Conecta con nosotros

Cancún

Capacitarán a sector gastronómico en tramitología

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 10 DE ENERO DE 2018.- El sector gastronómico será capacitado para no ser sorprendido y para que sepa cuáles son los requisitos y fundamentos jurídicos para los trámites municipales para evitar la corrupción, informó Juan Pablo Aguirre de la Torre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), capítulo Cancún.

La instrucción la hará personal del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), en colaboración con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que por su parte buscará reducir la tramitología a nivel nacional.

“Lo que se busca de manera conjunta es que, en el caso de los restauranteros, el algunas ocasiones el gestor tiene que imprimir documentos hasta cinco veces; entonces, la idea es que los contribuyentes vayan a la Ventanilla Única, en lugar de ir a muchas dependencias, que todo se concentre en una.

“Y que se desechen los expedientes físicos para que todos estén en las computadoras (digitalizados) de la Ventanilla, sobre todo de los que estén renovando, es lo que se está buscando y, al mismo tiempo, abatir actos que se pudieran prestar a la corrupción.”

Aguirre de la Torre agregó que la Canirac busca empezar a alinear todo lo que pase en la práctica con la mejora regulatoria y el IMDAI, para reducir ese tipo de prácticas. La mejora ya está, pero al mismo tiempo tenemos que estar capacitados y entrenados para poder aprovecharla, que es donde se podría dar una respuesta más concreta”.

Simplificación

Por su parte, Erika Rendón Soto, directora del Instituto de Desarrollo Administrativo, refirió que la simplificación y consolidación de la Ventanilla Única ya es una realidad y que durante 2017 se empezó con 32 trámites para la licencia de funcionamiento, y se bajó a 16.

Ofreció capacitación a los gastronómicos “para que entiendan cómo se llevan a cabos los trámites y servicios para que no sean sorprendidos y tengan el conocimiento de cuáles son los requisitos y fundamentos jurídicos para los trámites municipales”.

Añadió que actualmente ya hay un módulo que enlaza las bases de datos para los trámites dentro de la Ventanilla Única, y ya se tramita de manera digital Catastro y la Dirección de Gobierno, y se está en pruebas con la licencia de funcionamiento y todo lo referente a empresas de manera digital.

Las licencias de funcionamiento se entregaban en tres meses, hoy se están entregando, las de bajo riesgo en 72 horas, y las de mediano y alto riesgo en alrededor de cinco días, es un tiempo muy representativo que se traduce en menos gasto en papel y esfuerzo.”

Rendón Soto señaló que al año se reciben de cinco mil a siete mil (solicitudes de) licencias de funcionamiento; y que se buscan reducir los tiempos y costos excesivos al contribuyente. Hoy un ejecutivo tarda entre 10 y 15 minutos para recepcionar un trámite; antes hasta una hora, más el tiempo que tardaban en accesar toda la información.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Aeroméxico anuncia vuelos a Cancún, Acapulco y otras ciudades desde el AIFA

Publicado

el

Ciudad de México.- Aeroméxico informó que, a partir del 15 de agosto de 2022, volará desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia cinco nuevas ciudades: AcapulcoCancúnGuadalajaraMonterrey Oaxaca.

De esta manera, los pasajeros podrán elegir el aeropuerto que se ajuste más a sus planes de viaje, ya sea el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) o el AIFA.

Los boletos de las nuevas rutas ya están disponibles.

Estos cinco nuevos destinos desde el AIFA se suman a las rutas actuales hacia Mérida, Puerto Vallarta y Villahermosa.

También, a partir del 15 de agosto, la aerolínea incrementará las frecuencias desde el AIFA hacia Puerto Vallarta de cuatro a siete; hacia Villahermosa de tres a siete; y hacia Mérida se mantendrá con siete frecuencias a la semana.

Con lo anterior, durante agosto la oferta de asientos será cercana a los 50 mil, lo que representa más de 400% de crecimiento en comparación con la oferta actual.

Y en la segunda quincena de septiembre, se sumará Veracruz como un noveno destino desde el AIFA.

Con esto, Aeroméxico estará realizando 900 operaciones mensuales de llegada y salida desde el AIFA con una oferta mensual de más de 100 mil asientos.

Fuente El Universal

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com