Conecta con nosotros

Cancún

Abre juez posibilidad para que clientes de cajas de seguridad reciban pertenencias

Publicado

el

CANCÚN, 11 DE ENERO DE 2018.- El Juzgado Séptimo de Distrito, radicado en Quintana Roo, concedió un amparo a uno de los más de 700 afectados por el decomiso de cajas de seguridad a la empresa First National Security (FNS) en Cancún y ordenó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), regresar los bienes siempre y cuando no sean ilícitos.

A partir de este amparo —con número 1879/2017—, los ciudadanos que siguen a la espera de recuperar sus bienes y valores, resguardados en las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), confían en que el juez Villa Arnaiz se pronuncie en el mismo sentido respecto a los 380 amparos que están bajo su análisis y que reclaman los mismos actos, aseguró David Uribe, quien fungió como vocero de las personas afectadas.

“Efectivamente, este amparo sólo surte efectos para la persona que lo presentó. Sin embargo, dado que el juez ve los casos de otros 380 amparos que reclaman lo mismo de la autoridad, esperamos que el juez se pronuncie de la misma manera, pues existe esa posibilidad legal.

“En los argumentos que expone el juez es claro que la SEIDO cometió un abuso y actuó violando los derechos de las personas afectadas, abusos que prevalecen, porque desde el 6 de diciembre que sacaron las cajas de la bóveda de First National Security y se las llevaron a la PGR, no hicieron nada más”, subrayó el vocero de los afectados.

Reconoce abusos. La resolución fue emitida y firmada por el juez Séptimo de Distrito, Darío Alejandro Villa Arnaiz, el 8 de enero pasado e indica que se concede el amparo contra los actos que reclama el agente del Ministerio Público de la Federación, Édgar Giovanni Rivero Díaz, titular de la Agencia Vigésimo Tercera Investigadora, de la Unidad de Investigación y Litigación.

“Deje insubsistente el aseguramiento de la(s) caja(s) de seguridad número [se omite por protección de datos personales] otorgada(s) en arrendamiento por First National Security de México (…) que deriva de la carpeta de investigación, y su ejecución”, ordena la resolución consultada por EL UNIVERSAL.

También le dicta que, previa realización de un inventario, “ordene la devolución a la parte quejosa de las pertenencias resguardadas en la(s) caja(s) de seguridad que defiende en este juicio, siempre y cuando los bienes ahí depositados no sean por su propia naturaleza ilícitos”.

El juez de Distrito concluyó que “es evidente que el aseguramiento y apertura de la caja de seguridad de la parte quejosa, no la ordenó el juez de Control que obsequió la orden de cateo relacionada, sino constituye una técnica de investigación.

“Ello porque la autoridad ministerial no informó al juez de Control que el inmueble respecto del cual solicitó la autorización de la práctica de la técnica de investigación se trataba de un establecimiento abierto al público en general en el que operaba una negociación mercantil que arrendaba casas de seguridad, según la propia acta de cateo”, se lee.

Sin embargo, el 27 de octubre, el funcionario federal se presentó en FNS para abrir las cajas y anunciar que su contenido sería llevado a la Ciudad de México para que los propietarios tramitaran citas a fin de recoger sus bienes, lo cual creó una ola de inconformidades y quejas.

Por su parte, la PGR indicó que revisa la resolución judicial en la que se le ordena devolver a los usuarios amparados el contenido de las cajas aseguradas a la empresa FNS, al detectar que eran usadas por el crimen organizado.

Con información de El Universal

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Queda descubierto que dirigente estatal del PRI es empleado del “Niño Verde”, según la oposición

Publicado

el

Cancún.- “Quedó al descubierto quién es el operador del VERDE-MORENA al interior del PRI; tarde o temprano tendría que salir quién es el que le hace el trabajo sucio a Mara” coincidieron en señalar Faustino Uicab, Leobardo Rojas y Bárbara Ruiz, dirigentes estatales de los partidos PAN, PRD y CPQ, que conforman la alianza “Va por Quintana Roo”.

Al mismo tiempo, hicieron un llamado respetuoso a los quintanarroenses, a los militantes y simpatizantes de los demás partidos políticos, para que este 5 de junio hagan uso del voto útil y decidan libremente en la urna su voto por Laura Fernández.

Luego de la conferencia de prensa en la que el dirigente del PRI, Pedro Flota, hace acusaciones temerarias e infundadas en contra de Laura Fernández, candidata al gobierno del estado, los dirigentes de los partidos que integran la coalición Va por Quintana Roo expresaron que se vio una conferencia de prensa de una sola persona.

Faustino Uicab, presidente del PAN estatal, dijo que debe ser decepcionante para los priistas ver a su dirigente en una guerra sucia haciéndole segunda a Mara, quien tiene a Cancún en un abandono total.

“Lamentamos que no haya escuchado las declaraciones puntuales de su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, quien, ante diversos cuestionamientos por parte de los medios de comunicación, especificó el día de ayer en conferencia de prensa, en la Ciudad de México, que en Quintana Roo “se continúa con el dialogo permanente”, a fin de abonar al único proyecto con posibilidades de ganar a la candidata del Niño Verde, abanderada por Morena”, dijo Faustino Uicab.

“Nuestro proyecto en Quintana Roo va en concordancia con el esfuerzo nacional que representa la coalición Va por México con miras al 2024. Como en todo el país, bienvenido el priismo de Quintana Roo a fin de fortalecer a la oposición, en esta coalición cabemos todas y todos”, subrayó Faustino Uicab.

Leobardo Rojas, señaló que no es el PRI, ni son los priistas, sino que es una sola persona que utiliza información falsa para crear un clima raro en las elecciones y sumarse a una campaña negra.

“Lamentamos que el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, ha dejado ver una traición a su partido al desvincularse de la dirigencia nacional del PRI y entregarse a los intereses del dueño del Partido Verde, Jorge Emilio González Martínez y su candidata Mara Lezama.”, agregó Leobardo Rojas.

Bárbara Ruiz, destacó que Laura Fernández, candidata del PAN, PRD y CPQ, es vista en Cancún y todo el estado recorriendo las calles y presentando sus propuestas de frente a los ciudadanos, cosa que no puede hacer Mara, pues le quedó a deber a los cancunenses y sabe que no tiene resultados, que le respalden.

“Fieles a las viejas prácticas, de las cuales las y los quintanarroenses estamos cansados, buscarán todo tipo de trampas y argucias –falsas e incomprobables- para afectar la imagen de Laura Fernández, quien a pesar de los ataques sigue recorriendo la entidad, sumando voluntades y será la próxima Gobernadora del estado, dijo la líder de Confianza.

“Una vez más, queda confirmado que nuestra candidata Laura Fernández, presentó las mejores propuestas y que la elección del próximo cinco de junio es entre dos”, agregó.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com