Conecta con nosotros

Internacional

Atacan iglesias y dejan fuerte amenaza al Papa Francisco en Chile

Publicado

el

CHILE, 12 DE ENERO DE 2018.- A sólo tres días de la visita del papa Francisco a Chile desconocidos atacaron la madrugada del viernes tres iglesias y arrojaron panfletos con una amenaza al pontífice: “Las próximas bombas serán en tu sotana”.

El Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que los daños ocasionados por los artefactos explosivos “fueron menores” y anticipó que demandará a los atacantes, que son buscados por la policía.

El escuadrón antibombas trabaja en un cuarto templo donde fue dejado un bidón que se cree podría contener combustible. La iglesia está cerca de un jardín de infantes.

Las bombas estallaron en distintas horas de la madrugada en las barriadas populares de Estación Central, al oeste de la capital chilena; en Recoleta, al norte, y en Peñalolén, al sureste.

La policía dijo que el primer ataque, en Estación Central, afectó a la parroquia Santa Isabel de Hungría en la que desconocidos lanzaron un paño con combustible y luego rociaron acelerador. El fuego, que quemó parte de las puertas, fue apagado por los bomberos.
Policías trabajan en la escena del crimen, en otra iglesia atacada. Foto: AFP

En la parroquia aparecieron panfletos que señalaban: “Libertad a todos los presos políticos del mundo, Wallmapu (territorio mapuche) libre, Autonomía y resistencia. Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana”.

Ataques similares se registraron en Recoleta y Peñalolén.

“Uno tiene derecho a tener opinión sobre un conjunto de problemas del país o como pasa en este caso, por una visita (del papa), pero otra cosa es usar la violencia para manifestarse”, señaló el ministro Aleuy.

El obispo de la comuna sureña de San Bernardo, Juan Ignacio González, calificó los hechos de “expresiones muy anárquicas”.
Un mensaje de bienvenida para el Papa Francisco en Chile. Foto: AFP

La visita del papa a Chile tiene como puntos centrales el sufrimiento de los inmigrantes y los pueblos originarios de La Araucanía, donde grupos de mapuches demandan la devolución de tierras ancestrales y periódicamente queman maquinarias agrícolas, camiones y propiedades de empresas forestales.

Sin embargo, el tema que ha dominado los últimos días son los abusos sexuales de sacerdotes y hasta de obispos, la mayoría de los cuales fueron ocultados por la jerarquía eclesiástica, según una organización estadounidense dedicada a investigar estos casos a nivel mundial.

Uno de los problemas que pesa sobre la Iglesia local es la designación en 2015 del obispo Juan Barros a la diócesis de Osorno, en el sur del país. Barros está acusado de encubrir al cura Fernando Karadima, el mayor pedófilo de la historia eclesial chilena.

Una carta obtenida en exclusiva por The Associated Press reveló que el papa sabía de la resistencia que despertaba la designación en la Conferencia Episcopal y los habitantes de Osorno y que trató de sacar a otros dos obispos también sindicados como encubridores asignándoles un año sabático, pero el plan falló.

Francisco llegará a Chile el lunes por la noche y seguirá su viaje a Perú el jueves.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Alertas por energía eléctrica, en riesgo suministro en EE.UU.

Publicado

el

Por

Bloomberg — El riesgo de cortes de energía este verano sigue siendo elevado para muchas partes de América del Norte en medio de una creciente demanda y apagados de generadores.

La red principal de Texas es especialmente vulnerable al atardecer, cuando la generación solar se desploma y la demanda sigue siendo alta, con la hora más riesgosa de 20:00 a 21:00 en agosto, dijo la Corporación de Fiabilidad Eléctrica de América del Norte (NERC) en su evaluación de verano el miércoles. Hay un 18% de probabilidad de que se declare una emergencia en la red y casi un 15% de probabilidad de apagones controlados en ese período.

Las redes eléctricas de todo Estados Unidos tienen dificultades para proporcionar energía fiable en medio del rápido crecimiento de la demanda de electricidad y las condiciones meteorológicas extremas. Los veranos recientes en Texas han revelado vulnerabilidad al anochecer a medida que las reservas caen a niveles bajos y desencadenan una serie de eventos para mantener las luces encendidas, incluidos apagones continuos.

El consumo de electricidad en Texas estableció récords casi dos docenas de veces en los dos veranos anteriores. Por otra parte, el miércoles, la red eléctrica del estado emitió su cuarta advertencia de un posible déficit de suministro nocturno en aproximadamente un mes.

Además de las perspectivas en Texas, NERC dijo que Nueva Inglaterra enfrenta suministros ajustados durante el clima extremo después de que una estación generadora Mystic de 1.400 megavatios fuera cerrada este mes. Las redes regionales que operan en el Medio Oeste y el Suroeste también corren el riesgo de sufrir cortes de energía, junto con Columbia Británica y Saskatchewan en Canadá.

“Una gran cantidad de América del Norte podría estar en riesgo de escasez de suministro durante las olas de calor y las condiciones extremas del verano”, dijo Mark Olson, gerente de evaluación de confiabilidad, durante una conferencia de prensa.

Si bien el estrés persiste en áreas densamente pobladas, las perspectivas de verano de NERC fueron menos nefastas que el año pasado debido a la abundante generación hidroeléctrica en el oeste, mucha más energía solar y un menor riesgo de incendios forestales.

Fuente: Bloomberg.com

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

Video revela momento en el que un avión procedente de Cancún sufre incendio

Publicado

el

Por

Agencia.-Un video muestra el momento en que la parte delantera de un avión de Delta estalló en llamas tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma, procedente de Cancún.

El incendio se produjo el pasado 6 de mayo, después de que el vuelo 604 de Delta Air Lines aterrizara en el aeropuerto SEA procedente de Cancún.

De acuerdo con Fox News, apenas aterrizó el Airbus A321neo, los 189 pasajeros recibieron la instrucción de realizar una evacuación de emergencia debido a un incendio en la zona del morro del avión.

El video, difundido este martes, muestra cómo las puertas del avión se abren y se ve a los pasajeros salir del aparato, algunos de los cuales caminan por las alas para llegar a una escalera que baja a la pista. En la parte frontal del avión se ve el fuego.

Luego se ve a los socorristas reunidos alrededor de la parte delantera del avión.

“Durante el desembarque en la noche del 6 de mayo, la tripulación del vuelo 604 de Cancún a Seattle vio humo en la zona del morro del avión después de conectarse a la corriente eléctrica en tierra”, dijo un portavoz de Delta a FOX Business en un comunicado. “Por precaución, se desplegaron toboganes y los pasajeros que aún estaban a bordo desembarcaron por la parte trasera del avión”, explicó.

Nadie resultó lesionado. “Los pasajeros los pasajeros se trasladaron a la sección de aduanas para los trámites normales”. En cuanto al avión, Delta informó que “la aeronave ha sido retirada del servicio para inspección y mantenimiento”.

Fuente: El Universal
Video: Redes Sociales ABC

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.