Conecta con nosotros

Internacional

Seúl hablará con Norcorea de reencuentros familiares

Publicado

el

SEÚL, 8 DE ENERO DE 2018.- Corea del Sur aprovechará el excepcional encuentro del martes con Corea del Norte para poner sobre la mesa la cuestión de las reuniones entre las familias separadas por la guerra (1950-1953)

Los dos vecinos acordaron la semana pasada celebrar su primer encuentro de alto nivel desde diciembre de 2015, y el martes se reunirán en la localidad fronteriza de Panmunjom, ciudad fronteriza donde se firmó el alto el fuego de la Guerra de Corea.

Las conversaciones estarán centradas principalmente en la posible participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebran del 9 al 25 de febrero en la localidad surcoreana de Pyeongchang.

No obstante, se espera que ambas partes aprovechen para abordar otras cuestiones de interés mutuo.

“Nos prepararemos para conversar sobre el tema de las familias separadas y sobre formas de rebajar las tensiones militares”, dijo a la prensa el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-Gyon, según la agencia de noticias Yonhap.

Millones de personas fueron separadas durante la Guerra de Corea, que llevó a una partición de la península.

La mayoría murieron sin haber tenido la oportunidad de volverse a ver. El conflicto terminó con un armisticio, y no con un tratado de paz formal, por lo que las dos Coreas siguen estando técnicamente en guerra. Las comunicaciones transfronterizas, las cartas o llamadas telefónicas están prohibidas.

Veneno de la sumisión

Las reuniones familiares comenzaron realmente tras una cumbre histórica Norte/Sur en 2000. Al principio había una reunión cada año pero las tensiones que surgen regularmente en la península pusieron fin a este ritmo.

La reanudación del diálogo se produce tras dos años de degradación del clima en la península, durante el cual Corea del Norte llevó a cabo tres nuevos ensayos nucleares y multiplicó los disparos de misiles.

Hoy afirma haber alcanzado su objetivo militar: poder amenazar con fuego nuclear el conjunto del territorio continental estadounidense.

El dirigente norcoreano, Kim Jong-Un, lo reafirmó durante su mensaje de Año Nuevo a la nación, advirtiendo que tenía siempre el “botón” nuclear al alcance de la mano.

Pero también aprovechó su discurso para tender una mano al Sur y sugerir que los atletas norcoreanos podrían participar en los Juegos Olímpicos.

Seúl respondió con una oferta para sentarse a conversar el 9 de enero, y la semana pasada se restableció el teléfono intercoreano, tras casi dos años suspendido.

También los últimos días, Estados Unidos y Corea del Sur acordaron posponer sus maniobras militares anuales hasta después de los Juegos Olímpicos, en un aparente intento de calmar los ánimos.

“La fuerza detrás de la mejoría de las relaciones intercoreanas no es extranjera, es la propia nación coreana”, proclamaba este fin de semana la agencia oficial norcoreana KCNA.

“Someterse a las fuerzas exteriores y depender de ellas es el veneno que vuelve a la nación servil y sin alma”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se congratuló el sábado de la reanudación de las conversaciones y dijo esperar que vayan “más allá” de los Juegos Olímpicos.

También se declaró dispuesto a entrevistarse con Kim Jong-Un, en una declaración que contrasta con su retórica belicista e insultante hacia el líder norcoreana.

“Esto no va a pasar de la noche a la mañana”, afirmó sin embargo el domingo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

Donald Trump señaló que “podríamos hablar en algún momento con Corea del Norte, pero antes deben pasar muchas cosas”, agregó Haley.

Los norcoreanos “deben parar sus ensayos. Deben estar dispuestos a hablar sobre la prohibición de sus armas nucleares” antes de cualquier discusión, explicó en una entrevista con ABC News en la que subrayó que el cese de los ensayos debería durar “un periodo suficientemente largo” antes de que las negociaciones pudieran pasar a “la siguiente fase”.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Meteorólogos vigilan posible formación de gran tormenta en el Atlántico

Publicado

el

EU.- De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EU, las probabilidades de que el área derive en un ciclón se mantienen este miércoles en un 50% tanto en el pronóstico de las próximas 48 horas como a cinco días vista.

El área de baja presión está ubicada al noreste de las Islas de Sotavento, frente a la costa de Venezuela, y está generando aguaceros y tormentas eléctricas, mientras se desplaza rumbo al noreste. Según el patrón de trayectoria, si se forma, la tormenta no afectará a tierra.

El NHC señala que, para el viernes, la baja presión proseguirá este movimiento sobre aguas más frías e interactuará con una vaguada en las latitudes medias, lo que limitará el desarrollo subtropical o tropical del sistema.

Oficialmente, la temporada de ciclones en la cuenca atlántica finalizó el 30 de noviembre.

Durante la temporada ciclónica 2022 en la cuenca atlántica, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, se formaron 14 tormentas con nombre, de las cuales ocho llegaron a huracanes y dos de ellos, Fiona e Ian, huracanes mayores.

Ian, que tocó tierra en Cuba y en Florida (EU) a fines de septiembre con categoría 4, fue el huracán más peligroso de una temporada que los expertos habían augurado que iba a ser “activa”.

Una temporada de huracanes promedio tiene 14 tormentas con nombre, 7 huracanes y 3 huracanes importantes, según el NHC.

Fuente MSN Noticias

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

Expresidente guatemalteco Otto Pérez es condenado a 16 años de cárcel por corrupción 

Publicado

el

Guatemala.- El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina fue sentenciado el miércoles a 16 años de prisión después de que un tribunal lo hallara culpable de delitos de corrupción durante su cargo entre 2012 y 2015.

Pérez, un militar retirado de 72 años, se encuentra preso desde hace siete años acusado de liderar una red de defraudación aduanera en el caso conocido como La Línea, que condujo a su encarcelamiento y juicio político.

La justicia también condenó a 16 años a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien en 2018 ya había recibido una pena de 15 años de cárcel por el desvío de millones de dólares en otro emblemático escándalo de corrupción, conocido como Agua Mágica, que manchó su mandato.

Durante un receso en la audiencia, Otto Pérez criticó el proceso en su contra y adelantó que apelaría el fallo. “Me siento defraudado”, dijo visiblemente enfadado a reporteros.

El exgobernante llegó al cargo prometiendo mano dura contra la delincuencia con el Partido Patriota, pero tuvo que renunciar junto con Baldetti meses antes de entregar el poder en medio de fuertes protestas.

La Línea fue un caso investigado por la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), auspiciada por la ONU. Según la CICIG, la estructura defraudó 3.5 millones de dólares al Estado y, tanto Pérez como Baldetti, recibieron parte de ese dinero.

El tribunal encontró el miércoles culpables a ambos exfuncionarios de asociación ilícita y defraudación aduanera por el caso, y los obligó además a pagar una multa equivalente a un millón de dólares, pero no pudo acreditar el enriquecimiento ilícito, un tercer delito que se les inculpaba

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 46 min

Ejecutan a abuelito en motel María Dolores cerca del Crucero en Cancún

Famahace 1 hora

Liberan a protagonistas de ‘Duda Razonable’ luego de más de 7 años en la cárcel

Cancúnhace 1 hora

Giran orden de aprehensión contra diputado Christian Von Roerich

Cancúnhace 4 horas

En riña familiar sobrino mata a tío en el fraccionamiento Villas del Mar 1 en Cancún

Cancúnhace 5 horas

AMLO afirma que la Sedena evitará que el Tren Maya se privatice y caiga en corrupción

Nacionalhace 5 horas

La guerra entre Rusia y Ucrania podría terminar mañana

Nacionalhace 7 horas

Interpol busca a siete responsables de crisis sanitaria en Durango, entre ellos dueños de hospitales privados

Isla Mujereshace 8 horas

Realizan primeras comuniones y confirmaciones en el marco de fiestas patronales en Isla Mujeres

Policíahace 10 horas

#Video Taxistas propinan golpiza a colega por abordar pasaje en sitio que no le corresponde frente al fraccionamiento Villas del Mar en Cancún

Nacionalhace 12 horas

Exigen renuncia de Rosa Icela por falta de resultados

Cancúnhace 12 horas

Repuntan casos de covid-19 en el estado; suman 165 en un día

Cancúnhace 12 horas

Quintana Roo, estado con mayor crecimiento en 2021

Nacionalhace 12 horas

Inflación en México sorprende a la baja; se ubica en 7.80% en noviembre apoyada por El Buen Fin

Internacionalhace 12 horas

Meteorólogos vigilan posible formación de gran tormenta en el Atlántico

Cancúnhace 13 horas

Superará el 80% de ocupación hotelera en Cancún y la Riviera Maya esta temporada

Nacionalhace 13 horas

Marina liga al fiscal de Morelos con el narco según Guacamaya Leaks

Internacionalhace 13 horas

Expresidente guatemalteco Otto Pérez es condenado a 16 años de cárcel por corrupción 

Cancúnhace 14 horas

Mara Lezama dice sí a la inversión que genere prosperidad compartida 

Internacionalhace 14 horas

Trasladan a Pedro Castillo al mismo penal en el que está Alberto Fujimori

Policíahace 20 horas

Muere mujer al caer de batea de camioneta en rampa del boulevar de Playa del Carmen

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Policíahace 2 días

Mujer motociclista muere atropellada por chofer de la empresa Del Valle en Cancún; su acompañante resultó herido

Deporteshace 3 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 3 días

Chofer de combi queda prensado tras chocar contra autobús de transporte de personal en Cancún

Policíahace 2 días

Explosión en la cocina del restaurante Toks en Plaza Las Américas en Cancún deja dos heridos

Policíahace 5 días

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 días

Atacan a balazos a pareja saliendo de la delegación Alfredo V. Bonfil

Policíahace 5 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Policíahace 6 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Policíahace 4 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 1 día

Por presunta sustracción de su hijo y atropellar a vecino, detienen a hombre y sus abogadas en Cancún

Policíahace 4 semanas

No aplicará recompensa ofrecida por la FGE por detención de taquero de Isla Mujeres; servidores públicos lo localizaron, afirma

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com