Conecta con nosotros

Zona Maya

Se manifiestan promotores del IEEA por supuesto despido injustificado

Publicado

el

FELIPE CARRILLO PUERTO, 9 DE ENERO.- Promotores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) se manifestaron este martes, pues dicen haber sido despedidos de manera sorpresiva, además de denunciar el uso de vehículos para la campaña del diputado José Esquivel Vargas.

Sin embargo, Miguel Esquivel Castillo, director del IEEA en el municipio, no descartó que la protesta fuera por una situación política, porque este personal está entre contratos, lo que es una situación que conocen bien y que se da año con año.

Con cartulinas en mano, seis promotores, representan a los 25 que fueron presuntamente despedidos, denunciaron, en la entrada a esta dependencia en Felipe Carrillo Puerto, que el IEEA es usado como “trampolín político” del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Varios vehículos del IEEA son utilizados por el Sol Azteca para el proselitismo del diputado José Esquivel Vargas, quien pretende elegirse como presidente municipal. Varios ya no cuentan con la rotulación que tenían, lo que dejó a los promotores sin esta herramienta de transporte. Esto fue reportado a la directora estatal, María Candelaria Raygoza Alcocer, sin que se haya ordenado alguna investigación, aseguraron.

Los inconformes señalaron que los demás promotores no se sumaron a la manifestación por temor a represalias, por lo que solicitaron la intervención del Gobierno del Estado.

Actualmente, varias plazas comunitarias se encuentran cerradas, por carecer de promotor, lo que perjudica la alfabetización de alumnos en Laguna Kana, Nohbec, Tepich, Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto, Chunhuhub entre otras comunidades.

También mencionaron que el despido es resultado de una represalia a una manifestación que realizaron en diciembre, cuando exigieron el pago de prestaciones de fin de año.

“SE DA TODOS LOS AÑOS”

Miguel Esquivel Castillo, director del IEEA en el municipio, indicó que no se ha despedido a nadie, sino que expiraron los convenios que tienen con los promotores, como todos los años, y que ellos serán nuevamente contratados en cuanto se liberen los recursos federales, a mediados de febrero.

“Esta es una situación normal que se da año con año y que ellos conocen bien, porque tienen tiempo laborando en el IEEA”, indicó.

Los inconformes, continuó, son promotores “solidarios” que reciben una gratificación por parte del Patronato y que en diciembre exigieron un aguinaldo, lo que no podía entregarse, por no estar contemplado en el presupuesto.

“Se les respeta ese derecho de manifestarse, pues llevan muchos años trabajando por parte del Patronato y sienten que tienen ese derecho, pero no es algo que nosotros decidamos”, indico.

El funcionario dijo ignorar el motivo de la manifestación, pero no descarta que exista algún móvil político.

Por su parte, Maribel Durán, dijo desconocer si este personal está despedido, pero sabe que, como todos los años, expiraron sus convenios y será en cuanto lleguen los recursos cuando serán recontratados. Por ello, la mayoría de los promotores no se está manifestando, pues es una situación conocida.

“No sé si es falta de comunicación o si son fines políticos, porque todos ellos tienen conocimiento de esto, antes de acabar el año se les explicó esta situación a los nuevos junto con los que tienen años con nosotros”, declaró. 

AGENCIA SIM

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona Maya

Denuncian falta de voluntad para realizar elecciones en Kantunilkin

Publicado

el

Por

Kantunilkin.- El asesor Agrario del ejido de Kantunilkin, Isidro Chuc Sima dio a conocer que en días pasados se le pidió a la Procuraduría Agraria que interceda y haga lo conducente para celebrar elecciones de las nuevas autoridades del ejido de Kantunilkin, sin embargo se hizo caso omiso, situación que fue aprovechada por seudolíderes que afectan el desarrollo de núcleo agrario.

Chuc SIma explicó lo anterior a través de un video:

Compartir:
Continuar leyendo

Zona Maya

Eugenio “Gino”, Segura opción al Senado, afirma Morena

Publicado

el

Por

Zona Maya.- La Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Johana Acosta Conrado, respaldó la visita del Candidato al Senado, Eugenio “Gino” Segura a José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, municipios dónde quedó marcada la unidad y el compromiso por la construcción del segundo piso de la 4T.

Durante la caminada desde el corazón de la Zona Maya, Johana Acosta, destacó que el hoy abanderado de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, tiene un alto compromiso con la zona sur, ser el portavoz de un pueblo que merece respeto pero también, beneficios integrales para elevar su calidad de vida.

Dijo que con “Gino Segura”, se aprobarán las iniciativas que promovió el actual Presidente de México, y de la mano de la próxima Presidenta del País, Dra. Claudia Sheinbaum, la consolidación de la 4T, cumplirá con la expectativa de los quintanarroenses. “Educación, Salud y Bienestar serán parte de una agenda comprometida con su pueblo”, dijo la dirigente.

Este lunes, el candidato a Senador de Morena-Verde-PT, visitó a productores de José María Morelos, posteriormente camino la colonia Leona Vicario de Felipe Carrillo Puerto, saludó a familias y les presentó sus propuestas de campaña, al mismo tiempo escuchó las principales peticiones para ir creando una agenda legislativa a ras de piso.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.