Conecta con nosotros

Nacional

“Nos faltan 43”, protesta académica a Peña Nieto

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 12 DE ENERO DE 2018.- Al recibir de manos del presidente Enrique Peña Nieto el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría de Humanidades, la investigadora de la UNAM, Rosaura Martínez Ruiz, protestó en silencio por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La investigadora subió a recibir el premio vistiendo una playera blanca con la leyenda “Nos faltan 43” en la espalda. La académica recibió de manera cordial el galardón sin realizar ningún comentario sobre el caso de los desaparecidos en Guerrero.

Tras recibir el galardón, según publicó El Universal, y posar para la fotografía al lado del presidente Peña Nieto, la investigadora caminó a lo largo del templete y regresó a su lugar en el sillerío.

Esta tarde el presidente Peña Nieto inauguró el edificio del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA) y realiza la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes en sus versiones 2016 y 2017 a investigadores de diversas divisiones provenientes de todo el país.

El 26 y 27 de septiembre de 2014 se registraron en el municipio de Iguala, Guerrero, hechos violentos que derivaron en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa por orden del gobierno local vinculado con un grupo del crimen organizado. Los familiares han sostenido que se trató de un “crimen de Estado”.

El pasado 27 de diciembre la agencia de noticias EFE publicó que padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa boicotearon hoy un mitin electoral de Ángel Aguirre, exgobernador del estado mexicano de Guerrero, en protesta por la desaparición de los jóvenes ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

Aguirre fue increpado al lanzar su campaña por la candidatura a diputado del Congreso mexicano como aspirante de la alianza del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

La búsqueda de esta candidatura marca la vuelta a la política de Aguirre desde su renuncia al Gobierno de Guerrero el 24 de octubre de 2014 en medio de la crisis por la desaparición de los estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa.

Según la versión oficial los estudiantes de la Normal Isidro Burgos, fueron detenidos y desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 por policías del municipio de Iguala que los entregaron a criminales que los mataron e incineraron sus restos.

Aguirre inició este día la llamada fase de precampaña, en la cual los aspirantes al Congreso buscan ser nominados como candidatos por los partidos o coaliciones.

Los padres de los normalistas desaparecidos irrumpieron en el mitin de Aguirre, en la comunidad Ayutla de los Libres y ocuparon el templete con mensajes en mantas y consignas como “ratero” y “asesino”.

Melitón Ortega, padre y portavoz de las familias de los desaparecidos, declaró que irrumpieron en el mitin electoral para recordarle a Aguirre que lo perseguirán “hasta las últimas consecuencias”.

El exgobernador no pudo dirigirse al público por los gritos y tuvo un breve intercambio de palabras con los padres de los 43 de Ayotzinapa, de acuerdo con fuentes periodísticas.

Aguirre declaró ser el primero “en querer saber dónde están los jóvenes” y aseguró tener la “calidad moral” para hacer campaña para buscar llegar al Congreso Mexicano.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

VIDEOS: Hombres armados disparan contra elementos de la Guardia Nacional en Culiacán

Publicado

el

Sinaloa.- Elementos de la Guardia Nacional fueron atacados por un convoy de hombres armados mientras realizaban recorridos de seguridad en Culiacán, Sinaloa; los agentes lograron repeler la agresión. 

Las patrullas se encontraban en la colonia La Campiña, por donde pasaron al menos cuatro unidades con hombres armados, quienes comenzaron a disparar para lograr evadirlos. 

El enfrentamiento se prolongó por varios minutos, por lo que unidades de otras corporaciones acudieron al sitio para auxiliar a la Guardia Nacional, pero los hombres armados lograron escapar. 

Durante su huida realizaron bloqueos en algunas calles, mostrándose con armas de grueso calibre y equipo táctico, para impedir ser perseguidos por las autoridades. 

De acuerdo a las propias autoridades, se trató de un encontronazo fortuito y no de un ataque directo, que se dio cuando ambos circulaban por el mismo sector.

Por el enfrentamiento y los bloqueos realizados en las calles, algunos planteles educativos resguardaron a los menores, para evitar que pudieran ser víctimas de balas perdidas, incluso algunos padres acudieron anticipadamente por los menores.

En redes sociales trascendieron algunas imágenes, donde se muestra a alumnos de un plantel educativo en ese sector, recostados en el piso y con las manos en la cabeza.

Con información de Excélsior

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com