Conecta con nosotros

Chetumal

Se deslinda red de Morena de coordinadora de mujeres

Publicado

el

FELIPE C. PUERTO, 7 DE ENERO DE 2018.- Los integrantes en este municipio de las Redes Sociales Progresistas, hasta ahora afiliadas al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), abandonaron este colectivo, después de ser “plantados” por la coordinadora de mujeres, Gabriela López Pallares, para formar el grupo “Unidos por la Zona Maya Haremos Historia”, con apertura hacia los aliados del Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Joaquín Hernández Enríquez, miembro de este colectivo, indicó que tenían una reunión hoy con los coordinadores estatales de las Redes Sociales Progresistas, pero los intentos de contactarlos fueron infructuosos, en particular a Gabriela López Pallares, coordinadora de mujeres de esta agrupación, además de precandidata a diputada por el Distrito 3.

En respuesta a ello, señaló, los ocho integrantes decidieron separarse de ese proyecto y formar el grupo “Unidos por la Zona Maya Haremos Historia”, igualmente enfocado en apoyar a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, pero con el respaldo de los partidos aliados Encuentro Social y PT.

“No nos desligamos de Redes Progresistas, pero les enviamos este mensaje”.

Indicó Hernández Enríquez, que su agrupación trabajará en las mismas oficinas, pero que ya está “en otro nivel”.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chetumal

Ejercicio de debate podría cambiar la opinión de votantes

Publicado

el

Chetumal ( Ericka Novelo / 5to Poder).- La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina comentó que el ejercicio de los debates para los aspirantes a los 15 distritos electorales para las diputaciones locales y el debate de los aspirantes a la gubernatura, permitirá que los votantes cambien la percepción de los votantes y formen una cultura del voto para el próximo 5 de junio.

Este fin de semana, se realizaron los debates políticos, indicó la consejera presidenta del organismo electoral, “la ciudadanía puede evaluar y decidir su intención del voto, a través de este ejercicio de expresión de ideas y pensamiento, la percepción del electorado sobre un candidato o candidata si puede influir en la preferencia ciudadana”.

Señaló que este ejercicio deliberativo, la ciudadanía participó mediante preguntas que les fueron hechas a las y los candidatos, donde se les cuestionaba sobre diferentes temas como: 1. Sociedad y Gobierno 2. Economía 3. Combate a la corrupción y transparencia.

Destacó que, estos debates políticos se caracterizaron por ser incluyentes, con una gran participación de mujeres, jóvenes, indígenas y de la comunidad LGBTTTQ+.

Como se recordará: 79 candidatas y candidatos a diputaciones por el principio de mayoría relativa y un total de cinco candidatas y candidatos a la gubernatura, que se inscribieron para los debates políticos organizados por el IEQROO, participaron 68 candidatas y candidatos a diputación y el total de las y los candidatos al Gobierno de Quintana Roo, lo que representa más del 86% de participación en las candidaturas a diputaciones y el 100% en la gubernatura.

Consideró que es la ciudadanía la que sale ganado en estos debates, pues es la que obtiene la información de cómo son los candidatos y cuáles son las propuestas de éstos, además de que la ciudadanía también pudo participar en esta deliberación de ideas a través de preguntas que realizaron por la página web del Instituto y que fueron preguntas detonantes que se les hizo a las y los candidatos.

Asimismo, es de considerar que a través de las redes oficiales de Facebook y YouTube del Instituto Electoral de Quintana Roo, arrojó datos estadísticos interesantes como: los alcances que tuvieron dichos debates que van desde 14 mil 169 hasta el más bajo que fue de 5 mil 109; en cuanto a reproducciones hubo por más de 6 mil y veces compartidas por 469.

Destacar que seguidores de las redes oficiales del Instituto siguieron por el debate en estados del país como: Yucatán, Campeche, Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Veracruz, Puebla, Jalisco, Querétaro, Nayarit, Morelos, Guanajuato, Baja California Sur y en algunos casos hubo quienes lo presenciaron en el extranjero, de acuerdo con cifras que arrojó la red social Facebook del IEQROO oficial.

Como se recordará, los debates políticos del Proceso Electoral Local 2021-2022, iniciaron el pasado 16 de mayo y se cerró el ciclo de debates el sábado 21 de los corrientes con la participación de las y los candidatos a la gubernatura.

La cobertura estatal de esta confrontación de ideas se realizó a través de las estaciones de radio y canal de televisión del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, así como en las redes sociales oficiales de Facebook y YouTube del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com