Conecta con nosotros

Cancún

Excluye EEUU a Cancún, Cozumel y Playa del Carmen de Warnings de viaje

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 10 DE ENERO DE 2018.- Tras seis meses de alerta de viaje por el incremento de la violencia en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum, el Departamento de Estado de Estados Unidos decidió levantar la restricción de viaje a los principales balnearios de Quintana Roo, anuncio que saludaron la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur) y la Asociación de Hoteles.

La Secretaría federal de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), por su parte, destacaron que los principales destinos turísticos de México, que son cinco y representan 80 por ciento de los viajes extranjeros al país (Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y Ciudad de México) están sin restricciones.

El miércoles 10 de enero, el Departamento de Estado estadunidense anunció el nuevo sistema de clasificación de avisos de viaje, que sustituyó a las llamadas alertas (warning) que emite para funcionarios y ciudadanos, y que desde ayer se denominan “recomendaciones de viaje”; serán sólo una vez al año y abarcará casi 180 países.

Las “recomendaciones” estarán divididas en estratos: Nivel 1 (azul): tomar precauciones normales; Nivel 2 (amarillo): tomar precauciones adicionales; Nivel 3 (naranja): reconsiderar el viaje, y Nivel 4 (rojo): no viajar.

Al respecto, la secretaria de Turismo quintanarroense, Marisol Vanegas Pérez, destacó que se trata de un cambio en la metodología estadunidense para mejorar la información que da a sus conciudadanos que van a viajar.

“El gran cambio es que ahora hay un tablero de cuatro categorías que determinan los niveles de riesgo, y los 28 destinos turísticos mexicanos más populares entre viajeros nacionales y extranjeros, incluidos los de Quintana Roo, y México completo queda en la categoría dos. En general, la medida es muy positiva para el estado.

“La nueva medición nos aleja (al Caribe mexicano) de la confusión que se generaba, incluso en la traducción, no entre los turistas, sino entre quienes interpretaban los warnings como las razones para que a un destino le fuera bien o mal. Hoy ya no hay la intención de medir cómo le va a un destino con una «recomendación» porque ahora está dirigida a los viajeros.”

 

Culpables

En tanto, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto  Morelos, saludó la actualización y la modificación estadunidense, y señaló que “son el resultado del viaje que hizo (en diciembre pasado) el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, con la secretaria de Turismo y los principales turisteros de Quintana Roo.

“También fue Lizzie Cole (Guerrero, aún directora de la Oficina de Visitantes y Convenciones [OVC] y Darío Flota Ocampo, inminente director del [cacareado] Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo), cuando dieron a conocer al Departamento de Estado de Estados Unidos los avances que se han tenido en seguridad” (sic).

En ese sentido, advirtió que en adelante, mientras no se demuestren al Departamento de Estado las acciones que se estén haciendo, “o vuelven a emitir un warning (a partir de ahora «recomendación») o lo incrementan”.

El levantamiento de la restricción por la inseguridad es benéfico, señaló, aunque comentó que ha hecho encuestas a nivel personal entre visitantes estadunidenses –el principal mercado para el país y la entidad– “y te puedo decir que de 100 que he cuestionado si alguno de ellos checó la web del Departamento de Estado antes de tomar una decisión para venir a Cancún, todos me han dicho que no”.

Cintrón Gómez precisó que los que están haciendo más alharaca son los medio de comunicación y pidió ya dejar de hablar de eso “y hay que empezar a transmitir noticias positivas del destino”, pidió el hotelero… sin embargo, ayer se registró la séptima ejecución del año en los primeros 10 días de enero, un promedio de 0.7 diarios, y creciendo.

Mas detalles en este dando click AQUÍ

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Brigadistas en Chetumal reciben equipo y vehículos

Publicado

el

Por

Chetumal. – Con profundo reconocimiento a las heroínas y héroes, líderes de equipos, brigadistas comprometidos con el pueblo, con el bienestar y seguridad de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó vehículos y equipamiento para la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo.

Teniendo como marco este evento realizado en la Plaza Cívica de la Bandera, la gobernadora de Quintana Roo recordó los recientes fenómenos hidrometeorológicos que requirió la atención de todos y de forma muy coordinada: la lluvia súbita que inundó Chetumal y el huracán “Beryl”.

“Quiero reconocer el trabajo arduo, la dedicación de nuestras brigadas de rescate, del cuerpo de bomberos que hace un trabajo extraordinario, de todas y todos los voluntarios, de trabajo en equipo con la Marina, con la Sedena, con la Guardia Nacional. A la Cruz Roja porque es una institución benemérita que nos ayuda cuando más la necesitamos y no nos cobra y ni le cobra a la gente ni un centavo, eso es el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo” explicó la titular del Ejecutivo.

“Yo de verdad se los agradezco muchísimo y el objetivo hoy, y lo digo muy claro, es poner al servicio del pueblo un dinero que le pertenece al pueblo, que representa el combate frontal a la corrupción, que llega a donde debe llegar, y por eso trabajamos todos los días en pro de la transparencia” dijo Mara Lezama.

La titular del Ejecutivo entregó vehículos y equipo con inversión de 15 millones 654 mil pesos, consistente en motosierras, retroexcavadoras, plantas de energía eléctrica, drones, equipos de radiocomunicación y vehículos especializados como cuatrimotos y motos acuáticas que, sumadas a 7 camionetas Silverado que donó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dan gran empuje para seguir redoblando esfuerzos en protección civil.

Asimismo, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo puso a disposición, para trabajar en colaboración, motosierras, mini excavadoras, equipo de radiocomunicación, cascos con lámparas, mochilas botiquín de primeros auxilios, remolque de cama baja, remolque de caja cerrada, 4 cuatrimotos, 2 motos acuáticas, entre otros.

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez explicó la razón del por qué se fortalece el área de protección civil al señalar que se ha demostrado que es un área sensible que trabaja por la protección y seguridad de las personas, y en este gobierno las personas están en el centro de las acciones.

Al final de su intervención, la Gobernadora dijo: “Desde el fondo de mi corazón a todas las dependencias que ayudan en los momentos más complicados infinitamente gracias, y no me alcanzará esta vida para agradecerles lo que hacen todos los días. Lo dejo muy claro: somos un gobierno diferente, somos un gobierno de la cuarta transformación, somos un gobierno progresista y humanista, somos un gobierno que quiere acabar con la corrupción. Somos un gobierno que queremos que las cosas sucedan de manera diferente y que aprendimos de este huracán”.

Estuvieron en el evento la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández; la directora general de la Comisión de la Comisión de Búsqueda de Personas; la diputada Elda María Xix Euán, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Mujeres del Congreso del Estado.

Además, el General de Brigada DEM Gerardo Serna Melchor, comandante de la 34ª Zona Militar; Almirante C.G. D.E.M. Abraham Eloy Caballero Rosas, comandante de la 9ª Región Naval; Guillermo Núñez Leal, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, entre otros invitados.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta lanza la primera bola en partido de béisbol conmemorativo en B.J.

Publicado

el

Por

Cancún.- En el marco del Día Nacional de las Personas Mayores, que se conmemora cada 28 de agosto, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, participó en el lanzamiento de la primera bola del partido entre Tigres de Quintana Roo y Diablos Rojos del México, para dar inicio con la campaña “Abuelotón 2024”.

“El año pasado superamos la meta y este año queremos llegar a más de 15 mil artículos, porque en el Ayuntamiento de Benito Juárez el bienestar de nuestros adultos mayores es una prioridad; unamos esfuerzos, para beneficiar a quienes menos tienen y más lo necesitan”, afirmó.

Luego de estas palabras, de manera simbólica, la ciudadana y adulta mayor, Juana Cruz Serros, así como las autoridades municipales y la directiva de Tigres de Quintana Roo, realizaron el lanzamiento de la primera bola para dar inicio con el partido.

Es importante mencionar que esta actividad, que lidera Radio Cultural Ayuntamiento (RCA), en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y municipal, se sumaron los Tigres de Quintana Roo, quienes instalaron un centro de acopio en el acceso número 1 del estadio de beisbol “Beto Ávila” para recibir los productos durante los tres partidos correspondientes a dicha temporada.

Los puntos fijos se ubicarán en las instalaciones de RCA en el Palacio Municipal y en el DIF municipal de la Supermanzana 94; en estos centros de acopio los cancunenses pueden llevar artículos de limpieza, insumos de higiene personal, despensa, pañales para adultos y medicamentos, esto para beneficiar a los adultos de la tercera edad de la casa transitoria “Grandes Corazones”, la estancia de día “Nohoch Nah”, el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Humano para Personas Adultas Mayores, todas adscritas al sistema DIF municipal, sin faltar el Club de la Esperanza, y el Club “Juventud Acumulada”.

Luego del lanzamiento de la primera bola, Ana Patricia Peralta, rodeada de adultos mayores y junto a la encargada del departamento de enlace zona norte de DIF Quintana Roo, Raquel Jiménez; la diputada local, Jimena Lasa Aguilar; el presidente ejecutivo de Tigres de Quintana Roo, Fernando Valenzuela Burgos; la Vicepresidenta de Tigres de Quintana Roo, Karla Aguilar de Valenzuela; el director general de RCA, Fausto Adrián Palacios; y la directora del DIF Benito Juárez, Doris Marisol Sendo Rodríguez, disfrutaron del partido con el que estrecharon lazos y compartieron emociones.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.