Conecta con nosotros

Cancún

Sismo de magnitud 7,8 en Honduras se siente en Cancún y Chetumal

Publicado

el

CANCÚN, 9 DE ENERO DE 2018.- Un temblor de magnitud 7.5 en la escala de Richter al norte de la costa de Honduras, a 32 kilómetros de las Islas Marianas, se llegó a sentir en Quintana Roo, con ciudadanos de Cancún, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal reportando el movimiento telúrico.
Aproximadamente a las 21:51 horas de este martes se registraron dos temblores en Chetumal, con 35 segundos de diferencia.
El servicio meteorológico estadounidense NOAA emitió una advertencia para el Caribe Mexicano por un posible Tsunami, con olas de 30 centímetros a un metro de altitud, que llegaría a Cozumel a las 10:41 horas, tiempo local.
Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil indicó que hasta ahora la única afectación son algunas personas con crisis nerviosas, pero estarán atentos.

Indicó que sabe que el gobierno estadounidense emitió una alerta de Tsunami, pero esperarán la alerta oficial que le corresponde a la Armada de México, que todavía no se ha dado.
“Hasta ahora no hay ninguna alerta, aunque no se puede descartar que se dé un movimiento”, señaló.
Sobre la probabilidad de réplicas, indicó que es normal con terremotos de esta magnitud, aunque serían de menor fuerza.
El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, envió un mensaje en Twitter que señala: “Activamos protocolos de Protección Civil, hasta el momento no se reportan daños por el sismo con epicentro en Honduras que se sintió en QuintanaRoo.”

 
Aproximadamente a las 21:51 horas de este lunes se registraron dos temblores en Chetumal, con 35 segundos de diferencia.
El sismo no causó daños en Chetumal pero si susto entre la ciudadanía.
El temblor superficial tuvo su epicentro en el mar, a 32 kilómetros de las Islas Marianas del Norte.

Autoridades activaron alertas de tsunami para México (Quintana Roo, además de Belice, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y las Islas Vírgenes Todavía no hay reporte de daños.

 

ADVERTENCIA DE TSUNAMI

El centro especializado en sismología elaboró una tabla con los tiempos estimados dela llegada de la primera ola a las ciudades de los países bajo alerta. Estas son los tiempos de llegada del posible maremoto (todos en hora peruana).

Islas Caimán – Entre 10:28 p.m. y 10:33 p.m. (martes)
Jamaica – Entre 10:40 p.m. y 11:18 p.m. (martes)
México – Entre 10:41 p.m. (martes) y 04:34 a.m. (miércoles)
Cuba – Entre 10:45 p.m. (martes) y 01:46 a.m. (miércoles)
Honduras – Entre 10:43 p.m. y 11:02 p.m. (martes)
Archipiélago San Andrés – Entre 11:43 p.m. y 11:50 p.m. (martes)
Belice – A las 11:30 p.m. (martes)
Costa Rica – A las 01:31 a.m. (miércoles)
Nicaragua – Entre 01:12 a.m. y 04:27 a.m. (miércoles)
Guatemala – A las 01: 48 a.m. (miércoles)
Panamá – Entre 01:01 a.m. y 01:07 a.m. (miércoles)

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Piden notificar casos de viruela del mono que se detecten en México

Publicado

el

Ciudad de México.- Ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el registro de más de 250 casos sospechosos y confirmados de viruela del mono en diversos países, el Sistema Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Sinave), emitió un aviso epidemiológico con el objetivo de que todas las unidades médicas del país-públicas o privadas- notifiquen los casos que detecten.

Al aclarar que hasta el momento no se ha identificado ningún contagio en México, la dependencia señaló que no se trata de una enfermedad de trasmisión sexual y reiteró que para la viruela símica no existe tratamiento ni vacuna específica.

Además, enfatizó que “no se recomiendan las restricciones a viajes internacionales ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos”.

DETECCIÓN DE CASOS

El Sinave enfatizó que un caso confirmado de viruela símica será el que resulte positivo en una prueba de PCR en tiempo real (rt-PCR) o mediante una secuenciación realizada por el  Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Informó que debe considerarse como caso sospechoso “toda persona, de cualquier edad, con una erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo” y que presente uno o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, fiebre, linfadenopatía, mialgias, lumbalgia y astenia.

Será considerado un caso probable – quien  21 días previos al inicio de los síntomas-, haya tenido un vínculo epidemiológico como la exposición física directa con un caso confirmado o probable en el que existió contacto con la piel, lesiones cutáneas, contacto sexual o antecedente de viaje a un país endémico de esta enfermedad.

El Sinave detalló que no se pueden considerar casos sospechosos quienes presenten exantema agudo y han sido diagnosticados con bases clínicas con “varicela zoster, herpes zoster, herpes simple, sarampión, enfermedad por virus zika, dengue, fiebre chikungunya, infecciones bacterianas de la piel, infección por gonococos diseminados, sífilis primaria o secundaria, chancroide, linfogranuloma venéreo, granuloma inguinal, molusco contagioso, urticaria alérgica y cualquier otra causa común de erupción macular o papular o vesicular.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com