Conecta con nosotros

Cancún

Interponen amparo contra Fundación Cinépolis y programa de “De la vista nace el amor”

Publicado

el

CANCÚN, 12 DE ENERO DE 2018.- Representantes de la Fundación “No Más Negligencias Médicas” interpuoso ante un Juzgado del Poder Judicial de Quintana Roo una demanda de amparo, para que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la secretarías de Salud federal y de esta entidad vigilen o en su caso frenen la campaña “De la Vista Nace el Amor” de la Fundación Cinépolis, luego de que un grupo de adultos mayores perdieran la vista, a consecuencia de una mala práctica médica de una clínica privada contratada por la cadena de salas cinematográficas.

Fernando Aviléz Tostado, presidente nacional de la asociación civil “No Más Negligencias Médicas”, afirmó que con esta demanda de amparo se busca que se realice un control sanitario de la campaña publicitaria denominada “Del Amor Nace la Vista”, con el propósito de que las cirugías de cataratas se realicen en clínicas y hospitales garanticen las condiciones técnicas, sanitarias, profesionales y de asepsia en favor de los pacientes.

El amparo exige que se garantice y vigile las condiciones de salubridad de esta campaña de cirugías de la vista.
“Ante la omisión de efectuar un control sanitario por medio de la revisión y verificación de la campaña publicitaria denominada “Del Amor Nace la Vista” buscamos que el Poder Judicial de Quintana Roo suspenda este programa, hasta que la Fundación Cinépolis, así como las autoridades de salud resarzan los daños y perjuicios ocasionados al menos a cinco adultos mayores –indígenas mayas— que perdieron la vista en uno de sus ojos (dos de ellos perdieron los globos oculares) a consecuencia de un contagio intrahospitalario, presuntamente ocasionado por una mala asepsia en quirófanos”, aseguró.

El ombudsman de la salud mencionó que, de contar con la protección, se suspenderá esta campaña, hasta garantizar la salud de aquellas personas que participaron o participarán de esta programa patrocinado por la Fundación Cinépolis que –según se advierte en su página de internet—han realizado unas 30 mil operaciones a favor de personas en situación de vulnerabilidad que padecen ceguera por cataratas, ya que algunas de las personas afectadas denunciaron que fueron engañadas para someterse a dicha intervención quirúrgica.

Inician nueva campaña sin haber resarcido el daño por la mala práctica realizada en la anterior, acusaron.
Avilez Tostado aseguró que la Fundación Cinépolis anunció su campaña de su programa “Del Amor Nace la Vista” para este 2018, pero sin atender a las víctimas de estas malas prácticas médicas, por ello buscamos que un juez suspenda ésta hasta garantizar el pleno respeto de los derechos de las personas afectadas por el mismo y, paralelamente, se cuente con la garantía de supervisión, control y regulación del programa, así como de las clínicas donde se practican este tipo de cirugías.

Confió en obtener el amparo y la protección de la justicia del Poder Judicial de Quintana Roo a favor de los adultos mayores, que viven en situación de alta vulnerabilidad, por ello pidió que el gobernador, Carlos Joaquín González; el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles; y del presidente de la mesa directiva del Congreso de Quintana Roo, Fernando Zelaya Espinoza; acompañen a las víctimas y se evite que sufran perjuicio alguno en contra de su salud e incluso vida.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes

Publicado

el

Chetumal.- Autoridades de Quintana Roo ya se preparan para la temporada de huracanes que arranca el próximo 1 de junio en el Atlántico y zona del Mar Caribe, por lo que se encuentran realizandoactividades preventivas, para así estar listos ante los pronósticos emitidos sobre el número de ciclones para esta temporada.

Lo anterior lo dio a conocer Alfredo Suárez, director de Protección Civil estatal, quien explicó que para la zona del Caribe las predicciones indican la formación de al menos 19 ciclones tropicales, de estos nueve evolucionarían a huracán y cuatro pasarían a categoría 3 o superior.

El funcionario dijo que la población de Quintana Roo ya tiene una cultura ante estos fenómenos meteorológicos, sin embargo, es importante mantener y atender siempre las recomendaciones para evitar un desastre mayor.

ESTIMACIONES DE LA CFE

Por su parte, a nivel nacional la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta seis huracanes (de categoría entre 3 y 5) afectarán el suministro eléctrico durante este año, por lo que desplegará más de 16 mil electricistas para tratar de restablecer rápidamente el servicio de los usuarios que resulten afectados.

La temporada de huracanes de 2022 comenzará el próximo 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico. Su final está previsto para el 30 de noviembre.

Hasta el momento, se estima que el océano Pacífico recibiría 17 ciclones tropicales, de los cuales tres podrían ascender a huracanes mayores. Respecto al otro lado de la costa, en el Atlántico se esperan 14 ciclones tropicales y tres huracanes de categoría mayor.

Históricamente, los estados que reciben los mayores impactos de ciclones tropicales son Baja California Sur, ya que recibe el 17 por ciento de estos fenómenos naturales, seguido de Veracruz (13.3 por ciento), Quintana Roo (12.2), Tamaulipas (8.9), Sonora (6.7), Oaxaca (5.9) y Michoacán (4.8).

Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de operaciones de CFE, recordó que la temporada de huracanes del año pasado se ubicó como la quinta más activa de los últimos 50 años.

“Incluso, el huracán Grace ingresó en dos ocasiones al territorio nacional generando importantes afectaciones a la infraestructura eléctrica”, recordó.

El primer impacto de Grace sucedió el 18 de agosto, ‘sacudiendo’ a Quintana Roo, Campeche y Yucatán y afectando a 740 mil usuarios.

En total, durante 2021 CFE atendió a dos tormentas tropicales y seis huracanes, y le tomó 1.5 días, en promedio, restablecer el servicio al 90 por ciento.

Respecto a la segunda visita de Grace, provocó estragos en Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, y afectó a 868 mil usuarios. El servicio eléctrico fue restablecido en siete días.

Destrozos de los huracanes en México
En los últimos doce años, los huracanes de mayor impacto han sido:

Alex (2010, categoría 2 y 685 mil usuarios afectados).
Manuel e Ingrid (2013, categoría 1, 1.2 millones usuarios afectados).
Odile (2014, categoría 4, 293 mil usuarios afectados).
Patricia (2015, categoría 5, 262 mil usuarios afectados).
Willa (2018, categoría 3, 117 mil usuarios afectados).
Delta (2020, categoría 2, 455 mil usuarios afectados).
Para este año, la empresa productiva del Estado desplegará 16 mil 272 electricistas, 6 mil 342 vehículos, 74 subestaciones móviles, 674 plantas de emergencia, mil 500 ejecutivos de atención telefónica y ocho centros de atención móviles.

Fuente El Financiero

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com