Conecta con nosotros

Cancún

Cerca del registro, 39 independientes de 286 que se apuntaron

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 10 DE ENERO DE 2018.- En el proceso para obtener su registro como candidatos, además de los dos aspirantes independientes a la Presidencia que han superado el 100 por ciento de los apoyos, otros 37 se encaminan para buscar un espacio en el Congreso de la Unión, de 286 que se aspiran a conseguir su registro.

De acuerdo con los registros del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y Margarita Zavala ya rebasaron las 866 mil firmas que necesitan para obtener su registro; en una revisión preliminar, se ha identificado como parte del proceso de validación que 90.5 por ciento de las firmas del exgobernador de Nuevo León se encuentran en la lista nominal de electores, mientras que la exprimera dama lleva 72.8 por ciento.

No obstante, ambos punteros de los independientes presidenciales siguen varados en el requisito de la dispersión, ya que no han podido superar las cinco entidades de las 17 con las que deben cumplir.

De hecho, aunque en la tercera posición de los aspirantes presidenciales se encuentra el exsenador Armando Ríos Piter, con un avance de 88.3 por ciento en las firmas entregadas –46 por ciento ya han sido identificadas en la lista nominal–, encabeza a los independientes en la dispersión de las entidades, con seis.

En el camino para buscar un escaño en el Senado de la República, siete aspirantes superaron el 100 por ciento de los apoyos requeridos en sus respectivas entidades, entre los que se incluyen Manuel Clouthier y Pedro Kumamoto.

El periodo para que los aspirantes independientes a la Cámara de Diputados recolectaran los apoyos concluyó desde el mes pasado y el INE tiene identificados a por lo menos 30 que, además de superar el 100 por ciento de las firmas, también cumplieron con el criterio de dispersión en la mitad de sus secciones electorales, que representan más del uno por ciento del listado nominal local.

Los 30 aspirantes independientes que podrían obtener su registro son, en su mayoría, de la Ciudad de México, 11, y de Nuevo León, 10, mientras que de entidades como Chiapas, Chihuahua y Guerrero provienen dos de cada una, y de Michoacán, Morelos y Veracruz, una por cada una.

La autoridad electoral realiza el proceso de validación de las firmas recolectadas por los sin partido y, en la revisión preliminar realizada, ha identificado que en la mayoría de los casos se encuentran en la lista nominal de electores, además de que también revisa la repetición de las firmas, pues en caso de que un ciudadano haya apoyado a más de un aspirante, sólo será válida la primera firma.

Pese a los avances de los independientes, el Instituto Nacional Electoral insiste que si cumplen con las firmas necesarias y el requisito de la dispersión, pero no se apegan a los criterios de fiscalización, no obtendrán su registro como candidatos.

Con información de El Financiero

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Anuncian jornada de nebulización para prevenir el dengue en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Debido a las inundaciones y los encharcamientos que se dan a consecuencia de la lluvias es necesario combatir con más fuerza el dengue por lo que del 24 al 27 de junio, la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA) realizará un operativo intensivo de nebulización masiva en casi toda la ciudad de Cancún. Esta medida, parte del programa de acciones intensivas contra el dengue, busca prevenir la proliferación de mosquitos transmisores del dengue.

Durante estos cuatro días, la nebulización se efectuará en diferentes zonas de la ciudad mediante unidades de vectores que dispersarán insecticida en áreas públicas y residenciales. Se solicita la cooperación de la comunidad para que abran puertas y ventanas cuando las unidades de nebulización pasen, permitiendo que el químico entre en sus hogares y alcance rincones donde puedan esconderse los mosquitos.

El 24 de junio, los vectores cubrirán desde la Colonia Lombardo hasta las supermanzanas 85 y 86. El 25 de junio, la nebulización se llevará a cabo en la supermanzana 223; el 26 de junio, de la supermanzana 210 a la 516; y el 27 de junio, de las supermanzanas 49 y 50 hasta la 96 B.

Este operativo de nebulización masiva responde a la necesidad de reducir la población de mosquitos en esta época del año, cuando las condiciones climáticas favorecen su reproducción.

Las autoridades municipales subrayan la importancia de la participación ciudadana para maximizar la efectividad del operativo, recordando a los residentes mantener sus patios y jardines libres de objetos que acumulen agua, donde los mosquitos puedan depositar sus huevos.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Hay nuevos titulares en el gabinete de Benito Juárez, entérate quiénes y qué puestos cambian

Publicado

el

Por

Cancún.- El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, presentó este viernes a los nuevos titulares de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, así como de las direcciones de Programas Sociales y Fomento a las Microempresas y el Desarrollo Rural, como parte de las estrategias para fortalecer las acciones en beneficio de las y los cancunenses.

En el Palacio Municipal, Pablo Gutiérrez nombró como nueva titular de la Secretaría a Berenice Sosa Osorio, quien cuenta con experiencia en la administración pública y ha desempeñado ese mismo cargo con anterioridad, conociendo las prioridades que se deben tomar para ofrecer oportunidades a los sectores más vulnerables y la experiencia para fortalecer la dependencia.

Asimismo, Cigur Gallegos Cruz, asumió la cabeza de la dirección de Programas Sociales, quien anteriormente ha desempeñado el mismo cargo, así como Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico.

Mientras que Liliana Rodríguez Ponce de León, será la nueva responsable de Fomento a las Microempresas y el Desarrollo Rural, cargo que anteriormente había ocupado, además de formar parte de la Coordinación Operativa del Distrito 1, delegada ejecutiva de la Junta de Asistencia Social Privada del Gobierno del Estado, entre otras acciones en favor de la ciudadanía; todo como parte del fortalecimiento de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico.

En dicha reunión, el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal exhortó a los nuevos funcionarios a tomar el reto con responsabilidad y firme compromiso para llevar a cada familia cancunense los diversos apoyos y programas que se realizan para beneficiar la economía de los cancunenses, su salud, educación y bienestar, así como el de sus seres queridos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.