Conecta con nosotros

Cancún

EN LA OPINIÓN DE: Teodoro Rentería Arróyave* / Comentario a tiempo / Salvador Borrego Escalante

Publicado

el

CUERNAVACA, MORELOS. El respetado y reconocido periodista Salvador Borrego Escalante, quien emprendió el viaje al éter eterno a la edad de 102 años, el pasado 8 de enero, en calma y lúcido hasta el último suspiro, fue un controvertido escritor en cuya obra: 53 libros y más de 243 ediciones, dejó plasmado su simpatía y defensa del nacionalsocialismo y en ese tenor fue un exponente del revisionismo histórico sobre el holocausto de la Alemania nazi.

De acuerdo a nuestra defensa de las libertades de prensa y expresión todos los interesados en el tema, como lo han hecho, pueden discutir al prolijo literato, sin embargo nadie puede con justeza dejar de reconocer al maestro de generaciones de periodistas.

Borrego Escalante, fue el primero crear talleres para los reporteros en la década de los 40s, y su libro ’Periodismo Transcendente’, que fue de texto cuando cursamos la carrera en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, salvo la segunda parte dedicada a la edición de los rotativos, que resulta obsoleta por razones obvias, el demás contenido es absolutamente vigente, de ahí nuestras frases: ’Al fondo y a la transcendencia de los hecho’, las de los colegas, licenciado Teodoro Raúl Rentería Arróyave: ’Ejercicio diario de Periodismos Transcendente, y del maestro Gustavo Rentería Villa, ’Hagamos noticias para un mejor México’.

Salvador Borrego al igual que su hermano y uno de sus sobrinos, me honraron con su amistad; me acercó, es de reconocerlo, otro colega amigo, Luis Reed Torres. Hace pocos años fue nuestro invitado especial a una de las sesiones comida de nuestro Club Primera Plana, era un convocante nato, como en las plazas de toros, no cabía ni un alfiler más.

Todavía, también, hace tres o cuatro años nos encontramos en el Paseo de la Reforma, exacto en la acera que correspondió a la sede del antiguo Excélsior, donde también hizo historia y fue director de la Segunda edición del que fuera el Periódico de la Vida Nacional, platicamos de muchos temas y le volví a proponer que adecuara o actualizara ’Periodismo Transcendente’, que a la fecha le dije es mi libro de cabecera, sobre todo suprimir la parte técnica de la edición de periódicos, no le disgusto la idea, sin embargo, ya no se pudo llevar a cabo.

De la triste partida, pero a la vez saber que el maestro, Salvador Borrego, nos vivió 102 años, me enteré, como debe ser por tres colegas profesionistas: José Antonio Aspiros Villagómez, Francisco Salinas Ríos y Virgilio Arias Ramírez.

Toño escribió. ’Falleció el autor de Periodismo trascendente y Derrota mundial, Salvador Borrego Escalante. No imaginaba que fuera tan grande de edad. Lo conocí hace unos años en una comida del Club Primera Plana; era muy huraño… Su ’Periodismo Trascendente’ fue uno -y muy valioso- de mis libros de texto en la Escuela ’Carlos Septién’, lo mismo que de muchas generaciones antes y después que la mía, me parece que también en la UNAM’. Después Aspiros, escribió un artículo más documentado.

Derrota Mundial, su libro más editado, para los jóvenes de nuestra época, anteriores y posteriores es de lectura obligada. Fue propuesto a destiempo para ser galardonado con la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, obvio que no se la otorgaron. Me uno a los homenajes, que sobre todo en el extranjero le han y le siguen rindiendo a Salvador Borrego Escalante, maestro non de generaciones de periodistas. In Memóriam.

 

*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Austeridad republicana, sello de la 4T: Sanén

Publicado

el

Por

Cancún.- Desee antes de llegar a la Presidencia de México, uno de los ideales de Andrés Manuel López Obrador, fue la austeridad republicana, que consiste en eliminar los gastos onerosos del Estado y aplicar la máxima juarista de “ganar lo justo”; por ello, una de las reformas enviada al Congreso por el Ejecutivo es convertirla en ley.

En ese contexto, el regidor de Benito Juárez, Jorge Sanén Cervantes, comentó que en el Ayuntamiento local se respeta esa máxima, pues desde la administración de Mara Lezama como alcaldesa (2018-2022), propusieron aplicar la austeridad republicana con el fin de enfocar el presupuesto a obras de beneficio social.

“La propuesta de Andrés Manuel López Obrador Obrador es ‘Convertir la política de Estado en austeridad republicana’ donde ningún funcionario público podrá ganar más que el Presidente, porque con los gobiernos neoliberales habían gobiernos municipales que se despachaban con la cuchara grande”, comentó Sanén.

Explicó que al convertir en ley esta propuesta, evitarán que la mayoría del presupuesto público sea aplicado al capítulo mil, que tiene que ver con gastos personales donde están incluidos los sueldos y salarios. Aúna a ello, cada gobierno de la Cuarta Transformación debe evitar la corrupción para que el dinero alcance para más obras.

“Por estas razones es importante que el pueblo le otorgue mayoría en el Congreso a Morena y sus aliados, para que las leyes sean creadas para beneficio del pueblo y no como en el pasado que los cambios constitucionales solo beneficiaban a las élites del poder”, comentó el regidor.

Sanén Cervantes enfatizó que la propuesta de la candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es darle continuidad al Proyecto de Nación, donde el dinero público sea para la gente, para los programas sociales y las obras necesarias para el desarrollo del país en todos los ámbitos.

“Insistimos en que el rumbo que lleva el país es el adecuado, poco a poco hay que desarraigar la corrupción en la administración pública; hay que estar conscientes que la tarea no es de un solo hombre, será posible con la colaboración de todos, esa responsabilidad de todos es saber elegir correctamente para lograr el segundo piso de la Cuarta Transformación”, concluyó.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Encabeza Ana Patricia Peralta jornada de descacharrización en la SM.251

Publicado

el

Por

Cancún.- Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, acudieron a la Supermanzana 251, Fraccionamiento Paseos del Mar, para realizar una jornada de descacharrización a fin de prevenir la formación de criaderos de vectores y promover el trabajo en conjunto con la ciudadanía, para atender dicha problemática.

Al encabezar esta actividad, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, realizó un recorrido a pie para constatar que se lleve a cabo de manera correcta el retiro de residuos sólidos e incentivó a la ciudadanía a ser responsables y participar en esta labor.

“Estamos trabajando todos los días en diferentes puntos de la ciudad con el equipo de Servicios Públicos y hoy nos encontramos en la Supermanzana 251 para mantener estos espacios comunes limpios, para que aporten bienestar y seguridad en la zona”, expresó.

Junto a elementos de Servicios Públicos, regidores, vecinas y vecinos, se adentraron por la colonia para supervisar trabajos de alumbrado público, limpieza de pozos de absorción, limpieza de un área verde, así como la colocación de lonas para generar conciencia, promover el cuidado del medio ambiente y la limpieza de las calles. Asimismo, de la mano del titular de la dirección de Gestión Social, Ricardo Reyes Quintero, así como del director de Registro Civil, Marcos Basilio Saldívar, atendió con empatía distintas peticiones de la ciudadanía.

Durante su visita, la Primera Autoridad Municipal también presenció la integración del comité de seguridad, el cual está compuesto por los mismos residentes, quienes trabajarán en coordinación con el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, para una mejor comunicación y puedan atender e intervenir cualquier incidente a la brevedad.

Antes de retirarse del lugar, Ana Patricia Peralta agradeció a todas y todos los vecinos que se sumaron a esta importante acción, así como a los integrantes del nuevo comité de seguridad. “Su participación activa y su espíritu solidario son un gran ejemplo para construir una ciudad más próspera y unida, continuemos siendo corresponsables”, finalizó.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.