Conecta con nosotros

Cancún

El problema real del TLCAN es Canadá, no México, dice Paul Ryan

Publicado

el

WASHINGTON, 12 DE ENERO DE 2018.- El presidente de la cámara de representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo que el mayor problema con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “proviene del Norte”, con los productores de lácteos canadienses arrojando productos de bajo costo en el mercado para competir con los lecheros de Wisconsin.

Ryan dijo este viernes que el TLCAN debe ser “actualizado”, pero que Estados Unidos debería trabajar en el marco del acuerdo que entró en vigencia en 1994, en lugar de retirarse. Hablando en un evento patrocinado por WisPolitics, una publicación de noticias políticas de Wisconsin, Ryan dijo que poner fin al acuerdo de libre comercio pondría en riesgo aranceles más altos para el queso que los productores estadounidenses exportan a México.

Las relaciones comerciales entre Canadá, México y Estados Unidos han sido inestables desde que la campaña a la presidencia de Donald Trump en 2016 rechazó el apoyo tradicional republicano al libre comercio y calificó el TLCAN como “el peor acuerdo comercial en la historia del mundo”.

Los republicanos del Congreso, especialmente los de los estados fronterizos cuyas economías dependen del comercio, han instado al gobierno de Trump a modernizar el TLCAN en lugar de arriesgar las consecuencias económicas de terminarlo.

La industria láctea ha sido durante mucho tiempo uno de los puntos de fricción en el comercio entre Canadá y Estados Unidos, especialmente para el estado natal de Ryan, Wisconsin. El sistema de aranceles y cuotas de Canadá, conocido como administración de oferta, restringe gran parte de su mercado. Estados Unidos está proponiendo en las conversaciones del TLCAN eliminar ese sistema, pero los canadienses argumentan que los estadounidenses todavía tienen ventaja.

En una carta enviada el año pasado a los gobernadores de Nueva York y Wisconsin, el embajador de Canadá en Washington, David MacNaughton, citó datos que muestran que el comercio de productos lácteos entre los países beneficia a Estados Unidos en un margen de cinco a uno. La agricultura, incluidos los productos lácteos, ha sido uno de los principales focos de varias rondas de negociaciones del TLCAN.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo que Trump fue informado el jueves sobre el estado de las conversaciones del TLCAN, y está “muy contento de hacia dónde van las cosas”. “Esperamos que se renegocie o lo abandonaremos”, agregó.

Trump repitió también esta semana sus afirmaciones de que Estados Unidos “ha sido tratado muy, muy mal” en el marco del TLCAN, citando déficits comerciales con Canadá y México. Dijo que está dispuesto a ser “flexible”, pero quiere un acuerdo justo, que describió como un “tratado Trump”.

“Si no hacemos el acuerdo correcto, terminaré con el TLCAN. ¿De acuerdo?”, dijo Trump en una entrevista con el diario The Wall Street Journal. “Ahora, ¿quiero? No, prefiero dejarlo”.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Fatal accidente, deja al menos 6 muertos en la carretera Playa del Carmen-Tulum; mantenga sus precauciones

Publicado

el

Por

Solidaridad.- Seis individuos, aparentemente la mayoría de ellos turistas, resultaron afectados esta tarde en un grave choque entre una combi y un automóvil compacto en la carretera Playa del Carmen-Tulum.

Según los reportes iniciales, el incidente tuvo lugar alrededor de la 1 p.m. cerca del hotel Paladium mientras los conductores se dirigían hacia Tulum.

De manera extraoficial trascendió que al parecer el conductor de la combi invadió un el carril de circulación lo que provocó que el auto lo impactara a alta velocidad.

Preliminarmente, se reportan seis fallecidos, incluyendo al conductor de la combi y cinco pasajeros del auto compacto, quienes aparentemente son turistas.

Agentes policiales y oficiales de la División de Caminos llegaron oportunamente al lugar para asegurar la zona y atender el accidente.

Paramédicos particulares también arribaron a la zona, para atender a los heridos que, al parecer, son dos tripulantes del auto.

Se espera que en breve las autoridades brinden un informe al respecto de este fatal accidente.

El accidente provocó un fuerte congestionamiento vial en el carril de Playa del Carmen a Tulum, y no fue sino hasta la llegada de las autoridades cuando se pudo abrir un carril de manera segura para normalizar el tráfico. 

La gobernadora Mara Lezama realizó de manera oportuna el despliegue de elementos para atender el caso, además de que a través de sus redes sociales, exhortó a la población para mantener precaución al circular por esta vía, así como para mantener precaución debido a las condiciones climatológicas.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

AMEXME Riviera Maya busca motivar participación juvenil en actividades comunitarias

Publicado

el

Por

Solidaridad.- La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo Riviera Maya está organizando un foro regional dirigido a los jóvenes bajo el lema “Los jóvenes son el futuro”. El objetivo es fomentar su participación en sus comunidades, más allá de simplemente expresarse a través de dispositivos electrónicos.

Liliana Bravo Mena, presidenta de AMEXME Riviera Maya, destacó la importancia de que los jóvenes se involucren activamente en las actividades comunitarias. Reconoció que aunque se ha tenido un primer acercamiento a través de un panel en el Teatro de la Ciudad, se necesita profundizar en este tema.

La propuesta incluye una jornada de capacitación para que los jóvenes entiendan la importancia de la participación ciudadana y se comprometan con actividades sociales y programas educativos. Se busca que comprendan que la participación va más allá de las redes sociales y que implica acciones concretas en la comunidad, como participar en elecciones y promover la participación familiar en estos eventos.

Bravo Mena invitó a la sociedad civil, empresarios, escuelas, universidades y gobierno a unirse para fomentar la participación juvenil en las actividades comunitarias. Destacó que formar jóvenes participativos es responsabilidad de todos y que la tecnología es una herramienta, pero la presencia física y la acción directa en la comunidad también son fundamentales.

La presidenta de AMEXME Riviera Maya enfatizó que los jóvenes son el presente y el futuro, y les recordó que el progreso de la comunidad depende de todos sus habitantes. Instó a los jóvenes a involucrarse activamente en la construcción de un mejor México y un mejor mundo, ya que son ellos quienes heredarán el futuro.

Además, abordó la importancia de temas ambientales como el calentamiento global y animó a los jóvenes a tomar medidas concretas para abordar estos problemas, como el reciclaje, la siembra de árboles y la promoción de prácticas sostenibles en sus hogares y lugares de trabajo.

Aunque aún no se ha confirmado la fecha ni la sede del foro regional, se espera la participación de alrededor de 400 jóvenes de Playa del Carmen, la misma cantidad que asistió al evento anterior.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.