Conecta con nosotros

Cancún

Trump planea renegociar TLCAN después de las elecciones en México

Publicado

el

WASHINGTON, 11 DE ENERO DE 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió hoy que esperará a que pasen las elecciones presidenciales en México para continuar las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también comparten con Canadá.

En una entrevista publicada este jueves en la plataforma de internet del diario The Wall Street Journal, Trump destacó que mantendría las negociaciones del acuerdo “un poco flexibles” hasta después de las elecciones en México.

“Entiendo que muchas cosas son difíciles de negociar antes de una elección. Tienen elecciones próximas en poco tiempo. Entiendo que eso lo hace un poco difícil para ellos”, agregó el presidente estadunidense.

Insistió en que Estados Unidos terminaría el TLCAN si los tres países socios fueran incapaces de lograr un trato justo, que calificó como “un acuerdo Trump”, lo que podría incluir conversaciones sobre el financiamiento de un muro fronterizo.

Trump afirmó que México pagaría por la construcción para ampliar el muro como parte de más amplias negociaciones para revisar el TLCAN.

“Pueden pagarlo indirectamente a través del TLCAN”, aseveró Trump. Añadió: “hacemos un buen trato con el TLCAN, y, por ejemplo, voy a tomar un pequeño porcentaje de ese dinero para destinarlo al muro. ¿Adivina qué? México estaría pagando”.

Puede que México no quiera llegar a un acuerdo mediante el TLCAN, lo cual está bien, así que terminaría con el TLCAN, lo que creo que sería francamente positivo para nuestro país”, explicó Trump.

Sobre el tema migratorio, Trump declaró que resultaría “tonto” no lograr un acuerdo a favor de los jóvenes migrantes que arribaron en su niñez beneficiados con el programa de deportación diferida conocido como DACA.

“Lo estoy haciendo desde el punto de vista del corazón, lo estoy haciendo desde el punto de vista del sentido común. Lo estoy haciendo desde otro punto de vista también”, expresó. Añadió que muchos de estos jóvenes “trabajan duro, tienen empleos. Necesitamos trabajadores en este país”.

Finalmente, en la porción de la entrevista que destacó el Journal, Trump sugirió que ha desarrollado una relación positiva con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, a pesar de sus mutuos insultos públicos.

“Probablemente tengo una muy buena relación con Kim Jong Un. Tengo relaciones con personas. Creo que ustedes están sorprendidos”.

No obstante, cuestionado sobre si había hablado de manera personal con Kim, el presidente manifestó: “No quiero comentar sobre eso. No estoy diciendo que lo he hecho o no. Simplemente no quiero comentar”.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta recalca la importancia de votar en este 2024

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, dijo que la 4T es un equipo y llamó votar por todos los partidos del movimiento para garantizar que la transformación continúe avanzando en Cancún.

En un momento político trascendental para México, a solo 12 días de la elección, Ana Patricia Peralta, hizo un profundo llamado a las y los cancunenses para salir a votar todas y todos por el “Plan C” el próximo 2 de junio, en las que se consideran serán, las elecciones más grandes en la historia del país.

La candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, remarcó que ejercer el derecho al voto es fundamental para decidir qué es lo que se quiere para el futuro del municipio, estado y país, por lo que convocó a las y los benitojuarenses a acudir a las urnas y votar “todo parejo” para arrasar en las cinco boletas y continuar con la consolidación de la Cuarta Transformación.

Como parte de ese trabajo en equipo, Ana Paty expuso que para dar continuidad a los programas sociales hay que votar por la candidata por la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, así como por las y los candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales y a la presidencia municipal.

Ana Patricia culminó señalando que estamos a doce días de reafirmar el compromiso de construir el segundo piso de la 4T y seguir con el legado que deja el presidente Andrés Manuel López Obrador, “les pido que confíen en el proyecto de la Transformación porque no les vamos a fallar”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

El árbitro electoral no es confiable: Rodrigo Vázquez el Patriota

Publicado

el

Por

Cancún (Felipe Flores/5toPoder).- El doctor Rodrigo Vázquez “el Patriota”, de profesión administrador de empresas y abogado, intentó por segunda ocasión lanzarse en campaña para contender por la presidencia municipal de Cancún a través de la candidatura independiente, sin embargo, aseguró que el árbitro electoral está comprado y al servicio del gobierno en turno.

Lo anterior debido a que según asegura le pidieron para registrarse 10 mil 200 firmas logrando reunir 13 mil 800 firmas en 26 días, desafortunadamente el árbitro electoral le negó el registro con el argumento de que 3 mil de sus firmas no eran idénticas a la de la credencial de elector de sus firmantes, lo qué para el resultó en un robo ya que demostraron en tribunales y en audiencias que sus firmas estaban bien y aún le dejaron fuera de la contienda, por lo que asegura que el árbitro electoral actuó con mala fe, ya que asegura sus resultados en las encuestas eran altos en su favor.

“Estamos viviendo una época de autoritarismo y servilismo de las instituciones que preocupa por qué están en riesgo las garantías individuales y el estado de derecho “ aseguró.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.