Conecta con nosotros

Cancún

Sistema Arrecifal Mesoamericano, muestra lenta mejoría

Publicado

el

Carlos Águila Arreola | 5to Poder

CANCÚN, 10 DE ENERO DE 2018.- El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) está en un estado de salud de regular a crítico, y mostrando una lenta mejoría tras el monitoreo de 319 sitios en la región, de los que sólo uno por ciento presentó condiciones “muy buenas”, reveló Mélina Soto, la nueva coordinadora para México de la Iniciativa Arrecifes Saludables.

Durante su presentación, reconoció que en general las estructuras coralinas y las zonas para pesquería de Quintana Roo “enfrentan amenazas cada vez más fuertes, por lo que necesitamos acciones de manejo más contundentes”.

El estudio detalló que tres de cuatro indicadores que se toman en cuenta para la evaluación mejoraron ligeramente durante la última década, además de que ofrece una mirada sobre las condiciones y cambios del ecosistema, y cómo 69 organizaciones socias trabajan para hacer la diferencia en su manejo y sostenibilidad.

El Reporte 2018 registra una leve mejoría en la salud del SAM; la evaluación de hace seis años, en 2012, pasó de “pobre” en 2012 a “regular” en 2017.

Mélina Soto comentó que “mantener un monitoreo continuo y esfuerzos de manejo durante tantos años es un logro en sí, pero la mejora de la salud del arrecife demuestra capacidad para revertir la tendencia negativa, y es que los arrecifes enfrentan amenazas cada vez más fuertes, necesitamos acciones de manejo más contundentes”.

El reporte se basa en un nuevo estudio en 319 sitios de arrecifes de coral a lo largo de mil kilómetros de las costas del Caribe mexicano, Belice, Guatemala y Honduras, que fueron monitoreados para obtener la cobertura de corales vivos, macroalgas carnosas, biomasa de peces herbívoros (loro y cirujano) y comerciales (pargos y meros).

La coordinadora para México de la Iniciativa Arrecifes Saludables explicó que el puntaje del SAM para el Índice de Salud Arrecifal 2018, que fue “regular” (2.8), en una escala de “crítico” (1) a “muy bueno” (5), permaneciendo igual que en 2015; pero mostrando una lenta mejoría en una década desde 2006: (2.3) de una condición “mala” a “regular” (2.8) en 2017.

“Entre los 319 sitios arrecifales monitoreados, solamente el uno por ciento estaba en condiciones “muy buenas” y 13 en “buena”, los demás están en estado crítico a regular, y Honduras tiene el índice más alto de salud arrecifal (3.0), seguido de Belice y México (2.8), y Guatemala (2.0).

Mélina Soto precisó que tres de los cuatro indicadores mejoraron ligeramente durante la última década, incluida la cobertura coralina (18 por ciento), peces herbívoros (2.731 gramos por cada 100 metros cuadrados) y peces comerciales (909 g/100m2).

El único indicador que empeoró con una clasificación “mala” es el de macroalgas carnosas, ahora 23 por ciento contra el 12 en el año 2006. Esa proliferación es preocupante porque peligra la salud del ecosistema entero. El aumento en la cobertura de coral incluyó especies que son importantes para la construcción de arrecifes y la protección costera.

Los corales sufrieron afectaciones por blanqueamiento por tercer año consecutivo (2015-2016-2017), lo que preocupa porque los debilita y compromete su futuro. Ahora hay 47 áreas marinas protegidas en el SAM, cubriendo 57 por ciento de mares territoriales, pero sólo tres del mar está protegido de la pesca en zonas de recuperación pesquera.

“México muestra un aumento lento pero constante en la cobertura de coral desde 2005. La biomasa de peces comerciales, la más alta en la región, ha fluctuado, pero en general aumentó en la última década. Se necesita una aplicación de las leyes sostenida y más zonas de recuperación para una pesca, comunidades y arrecifes más saludables”. AGENCIA SIM

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Denuncia Graciela Machuca presuntos intentos de soborno, amenazas y hostigamiento del Congreso para echar atrás iniciativa sobre la CDHEQROO

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- Con amenazas, hostigamiento e intento de soborno, el Congreso del Estado trata de “echar para abajo” los amparos promovidos por asociaciones ciudadanas en contra de las modificaciones de ley hechas por la diputada local del PVEM, Judit Rodríguez Villanueva, para ser nombrada presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, denunciaron los dirigentes de dichas organizaciones.

En conferencia de prensa ofrecida este inicio de semana, revelaron actos de acoso e intimidación que ha sufrido Graciela Machuca Martínez, presidenta de Maya Sin Fronteras, A.C., por parte de la XVI Legislatura.

La agraviada informó que Héctor Pulido, secretario técnico del Congreso del Estado, llegó a su domicilio con un desistimiento por escrito del amparo -listo para firmar- y un soborno de 50 mil pesos en efectivo, el cual no aceptó y denunció ante la representación de la Fiscalía del Estado, en Felipe Carrillo Puerto.

“La semana antepasada me llegan a mí con presiones, con amenazas, al llevarme el desistimiento por escrito y 50 mil pesos. ¡No imaginé que tuvieran tanta osadía! ¡Los derechos humanos no se negocian!”.

El sábado por la mañana -además- notó que el portón de su vivienda había sido forzado, lo que tomó como amenaza por haber documentado la pretensión de los diputados de arrebatarle la autonomía a la Cedhqroo, a través de múltiples irregularidades.

“Vale la pena dar la lucha por rescatar una comisión que tenga autonomía e independencia del poder. Hay que legitimarla desde la sociedad, hay que rescatarla, para que esté al servicio de la sociedad y no al servicio del poder”.

Héctor Manuel Bonilla, presidente de la organización Chila, A.C., destacó que no están promoviendo un movimiento ni un acto político, sino una queja legal ciudadana, “por lo que estamos aquí para protestar”.

La abogada María Teresa Paredes, defensora de derechos humanos, lamentó que a 4 meses de permanecer acéfala, los diputados no han elegido a la persona que presida la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a pegados a la ley.

“Que sea la ciudadanía la que proponga y que sea el Congreso el que elija a través del análisis como lo establece la Constitución. Hoy, la comisión tiene como encargado de despacho al primer visitador, y es básicamente inoperante; se han detenido recomendaciones, se han detenido análisis”.

Omar Ortiz, presidente de Información y Educación Sexual del Caribe reclamó que “Eduardo Martínez Arcila creo que va a hacer su casa a un costado del edificio del Congreso, porque se reelige, se reelige y se reelige sin ser votado. Se le ha permitido pasar a la historia como uno de los congresistas que más errores ha cometido en el ejercicio legislativo”.

Pidió al panista “que por favor deje de pensar como el crimen organizado, para que la ciudadanía siga trabajando”.

En la comparecencia estuvieron también Eduardo Aguirre Martínez, presidente del colectivo Comunidad Sustentable, Conciencia y Desarrollo Humano Quintana Roo, A.C.; Horacio Reyes García, presidente de la Federación Estatal para el Desarrollo Humano de los Adultos Mayores, A.C., y Cecilia Solís, representante del Comité de Victimas del 9N.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com