Conecta con nosotros

Cancún

Inflación del 2017 de 6.77%, la más alta desde el 2000

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 10 DE ENERO.- La inflación registró una variación de 6.77% al cierre del 2017, con lo que alcanzó el mayor nivel en 17 años y se rompió la tendencia de ocho años fluctuando dentro del rango de 2 a 4 por ciento.

Este registro responde a una presión alcista que en diciembre completó 18 meses consecutivos, donde el principal motor ha estado en los precios regulados y el impacto de la depreciación cambiaria en energéticos como la gasolina y el gas LP, consignaron analistas de Goldman Sachs y Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML).

La información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad responsable de medir y divulgar la inflación, muestra que sólo en diciembre, los precios generales se incrementaron 0.59% respecto de los observados en noviembre.

Esta variación resultó principalmente de la presión ejercida por precios del jitomate, transporte aéreo, gasolina de bajo octanaje y el gas doméstico, entre otros productos, que no pudo ser compensada por la caída de precios de la cebolla, el aguacate, chile serrano, papa y otros tubérculos, el del tomate verde, pollo y pepino.

Al comparar la variación de los precios generales de diciembre con la del mismo mes de años anteriores, resulta la más alta desde el 2011, cuando se anotó una fluctuación mensual de 0.82 por ciento.

 

POR LAS NUBES, PRECIOS ADMINISTRADOS

Por componentes, se puede identificar que los precios que detonaron el incremento de diciembre fueron dirigidos por los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, con una variación de 14.44% anual, seguida por los agropecuarios, que alcanzaron una fluctuación de 9.75% también a 12 meses.

En este rubro destaca el alza anual del precio de energéticos, en 17.69% y el de tarifas autorizadas por el gobierno, que se incrementaron en 8.36% en el transcurso del 2017.

Al respecto, el economista para México y Canadá de BofA-ML, Carlos Capistrán, explica que la combinación de los precios de gasolina y gas LP ejerció una especial presión explicada por los problemas específicos por oferta de México, pues se importan de Estados Unidos, lo que significa que también les afectó la depreciación cambiaria.

Al revisar la información del Inegi desagregada en los precios de energéticos, y organizarla desde el que más se incrementó al que registró la menor variación en el año, el líder absoluto resulta el precio del gas doméstico LP, que aumentó 44.06 por ciento.

Le sigue la gasolina de alto octanaje, es decir la Premium, con un aumento de 22.62% en su precio respecto al observado en el 2016. Luego, el de la gasolina de bajo octanaje, la Magna, cuyo precio registró un incremento anual de 17.46 por ciento.

 

MERCANCÍAS Y SERVICIOS SUAVIZAN TENDENCIA

Además de estas presiones, la información del Inegi muestra que en el transcurso del año pasado, la inflación subyacente quedó por arriba de la meta puntual y el límite superior permisible por el Banco de México, en 4.87 por ciento.

La subyacente es uno de los indicadores determinantes para las decisiones monetarias del Banco de México por evidenciar la tendencia menos contaminada de la inflación, descontando los efectos estacionales en los precios.

Se ha convertido en un termómetro del impacto de la depreciación cambiaria, el llamado pass through sobre los precios generales, específicamente en el rubro de mercancías, señaló aparte Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercados en Finamex Casa de Bolsa.

Al revisar el comportamiento de la inflación subyacente, se identifica volatilidad por tercer mes consecutivo, pues hay una ligera moderación respecto del dato anual de noviembre, que fue 4.9%, pero sigue por arriba del dato arrojado en septiembre, que fue 4.8 por ciento.

En los componentes de la subyacente, se encuentran los precios de mercancías, que registraron una variación anual de 6.17%, que evidencia una ligera desaceleración respecto del dato anual anterior.

La inflación subyacente traía una tendencia alcista de 19 meses previo a la interrupción de octubre.

 

EL AÑO DEL PASS THROUGH

Marco Oviedo, jefe de Research para América Latina en Barclays, explicó que hay ciertos precios específicos que permiten identificar el pass through del tipo de cambio.

Las tarifas de transporte aéreo y los paquetes turísticos son muestra de ello, pues según el estratega, tanto las aerolíneas como las agencias de viaje y servicios turísticos están transfiriendo directamente la presión cambiaria a sus precios.

Así, se entiende que, en diciembre, el precio del transporte aéreo completó un incremento anual de 22.69%; mientras los servicios turísticos en paquete completaron el tercer mayor incremento, esta vez de 7.43% anual.

El director del Departamento de Investigación Económica en el think tank SAVER, Luis Pérez Lezama, agrega que estas empresas suelen incorporar en sus precios las expectativas económicas, así que se puede observar que ven un dólar más presionado.

 

VERACRUZ Y HUATABAMPO, LOS EXTREMOS

El reporte de la inflación de diciembre muestra los datos correspondientes a las localidades que registraron las mediciones extremas.

Así, entre las localidades donde se regsitró una mayor variación, incluso arriba de la nacional, destacan Veracruz, Veracruz (0.97%); Córdoba, Veracruz (0.94%); Mérida, Yucatán (0.90%); Torreón, Coahuila (0.82%) y Morelia, Michoacán (0.82 por ciento).

Las de menor fluctuación fueron Huatabampo, Sonora (0.11%); Monclova, Coahuila (0.17%); Iguala, Guerrero (0.19%) y Chihuahua, Chihuahua (0.22 por ciento).

De acuerdo con la información del instituto diciembre fue el segundo mes del segundo semestre donde ninguna de las localidades registraron  variaciones negativas en su medición de precios la medición del índice de precios.

Fuente El Economista

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Realizan Reciclatón en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Con el propósito de evitar la aparición de vertederos clandestinos que representen un riesgo para la salud pública, la Administración de Benito Juárez, a través de la Dirección General de Ecología, llevó a cabo una jornada de recolección de residuos reciclables en siete puntos estratégicos de la ciudad durante el primer sábado de mayo.

Según un comunicado oficial, los sitios designados para la recepción de materiales estuvieron disponibles desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, distribuidos en la explanada de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Pabellón Cumbres, Conalep II, Walmart Polígono Sur, así como en los estacionamientos de los centros comerciales: “La Gran Plaza”, “Chedraui Lak’in” y “Centro Comercial Urban Center Cancún”.

El personal de la Dirección de Ecología municipal, junto con voluntarios, brindó asistencia a los ciudadanos para depositar de manera adecuada cada uno de los materiales reciclables en los contenedores correspondientes, incluyendo plásticos PET 1 y HDPE 2, papel, cartón, envases de vidrio, toner y tintas, tetra pak, aluminio, dispositivos electrónicos, chatarra, bolsas plásticas, tapitas, pilas alcalinas, textiles (ropa y blancos) y focos ahorradores.

Además de estos materiales, también se aceptaron aceite vegetal de cocina, aceite de motor, medicamentos vencidos, unicel (únicamente como embalaje), colillas, vapes (cigarrillos electrónicos) y ecoladrillos.

Dado que esta actividad fomenta la conciencia ambiental, especialmente entre las nuevas generaciones, se alienta a la comunidad a participar en la próxima jornada, programada para el sábado 25 de mayo en los mismos puntos y horarios, con el fin de depositar todos los materiales separados en sus hogares y lugares de trabajo, contribuyendo así a reducir la cantidad de residuos enviados a los vertederos.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta reconoce en los jóvenes el futuro de Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Con firmeza, entusiasmo y energía, la candidata Ana Patricia Peralta caminó junto a jóvenes cancunenses las calles de las Supermanzanas 217 y 223, a quienes reconoció como el relevo generacional que consolidará el siguiente nivel de éxito de Cancún y quienes son el presente y futuro del país.

En una caminata por los fraccionamientos “La Guadalupana” y “Paseos Kabah”, abanderada de Morena, PVEM y PT, reafirmó que la Cuarta Transformación busca abrir las puertas a todos los derechos, asegurando que cuando sea presidenta municipal, trabajará de la mano con nuestra próxima presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum para fortalecer los programas sociales, el impulso a las juventudes, las obras estratégicas y los principios de la 4T.

Enfatizó que un pilar de su gobierno es el impulso a las juventudes, por ello, tendrán iniciativas dirigidas a ese sector de la población, como el Fondo Capital Semilla para jóvenes emprendedores, un programa que facilitará el acceso de recursos para que las y los cancunenses desarrollen sus ideas de negocio; así como contar con asesoría para hacer realidad sus proyectos.

En otras propuestas destinadas al desarrollo personal y profesional de las juventudes, comentó que contará con la tarjeta de beneficios “Joven es Cancún”, así como el programa “Cancún Libre” y el incremento de becas educativas.

Al caminar por las calles de Paseos Kabah, la candidata presenció el rapeo espontáneo de “MC Taza”, Ángel Terrazas, joven rapero, quién dedicó rimas con temática de unidad, transformación, Morena, justicia y bienestar. Tras la breve presentación, llena de aplausos, la candidata reafirmó que a través del arte y la cultura los jóvenes pueden expresar su talento y mantenerse en el camino de la paz, por lo que refrendó su apoyo con las diversas muestras artísticas.

Para concluir con las actividades de la jornada, la candidata de la transformación, acompañada del candidato a diputado local, Erick Arcila y miembros de su planilla, se reunió con decenas de residentes de Paseos Kabah, manteniéndose cercana y escuchando a las vecinas y vecinos, Ana Paty, las y los invitó a formar parte del Equipo Cancún, donde nadie se queda fuera, y juntos como Coalición lograrán la victoria en las urnas el próximo 02 de junio.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.