Conecta con nosotros

Zona Maya

Se manifiestan promotores del IEEA por supuesto despido injustificado

Publicado

el

FELIPE CARRILLO PUERTO, 9 DE ENERO.- Promotores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) se manifestaron este martes, pues dicen haber sido despedidos de manera sorpresiva, además de denunciar el uso de vehículos para la campaña del diputado José Esquivel Vargas.

Sin embargo, Miguel Esquivel Castillo, director del IEEA en el municipio, no descartó que la protesta fuera por una situación política, porque este personal está entre contratos, lo que es una situación que conocen bien y que se da año con año.

Con cartulinas en mano, seis promotores, representan a los 25 que fueron presuntamente despedidos, denunciaron, en la entrada a esta dependencia en Felipe Carrillo Puerto, que el IEEA es usado como “trampolín político” del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Varios vehículos del IEEA son utilizados por el Sol Azteca para el proselitismo del diputado José Esquivel Vargas, quien pretende elegirse como presidente municipal. Varios ya no cuentan con la rotulación que tenían, lo que dejó a los promotores sin esta herramienta de transporte. Esto fue reportado a la directora estatal, María Candelaria Raygoza Alcocer, sin que se haya ordenado alguna investigación, aseguraron.

Los inconformes señalaron que los demás promotores no se sumaron a la manifestación por temor a represalias, por lo que solicitaron la intervención del Gobierno del Estado.

Actualmente, varias plazas comunitarias se encuentran cerradas, por carecer de promotor, lo que perjudica la alfabetización de alumnos en Laguna Kana, Nohbec, Tepich, Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto, Chunhuhub entre otras comunidades.

También mencionaron que el despido es resultado de una represalia a una manifestación que realizaron en diciembre, cuando exigieron el pago de prestaciones de fin de año.

“SE DA TODOS LOS AÑOS”

Miguel Esquivel Castillo, director del IEEA en el municipio, indicó que no se ha despedido a nadie, sino que expiraron los convenios que tienen con los promotores, como todos los años, y que ellos serán nuevamente contratados en cuanto se liberen los recursos federales, a mediados de febrero.

“Esta es una situación normal que se da año con año y que ellos conocen bien, porque tienen tiempo laborando en el IEEA”, indicó.

Los inconformes, continuó, son promotores “solidarios” que reciben una gratificación por parte del Patronato y que en diciembre exigieron un aguinaldo, lo que no podía entregarse, por no estar contemplado en el presupuesto.

“Se les respeta ese derecho de manifestarse, pues llevan muchos años trabajando por parte del Patronato y sienten que tienen ese derecho, pero no es algo que nosotros decidamos”, indico.

El funcionario dijo ignorar el motivo de la manifestación, pero no descarta que exista algún móvil político.

Por su parte, Maribel Durán, dijo desconocer si este personal está despedido, pero sabe que, como todos los años, expiraron sus convenios y será en cuanto lleguen los recursos cuando serán recontratados. Por ello, la mayoría de los promotores no se está manifestando, pues es una situación conocida.

“No sé si es falta de comunicación o si son fines políticos, porque todos ellos tienen conocimiento de esto, antes de acabar el año se les explicó esta situación a los nuevos junto con los que tienen años con nosotros”, declaró. 

AGENCIA SIM

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Zona Maya

Estiman pérdidas para sector hotelero por 108 mdp por incendio en Holbox

Publicado

el

Holbox.- Una de las soluciones propuestas para que el destino turístico cuente con una estación de bomberos es con la creación de un fideicomiso.

Se estimó la afectación por 108 millones de pesos derivados al incendio de la noche del lunes que consumió dos hoteles de la zona hotelera de Holbox, los cuales terminaron en una pérdida total, estimó la Asociación de Hoteles.

Alejandro Cañedo, presidente del organismo empresarial, detalló que al día se tendrán pérdidas por 600 mil pesos, esto debido a las reservaciones de los turistas que se perderán en los próximos seis meses, tiempo que se tomará para reconstrucción de los establecimientos.

También apuntó que las autoridades de Quintana Roo están investigando las causas del incidente. Aunque detalló que entre los factores que propiciaron el daño en las instalaciones es la cantidad de paja que contiene las construcciones y el hecho de que los bomberos tardaron seis horas en llegar, debido a que fueron enviados desde Cancún.

Mientras que una de las soluciones propuestas para que el destino turístico cuente con una estación de bomberos es con la creación de un fideicomiso con el fin de la recaudación monetaria del impuesto de saneamiento ambiental, por medio de los 29 pesos cobrados a cada turista alojado.

Sin embargo, no se ha formalizado la creación de fideicomiso a pesar de que ya se encuentra dentro de la ley, por lo que la Asociación de Hoteles de Holbox debe trabajar con el municipio. Se prevé que tengan una recaudación entre 4 y 6 millones de pesos mensuales, necesarios para contar con una estación de bomberos.

Fuente Vanguardia

Compartir:
Continuar leyendo

Zona Maya

Saldo blanco en siniestro en hoteles en Holbox; gobernadora agradece apoyo para sofocar fuego

Publicado

el

Holbox.- Luego del siniestro registrado en hoteles de Holbox, la gobernadora Mara Lezama acudió junto con representantes de Protección Civil, la Marina, bomberos y la policía, a realizar un recorrido en la zona afectada, ahí hizo un reconocimiento a los voluntarios y autoridades que se unieron para lograr sofocar el incendio, ocurrido en la isla.

Durante el recorrido de supervisión que encabezó esta mañana para realizar un recuento de los daños materiales, hizo hincapié en brindarles todo el apoyo de su gobierno a los turistas para que recuperen sus documentos.

Así mismo anuncio que como parte del Nuevo Acuerdo de Bienestar, trabajaran conjuntamente los tres órdenes de gobierno, empresarios y sociedad, para construir en la isla una Estación de Bomberos, elaborar un Mapa de Riesgos, Capacitar a Ciudadanos y Trabajadores Turísticos, contar con una Ambulancia Acuática, aumentar la Capacidad Policiaca, habilitar un Consultorio de Medicina Familiar y mejorar los Servicios Públicos.

Por último reiteró el Saldo Blanco de este lamentable incendio; y su disponibilidad de seguir trabajando por el bienestar de las y los quintanarroenses.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Chetumalhace 37 min

Listos festejos en honor a la Virgen de Guadalupe

Famahace 57 min

Bad Bunny anuncia oficialmente su retiro temporal de los escenarios

Chetumalhace 1 hora

Nuestros cañeros, nuestra gente, es la prioridad de este gobierno: Mara Lezama

Policíahace 2 horas

Ejecutan a abuelito en motel María Dolores cerca del Crucero en Cancún

Famahace 3 horas

Liberan a protagonistas de ‘Duda Razonable’ luego de más de 7 años en la cárcel

Cancúnhace 3 horas

Giran orden de aprehensión contra diputado Christian Von Roerich

Cancúnhace 5 horas

En riña familiar sobrino mata a tío en el fraccionamiento Villas del Mar 1 en Cancún

Cancúnhace 6 horas

AMLO afirma que la Sedena evitará que el Tren Maya se privatice y caiga en corrupción

Nacionalhace 6 horas

La guerra entre Rusia y Ucrania podría terminar mañana

Nacionalhace 8 horas

Interpol busca a siete responsables de crisis sanitaria en Durango, entre ellos dueños de hospitales privados

Isla Mujereshace 9 horas

Realizan primeras comuniones y confirmaciones en el marco de fiestas patronales en Isla Mujeres

Policíahace 11 horas

#Video Taxistas propinan golpiza a colega por abordar pasaje en sitio que no le corresponde frente al fraccionamiento Villas del Mar en Cancún

Nacionalhace 13 horas

Exigen renuncia de Rosa Icela por falta de resultados

Cancúnhace 13 horas

Repuntan casos de covid-19 en el estado; suman 165 en un día

Cancúnhace 13 horas

Quintana Roo, estado con mayor crecimiento en 2021

Nacionalhace 14 horas

Inflación en México sorprende a la baja; se ubica en 7.80% en noviembre apoyada por El Buen Fin

Internacionalhace 14 horas

Meteorólogos vigilan posible formación de gran tormenta en el Atlántico

Cancúnhace 14 horas

Superará el 80% de ocupación hotelera en Cancún y la Riviera Maya esta temporada

Nacionalhace 15 horas

Marina liga al fiscal de Morelos con el narco según Guacamaya Leaks

Internacionalhace 15 horas

Expresidente guatemalteco Otto Pérez es condenado a 16 años de cárcel por corrupción 

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Policíahace 2 días

Mujer motociclista muere atropellada por chofer de la empresa Del Valle en Cancún; su acompañante resultó herido

Deporteshace 3 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 3 días

Chofer de combi queda prensado tras chocar contra autobús de transporte de personal en Cancún

Policíahace 3 días

Explosión en la cocina del restaurante Toks en Plaza Las Américas en Cancún deja dos heridos

Policíahace 5 días

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 días

Atacan a balazos a pareja saliendo de la delegación Alfredo V. Bonfil

Policíahace 5 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Policíahace 6 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Policíahace 4 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Nacionalhace 8 horas

Interpol busca a siete responsables de crisis sanitaria en Durango, entre ellos dueños de hospitales privados

Cancúnhace 4 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 1 día

Por presunta sustracción de su hijo y atropellar a vecino, detienen a hombre y sus abogadas en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com