Conecta con nosotros

Nacional

Anuncio del niño Yuawi es el más recordado

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 11 DE ENERO DE 2018.- En un contexto en el que se desea disminuya la cantidad de anuncios de los partidos en radio y televisión, la publicidad partidista más recordada de este periodo de precampañas es la del PAN y la de Movimiento Ciudadano, seguida por la del PRI y la de Morena. El spot de Yuawi, el “niño huichol” de Movimiento Ciudadano, ha sido el más efectivo en recordación de anuncios específicos, según se aprecia en los resultados de la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

Los anuncios recientes de los partidos políticos que la población dice recordar más en el actual periodo de precampañas son los del PAN, pues 54% logra mencionar al menos uno. Le siguen de cerca los de Movimiento Ciudadano (47%). Más atrás aparecen los del PRI (39%) y los de Morena (28%). En contraste, los del PVEM y PRD están poco presentes entre los electores (18% y 10%, respectivamente) y escasamente se logra mencionar algún anuncio del PT (3%), del PES (3%) y de Nueva Alianza (2%) (gráfica 1).

Vistos por anuncios individuales, claramente el más exitoso en ser recordado es el del “niño huichol” de Movimiento Ciudadano (45%). Bastante a la distancia aparecen el de “estaríamos mejor con ya sabes quién” de Morena, en sus dos versiones (24%), el del PAN y PRD con Ricardo Anaya y Juan Zepeda tocando “La Bamba” (20%), el del PAN donde Ricardo Anaya habla en inglés y francés (18%) y el del PRI con el mensaje de José Antonio Meade por el Año Nuevo (16%) (gráfica 2).

La mayoría no sabe o no cree que ningún partido tenga los anuncios más propositivos. Quienes mencionan los de alguna fuerza refieren principalmente los de Morena (18%) y los del PAN (15%) (gráfica 3). Como más agresivos se perciben los anuncios panistas (20%) (gráfica 4).

Respecto de 2012 no ha variado significativamente la creencia mayoritaria de que los partidos políticos deben contar con tiempo en radio y televisión para sus anuncios (68%) (gráfica 5). Sin embargo, en contraste con hace seis años, ahora tiende a prevalecer la postura de que debe disminuir la cantidad de estos anuncios (47%, 18 puntos más que en ese entonces) (gráfica 6).

Llama la atención de que si bien se desea la reducción en el número de anuncios, la opinión pública cree que la información que transmiten los partidos sobre sus propuestas y candidatos es insuficiente (47%, 11 puntos más que en 2012), rasgo que posiblemente muestra que la calidad de los contenidos de la publicidad partidista es poco efectiva (gráfica 7).

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Miles de migrantes protestan en Tapachula y amenazan con nueva caravana 

Publicado

el

Ciudad de México.- Cerca de 2 mil migrantes protestaron en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera sur de México para solicitar permisos temporales para transitar por territorio nacional y amagaron con formar una nueva caravana, si no obtienen respuesta.

Este grupo de personas, en su mayoría de Venezuela, Centroamérica, Haití, Colombia, llevan varios días varados en espera de la atención del INM del Gobierno, pero se han desesperado porque en Tapachula, en los límites con Guatemala, no pueden costear hospedaje, alimentos y transporte.

El venezolano Víctor Arenas indicó que requieren el permisotemporal de 30 días para transitar a Estados Unidos o Canadá porque no buscan quedarse en México.

“Nosotros saldremos este miércoles por la mañana, porque las autoridades migratorias únicamente están atendiendo a 100 personas y de acuerdo con la cuenta que se tiene son cerca de 2 mil personas (varadas en el lugar)”, contó.

Los migrantes han empezado a concentrarse en el parque Bicentenario de Tapachula, donde ya están realizando listas para anotar a todas las personas que saldrán caminando.

La también venezolana Diana Kero acusó a las autoridades del INM de empezar a trabajar después del mediodía, por lo que no les da tiempo para atender a los miles de migrantes.

“Nosotros vamos a marchar si es posible desde mañana mismo, porque nos estamos organizando para salir a la brevedad, porque necesitamos el permiso para poder obtener este documento”, señaló.

Otros grupos de migrantes de Venezuela que se mantienen en espera de trámites pidieron que se agilicen los procesos migratorios ante las crecientes necesidades de los viajeros.

“Hay muchas personas con niños enfermos, económicamente estamos colapsados, lo que necesitamos es que nos den los documentos y nos dejen fluir, porque muchos no tienen dónde vivir o estar pagando alimentos, que es lo primordial”, relató una migrante que pidió no ser identificada.

Yoconda, que viaja con niños, indicó que salir caminando en caravana es su último recurso, porque quieren hacer las cosas de manera pacífica y salvaguardar la integridad de las familias.

Si es verdad que tienen 100 ventanillas para los migrantes, las autoridades deben tener la capacidad para atender a todos”, expresó.

La caravana refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza(CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.

El Gobierno mexicano reportó un incremento del 89 por ciento interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77.626 de enero a marzo.

Fuente López Dóriga Digital

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com