Conecta con nosotros

Nacional

Reservan 5 años daños de ordeña; Pemex alega “seguridad nacional”

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 11 DE ENERO DE 2018.- Con el argumento de que revelar los datos podría hacerla blanco de atentados y dañar la estabilidad financiera del país, Pemex determinó reservar hasta por cinco años la información sobre las pérdidas  que ocasiona el huachicoleo a su red de ductos.

Desde noviembre, medio de comunicación nacional solicitó a la paraestatal, vía transparencia, detalles sobre el volumen de los hidrocarburos hurtados, así como el impacto económico que estos ilícitos le generan.

Sin embargo, el pasado 9 de enero el Comité de Transparencia de Pemex Logística aceptó la solicitud de la Subdirección de Transporte para mantener bajo reserva, hasta por cinco años, la confidencialidad de la información requerida.

Otros argumentos señalados fueron que la divulgación de los datos pone en riesgo la vida de personas, a la infraestructura y el medio ambiente, además de que las cifras forman parte de las investigaciones judiciales y también son un secreto comercial e industrial.

De enero a octubre de 2017, Pemex registró ocho mil 664 tomas clandestinas, la cifra más alta de su historia, y que superó el total de las de 2016, según la propia dependencia.

 

Reservan daño huachicolero

La empresa afirma que revelar las pérdidas por ordeña podría hacerla víctima de atentados.

Petróleos Mexicanos (Pemex) determinó reservar hasta por cinco años la información sobre las millonarias pérdidas económicas por el robo de hidrocarburos a su red de ductos, por considerar que se trata de un tema de seguridad nacional, ya que dichos datos podrían contribuir a hacerla víctima de atentados y dañar la estabilidad financiera del país.

Excélsior solicitó vía Transparencia, desde noviembre del año pasado, los datos sobre el volumen de los hidrocarburos hurtados, así como el impacto económico que estos actos ilícitos generaban en la empresa.

Sin embargo, el pasado 9 de enero, el Comité de Transparencia de Pemex Logística aceptó la solicitud de la Subdirección de Transporte, de mantener bajo “Reserva hasta por cinco años la confidencialidad de la información requerida”, pues la empresa del Estado lo considera como un tema de seguridad nacional”.

Argumenta que su divulgación pone en riesgo la vida de personas, de la infraestructura y el medio ambiente, además de que dichos datos forman parte de las investigaciones judiciales.

Pemex se niega a hacer públicos los datos por considerar que se trata de un secreto comercial e industrial, con cuya publicidad les estaría otorgando ventaja competitiva a las empresas que no son parte de su esquema.

“El proporcionar esta información coloca en alta posibilidad a esta empresa de sufrir algún tipo de atentado o que se destruya la infraestructura de transporte, con lo cual se puede dañar la estabilidad financiera y económica del país, ya que se podrían perder capitales de inversión extranjera y nacionales, así como afectar de manera directa a la economía de las familias mexicanas, derivado de desabasto de petróleo y demás hidrocarburos. Esto se trata sin duda alguna de un tema de seguridad nacional”.

Es así que en la resolución CTPLOG-5/2018 a la solicitud de información hecha por Excélsior, ha sido determinada en un momento en que el índice delictivo ha rebasado a las autoridades, pues el número de tomas clandestinas se sigue incrementando de manera significativa pese a los cambios en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, que tipifica esta actividad como un delito grave con sanciones que van de dos a 25 años de prisión, así como multas de dos mil y hasta 25 mil salarios mínimos.

 

Vulnerabilidad

En los argumentos de la resolución, la empresa insiste en que la pérdida económica por el robo de combustibles es un elemento que debe mantenerse en secretismo, para no colocarse en un estado de vulnerabilidad.

La empresa considera necesario blindar la información y no hacerla pública, asegurando que se estaría involucrando de manera indirecta datos de los ductos y el tipo de producto que se transporta por ellos, los cuales asegura son sustancias tóxicas y altamente explosivas, esto pese a que la solicitud de transparencia sólo buscaba conocer el monto económico, expresado en pesos, que en pérdidas genera para la empresa, así como el volumen, en barriles o litros, de los combustibles robados.

“La trayectoria de los ductos es diversa y pasa por zonas desérticas, pero también en zonas densamente pobladas, cerca de hospitales, escuelas y casas habitación”.

Reconoce que “las acciones ilícitas e indebidas sobre los ductos han provocado que los productos se fuguen y, dependiendo de la magnitud de la toma, se ha afectado a la población, se contaminan áreas naturales como cuerpos de agua y zonas verdes, vitales para los seres vivos, bloqueos de medios de comunicación, y potencialmente se puede llegar a la destrucción de comunidades”.

Afirma que los hechos antes descritos no son calculados, sino que han ocurrido, afectando con ello a la industria petrolera.

La empresa alude al artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en el que se señala que los registros de investigación deben reservarse y que sólo las partes involucradas pueden tener acceso a dichos datos.

Asegura que con la entrega de la información solicitada se harían públicos datos recopilados en una carpeta de investigación que sigue el Ministerio Público de la Federación, vulnerando los resultados de estos trabajos.

Pemex también menciona que hacer  público el monto de pérdida económica por el robo de combustibles, que hasta ahora se ha calculado en 20 mil millones de pesos anuales, se afectaría la persecución del delito.

Es por ello que el pasado 9 de enero de este año, en sesión, el Comité de Transparencia de Pemex Logística acordó clasificar la información y reservarla por cinco años.

 

La ordeña sigue imparable

Al cierre de octubre de 2017, el número de tomas clandestinas registró un aumento significativo de 57.4 por ciento en comparación al mismo periodo de 2016, esto a pesar de las estrategias que ha puesto en marcha el gobierno federal, en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex) para disminuir esta práctica delictiva.

De acuerdo con el último reporte de la empresa del Estado, el número de ataques a la red de ductos sumó más de ocho mil 664, entre enero y octubre; sin embargo,  muestra que desde septiembre pasado se superaron las 6 mil 873 tomas detectadas durante todo 2016.

 Es así que el número de perforaciones ilegales registradas en los primeros diez meses del año pasado, representan tres mil 159 más, equivalente a un aumento de 57.4 por ciento en comparación con las cinco mil 505 del mismo periodo de 2016.

Dicha cifra es la más alta en la historia de Pemetróleos Mexicanos, que le está dejando perdidas millonarias, estimadas en 20 mil millones de pesos al año por las propias autoridades, y lo cual demuestra que los denominados huachicoleros siguen operando a pesar de los operativos y estrategias que implementa el gobierno federal y la empresa para desincentivar estas actividades ilegales.

Fuente Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Nueve entidades sufren efectos de primeros frentes fríos, algunos con temperaturas bajo cero

Publicado

el

Ciudad de México.- Nueve estados del país resintieron las primeras heladas de la temporada con temperaturas que fueron menores a cero y hasta menos 10 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Entre las entidades que resintieron las bajas en las temperaturas mínimas de -10 a -5 están SonoraChihuahuaDurangoCoahuila y Zacatecas, mientras que Nuevo LeónTamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes hubo temperaturas de cero a -5 grados.

De acuerdo con información SMN se prevén que para esta temporada un total de 51 frentes fríos, uno más que el promedio climatológico 1991- 2020, cuando se registraron 50 sistemas frontales entre septiembre y mayo..

PREVÉN LLUVIAS

Para este sábado, la aproximación del frente frío número 13 a la frontera noroeste del país, en interacción con la corriente de chorro subtropical, ocasionará lluvias aisladas en Baja California, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en Sonora y Chihuahua.

El organismo también detalló que se continuará presentando ambiente frío a muy frío, con heladas durante la madrugada del sábado en zonas montañosas del norte y centro del país, siendo el ambiente gélido en sierras de Chihuahua y Durango. Durante la madrugada del domingo, el frente se extenderá sobre la frontera norte de México, con masa de aire congelante ocasionando ambiente nocturno con heladas en sus zonas montañosas, con temperaturas por debajo de los cero grados en esa región.

PRIMERAS MEDIDAS

A fines de noviembre, autoridades estatales activaron sus operativos de protección civil ante el marcado descenso de temperaturas con entrega de cobijas en Nuevo León, en Chihuahua se da atención en carreteras y la habilitación de albergues en Tamaulipas. Para este 5 de diciembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que administra al SMN, presentará las previsiones y las acciones para la temporada invernal de este 2022, donde se contará con la participación de estados y autoridades de salud.

Fuente el Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Se intoxican al menos 16 alumnos de la Voca 7 del IPN

Publicado

el

Ciudad de México.- Al menos 16 estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 7 “Cuauhtémoc” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) resultaron intoxicados y están siendo atendidos por cuerpos de emergencia.

Según los primeros reportes, menores de edad de la Voca 7 resultaron intoxicados, sin que hasta el momento se conozca la razón de ello.

Han trasladado a cuatro de ellos al Hospital Pediátrico de Iztapalapa como el de Iztacalco, donde están siendo valorados.

El personal médico aún se encuentra al interior del instituto revisando a los jóvenes que se encuentran con síntomas de intoxicación, y se está investigando si fue por algún tipo de alimento o de medicamento.

Hasta el momento, las autoridades del Politécnico no han emitido ningún comunicado oficial para explicar el motivo de intoxicación de los estudiantes.

Cabe recordar que en los últimos meses se han dado varias intoxicaciones en varias escuelas alrededor de la república mexicana como en Chiapas, Veracruz e Hidalgo.

Fuente El Sol de México

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 31 min

Hallan a hombre muerto a puñaladas en un camino de la región 104 en Cancún

Isla Mujereshace 4 horas

Albañiles queman basura y casi provocan incendio en obra en Isla Mujeres

Cancúnhace 5 horas

Repunta 21% unidades de rentas vacacionales en comparación al 2019

Internacionalhace 5 horas

Detienen en Guatemala a “El Míster”, el máximo líder de la Mara Salvatrucha

Nacionalhace 5 horas

Nueve entidades sufren efectos de primeros frentes fríos, algunos con temperaturas bajo cero

Nacionalhace 5 horas

Se intoxican al menos 16 alumnos de la Voca 7 del IPN

Policíahace 5 horas

Desaparece taxista en la localidad de Nicolás Bravo

Isla Mujereshace 5 horas

Playas Norte y Centro, en Isla Mujeres, buscan reconocimiento de “Bandera Blanca”

Cancúnhace 5 horas

Mayoristas y touroperadores de Canadá, Europa y EU advierten sobre cargas tributarias a los turistas en el Caribe

Cozumelhace 5 horas

Cozumel se afianza como principal destino de cruceros de México y América Latina

Policíahace 6 horas

Buscan a turistas rusos en Cancún

Nacionalhace 6 horas

INE y Oples, listos para el proceso de 2024

Nacionalhace 7 horas

Defiende Semarnat megaobras de AMLO: “no son ecocidas”

Policíahace 15 horas

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Puerto Moreloshace 17 horas

Encabeza Blanca Merari el tradicional encendido de la iluminación navideña en el Palacio Municipal

Nacionalhace 17 horas

España da por superada la polémica “pausa” con México solicitada por López Obrador

Nacionalhace 17 horas

Mara Lezama participa en la estrategia nacional para garantizar la paz y seguridad de Quintana Roo

Opiniónhace 18 horas

El pacto social de Mara Lezama

Famahace 18 horas

#Video En karaoke, Cristian Castro canta éxito de Luis Miguel ¿lo hace mejor que “El Sol”?

Nacionalhace 19 horas

Lanzan campaña a favor de Vacaciones Dignas en México

Deporteshace 1 semana

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 2 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 4 semanas

Tenía 22 años y era jugador de Pioneros Junior Tercera División el ejecutado en parque de la SM221 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Identifican a dueño de marisquería conocido como Cejas como el ejecutado en restaurante de Cancún

Policíahace 2 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 semanas

Tras discusión un hombre ejecuta a balazos a otro en Mr. Pampas en Cancún

Policíahace 4 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 3 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 4 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Cancúnhace 3 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 4 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Cancúnhace 3 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

Tiembla en Kanasín, Yucatán; se habría sentido en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Policíahace 3 semanas

No aplicará recompensa ofrecida por la FGE por detención de taquero de Isla Mujeres; servidores públicos lo localizaron, afirma

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com