los fiscales que llevan el caso por dicho delito federal buscarán demostrar a plenitud en julio el uso de las empresas fachada, cuya existencia únicamente estaba registrada en papel, para lavar dinero y causar daño al erario.

Según la PGR, el acusado usó una red de allegados, entre ellos su mamá, Rosa Yolanda Angulo Castilla, y su papá, Roberto Borge Martín, para lavar dinero mediante la compra de 22 predios a precios por debajo de su valor real. Con estas acciones, causó un daño al erario por 900 millones 99 mil 418 pesos.

Diario nacional informa que, de acuerdo con las indagatorias, se detectaron discrepancias entre los ingresos que reportó Borge y los que realmente tuvo durante 2014 y 2015.

También que, durante la gubernatura de Borge, se concedieron de forma irregular al menos 18 licencias para venta de bebidas alcohólicas con beneficios fiscales por los que se dejó de percibir cinco millones 230 mil pesos.

Fuente Excélsior
Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Desplome de estructura en el trolebús de Iztapalapa deja 7 heridos en la CDMX

Publicado

el

Por

CDMX.- Un desplome en una estructura de las obras del trolebús elevado en Iztapalapa dejó un saldo de 7 trabajadores heridos este sábado.

Entre los lesionados hay 5 hombres y 2 mujeres, tres de ellos fueron trasladados a hospitales y en el lugar se atendió a una persona por crisis nerviosa.

El accidente ocurrió en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Iztapalapa, que abarca las zonas Ermita y Zaragoza, al oriente de la CDMX y en los límites con Edomex.

Al lugar llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

Medio nacionales reportaron que las labores continúan con normalidad a pesar del incidente. Hasta ahora, no se han dado a conocer los motivos por los que se desplomó la estructura.

¿Cuál es la ruta del trolebús elevado en Iztapalapa?
El trolebús elevado en Iztapalapa conectará el oriente de la CDMX con algunos municipios de Edomex, entre ellos La Paz. El objetivo es disminuir los tiempos de traslado de los mexiquenses y capitalinos.

También, habrá un tramo elevado de 5.4 kilómetros sobre dicha autopista, un carril confinado de 5.3 kilómetros, un sector conformado por un puente vehicular sobre Avenida Solidaridad, en la entrada a la zona urbana de Chalco, para continuar en la Autopista México-Puebla.

Posteriormente, otro tramo del trolebús elevado será el que pasa por el centro de Chalco y que incluye seis estaciones en 5.3 kilómetros, junto con un cruce en la carretera México-Cuautla y la ruta termina en el Centro de Transferencia Multimodal, en el centro de Chalco.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Invita asociación Oaxaqueña a pasarela de trajes típicos

Publicado

el

Por

Cancún.- Para celebrar el 23 Aniversario de su fundación, la Asociación de Oaxaqueños Unidos Benito Juárez AC, realizará el próximo 23 de marzo una pasarela de trajes típicos de los estados del país, para tal efecto, quien quiera asistir con su traje regional podrá hacerlo.

“Estamos contentos con la celebración de nuestro 23 Aniversario, agradecidos con todas y todos los que han participado para que podamos consolidar nuestra Asociación”, comentó María Cruz Hernández, presidenta de dicha asociación.

Los oaxaqueños radicados en Cancún, dedican su tiempo a fomentar la cultura, las tradiciones y la gastronomía; participan en actividades de todo tipo que organizan los gobiernos en turno, además de realizar actividades altruistas cuando es necesario.
“Este año en nuestra ya tradicional celebración invitamos a todos los originarios de otros estados para que vengan con su propio traje regional; a la ciudadanía en general para que venga a disfrutar de la gastronomía oaxaqueña, así como las bebidas tradicionales”, acotó la señora María Cruz Hernández.

De acuerdo a la invitación de la Asociación de Oaxaqueños Unidos Benito Juárez A.C, las actividades serán el sábado 23 de marzo a partir de las 8:00 pm en el Salón Oaxaca, Región 98 avenida López Portillo. Además habrá exposición y venta de gastronomía y será la Coronación de La Reyna, Gesuri Fernanda Cambranis García.

El Código de vestir es traje regional de cualquier estado de la republica
Se sugiere Damas con traje regional y Hombres con guayabera Blanca
Amenizara grupo musical Marea. Donativo: 150 pesos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.