Conecta con nosotros

Cancún

Para combatir la impunidad y la corrupción, se necesitan reglas claras: Carlos Joaquín

Publicado

el

CHETUMAL, 11 DE ENERO DE 2018.- “Para combatir la impunidad y la corrupción se necesitan reglas claras”, señaló el gobernador Carlos Joaquín al informar que hoy se publicaron en el “Periódico Oficial” del Estado de Quintana Roo las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública así como los códigos de conducta y de ética de los servidores públicos del Poder Ejecutivo.

“Con el combate a la corrupción y la impunidad se disminuirá la desigualdad, que se acrecentó en las administraciones anteriores porque un pequeño grupo privilegió a unos cuantos en perjuicio de la gente”, precisó el gobernador de Quintana Roo al indicar que estas disposiciones propuestas por la Secretaría de la Contraloría entrarán en vigor a partir de este viernes 12 de enero de 2018.

Entre estas reglas se encuentran las contrataciones públicas, licencias, permisos, autorizaciones y concesiones, para que se realicen con profesionalismo, legalidad, transparencia e institucionalidad; los programas gubernamentales, para que el otorgamiento y operación de subsidios beneficie a la gente y no a familiares.

Además, los trámites y servicios, para que lleguen a la gente de forma oportuna, con más y mejores oportunidades que les permita vivir mejor.

Mediante las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública, se procura que en el actuar de los servidores públicos, de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, impere una conducta digna que responda a las necesidades de la sociedad y que oriente su desempeño, constituyéndose como guías que permitan identificar acciones que puedan vulnerar lo previsto en cada una de ellas y que deberán ser del conocimiento de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés.

El Código de Conducta tiene como objeto proporcionar a los servidores públicos del Gobierno del Estado de Quintana Roo un referente de conductas éticas que los guíe en su actuación, con el fin de que se conduzcan diariamente de acuerdo con los principios de legalidad, integridad, igualdad, bien común y profesionalismo; y los valores de institucionalidad, transparencia, imparcialidad, honestidad, honorabilidad, humildad, lealtad, respeto, inclusión, calidad, austeridad y trabajo en equipo.

Estos principios están establecidos en el Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo y fungen como pilares del comportamiento que deben observar los servidores en cualquier situación que se les presente en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.

“El cumplimiento de estas reglas y códigos permitirá corregir el rumbo de Quintana Roo, que dé a la gente más y mejores oportunidades para que las cosas cambien, y terminar con las desigualdades”, señaló el secretario de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Familias de las regiones 248 y 249 de B.J. reciben tinacos en su domicilio

Publicado

el

Por

Cancún.- Con el objetivo de apoyar a las familias que no cuentan con las condiciones necesarias para almacenar agua en sus hogares, Aguakan continúa realizando donaciones de tinacos con su
programa “Con Tinaco Sí”, que busca beneficiar a más de 2 mil hogares en la región, entregando
tinacos completamente gratuitos.

Como parte de su responsabilidad social empresarial, Aguakan priorizará a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, incluyendo preferentemente a madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores, que viven en condiciones precarias. Actualmente, se está
trabajando con las familias de las supermanzanas 248 y 249 en Benito Juárez.

Para tener la oportunidad de recibir un tinaco, los usuarios de estas zonas pueden registrarse a la
página oficial https://www2.aguakan.com/continacosi/. La instalación del tinaco la realiza personal de la empresa e incluye el tinaco de 450 u 800 litros, el traslado e instalación hasta la vivienda y un kit de instalación con flotador, llave, conexiones y tubería.

Es importante recordar que este programa está destinado solo a usuarios domésticos. Los
beneficiarios deben contar con un espacio nivelado y despejado de 1.50 x 1.50 metros al frente de su casa o cercano a la toma de agua para facilitar una instalación rápida y eficiente.

Esta campaña también tiene como objetivo concientizar a la comunidad del uso y ventajas de contar con una cisterna de agua en casa, ya que de junio a noviembre se extiende la temporada de huracanes, así como en agosto y noviembre el fenómeno “La Niña”, por lo que durante estos meses, es común que se produzcan cortes de energía que afectan directamente la distribución del servicio de agua. Contar con un tinaco que funcione como cisterna de agua potable asegura que la vivienda tenga un suministro confiable de agua en caso de interrupciones.

Con estas acciones, Aguakan continúa proponiendo y brindando soluciones a la comunidad para
fomentar una cultura positiva sobre los sistemas de almacenamiento de agua en casa. Además,
beneficia directamente la economía de las familias cancunenses, asegurando un suministro de agua limpia y libre de contaminantes en la entidad.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Inaugura Pablo Gutierrez el primer “Foro Municipal de Cambio Climático desde el Caribe Mexicano”

Publicado

el

Por

Cancún.- Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado el pasado 5 de junio, el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, inauguró el primer “Foro Municipal de Cambio Climático desde el Caribe Mexicano”, en el cual se intercambió la información de acciones municipales frente a esa problemática para sumar esfuerzos de organismos públicos y privados.

“Este evento es para reafirmar nuestro compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos llaman a tomar acciones urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos”, subrayó.

Al encabezar el evento en la Universidad del Caribe, el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal puntualizó que el foro permitirá compartir investigaciones y acciones concretas que se llevan en el Caribe Mexicano sobre el tema, de la mano de las actividades desarrolladas como han sido limpieza de cenotes urbanos y de playas para retiro de residuos sólidos, que se espera bajen en número gracias a la conciencia ciudadana.

Agregó que por ello, la administración municipal cuenta con otros programas y acciones permanentes como Reciclatón, descacharrización, pláticas ambientales y protección de especies como la tortuga marina, sin embargo, para lograr un cambio se debe tener la participación colectiva de todos los sectores: ciudadanos, académicos, asociaciones civiles, representantes del sector turístico, entre otros.

Al respecto, la directora de Ecología Municipal, Tania Fernández Moreno, detalló que en el Caribe Mexicano se percibe tanto la riqueza natural como la vulnerabilidad de los ecosistemas frente a los efectos del cambio climático, por lo que el foro busca fomentar la actuación de una forma coordinada entre varias instituciones y no aislada, porque se buscan resultados positivos en el rubro, al ser la diversidad un pilar económico para miles de familias cancunenses que viven del turismo.

Por ello, indicó, se busca que no solo se intercambien experiencias, sino implementar prácticas sostenibles y sustentables nuevas en los entornos para contagiar a la sociedad alrededor, a fin de reducir su huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel local, fomentando el uso de energías renovables y limpias, así como el transporte sostenible.

Como parte del evento se realizó el panel “Acciones frente al cambio climático”, tres talleres sobre: “Educación ambiental, resiliencia y arte: mecanismos de sensibilización para trabajar la conciencia socioambiental”, “Complejidad, Cambio Climático y Educación”, y “Rutas de acciones frente al cambio Climático”, así como una conferencia magistral del Dr. José Aristeo Sarukhán Kermez, investigador emérito del Departamento de Ecología de la Biodiversidad de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

En el evento estuvieron presentes también la secretaria de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo, Huguette Hernández Gómez; la secretaria de Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez, Nahielli Orozco Lozano; la secretaria de Vinculación de dicha casa de estudios, Guillermina Pech Pech, en representación de la rectora Marisol Vanegas Pérez; entre otros invitados.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.