Conecta con nosotros

Internacional

Propone Carles Puigdemont nombramiento de presidencia por Skype

Publicado

el

BARCELONA, 10 DE ENERO.- El independentista Carles Puigdemont propuso ser ungido presidente del gobierno de Cataluña de forma telemática, por Skype, o delegando su discurso en otro diputado catalán ante sus dificultades para regresar a la región española y acudir a la sesión parlamentaria, como exige el reglamento vigente.

Fue el propio Puigdemont, líder de la coalición Junts per Catalunya (JuntsxCat) y desplazado en Bélgica desde finales de octubre para evitar la orden de detención que pesa sobre él en España, quien lanzó anoche la proposición en Bruselas a la “número dos” del partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Marta Rovira.

“Si se puede hacer, exploraremos la vía, pero todo indica que no”, aseguró un vocero del partido independentista catalán. “Claro que el vencedor legítimo de las elecciones es Puigdemont, pero tenemos que evitar problemas posteriores”, añadió.

JuntsxCAT y ERC, partidos que de manera conjunta guiaron a la región hacia una independencia frustrada en la última legislatura, alcanzaron ayer en Bruselas un primer acuerdo que se limita de momento a fijar una mayoría secesionista en la Mesa del Parlament, órgano de gobierno de la Cámara regional, según confirmaron desde ERC.

Puigdemont quiere volver a gobernar en Cataluña después de haber sido destituido por Madrid y de haberse convertido en el candidato separatista más votado en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, en el que los secesionistas lograron la mayoría absoluta.

Pero entre su partido y ERC surgió en los últimos dos meses un debate interno sobre si el “president” de Cataluña debe será él u Oriol Junqueras, líder de ERC que actualmente se encuentra encarcelado por delitos relacionados con el proceso independentista.

El hecho de que la lista de Puigdemont adelantara al candidato de ERC en las urnas disipó ligeramente ese debate, que vuelve a resurgir ahora ante las dificultades para investir al ex presidente catalán.

Desde ERC sostienen que, si finalmente Puigdemont no puede volver a ponerse al frente del Ejecutivo de la región, debería ser Junqueras quien lo intente.

Como primer paso, la formación solicitó hoy a la Justicia que su líder sea trasladado desde la cárcel donde se encuentra en Madrid a una prisión en Cataluña para así poder ejercer “sus derechos como diputado” electo, es decir, acudir al Parlament a la sesión de investidura que se celebrará antes del 31 de enero.

Junqueras no es el único candidato independentista encarcelado por el proceso separatista catalán. También lo están el ex responsable de Interior del gobierno de la región Joaquim Forn y el ex líder civil independentista Jordi Sànchez.

Además, otros cuatro ex consejeros del Ejecutivo de Cataluña, todos destituidos por Madrid, están junto a Puigdemont en Bélgica.

Desde la Candidatura de Unidad Popular (CUP), partido antisistema e independentista que en la pasada legislatura apoyó a Puigdemont, tildaron de “positivo” el acuerdo alcanzado entre JuntsxCat y ERC, que tuvo lugar después de la renuncia de Artur Mas, ex jefe del gobierno catalán y primer impulsor del proceso secesionista, a la presidencia de su partido, y de la de Carles Mundó, principal activo de ERC y posible relevo de Junqueras, a su acta de diputado.

Los partidos independentistas obtuvieron mayoría absoluta en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, aunque la formación que sacó el mayor número de votos fue la anti separatista Ciudadanos.

“No se puede hacer presidente a alguien que está en Bélgica huido de la Justicia, y no se puede hacer una investidura por Skype u holograma”, zanjó hoy su líder en Cataluña, Inés Arrimadas, quien no cuenta con los apoyos necesarios para poder formar gobierno.

Fuente La Nación

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Crean virus que promete acabar con el cáncer; así funcionaría contra la enfermedad

Publicado

el

Ciudad de México.- La cura del cáncer podría estar cerca de ser una realidad. Científicos del Departamento de Oncología Médica e Investigación Terapéutica de City of Hope, en California, Estados Unidos, inyectaron al primer humano con un “virus que mata” a esta enfermedad; por ahora ha mostrado avances favorables. Esta técnica resultó ser eficiente en animales de prueba. 

El virus, conocido como Vaxinia, ha sido modificado genéticamente para infectar, replicar y destruir células cancerosas, al tiempo que preserva las sanas. Las pruebas en animales han demostrado que es capaz de reducir el tamaño de los tumores de cáncer de colon, pulmón, mama, ovario y páncreas.

Los expertos precisaron que también puede cebar el sistema inmunitario del paciente y aumentar el nivel de una proteína llamada PD-L1 en los tumores, haciendo que la inmunoterapia sea más eficaz contra el cáncer.

“Nuestra investigación anterior demostró que los virus oncolíticos pueden estimular al sistema inmunitario para que responda y mate el cáncer, así como estimular al sistema inmunológico para que responda mejor a otras inmunoterapias, incluidos los inhibidores de los puntos de control”, dijo el Dr. Daneng Li, investigador principal y profesor asistente del Departamento de Oncología Médica e Investigación Terapéutica de City of Hope.

Podría salvar muchas vidas. Foto: Especial.

Aún hay pasos importantes que dar 

“Ahora es el momento de mejorar aún más el poder de la inmunoterapia, y creemos que CF33-hNIS tiene el potencial de mejorar los resultados de nuestros pacientes en su batalla contra el cáncer”, aseguró. 

El ensayo clínico de fase 1 tiene como objetivo reclutar a 100 pacientes con cáncer con tumores sólidos metastásicos o avanzados en aproximadamente 10 sitios en los Estados Unidos y Australia.

Los pacientes comenzarán recibiendo una dosis baja de Vaxinia, ya sea como inyección directamente en los tumores o por vía intravenosa. Una vez que se haya demostrado la seguridad de Vaxina, algunos participantes también recibirán un medicamento de inmunoterapia llamado pembrolizumab, que mejora la capacidad del sistema inmunitario para combatir las células cancerígenas. Por lo que sólo queda esperar a ver los resultados. 

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com