Conecta con nosotros

Cancún

EN LA OPINIÓN DE: Teodoro Rentería Arróyave* / Comentario a tiempo / Salvador Borrego Escalante

Publicado

el

CUERNAVACA, MORELOS. El respetado y reconocido periodista Salvador Borrego Escalante, quien emprendió el viaje al éter eterno a la edad de 102 años, el pasado 8 de enero, en calma y lúcido hasta el último suspiro, fue un controvertido escritor en cuya obra: 53 libros y más de 243 ediciones, dejó plasmado su simpatía y defensa del nacionalsocialismo y en ese tenor fue un exponente del revisionismo histórico sobre el holocausto de la Alemania nazi.

De acuerdo a nuestra defensa de las libertades de prensa y expresión todos los interesados en el tema, como lo han hecho, pueden discutir al prolijo literato, sin embargo nadie puede con justeza dejar de reconocer al maestro de generaciones de periodistas.

Borrego Escalante, fue el primero crear talleres para los reporteros en la década de los 40s, y su libro ’Periodismo Transcendente’, que fue de texto cuando cursamos la carrera en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, salvo la segunda parte dedicada a la edición de los rotativos, que resulta obsoleta por razones obvias, el demás contenido es absolutamente vigente, de ahí nuestras frases: ’Al fondo y a la transcendencia de los hecho’, las de los colegas, licenciado Teodoro Raúl Rentería Arróyave: ’Ejercicio diario de Periodismos Transcendente, y del maestro Gustavo Rentería Villa, ’Hagamos noticias para un mejor México’.

Salvador Borrego al igual que su hermano y uno de sus sobrinos, me honraron con su amistad; me acercó, es de reconocerlo, otro colega amigo, Luis Reed Torres. Hace pocos años fue nuestro invitado especial a una de las sesiones comida de nuestro Club Primera Plana, era un convocante nato, como en las plazas de toros, no cabía ni un alfiler más.

Todavía, también, hace tres o cuatro años nos encontramos en el Paseo de la Reforma, exacto en la acera que correspondió a la sede del antiguo Excélsior, donde también hizo historia y fue director de la Segunda edición del que fuera el Periódico de la Vida Nacional, platicamos de muchos temas y le volví a proponer que adecuara o actualizara ’Periodismo Transcendente’, que a la fecha le dije es mi libro de cabecera, sobre todo suprimir la parte técnica de la edición de periódicos, no le disgusto la idea, sin embargo, ya no se pudo llevar a cabo.

De la triste partida, pero a la vez saber que el maestro, Salvador Borrego, nos vivió 102 años, me enteré, como debe ser por tres colegas profesionistas: José Antonio Aspiros Villagómez, Francisco Salinas Ríos y Virgilio Arias Ramírez.

Toño escribió. ’Falleció el autor de Periodismo trascendente y Derrota mundial, Salvador Borrego Escalante. No imaginaba que fuera tan grande de edad. Lo conocí hace unos años en una comida del Club Primera Plana; era muy huraño… Su ’Periodismo Trascendente’ fue uno -y muy valioso- de mis libros de texto en la Escuela ’Carlos Septién’, lo mismo que de muchas generaciones antes y después que la mía, me parece que también en la UNAM’. Después Aspiros, escribió un artículo más documentado.

Derrota Mundial, su libro más editado, para los jóvenes de nuestra época, anteriores y posteriores es de lectura obligada. Fue propuesto a destiempo para ser galardonado con la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, obvio que no se la otorgaron. Me uno a los homenajes, que sobre todo en el extranjero le han y le siguen rindiendo a Salvador Borrego Escalante, maestro non de generaciones de periodistas. In Memóriam.

 

*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Paquetes vacacionales en familia para invierno, lo más buscado en Buen Fin

Publicado

el

Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- El Buen Fin confirmó que el sector turismo crece a ritmo acelerado, que los productos más comprados fueron paquetes y las vacaciones en familia para invierno, y que se aprovechó el pago a meses sin intereses para viajar durante el verano de 2023.

La joya del Caribe mexicano y los arenales sudcalifornianos tuvieron más búsquedas, que crecieron cuatro veces respecto a la semana anterior; las cinco playas más elegidas fueron Cancún, Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Riviera Maya y Los Cabos.

Best Day Group, la agencia de viajes en línea que se autonombra “más importante de México”, dio a conocer las ventas durante los días de ofertas, en las que el pago a meses sin intereses —en promociones para el próximo verano— fue uno de los protagonistas.

“El Buen Fin confirmó que (…) los productos más comprados fueron los paquetes, con 15 por ciento más respecto a 2019, y las vacaciones en familia para invierno. Los mexicanos están más motivados que nunca”, comentó Santiago Elijovich, vicepresidente de Best Day

Best Day reportó que con 40 por ciento, lo más buscado fueron las playas del Caribe mexicano, por un 25 de las del Pacífico, mientras que la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey representaron el 10 por ciento de quienes eligieron destinos del interior del país.

En tanto, otro 25 por ciento de mexicanos eligieron viajar al extranjero, con Estados Unidos como el país preferido, con destinos como Las Vegas, Los Ángeles y Orlando, con los parques temáticos de Disney y Universal, que tuvieron promociones especiales, como los preferidos.

“Los consumidores privilegian cada vez más las experiencias que aportan calidad de vida, lo que pudimos comprobar en nuestros 110 puntos de venta en plazas comerciales”, concluyó Elijovich.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Se reúnen líderes regionales del tiempo compartido y los clubes vacacionales en Cancún

Publicado

el

Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- Por segundo año consecutivo, la Conferencia Experiencia en Redes Globales (Gnex, por su acrónimo en inglés) reunió a los líderes regionales del tiempo compartido y los clubes vacacionales para garantizar el liderazgo mundial en la especialidad.

El encuentro de los líderes de la industria de México, Estados Unidos y Canadá, organizado por la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), permitió crear nuevas alianzas para generar más negocios y mantener el liderazgo regional.

La Global Networking Experience (Conferencia Experiencia en Redes Globales) atrajo a ejecutivos de las empresas miembros de la Acotur y compañías internacionales que por tres días disfrutaron conferencias, compartieron experiencias y sostuvieron encuentros virtuales.

“Gnex-Acotur 2022 cumplió con las expectativas de ser un encuentro donde se analizaron las nuevas tendencias de la industria vacacional, sus perspectivas de crecimiento y nuevas oportunidades de negocios”, señaló Alberto Solís Martínez, presidente del organismo anfitrión.

Participaron agrupaciones como la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), las asociaciones Cooperativa de Intercambiadores de Resort (Care); la Canadiense de Viajes y Resorts (CRTA), Send Me On Vacation, Resorts Trades y la American Resort Development Association (ARDA por sus siglas en inglés).

La Gnex-Acotur 2022 inició con un torneo en el Riviera Cancún Golf Club; posteriormente diferentes actividades de networking, así como una mesa redonda sobre temas de actualidad que afectan a la industria y lo que depara el futuro.

Se destacó la inspiradora historia de Westgate a lo largo de cuatro décadas en el tiempo compartido y la industria de las membresías vacacionales; la empresa opera más de 14 mil villas en 22 resorts de Estados Unidos y es considerada líder mundial en hospitalidad.

En el panel ¿Por qué las mujeres gobiernan el mundo?, se discutió cómo el liderazgo femenino empodera e inspira, e influye positivamente en la industria brindando más oportunidades de liderazgo femenino.

La última sesión fue el panel Sinergias internacionales, que analizó cómo se ve el futuro cercano para la industria, a medida que más empresas buscan socios internacionales y oportunidades para impulsar su crecimiento.

La Gnex se realiza a principios de año en Estados Unidos y reúne a directivos de más de 100 empresas, así como a líderes e innovadores que construyen redes estratégicas en beneficio de la industria.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 6 horas

Atrapan a sujeto cuando robaba en vivienda de la colonia Colosio en Playa del Carmen

Cancúnhace 8 horas

Paquetes vacacionales en familia para invierno, lo más buscado en Buen Fin

Cancúnhace 8 horas

Se reúnen líderes regionales del tiempo compartido y los clubes vacacionales en Cancún

Nacionalhace 8 horas

AMLO y sus “corcholatas” caminarán al frente de la marcha este domingo

Policíahace 9 horas

Arde automóvil frente a gasolinera de Bahía Petempich en Puerto Morelos

Deporteshace 9 horas

Llegó la hora; Tri vs. Argentina

Internacionalhace 10 horas

Gobierno de Irán arresta a 40 extranjeros en protestas contra el gobierno

Nacionalhace 10 horas

Llegó a México el primer embarque de la vacuna Abdala de Cuba contra el COVID-19

Nacionalhace 11 horas

Continúan imparables feminicidios; 12 víctimas al día en América Latina

Internacionalhace 12 horas

Tensión en Medio Oriente: atacan la base de los Estados Unidos en Siria con cohetes

Policíahace 18 horas

Ejecutan a dos mototaxistas, uno en la región 253 y otro en la SM 247 en Cancún

Cancúnhace 19 horas

¡Ni perdón ni olvido! Develan antimonumenta contra la violencia a las mujeres frente a palacio municipal de Cancún

Nacionalhace 20 horas

México y Colombia replantearán combate al tráfico de drogas

Nacionalhace 21 horas

Trabajo permanente para combatir la violencia contra las mujeres: Mara Lezama

Bacalarhace 21 horas

Helicóptero militar sufre percance en la laguna de Bacalar

Famahace 22 horas

Muere el actor Héctor Bonilla 

Policíahace 22 horas

Muere hombre al caer de varios metros al recibir descarga eléctrica en Cancún

Playa del Carmenhace 1 día

Morena privilegia el respeto a las mujeres de Quintana Roo

Policíahace 1 día

Detienen a sujeto acusado de violación en Playa del Carmen

Cancúnhace 1 día

Problema de visión afecta a tres de cada 10 mexicanos

Deporteshace 2 días

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 1 semana

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Tenía 22 años y era jugador de Pioneros Junior Tercera División el ejecutado en parque de la SM221 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ataque armado a taquería deja dos empleados muertos y uno herido en Cancún

Policíahace 3 semanas

Identifican a dueño de marisquería conocido como Cejas como el ejecutado en restaurante de Cancún

Policíahace 3 semanas

Tras discusión un hombre ejecuta a balazos a otro en Mr. Pampas en Cancún

Policíahace 1 semana

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 3 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 5 días

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Canadiense mata a policía de Tulum; se encuentra detenido

Policíahace 2 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 3 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Cancúnhace 2 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 3 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 5 días

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Hallan restos humanos en hielera en el fraccionamiento Paraíso Maya en Cancún

Policíahace 3 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com