Conecta con nosotros

Cancún

Capacitarán a sector gastronómico en tramitología

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 10 DE ENERO DE 2018.- El sector gastronómico será capacitado para no ser sorprendido y para que sepa cuáles son los requisitos y fundamentos jurídicos para los trámites municipales para evitar la corrupción, informó Juan Pablo Aguirre de la Torre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), capítulo Cancún.

La instrucción la hará personal del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), en colaboración con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que por su parte buscará reducir la tramitología a nivel nacional.

“Lo que se busca de manera conjunta es que, en el caso de los restauranteros, el algunas ocasiones el gestor tiene que imprimir documentos hasta cinco veces; entonces, la idea es que los contribuyentes vayan a la Ventanilla Única, en lugar de ir a muchas dependencias, que todo se concentre en una.

“Y que se desechen los expedientes físicos para que todos estén en las computadoras (digitalizados) de la Ventanilla, sobre todo de los que estén renovando, es lo que se está buscando y, al mismo tiempo, abatir actos que se pudieran prestar a la corrupción.”

Aguirre de la Torre agregó que la Canirac busca empezar a alinear todo lo que pase en la práctica con la mejora regulatoria y el IMDAI, para reducir ese tipo de prácticas. La mejora ya está, pero al mismo tiempo tenemos que estar capacitados y entrenados para poder aprovecharla, que es donde se podría dar una respuesta más concreta”.

Simplificación

Por su parte, Erika Rendón Soto, directora del Instituto de Desarrollo Administrativo, refirió que la simplificación y consolidación de la Ventanilla Única ya es una realidad y que durante 2017 se empezó con 32 trámites para la licencia de funcionamiento, y se bajó a 16.

Ofreció capacitación a los gastronómicos “para que entiendan cómo se llevan a cabos los trámites y servicios para que no sean sorprendidos y tengan el conocimiento de cuáles son los requisitos y fundamentos jurídicos para los trámites municipales”.

Añadió que actualmente ya hay un módulo que enlaza las bases de datos para los trámites dentro de la Ventanilla Única, y ya se tramita de manera digital Catastro y la Dirección de Gobierno, y se está en pruebas con la licencia de funcionamiento y todo lo referente a empresas de manera digital.

Las licencias de funcionamiento se entregaban en tres meses, hoy se están entregando, las de bajo riesgo en 72 horas, y las de mediano y alto riesgo en alrededor de cinco días, es un tiempo muy representativo que se traduce en menos gasto en papel y esfuerzo.”

Rendón Soto señaló que al año se reciben de cinco mil a siete mil (solicitudes de) licencias de funcionamiento; y que se buscan reducir los tiempos y costos excesivos al contribuyente. Hoy un ejecutivo tarda entre 10 y 15 minutos para recepcionar un trámite; antes hasta una hora, más el tiempo que tardaban en accesar toda la información.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Inician obras para mejorar las instalaciones del DIF en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Con la responsabilidad de mejorar los servicios para grupos en situación de vulnerabilidad como las y los niños, mujeres y adultos mayores, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, encabezó la colocación de la primera piedra de la construcción y mejora a la infraestructura del DIF Benito Juárez, que incluye las instalaciones en la Supermanzana 94 y dos Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) en las Supermanzanas 233 y 260.

“Esta es una primera etapa de mucha obra que viene para el DIF Benito Juárez, para que puedan tener mejores espacios dignos para cada uno de ustedes; es una institución que desde que yo soy una niña cancunense, he admirado y hoy estar al frente, me llena de orgullo, gracias por su trabajo”, subrayó.

Ante Rebeca Bravo Carranza y Katinka Lira Vado, representantes de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, que pertenece al Comité Ciudadano de seguimiento a la aplicación de los recursos públicos que se generen por concepto de Derecho de Saneamiento Ambiental en Benito Juárez, Ana Patricia Peralta resaltó que el recurso para este proyecto proviene de dicho concepto y es erogado por los turistas hospedados en Cancún, por eso a través del fideicomiso correspondiente, se decidió destinar un porcentaje al DIF Benito Juárez y a otras obras en el municipio, entre otros rubros, para lograr una verdadera justicia social, en retribución de las familias.

“A mi familia del DIF Municipal, agradecerles de todo corazón por todo lo que hacen, estoy muy pendiente de ustedes, cada vez tenemos una mejor atención para los habitantes; vamos a seguir haciendo acciones para construir la ciudad que todas y todos queremos”, dijo.

De igual forma, la directora del DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, resaltó que desde hace 30 años, no se hacían cambios en la infraestructura de las instalaciones ubicadas en la Supermanzana 94, por ello el objetivo principal es el bienestar de las familias y que los colaboradores tengan espacios adecuados con una imagen de calidad en la comunidad.

El secretario de Obras Públicas y Servicios, Salvador Diego Alarcón, explicó que se invertirán alrededor de cinco millones de pesos, para un módulo de acceso del DIF Benito Juárez en la Supermanzana 94; una aula didáctica y sanitarios, en el CADI de la Supermanzana 233, además de la barda perimetral en el CADI de la Supermanzana 260.

Posterior a la colocación de cemento y la primera piedra de los trabajos en las instalaciones centrales de la institución, la Presidenta Municipal, acompañada por la titular de Gestión en la Zona Norte del Sistema DIF Quintana Roo, Raquel Jiménez Jiménez, en representación de la presidenta honoraria en la entidad del mismo, Verónica Lezama Espinosa; entre otros funcionarios, se trasladaron a los respectivos CADIS en las supermanzanas 233 y 260 para constatar los avances en cada sitio.

En corto

Los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) brindan diversos servicios bajo un programa integral que contempla factores de salud, nutrición y educación a menores de edad preescolar.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Atención, anuncian fallas en servicio de Aguakan para este miércoles

Publicado

el

Por

Isla Mujeres-.Anuncian disfuncionalidades en el servicio de agua potable en algunas colonias para mañana (24 de Julio) los municipios afectados son Isla Mujeres y Benito Juárez lo anterior a causa de los trabajos de mantenimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a sus redes generales de distribución.

La concesionaria explicó en un comunicado que el objetivo de estos trabajos, que “casualmente” se emprenden en plena temporada alta, es mejorar el suministro de energía eléctrica y advierte que, a raíz de estos, el servicio de agua potable se verá afectado con baja presión o falta de agua.

En este sentido, la empresa aclara que el abastecimiento y distribución de agua potable es mediante bombeo y ante la falta de energía eléctrica, los cárcamos quedan fuera de operación.


Y advierte que el servicio de agua potable se verá afectado mañana prácticamente en toda la ciudad de Cancún, en el Moon Palace, zona Turística, Central de Abasto, Bonfil y Puerto Cancún.

En el municipio de Isla Mujeres las afectaciones serán para los Condominios Punta Sam, Playa Mujeres y todo el Pueblo Mágico.

Aguakan invita a la población a almacenar agua en tinacos o cisternas a fin de no ver afectadas sus actividades cotidianas, sugerencia que cientos de isleños y cancunenses, quienes reciben el vital líquido a cuentagotas, sin presión o, de plano, ni les llega, sienten como una burla.

El comunicado especifica que la empresa se mantiene alerta y en comunicación constante con CFE, para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

Advierte que, una vez concluyan las labores, se podría contar con baja presión durante las siguientes 48 horas en las colonias afectadas.

En Isla Mujeres es común que los clientes de Aguakan reciban el agua con tan escasa presión que impide que el agua suba hasta los tinacos, motivo por el que, aunque quieran, no todas las familias tendrán la oportunidad de tomar previsiones para no quedarse sin agua durante las próximas horas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.