Conecta con nosotros

Cancún

Excluye EEUU a Cancún, Cozumel y Playa del Carmen de Warnings de viaje

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 10 DE ENERO DE 2018.- Tras seis meses de alerta de viaje por el incremento de la violencia en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum, el Departamento de Estado de Estados Unidos decidió levantar la restricción de viaje a los principales balnearios de Quintana Roo, anuncio que saludaron la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur) y la Asociación de Hoteles.

La Secretaría federal de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), por su parte, destacaron que los principales destinos turísticos de México, que son cinco y representan 80 por ciento de los viajes extranjeros al país (Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y Ciudad de México) están sin restricciones.

El miércoles 10 de enero, el Departamento de Estado estadunidense anunció el nuevo sistema de clasificación de avisos de viaje, que sustituyó a las llamadas alertas (warning) que emite para funcionarios y ciudadanos, y que desde ayer se denominan “recomendaciones de viaje”; serán sólo una vez al año y abarcará casi 180 países.

Las “recomendaciones” estarán divididas en estratos: Nivel 1 (azul): tomar precauciones normales; Nivel 2 (amarillo): tomar precauciones adicionales; Nivel 3 (naranja): reconsiderar el viaje, y Nivel 4 (rojo): no viajar.

Al respecto, la secretaria de Turismo quintanarroense, Marisol Vanegas Pérez, destacó que se trata de un cambio en la metodología estadunidense para mejorar la información que da a sus conciudadanos que van a viajar.

“El gran cambio es que ahora hay un tablero de cuatro categorías que determinan los niveles de riesgo, y los 28 destinos turísticos mexicanos más populares entre viajeros nacionales y extranjeros, incluidos los de Quintana Roo, y México completo queda en la categoría dos. En general, la medida es muy positiva para el estado.

“La nueva medición nos aleja (al Caribe mexicano) de la confusión que se generaba, incluso en la traducción, no entre los turistas, sino entre quienes interpretaban los warnings como las razones para que a un destino le fuera bien o mal. Hoy ya no hay la intención de medir cómo le va a un destino con una «recomendación» porque ahora está dirigida a los viajeros.”

 

Culpables

En tanto, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto  Morelos, saludó la actualización y la modificación estadunidense, y señaló que “son el resultado del viaje que hizo (en diciembre pasado) el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, con la secretaria de Turismo y los principales turisteros de Quintana Roo.

“También fue Lizzie Cole (Guerrero, aún directora de la Oficina de Visitantes y Convenciones [OVC] y Darío Flota Ocampo, inminente director del [cacareado] Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo), cuando dieron a conocer al Departamento de Estado de Estados Unidos los avances que se han tenido en seguridad” (sic).

En ese sentido, advirtió que en adelante, mientras no se demuestren al Departamento de Estado las acciones que se estén haciendo, “o vuelven a emitir un warning (a partir de ahora «recomendación») o lo incrementan”.

El levantamiento de la restricción por la inseguridad es benéfico, señaló, aunque comentó que ha hecho encuestas a nivel personal entre visitantes estadunidenses –el principal mercado para el país y la entidad– “y te puedo decir que de 100 que he cuestionado si alguno de ellos checó la web del Departamento de Estado antes de tomar una decisión para venir a Cancún, todos me han dicho que no”.

Cintrón Gómez precisó que los que están haciendo más alharaca son los medio de comunicación y pidió ya dejar de hablar de eso “y hay que empezar a transmitir noticias positivas del destino”, pidió el hotelero… sin embargo, ayer se registró la séptima ejecución del año en los primeros 10 días de enero, un promedio de 0.7 diarios, y creciendo.

Mas detalles en este dando click AQUÍ

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Morena arrasará este 5 de junio: Mara

Publicado

el

Cancún.- A 16 días “de la elección que cambiará el rumbo de Quintana Roo”, Mara Lezama, candidata a la gubernatura, convocó a realizar una transformación ordenada y profunda, para arrancar de raíz al régimen corrupto que dejó injusticias para muchos y privilegios a muy pocos.


En un evento realizado en la Plaza de Toros, al que asistieron cerca de 5 mil militantes de Morena provenientes de los 11 municipios, quienes la recibieron con el grito “Mara, Mara, Mara”, sostuvo que con la Cuarta Transformación se construirá un proyecto que traerá beneficios como nunca antes a los más desprotegidos y se hará “con el sello de la casa: honestidad para combatir a la corrupción”.


Entre consignas como “Se ve, se siente, Mara está presente” y “Es un honor, estar con Obrador”, señaló que “ya saben quién”, como ningún otro presidente, apoya el desarrollo de Quintana Roo con proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto de Felipe Carrillo Puerto, y pidió retribuirle lo mucho que quiere al Estado arrasando en la elección, porque “amor con amor se paga”.


Ante el Comité Ejecutivo Estatal de Morena y los abanderados en la contienda por las diputaciones, la candidata afirmó que, en Quintana Roo, la ciudadanía ya tomó conciencia de la existencia de malos gobernantes y poco a poco consolidó la transformación. “La participación de ustedes, gente de Morena, ha sido fundamental para convencer a miles de ciudadanos más”, indicó.


Ustedes creyeron que Andrés Manuel podía ganar y… ganó, subrayó. Él llegó a la Presidencia por el trabajo de todos y cada uno de ustedes, quienes llevaron el mensaje de la 4T para convencer a todos de que valía la pena este cambio verdadero. Se logró lo que parecía imposible y hoy tenemos al mejor presidente que ha tenido el país.


Hoy veo lo que siempre soñamos: un partido unido, en el que, tomados de la mano, todos caminan juntos. Vamos a ganar el 5 de junio la gubernatura y las diputaciones, porque estamos haciendo una campaña a ras de piso, recorriendo cada colonia, cada comunidad, cada municipio, para tener prosperidad compartida y que nadie se quede atrás, manifestó.


Entre otras cosas, entre porras y vítores, anunció la creación del Sistema Estatal para la Prevención y Atención Social de las Violencias para atender factores de riesgo; fortalecer al C-5 con al menos el doble de cámaras de las que hoy se tienen; reforzar la mesa de coordinación e inteligencia y hacer que todas las policías, municipales, estatales y federales trabajen en coordinación.
Para las mujeres que son madres trabajadoras anunció Escuelas de Educación Inicial para sus hijos, crear el mercado digital para productoras de Quintana Roo, capacitar y dotar de insumos a las artesanas del Estado y tener un Centro de Justicia para la Mujer en cada municipio.


Estamos muy cerca de consumar la victoria por la que hemos luchado tanto tiempo para dejar a nuestros hijos un mejor Quintana Roo, prosiguió. Les hago un llamado a que, entre todas y todos, cuidemos nuestros votos, vigilemos muy bien las casillas y juntos defendamos la esperanza.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com