Conecta con nosotros

Nacional

Zonas de México donde es menos probable un terremoto

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 10 DE ENERO DE 2018.- México es uno de los países con más probabilidades de que se presente un sismo, debido a que se ubica en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, de acuerdo con información dada a conocer por US Geological Survey.

En el Cinturón de Fuego del Pacífico tienen lugar el 90 por ciento de todos los sismos del mundo y el 80 por ciento de los terremotos más grandes”, precisó en septiembre de 2017 a la BBC Mundo el director del área de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

El Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia, es influenciado por la placa norteamericana, la placa de Cocos y la placa del Pacífico, por lo que cada vez que entran en actividad se presenta un sismo o terremoto.

El Servicio Sismológico Nacional contabilizó un total de 26,413 sismos durante 2017, de los cuales 49.7% tuvieron epicentro en Oaxaca.

De acuerdo con el mapa de sismicidad anual, en la página web del organismo www.ssn.unam.mx, se reportaron 26,123 localizaciones preliminares, que tras ser revisadas por los analistas la cifra quedó en 26,413.

Sin embargo, con base en las estadísticas, hay estados donde es menos probable que suceda un terremoto…

Nuevo León

El más reciente terremoto se registró en 1880 causando destrucción en los municipios de Doctor Arroyo y Mier y Noriega, y afectó a Matehuala, en San Luis Potosí.

En Monterrey ya se había sentido temblores en 1795, en 1831 y en 1838, se precisó en el blog de Fermín Téllez.

Por su parte, Santiago Roel Melo en su libro “Nuevo León, Apuntes Históricos” registró un sismo leve en 1911.

Saltillo – Coahuila

En 17 años de medición recientes por parte del Sistema Sismológico Nacional, se han presentado seis sismos que se han sentido en Saltillo y otros seis en Parras, con mediciones de hasta 4.3 grados de intensidad, los cuales están considerados como ligeros.

En el año 2016 se presentaron dos, uno en mayo, de 3.8 grados en Parras; otro en junio, de 3.9 en Saltillo.

Aunque durante el año 1841 no se poseían las metodologías para medir los movimientos telúricos, existen evidencias de que durante ese año un fuerte terremoto sacudió la región. Desde entonces no se han tenido registros de que se hayan producido sismos de gran entidad.
Mitad oriental del territorio de Chihuahua

Uno de los peores temblores se registró en Parral durante el año 1928. Tres sismos despertaron alarma entre los habitantes de Chihuahua el 22 de septiembre de 2013, al alcanzar el de mayor intensidad los 5.4 en la escala de Richter, con epicentro al suroeste de la ciudad de Delicias.

El movimiento del que sólo se tenía memoria era el del año 1928, siendo su epicentro en Hidalgo del Parral y que en su momento dio lugar a un estremecedor dato de referencia, que indicaba que la Falla de San Andrés alcanzó a Chihuahua.

 

Durango y Zacatecas

Dos zonas también consideradas como de bajo riesgo. Si bien en ambas regiones se han registrado decenas de temblores, ninguno de ellos ha superado los 5 grados de intensidad, indicó Universia México en su portal.
San Luis Potosí y Tamaulipas

A principios de este año, ambas ciudades se vieron afectadas por un temblor, pero en ambos casos apenas rebasaron los 4 grados de intensidad.

Península de Yucatán

Víctor Hugo Espíndola Castro, investigador en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colaborador en el Servicio Sismológico Nacional, describió que por lo regular la actividad sísmica en la Península de Yucatán es poco numerosa y de baja magnitud; sin embargo, sí se llegan a registrar sismos, pues en la zona hay rocas de todo tipo, lo cual es un indicio de una importante actividad geológica y tectónica.

En 1908 ocurrió un fuerte sismo en esta región, se sintió principalmente en Campeche; en 2002 ocurrió uno más con 4.7 grados de magnitud en la escala de Richter en Quintana Roo.

Campeche

En los últimos 10 a 15 años se tiene registros de por lo menos 10 sismos con epicentro en Campeche, pero la mayor parte de ellos son de 3 hasta 4.5 grados que ha sido el de mayor intensidad.

fuente Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

(Video) Tres muertos y dos heridos tras desplome de helicóptero de la Marina en Tabasco

Publicado

el

Ciudad de México.- Se registró este sábado el desplome de un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) en Frontera, municipio de Centla, en el estado de Tabasco, que dejó un saldo de tres marinos muertos y dos heridos.

Medios locales detallaron que el desplome del helicóptero de la Marina ocurrió en un terreno de una vivienda particular, que se encuentra ubicada sobre la calle Josefa Ortiz, cerca de un Jardín de Niños.

En un comunicado, la Semar apuntó que el helicóptero Eurocopter operaba en la jurisdicción de la Quinta Región Naval, con sede en Dos Bocas, Tabasco, y que se se desplomó al efectuar un vuelo de reconocimiento en las inmediaciones Frontera, en Centla.

En dicha aeronave de la Armada de México se transportabancinco elementos navales, “de los cuales lamentablemente tres perdieron la vida, mientras que los otros dos sufrieron lesiones y ya reciben la atención médica correspondiente”.

La Marina detalló que se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente de dicha aeronave.

“Cabe destacar que esta Institución agradece y reconoce la rápida y oportuna respuesta de la población de Centla, Tabasco, quienes apoyaron al personal naval lesionado, mismo que fue trasladado al Hospital Naval de Frontera para su atención médica especializada”, se lee en el comunicado.

“La Secretaría de Marina lamenta la muerte de los tres elementos, quienes en vida dieron muestras de ser marinos ejemplares comprometidos con nuestro país; asimismo se brindará el apoyo correspondiente a sus familiares. De igual manera, esta Institución reitera el compromiso de continuar trabajando por el bienestar de nuestro país”, indicó la dependencia.

AMLO lamenta accidente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó en redes el suceso en Tabasco, y externó su abrazo a los familiares de los elementos que perdieron la vida.

En un mensaje en Twitter, el mandatario federal dijo lamentar “el accidente del helicóptero de la Secretaría de Marina”.

“Abrazo a los familiares de las víctimas”, señaló.

Fuente López Dóriga Digital

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Denuncian desaparición del periodista Jorge Luis Chew Cervantes en Taxco, Guerrero 

Publicado

el

Guerrero.- La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero reportó la desaparición del reportero Jorge Luis Chew Cervantes, del medio Hoja de Doble Filo y subdirector de la región sureste de la agencia de Prensa Mundialen la ciudad de Taxco.

De acuerdo con los primeros reportes, Chew Cervantes habría acudido a realizar una cobertura periodística luego de que se reportaran detonaciones de arma de fuego sobre la carretera Taxco-Tetipac, cerca del punto conocido como El Campamento.

En la ficha de búsqueda emitida por la SSP del estado, el comunicador fue visto por última vez el pasado 30 de septiembre, por lo que la denuncia de su desaparición se hizo este sábado 1 de octubre.


La organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información Article 19 MX-CA hizo un llamado urgente al Gobierno de Guerrero y la Secretaría de Gobernación (Segob) para que se garantice la localización con vida de Chew Cervantes.

Article 19 subrayó que Jorge Luis Chew Cervantes es de los pocos reporteros que cubren nota roja en la zona, además de abordar temas de corrupción y política, por lo que exigió que la Fiscalía de Guerrero y la FGR inicien con la investigación tomando en cuenta su actividad periodística.

Por su parte, las autoridades de Guerrero aseguraron que elementos de la Policía Estatal, junto con la Secretaría de Marina y municipales de Pilcaya implementaron el operativo de búsqueda. 

“El despliegue de seguridad se mantiene en distintas localidades y zonas de los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón”, dicen en un comunicado. 

En 2016, en ese municipio fue asesinado al salir de su domicilio el periodista Francisco Pacheco Beltrán y hasta el momento el caso permanece impune.

Fuente El Sol de México

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Deporteshace 6 min

Chivas estrena ante Cruz Azul su uniforme verde en honor a la Selección Mexicana

Policíahace 2 horas

(Vídeo) Lanzan presunta bomba molotov contra vehículo del periódico Por Esto! en Cozumel

Deporteshace 4 horas

Al menos 127 muertos tras batalla campal entre aficionados tras juego de futbol en Indonesia

Internacionalhace 5 horas

Florida reporta más de 50 muertos por el huracán Ian y 4 en Carolina del Norte

Nacionalhace 5 horas

(Video) Tres muertos y dos heridos tras desplome de helicóptero de la Marina en Tabasco

Cancúnhace 5 horas

Realizan primera jornada de atención ciudadana ”Por el bien de todos, primero la salud”, impulsada por el diputado Hugo Alday

Nacionalhace 5 horas

Denuncian desaparición del periodista Jorge Luis Chew Cervantes en Taxco, Guerrero 

Policíahace 7 horas

Rescatan a hombre atacado por cocodrilo en la laguna por Malecón Tajamar en Cancún

Chetumalhace 10 horas

Con el apoyo del Gobierno de México avanzan trabajos en zonas arqueológicas de Ichkabal y Paamul 2 

Policíahace 10 horas

Sentencian a 30 años de prisión a violador de Playa del Carmen

Isla Mujereshace 15 horas

Dan último adiós a Ariel Peniche, líder taxista en Isla Mujeres ultimado a balazos en Cancún

Nacionalhace 15 horas

Agresores de Alfredo Adame fueron vinculados a proceso; aseguran que el actor inició el pleito

Policíahace 15 horas

Detienen a mujer con dosis de marihuana en la colonia In House en Playa del Carmen

Policíahace 15 horas

Detienen a presuntos narcomenudistas que ofrecían droga en la calle en Tulum

Cancúnhace 16 horas

Aerolínea W2Fly aumentará frecuencias a Cancún el próximo invierno

Internacionalhace 17 horas

“Ian” se mantiene como ciclón post-tropical rumbo al estado de Virginia

Nacionalhace 17 horas

Partidos políticos se blindan de ciberataques

Nacionalhace 17 horas

En su testamento político, AMLO sugirió quién puede ser su sucesor

Chetumalhace 17 horas

El próximo 6 de octubre elegirán nuevo titular del SNTE sección 25 en Quintana Roo

Nacionalhace 17 horas

Fin del horario de verano afectaría a algunos sectores en Quintana Roo

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 4 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Famahace 3 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Policíahace 6 días

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Cancúnhace 4 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 2 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com