Conecta con nosotros

Nacional

Oaxaca tiene el primer partido político de mujeres

Publicado

el

OAXACA, 10 DE ENERO DE 2018.- Con más de 13 mil adhesiones, el Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) participará por primera vez en las elecciones locales de Oaxaca como el primer partido político impulsado por mujeres.

Aunque no excluirá de la participación política a los hombres, el PMR buscará que más mujeres puedan acceder a cargos públicos por elección popular y difundir una plataforma de respeto a los derechos político-electorales, explicó su dirigente en Oaxaca, Guadalupe Díaz Pantoja.

En entrevista con la directora de Quadratín Oaxaca, Lupita Thomas, mencionó que atendieron a la convocatoria del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca para crear un partido político local.

Hace dos meses aproximadamente y después de un proceso jurídico en tribunales, se otorgó el registro con el podrán postular candidaturas a las presidencias municipales y a las diputaciones locales.

La meta es superar en esta primera elección los 30 mil votos y atraer a quienes tienen interés en participar en política, lo que muchas veces no encuentran en los partidos políticos tradicionales.

Sus oficinas están en Soconusco 412, en la colonia Volcanes de la ciudad de Oaxaca y están en el proceso de selección y postulación de candidaturas.

“Las mujeres es un segmento muy poderoso en el estado y el país, buscamos demostrar que sí podemos, que tenemos sueños, metas y que el partido puede ser un instrumento para ellas”, expuso Díaz Pantoja.

Mencionó que las ideas de cambio en la sociedad y los gobiernos puede darse a partir de la participación de las mujeres en espacios donde se aplica el recurso público, donde se toman decisiones y generar un cambio en la sociedad.

También, dijo, buscan cambiar en la sociedad ese concepto erróneo de feminismo “la mayoría de las personas piensa que una feminista es una bruja enojada, resentida, que quiere siempre trabajar en contra de los varones y no es así”.

Reconocida a sí misma como feminista, Guadalupe Díaz dijo que el PMR busca romper esquemas en la participación e involucrar a la sociedad en condiciones de igualdad “desde un hombre que se involucra en las tareas del hogar, visualizar ese microfeminismo”, expuso.

La plataforma del PMR tiene como base principal los derechos de las mujeres en todos los ámbitos y propuestas para que el respeto a su participación política sea una constante.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

¿Cuándo es el último día de clases para educación básica?

Publicado

el

Ciudad de México.- Según el documento, las vacaciones de verano inician el 29 de julio, aunque se tendrá una semana, del 4 al 8 de julio, como periodo extraordinario de recuperación, siendo el 8 de julio el último día de clases. Cabe mencionar que la SEP aún no publica el calendario escolar ciclo 2022-2023.

Cabe señalar, que el calendario escolar en Chihuahua difiere del calendario que emitió la Secretaría de Educación Pública (SEP), se adaptó a nivel estatal desde el inicio del ciclo escolar para terminar antes las clases, debido a las condiciones climatológicas de la entidad.

En los horarios se incluyen los 30 minutos adicionales diarios para dar cumplimiento a la modificación al calendario escolar 2021-2022 en el estado de Chihuahua, a fin de culminar labores durante la primera semana de julio y evitar exponer al alumnado a las altas temperaturas que se registran en la entidad.

Por otro lado, el fin de cursos del Colegio de Bachilleres se contempla el 1 de julio; por su parte, la Universidad Autónoma de Chihuahua termina su ciclo escolar el 27 de mayo, teniendo las siguientes tres semanas para la aplicación de exámenes ordinarios y no ordinarios, concluyendo el ciclo escolar el 29 de junio.

Fuente El Sol de México

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com